PSICOMOTRICIDAD  <<< Volver <<<
 

1.- PISTAS BÁSICAS EN LA ACTIVIDAD PSICOMOTORA.

1.1.-Propuestas de trabajo en cada actividad.

1.2.-Manipulación del objeto.

1.3.-Formas de trabajar.

1.4.-Posiciones corporales.

1.5.-Relajación.

2.- APROXIMACIÓN, CONOCIMIENTO Y JUEGO CON ELEMENTOS E INSTRUMENTOS.

2.1.- PAPEL DE PERIÓDICOS.

2.2.- FOLIO DE PAPEL.

2.3.- GLOBOS.

2.4.- TACOS.

2.5.- INSTRUMENTOS MUSICALES.

2.6.- PAÑUELOS o MANTA.

2.7.- TRAPOS.

2.8.- CUERDAS.

2.9.- TELA GRANDE Y LARGA.

2.10.- PICAS.

2.11.- AROS PEQUEÑOS.

2.12.- LA VOZ.

2.13.- LA CINTA DANZANTE.

2.14.- INTRODUCCIÓN DE UN OBJETO: PALITOS.

2.15.- EJERCICIOS CON CANICAS.

2.16.- EJERCICIOS CON SERPENTINAS.

2.17.- EJERCICIOS CON CASCABELES.

2.18.- TRABAJO CON MOQUETAS I.

2.19.- TRABAJO CON MOQUETAS II.

2.20.- TRABAJO CON LA MIRADA.

2.21.- TRABAJO CON LOS OJOS TAPADOS.

2.22.- EJERCICIOS DE SERIACIÓN: CÓDIGOS.

3.- OTRAS SUGERENCIAS PARA LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.    (Manuales Rosa Sensat por Pepa Odena)

3.1.- IMITACIÓN DE PERSONAJES Y DE ANIMALES.

3.2.- ANDAR.

3.3.- CORRER.

3.4.- SALTAR.

3.5.- SILLAS.

3.6.- ZANCOS Y EQUILIBRIO.

3.7.- MOVIMIENTOS PEQUEÑOS.

3.8.- SERPIENTE.

3.9.- VEO VEO…

3.10.- TOMA DE CONCIENCIA DE LA UNIDAD CORPORAL.

4.- COORDINACIÓN, TONICIDAD Y CONTROL POSTURAL.

4.1.- COORDINACIÓN.  A).-Marcha. B).- Carrera. C).- Saltos. D).- Acciones combinadas.

4.2.- TONICIDAD.

4.3.- EJERCICIOS DE CONTROL POSTURAL.

5.- ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL. ESQUEMA CORPORAL.

5.1.- ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL.

5.1.1.- Distribución y situación en el espacio.
5.1.2.- Imitación de movimientos.

5.1.3.- Orientación en el espacio.

5.1.4.- Entrenamiento de la noción de derecha-izquierda.

5.1.5.- Ejercicios de orientación en itinerarios.

5.1.6.- Ejercicios sobre transposición de otros.

5.1.7.- Anticipación de itinerarios.

5.1.8.- Ejercicios en la mesa de trabajo.

5.1.9.- Apreciación de distancias e intervalos.

5.2.- ESQUEMA CORPORAL.

5.2.1.- Educación de la actitud.

5.2.2.- Cabeza.

5.2.3.- Boca.

5.2.4.- Barbilla.

5.2.5.- Nariz.

5.2.6.- Ojos.

5.2.7.- Hombros.

5.2.8.- Codos.

5.2.9.- Brazos y antebrazos.

5.2.10.- Manos.

5.2.11.- Dedos de las manos.

5.2.12.- Cintura. Las caderas.

5.2.13.- Los muslos. Las piernas.

5.2.14.- Los muslos. Las rodillas.

5.2.15.- Los pies.

5.2.16.- Los dedos de los pies.

6.- LA TABLA DEL CUERPO.

6.1.- CONOCIMIENTO DE LAS PARTES DEL CUERPO.

6.2.- INTERIORIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL PROPIO CUERPO.

6.3.- INVENTAMOS MOVIMIENTOS.

6.4.- DESINHIBICIÓN DEL CUERPO.

6.5.- DANZA CON DOS TIEMPOS MUSICALES ALTERNOS.

6.6.- MOVIMIENTOS LENTOS Y RÁPIDOS.

6.7.- MOVIMIENTOS ONDULANTES.

6.8.- MOVIMIENTOS CORPORALES.

6.9.- EJERCICIO DE LATERALIDAD.

6.10.- RELAJACIÓN.

6.11.- BALANCEOS.

 

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1.- PISTAS BÁSICAS EN LA ACTIVIDAD PSICOMOTORA.            

 

1.1.-Propuestas de trabajo en cada actividad.                  

1.1.1.- Trabajo con nuestro cuerpo.

1.1.2.- Introducción de un objeto.

1.1.3.- Vivencia del objeto a nivel individual.

1.1.4.- Relación con el “otro” a través del objeto.

1.1.5.- Relación con el grupo a través del objeto.

1.1.6.- Relación con el “otro” sin objeto intermedio.

1.1.7.- Relación con el grupo sin objeto intermedio.
 

1.2.-Manipulación del objeto.          

 

1.2.1.- Libremente.

1.2.2.- Siguiendo alguna consigna.

1.2.3.- En silencio.

1.2.4.- Con apoyo musical.

 

1.3.-Formas de trabajar.           

 

1.3.1.- Individualmente.

1.3.2.- En parejas.

1.3.3.- En grupos.

1.3.4.- Colectivamente.

1.3.5.- Experimentar libremente.

1.3.6.- Realizar propuestas sugeridas por el-la maestra-o.

1.3.7.- Seguir iniciativas de los-as alumnos-as.

1.3.8.- Solicitar nuevas formas de trabajo.

1.3.9.- Experimentar consignas no verbales.

 

1.4.-Posiciones corporales.    

 

1.4.1.- De pie.

1.4.2.- Sentados.

1.4.3.- De rodillas.

1.4.4.- Tumbados-as en el suelo.

1.4.5.- Libres.

 

1.5.-Relajación.         

 

1.5.1.- Al iniciar la sesión.

1.5.2.- En medio.

1.5.3.- Al final.

1.5.4.- Con objeto.

1.5.5.- Sin objeto.

1.5.6.- Individualmente.

1.5.7.- Por parejas.

1.5.8.- En grupo.

1.5.9.- Libre.

 

2.- APROXIMACIÓN, CONOCIMIENTO Y JUEGO CON ELEMENTOS E INSTRUMENTOS.         

 

2.1.- PAPEL DE PERIÓDICOS.          

 

  1.- Manipulación individual, libremente, en silencio, con apoyo musical.

  2.- Cuerpo: llevarlos en la mano libremente uno encima de otro.

       Poner sobre mi cabeza todos los que pueda.

       Llevarlos sobre las manos y la cabeza…

       En los pies…

  3.- Soplar los papeles.

  4.- Trabajo en grupo: Creatividad. ¿Qué podríamos hacer, qué pasaría si nuestro papel fuera… una manta, comida, un coche, un  
       objeto?.

  5.- Enrollarlos uno encima del otro.

  6.- Golpear con el rollo de papel el suelo, la pared, el aire…

  7.- Golpear a los-as compañeros-as con el gesto pero sin tocarles. Golpe gestual.

  8.- Golpear el culo y la espalda del compañero-a sin hacerle daño.

  9.- Taparse todo el cuerpo con periódicos. Ocupando espacio mínimo (seno materno) y máximo (baño en el mar). 

       Relajación.

10.- El papel es una isla en el mar. Alrededor hay un tiburón (monitor-a) que va a comernos.

       Cuando come a algún-a niño-a se van quitando “islas”.

11.- Realización de un disfraz. Paseo y baile de disfraces.

12.- Lanzar todos los periódicos contra el techo.

13.- Colocar todos los periódicos en un montón procurando que ocupen el mínimo espacio / máximo espacio.

14.- Arrugamos los papeles: escuchamos. Los estiramos: escuchamos.

15.- ¿Cuántos cabemos en un papel –isla-? El mar está lleno de tiburones…

14.- Andamos arrastrando los papeles, corremos…

15.- Soplamos a uno a ver si se sostiene.

16.- Unimos varios papeles, ¿cómo?.

17.- Nos buscamos un compañero-a y jugamos con nuestros papeles.

18.- Acaricio al otro con mi papel…

19.- Arrugo mi papel con agresividad. Lo estiro, lo arrugo de nuevo.

20.- Hacemos un mural con el papel.

 

2.2.- FOLIO DE PAPEL.         

 

  1.- Repartir un folio y proponer que cada uno-a baile con él sin doblarlo, imaginando lo que puede ser y representándolo.

  2.- Detener la música y preguntar: ¿Qué puede ser tu hoja de papel? Cartera, abanico, sombrero, delantar…

  3.- Seguir todos-as las ideas propuestas: Todos llevan sombreros, todos tocan la flauta…

  4.- El folio se convierte en un libro de cuentos. ¿Cómo podemos leerlo? Cada uno se inventa una manera diferente. ¿Quién se inventa
       una posición más rara?

  5.- Nos desplazamos con el folio a ritmo de marcha. Cuando suena la flauta arrugamos el papel. Si suenan los cascabeles los
      “planchamos”  -desarrugamos- sin dejar de caminar.

  6.- Hacemos una pelotita con el folio. Bailamos con ella lanzándola al aire o pasándola de una mano a otra.

  7.- Fabricamos un avión de papel. Lo lanzamos alto y lo seguimos con la mirada. Cada uno recuerda dónde ha caído su avión.

  8.- Con los ojos tapados-as proponer que recorten un muñeco o su propio cuerpo, con tijeras o sin tijeras.

  9.- Hacer cucuruchos y lanzar pelotitas dentro.

10.- Hacemos una careta; la pintamos.

 

2.3.- GLOBOS.         

 

  1.- Sentados en el suelo repartir globos de colores. Todos a un tiempo, hincharlos con dos soplidos fuertes.

  2.- Observar los globos de los demás comparando los diferentes colores y volúmenes conseguidos.

  3.- Acabar de hincharlos tomando el tiempo necesario. Atarlos.

  4.- Manipularlos en silencio.

  5.- Expresar verbalmente las sensaciones que nos produce su tacto.

  6.- Golpearlo con una mano intentando que no se aleje de nuestro cuerpo. Golpear suavemente con cada yema de los dedos.

  7.- Golpear con cada mano alternativamente desplazándonos por el espacio.

  8.- Golpearlo con la cabeza y con diferentes partes del cuerpo.

  9.- Intentar que alcance la mayor altura posible.

10.- Evolucionar libremente siguiendo un soporte musical.

11.- Realizar equilibrios con cabeza, nariz, codo, mano, hombro…

12.- Sujetar el globo entre dos compañeros-as. Bailar sujetando el globo.

13.- Presionarlo con partes de mi cuerpo. Apoyar mi cuerpo en el globo.

14.- Agrupar todos los globos en el suelo (en el centro, rincones, derecha, izquierda). Rodearlos cerrando el corro y golpearlos
       fuertemente procurando que no salgan de este espacio.

15.- Explotar el globo con alguna parte del cuerpo.

      Piezas musicales: Rapsodia sueca. El vuelo del moscardón.

 

2.4.- TACOS.    

 

  1.- Repartir el objeto y manipularlo.
  2.- Preguntar: ¿qué te ha parecido el objeto?

  3.- Colocar un taco en el centro y lanzar cada uno su taco lo más cerca posible de éste.

  4.- Volver a preguntar sobre la experiencia del lanzamiento.

  5.- Cada uno debe reconocer su taco y salir a recogerlo.

  6.- Ejecución de diferentes ritmos con el taco. Posibilidad de ejecutar ecos.

  7.- Obstinato: “Esto que tengo te lo voy a dar, ten mucho cuidado que lo enredarás”.

  8.- Realización del juego anterior hacia la derecha, hacia la izquierda, gritando, en voz muy baja…

  9.- Realizar un gran cubo geométrico entre todos-as con los tacos, colocando cada uno el suyo sucesivamente.

10.- Colocar todos rápidamente el taco sobre una superficie determinada: baldosa, pañuelo, bolsa…

11.- Bailar con el taco libremente posándolo en una parte del cuerpo; equilibrio. Apoyo un pie; luego los dos.

12.- Sujetar el taco con alguna parte del cuerpo. Pinzar.

13.- Sujetar el taco con alguna parte del cuerpo en pareja.

14.- En grupo. ¿Qué podemos hacer con todos los tacos y todos juntos? Caminos, corrales, casas…

 

2.5.- INSTRUMENTOS MUSICALES.    

 

  1.- Hoy vamos a escuchar y oír, vamos a distinguir sonidos.

  2.- Sonidos con piedras y tacos de madera. Diferentes ritmos.

  3.- “Nos tapan los ojos”. Suena la campanilla y tratamos de ir hacia ella. ¿Está lejos o cerca?.

  4.- Nos hablamos al oído y adivinamos quién es el-la que nos habla.

  5.- Decimos nuestro nombre. Primero todos juntos de modo suave y después gritando.

  6.- Cogemos libremente un instrumento musical. Decimos su nombre.

  7.- Detrás de una tela grande tocamos el instrumento. Los demás intentan adivinarlo.

  8.- Escuchamos el silencio.

  9.- Nos revolcamos en el suelo y gritamos.

10.- Notamos las diferencias entre las claves y el pandero. Nos inventamos un movimiento para cada uno.

11.- Pandero ritmo rápido y luego ritmo lento. Lo imitamos con las manos.

12.- Cambiamos la intensidad: fuerte / flojo. Silencio. Código gestual.

13.- Se propone un ritmo y todos intentan seguirlo.

14.- Ocupamos el espacio. Se presentan los instrumentos con un ritmo y todos lo seguimos.

15.- Un golpe seco: serios.      Varios golpes: reímos.

16.- Hacemos los pictogramas de cada instrumento. Seguimos las consignas.

17.- No se puede hablar y seguimos las consignas gestuales o pictográficas: fuerte / flojo.

18.- Recogemos los instrumentos en diferentes pañuelos. Suena la música y dejamos los instrumentos. Para la música y cogemos los
       instrumentos.

19.- Aprovechamos para clasificar los instrumentos.

20.- Oímos la cinta de sonidos. Decimos qué se oye: cuerpo, objetos musicales, elementos de la naturaleza…

21.- Discriminación de sonidos agudos y graves.

 

2.6.- PAÑUELOS o MANTA.    

 

  1.- Manipulación de los pañuelos en silencio.

  2.- Exploración del espacio superior.

  3.- Exploración del plano del suelo.

  4.- Lanzar los pañuelos al aire y recogerlos con el cuerpo. Verbalizar la parte del cuerpo en la que se depositó el pañuelo.

  5.- Desplazamientos con el pañuelo cubriendo toda la cabeza.

  6.- Reconocer el espacio caminando con la cara tapada.

  7.- Buscar un lugar en el espacio y sentarse en él cómodamente.

  8.- Con el pañuelo en la cara palpar lentamente todas las zonas y recovecos de la misma.

  9.- Hacer otro tanto con el pañuelo en las manos.

10.- Colocar los pañuelos en el suelo: “casitas, salir a pasear y charlar con las vecinas…”

11.- A una señal volver a casa. Bailar dentro de la casa.

12.- Pasear dos, tres, cuatro… amigas. Caminar por las calles sin pisar las casas.

13.- Reunirse en casa. Bailar dos, tres… amigos en la casa. Limpiar, cocinar, coser…

14.- Situaciones espaciales: cerca / lejos, delante / detrás, al lado…

15.- Por parejas: jugamos con el pañuelo, nos acariciamos distintas partes del cuerpo. Bailamos.

16.- Hacemos nudos y enlazamos nuestros cuerpos.

17.- Caminamos los dos a ciegas.

18.- Tocamos nuestro cuerpo con los ojos tapados.

19.- Agresión-afecto. Piso el pañuelo, lo aprieto, lo muerdo, lo acaricio. Suavemente lo pliego, lo recojo, lo beso, lo acuno.

20.- Posesión-abandono. Exploración del espacio con la manta cogida.  La tiro, la dejo caer.

21.- Exploración de la salida secuenciada desde el espacio de protección (estar en la manta) al espacio abierto. Me cubro todo el  
      cuerpo.

22.- Exploración del espacio con la manta como punto de referencia más o menos lejano.

23.- Contrastes.  Entrar-salir.  Cubrir-descubrir.   Ver-no ver.   Luz-oscuridad.   Día-noche.   Aparecer-desaparecer.  

                         Movilidad-Inmovilidad.   Pequeño-grande.   Estirar-apretar.   Extender-encoger.   Agredir-acariciar.

                         Piezas musicales: Adagio de Albinoni, Marcha turca de Mozart, Valses de Strausss.
 

2.7.- TRAPOS.    

  1.- Manipular los trapos individualmente trabajando en el plano del suelo.

  2.- Sentir el contacto con las telas. Buscar posibilidades: doblar, enrollar, arrugar, realizar figuras…

  3.- Cubrir distintas partes del cuerpo. Disfrazarse. Bailar libremente con el disfraz.

  4.- Bailar con una pareja disfrutando su compañía. Cuando lo deseo la deja y busco otro-a compañero-a.

  5.- Agruparse varios-as compañeros-as.

  6.- Arrastrarse con telas grandes. El que es arrastrado no adopta postura pasiva: colabora dejándose arrastrar de pie, sentado, de
       frente, de espaldas, boca arriba, boca abajo…

  7.- Pasividad y abandono a los compañeros-as. En grupos de tres, uno se deja manipular por los demás: lo cuidan, lo miman, lo
       atienden cariñosamente… A continuación se deja maltratar de una forma controlada: le voltean, le masajean, le arrastran…

  8.- Por grupos preparar una escenificación. Representarla con música y mimo. Los demás observan y tratan de adivinar el argumento.

 

2.8.- CUERDAS.    

 

  1.- Manipularlas en silencio.

  2.- Realizar dibujos en el suelo individualmente.

  3.- Verbalizar lo que se ha realizado.

  4.- Trabajar individualmente con soporte musical. ¿Qué sabemos hacer?. (Consignas si es necesario).

  5.- Buscar una pareja y trabajar con ella.

  6.- Atarse el cuerpo con las cuerdas

  7.- Bailar con el cuerpo atado.

  8.- Atar con la cuerda una, dos o tres partes del cuerpo.

  9.- Atarse en pareja.

10.- Ejercicios espaciales: detrás / delante, arriba / abajo, dentro / fuera. Atamos la cuerda en la mano derecha, en la izquierda.
       Formamos un triángulo, un cuadrado, un círculo…

11.- Trabajamos en grupo: Vamos a colocar todas la cuerdas juntas y a ver si podemos andar por el camino que han formado. También
       podemos hacer un caracol gigante.

12.- Probamos a hace ruido con las cuerdas. Estamos todos-as callados-as.

13.- Vamos a tensar las cuerdas. Las distendemos (soltamos). En largo y en corto.

14.- Hacemos culebras en el suelo.

15.- Colocamos la cuerda verticalmente, horizontalmente. Votamos a un lado o a otro lado la pelota.

16.- Ponemos la cuerda encima de la cabeza. Que pase por la nariz. Nos observamos en el espejo. ¿Cómo son las dos partes?.

17.- En grupos de 3 ó 4: una persona del grupo se abandona a los demás en el suelo adoptando un rol pasivo. Los demás lo atan
       libremente por donde deseen; levantan brazos y piernas, los cruzan, los dejan caer…

18.- Una vez atado se deja arrastrar por el grupo.

19.- Por parejas: uno se relaja en el suelo y el otro con las cuerdas le mueve las articulaciones como una marioneta; le roza
       suavemente, le hace sentir y nombrar diferentes partes del cuerpo, levantándolas y dejándolas caer.

20.- Nos atamos una cuerda en la mano y nos echamos al suelo como si fuéramos muñecos de trapo. Un mago irá levantando a

       esos-as muñecos-as.

21.- Me construyo un refugio.

       Salto a la comba.

       Salto la cuerda en el suelo. Hacia delante, hacia atrás, lateralmente.

       Camino sobre la cuerda, a gatas.

       Arrastro la cuerda.

       Por parejas:  - Acuerdos, desacuerdos, tensiones, quitar, tirar.

                           - Atar a otro-a, arrastrándolo, quieto.

       Látigos.

       Cogiendo mi cuerda por los extremos hago fuerza. Piso la cuerda.

       Atamos la cuerda a objetos y nos atamos a objetos. Recorremos la sala.

       Tríos: tercero atado. Colgado se arrastran. Nos atamos.

       Grupo: Todos tiramos de las cuerdas que tiene el monitor-a.

       Camino largo que recorremos y pisamos. Recto, con curvas. Entre dos cuerdas.

 

2.9.- TELA GRANDE Y LARGA.    

 

  1.- Sentados-as en el suelo, sujetar la tela entre todo el grupo.

  2.- Iniciar un movimiento pausado que permita mover la tela hacia arriba y hacia abajo. Observar los movimientos ondulantes de la tela.

  3.- De pie, colocamos la tela sobre las cabezas. El grupo se desplaza lentamente al compás del apoyo musical. 
       Sugerir claro / oscuro.

  4.- Contraste musical con un ritmo rápido.

 

2.10.- PICAS.    

 

  1.- Cada uno con una pica comienza a evolucionar por el área de juego haciendo lo que quiera con ella y sin soltarla de la mano.

  2.- Andan con la pica. A la señal del educador-a la lanzan al aire y la recogen con una sola mano.

       Después con las dos manos.

       Posteriormente corriendo.

  3.- Llevar la pica en equilibrio en la palma de la mano sin dejarla caer.
       Con los dedos.

  4.- Sujetar la pica por un extremo y llevándola paralela al suelo.

  5.- Por parejas. Con una pica para dos, pasársela sin que se les caiga al suelo. Sin detenerse.

  6.- Quitarle la pica al compañero. De modo transversal y longitudinal.

  7.- De rodillas. Pasarse la pica rodando por el suelo.

  8.- Saltar la pica cuando un compañero-a la esté moviendo.

  9.- Representación de figuras geométricas con picas.

10.- Por tríos. Quitar la pica al compañero-a.

11.- Por tríos. Avanzar arrastrando a uno-a.

12.- Por tríos. Mantener el equilibrio en la pica.

13.- Por tríos. Saltar a la vez al mismo ritmo por encima de las picas. Pasar por debajo.

14.- Por tríos. Saltar lateralmente la pica.

15.- Señalar partes del cuerpo del otro-a con la pica.

 

2.11.- AROS PEQUEÑOS.    

 

  1.- Colocar los aros esparcidos por el suelo ocupando todo el espacio. Observar su situación y repartirlos de forma equidistante entre
       todos.

  2.- Señalar de antemano un color a cada uno-a. Al sonar la música saltar en cuclillas, como ranitas de charco en charco, buscando los
       aros del color asignado. Saltar dentro y fuera.

  3.- A una señal dada, salir corriendo y recoger el mayor número de aros, llevándolos colgados de un pie.

  4.- Cada uno elige un aro. Los que sobran quedan en el suelo. Uno tras otro van lanzando su aro lo más cerca posible de un aro del
       mismo color.

  5.- Con apoyo musical, hacer pasar el aro desde los pies hasta la cabeza y viceversa. Detenerlo en cada zona haciéndolo girar.
       Verbalizar las diferentes partes.

  6.- A una señal dada, colocar partes del cuerpo dentro del aro: nariz, mano, pie, codo, oreja, muñeca…

  7.- El aro en el suelo. Equilibrios con partes del cuerpo, dentro y fuera del aro.

  8.- Tumbados-as en el suelo levantar los brazos y equilibrar los aros colgándolos de las puntas de los dedos.

       Levantar las piernas y colgarlos de las puntas de los pies.

  9.- Tensión-relajación. Levantar las piernas sujetando el aro con los tobillos. Presionar abriendo las piernas. Aflojar dejando que caiga
       el aro.

10.- Evolución y movimiento de los aros pasándolos de una mano a otra.

11.- Hacer botar el aro de canto y  recogerlo.

12.- Formar una hilera de aros y saltar dentro de ellos inventando diferentes formas.

13.- Cazar el aro. Uno-a da vueltas a una cuerda con un aro atado. Los demás, por turno, deben intentar “cazar el aro” saltando dentro
       de él.

14.- Danzar libremente con los aros.

 

2.12.- LA VOZ.    

 

  1.- Susurro grave como un moscardón. El cuerpo quieto y los ojos cerrados.

  2.- Crecer y decrecer progresivamente su intensidad.

  3.- Trabajar el grito. Gritar vocales: fuerte, débil. Introducir matices, actitudes, estados de ánimo.

  4.- Señalar con algún gesto el ascenso o descenso de la intensidad.

  5.- Simular el grito sin que salga el sonido.

  6.- Movimientos asociados al grito: carrera-grito-salto.

  7.- Movimientos disociados del grito: carrera-parar y gritar.

  8.- Repetir en voz fuerte y alta un ritmo silábico. Solicitar propuestas de palabras para hacer ritmos.

  9.- Sonidos vocálicos y silábicos asociados a la risa.

10.- Gritar el propio nombre con diferentes modulaciones. Que lo haga alguien y el grupo lo imite.

11.- Saludarse empleando la palabra ¡hola! con distintas entonaciones.

12.- Conducir a un-a compañera-o con los ojos tapados guiándolo por el sonido de la voz.

 

2.13.- LA CINTA DANZANTE.    

 

  1.- Un niño-a con una cinta.

  2.- Se mueve la cinta arriba y abajo, alrededor, hacia atrás, hacia delante.

  3.- Mover el cuerpo como una cinta.

  4.- Mover la cabeza como la cinta.

  5.- Enrollarse o atarse la cinta alrededor de la mano derecha. Después alrededor de la derecha.

  6.- Atarse la cinta en la cintura.

  7.- Atarse la cinta en las caderas.

  8.- Tocarse el pie derecho con la cinta. Después el pie izquierdo.

  9.- Tocarse el brazo derecho con la cinta. Después el brazo izquierdo.

10.- Sostener la cinta por encima de la cabeza.

11.- Sostener la cinta por debajo de la barbilla.

12.- Sostener la cinta por detrás.

 

2.14.- INTRODUCCIÓN DE UN OBJETO: PALITOS.    

 

  1.- Ejercicios con los dedos (corro en el suelo).

  2.- Señalar con el palito una parte de la clase.

  3.- Equilibrio con el palito, posándolo en una parte del cuerpo.

  4.- Sujetar el palito con dos partes del cuerpo.

  5.- Sujetar el palito por parejas con diferentes partes del cuerpo.

  6.- Creatividad: “mi palito puede ser…”

  7.- Dramatización: orquesta organizada por el grupo.

  8.- Por parejas, cada uno dibuja el cuerpo del otro-a en el suelo. Alternancia activo-pasiva.

  9.- Por parejas, relajación acariciando con el palito.

10.- Repartir otro palito y hacer ritmos bailando.

11.- Con un solo palito bailar libremente primero y luego golpear de frente el de un compañero-a siguiendo los cambios musicales.

12.- Repetir el ejercicio golpeando los palitos cada vez en posición diferente.

 

2.15.- EJERCICIOS CON CANICAS.    

 

  1.- Manipulación del objeto en un corro cerrado.

  2.- Observar las canicas que salen del corro y recoger el mayor número de ellas rápidamente.

  3.- Colocar cuatro canicas entre los dedos de una mano y bailar con ellas en la mano.

  4.- Intercambio de canicas con los-as otros-as compañeros-as.

  5.- Bailar con la canica sobre el papel.

  6.- Doblar el papel formando un cuerpo geométrico lo más pequeño posible.

  7.- Recogida “veloz” de la canica y de la bola de papel.

 

2.16.- EJERCICIOS CON SERPENTINAS.    

 

  1.- Vendar cada niño una parte de su cuerpo.

  2.- Enrollar serpentinas en cada dedo a modo de anillos.

  3.- Mover libremente “el baile de los anillos”, moviendo las manos para que se desenrollen las tiras de papel.

  4.- Vendar cada niño-a una parte del cuerpo de otro.

  5.- Cada pareja se une con las serpentinas, vendando una parte del cuerpo de cada uno-a.

  6.- Danzar las parejas unidas.

  7.- Danzar libremente con las serpentinas por el cuerpo.

  8.- Lanzar al aire los trozos de serpentinas.

 

2.17.- EJERCICIOS CON CASCABELES.    

 

  1.- Repartir el material con un juego de atención: “tocar una parte de la cara o del cuerpo”.

  2.- Colocarse los cascabeles en un pie. Indicar derecho-izquierdo según la edad.

  3.- Bailar sujetando el pie que no tenga los cascabeles. A una señal cambiar de pie.

  4.- Contraste: Caminar en silencio absoluto o con los cascabeles sonando muy fuerte.

  5.- Seguir un ritmo con los cascabeles.

  6.- Danzar libremente.

  7.- Bailar entrecruzando las piernas que tienen cascabel.

  8.- Por parejas, mover al compañero-a el pie que no tiene cascabel.

  9.- Colocar a los cascabeles en diferentes partes del cuerpo.

 

2.18.- TRABAJO CON MOQUETAS I.    

 

  1.- Escoger cada uno una moqueta y buscar un espacio en el suelo para colocarla.

  2.- Bailar encima de ella sin mover los pies.

  3.- Proponer partes del cuerpo: Ahora bailan los brazos, ahora baila la cabeza, las nalgas

  4.- A una señal quedarse todos-as inmóviles. Los pies salen a pasear: en silencio caminar entre los espacios libres. De nuevo
       volvemos a nuestra moqueta.

  5.- Apilar las moquetas, colocándolas de una en una.

  6.- Recordar el color y la forma reconociendo la nuestra.

  7.- Colocar todas las piezas muy juntas para observar el espacio que ocupan. ¿Cuántos-as niño-as caben echados encima?

  8.- Componer entre todos-as una casa grande, uniendo las moquetas como si fueran ladrillos.

  9.- Caminar con una moqueta en cada pie, arrastrándolos.

10.- Formar un camino abierto y otro cerrado. ¿Cómo podemos pasar por él?. Saltando sobre un pie, con los pies

      abiertos por fuera, en cuclillas

 

2.19.- TRABAJO CON MOQUETAS II.    

 

  1.- Bailar con los dos pies encima de la moqueta.

  2.- Bailar con un solo pie.

  3.- Hacer equilibrios con el trozo de moqueta sobre el cuerpo.

  4.- Entre todos-as hacer un muñeco en el suelo.

  5.- Colocamos las moquetas muy juntas. Muy separadas.

  6.- A una señal colocar nuestro cuerpo encima de la moqueta.

  7.- Nueva señal y colocamos el cuerpo debajo de la moqueta.

  8.- ¿Qué puede ser la moqueta? Inventamos cosas.

  9.- Trabajamos las grafías. Con la cuerda larga trazamos los recorridos que deberán seguir –siempre de izquierda a derecha-. Los
       demás observan colocados-as en hilera frente a los trazados.

10.- Nos arrastramos sentados-as encima de la moqueta.

 

2.20.- TRABAJO CON LA MIRADA.    

 

  1.- Caminar lentamente por el espacio.

  2.- En el movimiento ir cogiendo lentamente la mano de un-a compañera-o.

  3.- Caminar mirando fijamente los ojos del compañero-a.

  4.- Busco una pareja y me paseo con ella mirándola fijamente.

  5.- Nos alejamos en el espacio y evolucionamos sin perder nuestra mirada. Buscamos nuevas parejas.

 

2.21.- TRABAJO CON LOS OJOS TAPADOS.    

 

  1.- Caminar con los ojos tapado reconociendo todo el espacio.

  2.- A una señal dada cada uno-a debe buscar una pareja y reconoce su cuerpo recorriendo con las manos todas sus partes.

  3.- Reconocer un sonido y dirigirse hacia él.

  4.- Buscar un compañero-a y vivenciar las espaldas.

  5.- Balancearse suavemente siguiendo una melodía lenta.

  6.- Acompañar el balanceo con un susurro.

  7.- Acompasar la respiración con la del compañero-a.

  8.- Sentarse en el suelo lentamente permaneciendo con la cabeza recostada en el compañero-a.

 

2.22.- EJERCICIOS DE SERIACIÓN: CÓDIGOS.    

 

  1.- Movimiento libre con un pañuelo elegido entre tres colores: rojo, naranja, amarillo.

  2.- A una señal dada, los colores iguales se unen y bailan en grupo. De nuevo continúa el movimiento libre.

  3.- Consigna no verbal: mostrar un color. Se agrupan sólo los que poseen el pañuelo del mismo color. Los demás siguen libres.

  4.- Contrastes rápidos cambiando de color.

  5.- Mostrar dos o tres colores: se agrupan los colores indicados.

  6.- Nueva propuesta: a una señal dada agruparse un pañuelo de cada color.

  7.- Elegir un orden de colores. Evolucionar libremente mientras suene la música. Cuando pare, colocarse en fila ordenadamente
       siguiendo la serie establecida.

  8.- El mismo ejercicio de seriación puede realizarse mostrando una consigna visual: pañuelos, objetos de color…

  9.- Código vocal: elegir un sonido para representar cada color. Sentados-as en el suelo, realizar el sonido correspondiente uno tras
       otro.

10-  Código gestual: inventar un gesto que represente cada color.

11.- Colocar los pañuelos en el suelo en distinto orden. Realizar colectivamente la “lectura” del código gestual o vocal representado.

12.- Inventar seriaciones que puedan expresarse en forma de ritmos.

 

3.- OTRAS SUGERENCIAS PARA LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.                        (Manuales Rosa Sensat por Pepa Odena)

 

3.1.- IMITACIÓN DE PERSONAJES Y DE ANIMALES.    

 

  1.- Imitación de los movimientos característicos de distintos personajes y animales: un gigante, un enano, una persona cansada, un-a
       anciano-a y su bastón, un conductor-a.

  2.- Los movimientos de los animales pueden acompañarse de la voz correspondiente: un perro, un león, un cerdo, un gato, un pollito,
       una vaca, un gallo, un ratón, un caballo, una gallina, una rana, una oveja.

       A tener presente:    - Coordinación global de movimientos.

                                    - Representación mental del personaje o animal.

                                    - Lenguaje pre-verbal, voces de animales asociadas al movimiento correspondiente.

 

3.2.- ANDAR.    

 

  1.- En fila india, sin tocarse.

  2.- Seguir una línea sin ángulos pintada en el suelo.

  3.- Por el interior de un camino trazado por dos líneas de separación de unos 25 cm.

  4.- Andar de puntillas; con los talones.

  5.- Andar golpeando manos y pies al compás de un ritmo.

  6.- Andar golpeando con los pies y la mano colocada sobre la cintura.

  7.- Andar haciendo el tren.

  8.- Andar de lado.

  9.- Andar por encima de una línea al compás de un ritmo instrumental o grabado previamente.

10.- Andar por encima de una línea poniendo el talón de forma que toque la punta del otro pie.

11.- Andar siguiendo un ritmo variable por su velocidad y cadencias.

       A tener presente:    - Coordinación dinámica global que ejercita los miembros inferiores.

                                    - Se ejercita una dirección situada en el espacio.

                                    - Andar a un ritmo determinado con instrumentos de percusión sencillos.

 

3.3.- CORRER.    

 

  1.- Correr de extremo a extremo de un espacio limitado.

  2.- Un-a niño-a detrás de otro-a persiguiéndose.

  3.- Correr pisando una línea recta pintada en el suelo y sin salirse de ella.

  4.- Correr al galope imitando a los caballos.

  5.- Correr a gatas como el oso.

  6.- Correr con los pies juntos a modo de canguros.

       A tener presente:    - Trabajo global del cuerpo. Los movimientos se coordinan en función de un objetivo.

                                    - Nociones espaciales.

                                    - Coordinación oculo-motriz.

 

3.4.- SALTAR.    

 

  1.- Saltar desde una mesa al suelo sin agarrarse.

  2.- Saltar en el suelo: con pies juntos, a la pata coja.

  3.- Saltar la cuerda con los pies juntos.

  4.- Avanzar saltando por un espacio determinado lleno de pequeños obstáculos.

  5.- Saltar aros: con saltos de paso, con los pies juntos, a la pata coja.

       A tener presente:    - Coordinación dinámica global.

-  Conservación del equilibrio.

 

3.5.- SILLAS.    

 

  1- Juego popular. Correr alrededor de las sillas y cuando se oiga la señal se sienta cada uno-a en una silla. El que se queda sin silla
      sale al exterior del corro a observar.

      A tener presente: - Coordinación dinámica global: correr.

                            - Noción de espacio discontinuo y de los movimientos necesarios para cubrir un espacio dado.

                            - Atención.

                            - Noción direccional circular (correr alrededor).

 

3.6.- ZANCOS Y EQUILIBRIO.    

 

  1.- Andar con los zancos. Se pueden realizar carreras y juegos por circuitos.

  2.- Colocar un taco u otro objeto en la cabeza y andar.

  3.- Pueden probar a andar con un objeto en la cabeza y otros en las manos.

  4.- Andar pisando unas líneas que hay en el suelo.

       A tener presente:    - Coordinación de movimientos a fin de mantener el equilibrio.

                                    - Control muscular de los movimientos y atención.

                                    - Noción de lateralidad.

                                    - Conocimiento del esquema corporal y  las distintas partes del cuerpo.

 

3.7.- MOVIMIENTOS PEQUEÑOS.    

 

  1.- Movimientos de contracción y distensión de las diversas partes del cuerpo.

  2.- Apretamos las manos muy fuertes. Vamos abriendo despacio… lento hasta que queden extendidas.

  3.- Cerramos muy fuerte los ojos, vamos abriendo poco a poco…

  4.- Cerramos fuerte la boca, los dientes muy prietos… vamos abriéndola lentamente…

  5.- Apretar fuertemente las manos y soltar suavemente.

  6.- Apretar fuertemente los dedos y soltar suavemente.

       A tener presente:  - Relajación y conciencia del esquema corporal.

                                   - Atención.

                                   - Nociones de oposición: rápido-lento, abierto-cerrado, fuerte-suave.

 

3.8.- SERPIENTE.    

 

  1.- Los-as niños-as se dan la mano en cordón. El niño-a de un extremo tira de los demás y les obliga a seguir sus movimientos. El
       niño-a del extremo contrario es la cola. La serpiente avanza dirigida por la cabeza que procura hacer movimientos ondulantes y
       rápidos. Han de procurar no soltarse.

       A tener presente:    - Coordinación dinámica global en el ejercicio de la carrera.

                                    - Noción cenestésica de las direcciones seguidas: recta, circular, ondulante…

                                    - Noción del espacio recorrido.

                                    - Adecuación a los movimientos del otro-a.

 

3.9.- VEO VEO…    

 

  1.- Se  trata de localizar objetos situados en diferentes lugares que se han anunciado como norma al principio del juego: encima,
       debajo, delante, detrás, en medio, dentro, fuera, formas, tamaños, colores.

       Los-as niños-as han de adivinar cuál es el objeto propuesto. El primero-a que lo adivine pasa a dirigir el juego.

       A tener presente:      - Orientación direccional de los objetos.

                                     - Correcta percepción y memoria visual.

 

3.10.- TOMA DE CONCIENCIA DE LA UNIDAD CORPORAL.    

 

  1.- Evolucionar a “cuatro patas” (manos-rodillas; manos-pies).

  2.- Arrastrarse por el suelo boca-arriba, boca-abajo.

  3.- Rodar por el suelo.

  4.- Andar de puntillas, de talones.

  5.- Plantear los contrastes: pesado-ligero (elefante-mariposa), lento-rápido (tortuga-galgo), duro-blando

       (marionetas-muñecos de trapo), ruido-silencio (hablar-escuchar), grande-pequeño, recto-curvo.

 

4.- COORDINACIÓN, TONICIDAD Y CONTROL POSTURAL.         

 

4.1.- COORDINACIÓN.    

 

OBJETIVO: Coordinación dinámica general.

 

A) Marcha.

  1.- Caminar hacia delante con distintas velocidades: normal, viva, lenta.

  2.- Grandes pasos, pequeños pasos. Alternar ambos.

  3.- Jalonar las picas: pasos grandes, pasos cortos.

  4.- Marcha lateral: sin cruzar, cruzando, cambiando de dirección.

  5.- Marcha a cadencia (pandero, palmadas, regular, viva, lenta).

 

B) Carrera.

  6.- Carrera libre a diferentes velocidades.

  7.- Carrera jalonando picas colocadas de modo regular y de modo irregular.

  8.- Carrera con detenciones bruscas: agachados-as, de rodillas, echado-a al suelo, en equilibrio.

  9.- Carrera con cambios bruscos de dirección a derecha, a izquierda, con media vuelta.

10.- Por parejas: uno-a corre regularmente y el otro en el mismo sentido, en sentido opuesto, más rápido, más lento.

 

C) Saltos.

11.- Con los pies juntos sobre el sitio efectuar una progresión de saltos, de muy pequeño a muy grande. En altura y en longitud.

12.- Saltar con los pies juntos en todas las direcciones posibles: hacia delante, hacia atrás, en diagonal...

13.- Saltar para franquear un obstáculo: con impulso, sin impulso, cayendo con uno o dos pies.

14.- Saltar desde una altura para caer dentro de un aro. Caer con uno o dos pies.

15.- Salto desde un aparato a otro.

 

D) Acciones combinadas.

16.- Por parejas. Numerados-as (1 y 2). Cuando el-la monitor-a dice 1, el “1” se agacha y el “2” salta por encima. Así con el número “2”.

17.- Situados en hileras al fondo de la sala, los primeros lanzan una pelota, corren a recogerla y se colocan los últimos-as.

18.- Poner cuerdas a intervalos regulares. Después irregulares y saltar variando los apoyos (pies) y puntos de caída.

19.- Recorrido.   Andar sobre un banco.

                        Saltar dentro del aro.

                        Pasar el banco apoyándose en las manos.

                        Marchar a cuatro patas.

                        Saltar con los pies juntos.

                        Lanzar el balón dentro del aro.

                        Correr hasta la llegada.

20.- Recorrido.              Avanzar a cuatro patas sobre el banco.

                                   Seguir una línea curva con los pies.

                                   Pasar por debajo del potro.

                                   Correr por la línea.

                                   Saltar aros con los pies juntos.

                                   Saltar un obstáculo.

                                   Lanzar pelotas para tirar tacos.

                                   Llegar corriendo a la línea de salida.

21.- La mitad de la clase en un campo y la otra mitad en el otro. Se distribuye igual número de pelotas. Se trata de tener la menor
       cantidad de pelotas en nuestro campo.

22.- Formar varias hileras de aros regularmente espaciados. Correr apoyando un pie en cada aro.

23.- Efectuar los recorridos cogidos-as de la mano.

24.- Con un balón para cada niño-a, atravesar corriendo la sala ejecutando diferentes acciones. Lanzando el balón al aire, botándolo en
       el suelo, empujándolo con el pie...

 

4.2.- TONICIDAD.    

 

  1.- De pie, colocar las manos detrás y luego encima de la cabeza.

  2.- De pie, con las piernas abiertas  doblar el cuerpo hacia delante, hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro lado.

  3.- De pie, mover la cabeza delante y detrás, hacia un lado y hacia el otro lado.

  4.- De pie, elevar una pierna hacia delante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro.

  5.- Sentado-a extender las piernas alternativa y simultáneamente.

  6.- Sentado-a, con piernas abiertas, flexionar el tronco extendido.

  7.- Sentado-a, dejarse caer rodando sobre la espalda y volver a sentarse.

  8.- De rodillas, elevar los brazos hasta la horizontal, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo.

  9.- De rodillas, con los brazos en horizontal, rotar el tronco.

10.- Tendido supino, pasar lentamente a la posición fetal.

11.- Tendido supino, estirar y abrir fuertemente los brazos, dedos y piernas.

12.- Tendido prono, doblar las rodillas elevando las piernas alternativa y simultáneamente.

13.- Tendido supino, elevar las piernas alternativa y simultáneamente. Rodillas un poco elevadas en la posición inicial.

14.- Tendido supino, elevar los brazos alternativa y simultáneamente.

15.- Tendido supino, con brazos abiertos y piernas flexionadas, dar vueltas sobre sí mismo.

16.- Tendido supino, levantar las piernas y tocarse con las manos los pies.

17.- Tendido supino, simular pedaleo en bicicleta.

18.- Tendido supino, elevar la espalda apoyándose en los hombros y en los pies.

19.- Tendido supino, elevar el cuerpo quedándose apoyado en manos y pies. Luego lo mismo en prono.

20.- Marchar pisando fuerte y pisando flojo.

21.- Andar a gatas. (Con rodillas apoyadas y sin rodillas apoyadas)

22.- Reptar sobre el vientre y las espaldas. (Piernas semi-flexionadas)

23.- Reptar por debajo de sillas y de compañeros-as.

24.- De pie, agarrar un brazo con la otra mano e imprimirle movimientos continuos por el codo de flexión-extensión. Lo mismo con el otro
       brazo.

25.- De pie, elevar el brazo flexionado por el codo. Flexionar y extender la muñeca. Los dos brazos simultáneamente.

26.- De pie, con los pies juntos, bajar y subir el cuerpo flexionando y extendiendo las rodillas.

27.- De pie, realizar movimientos con las distintas articulaciones.

28.- De pie, flexionar el tronco hasta llevar las manos al suelo, flexionar las rodillas y sentarse. Volver a la posición inicial.

29.- De pie, flexionar el tronco hasta llegar con las manos al suelo sin doblar las rodillas y coger un objeto del suelo.

30.- Sentados-as, con brazos extendidos en la horizontal. Flexión de las rodillas hasta tocarse el hombro, alternados.

31.- Sentado con brazos extendidos a la horizontal. Mover las manos en todas las direcciones, abriendo y cerrando dedos.

32.- Sentado con los brazos elevados verticalmente, bajar y elevar los brazos simultánea y alternativamente.

33.- Sentado con los brazos elevados verticalmente, flexionar un brazo por el codo y tocarse la nuca. Lo mismo con el otro.
       Simultáneamente.

34.- Sentado, con los brazos elevados, flexionar muñecas de modo simultáneo y alterno.

35.- Sentarse de distintas formas y ponerse de pie sin tocar el suelo.

36.- Sentado con las piernas flexionadas a un lado. Llevar el cuerpo al otro lado sin apoyar las manos en el suelo.

37.- Sentado con una cuerda cogida con las dos manos, pasar  una pierna por encima de la cuerda, luego la otra. Pasar las dos a la
       vez.

38.- Sentado, pasar un balón por debajo de las piernas elevándolas sin flexionar la rodilla.

39.- De rodillas, llevar los brazos al suelo y sentarse sobre los talones.

40.- De rodillas, flexionar el tronco y extender los brazos hasta colocarlos horizontalmente al suelo. Llevar los brazos hacia atrás y
       adelante.

41.- Tendido de lado, llevar la pierna y el brazo adelante alternativa y simultáneamente.

42.- Tendido supino, con brazos y piernas extendidas y abiertas, llevar el pie a la mano contraria.

43.- Tendido supino, llevar las dos manos a un pie, luego al otro.

44.- Tendido supino, llevar los pies a tocar el suelo por detrás de la cabeza.

45.- Tendido supino, llevar las rodillas flexionadas encima de la cabeza. Extender las piernas.

46.- Tendido supino, elevar una pierna, flexionarla por la rodilla, bajarla alternativa y simultáneamente.

47.- Tendido supino, flexionar alternativa y simultáneamente las piernas.

48.- Tendido prono, con las manos cogidas por la espalda ponerse de pie.

49.- De pie, ir elevando lentamente los brazos hasta la vertical. Los-as niños-as emiten un sonido de tono ascendente “pum”. Bajarlos
       lentamente con sonidos.

50.- A gatas, levantar las piernas hacia atrás.

51.- Andar en cuclillas. Hacia delante y hacia atrás.

52.- Andar de rodillas.

53.- Inventar formas de desplazarse.

54.- Andar sentado-a.

 

4.3.- EJERCICIOS DE CONTROL POSTURAL.    

 

  1.- Saltar con los pies juntos hacia dentro y hacia fuera de un aro.

  2.- Franquear objetos situados uno tras otro o diseminados por la sala.

  3.- Marchar alrededor de un aro por fuera de él, por dentro y con un pie por fuera y el otro por dentro.

  4.- Marchar alrededor de un aro elevando brazos alternativa y simultáneamente.

  5.- Marchar entre los peldaños de una escalera o rayas pintadas en el suelo.

  6.- Saltar con los pies juntos entre los peldaños de una escalera.

  7.- Saltar con los pies juntos una cuerda dispuesta en forma de S.

  8.- Caminar dando pasos muy largos y muy cortos. Idem. corriendo.

  9.- Subir a un bloque de madera sin hacer ruido y sin apoyarse con las manos. Bajar y hacer lo mismo saltando con los pies juntos.

10.- Subir el bloque de madera de espaldas y bajar de espaldas.

11.- Marchar de lado por una fila de bloques de madera.

12.- Dar un salto y hacer un giro a medio giro en el aire.

13.- Marchar sobre bloques situados uno tras otro pero separados unos 10 cm. Lo mismo a saltos.

14.- Sobre un bloque, agacharse y coger algo del suelo.

15.- Pasar los bloques a gatas pero separados 10 cm. entre sí.

16.- Saltar con los pies juntos una cuerda. Aumentar progresivamente la altura.

17.- Marchar alrededor de un neumático.

18.- Marchar a lo largo de una fila de neumáticos.

19.- Saltear una serie de obstáculos: marchar sobre un banco, saltar dentro de un aro, subir y bajar a un bloque, subir a un banco y
       andar por él a gatas.

20.- Andar en cuclillas. Luego saltando con los pies juntos.

21.- Marchar de puntillas hacia algún lugar determinado.

22.- De pie, coger un pie por detrás. Idem. con los brazos.

23.- Subido-a a un bloque de madera, dar media vuelta andando, luego dando un salto.

24.- Saltar y caer de diversas formas, siempre distintas.

25.- Por parejas, cogidos-as de las manos, dar vueltas por encima y alrededor de un aro.

26.- Saltar a la pata coja, luego cambiar de pierna.

27.- Saltar a la pata coja entre peldaños de una escalera tendida en el suelo.

28.- Saltar a la pata coja de aro en aro. Cambiar de pierna.

29.- A la pata coja, lanzar una pelota sobre botellas o bolos tratando de hacer puntería.

30.- Marchar sobre cuerdas tendidas en el suelo y dispuestas en formas diversas,

31.- Saltar con los pies juntos por encima de una cuerda que se mueve.

32.- De pie, adquirir diversas posturas sobre un bloque de madera: cuclillas, sentado-a, a gatas.

33.- Saltar con los pies juntos sobre un bloque y bajar saltando de espaldas. Luego subir y bajar de espaldas dando un salto.

34.- Saltar sobre una fila de bloques separados entre sí unos 20 cm.

35.- Por parejas, marchar sobre dos filas de bloques, luego, corriendo -siempre cogidos-as de la mano-.

36.- Marchar hacia atrás sobre una fila de bloques separados unos 10 cm.

37.- Saltar sobre un conjunto de bloques dispuestos aleatoriamente por la sala.

38.- Saltar hacia atrás y hacia delante con los pies juntos sobre una cuerda ligeramente elevada del suelo.

39.- Marchar sobre un banco con los ojos cerrados.

40.- Marchar sobre el banco con un objeto que observa en sus manos.

41.- Desde un banco, lanzar una pelota a un aro que mantiene otro en la posición vertical.

42.- Marchar llevando objetos sobre la cabeza y procurando que no se caigan.

 

5.- ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL. ESQUEMA CORPORAL.        

 

5.1.- ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL.    

 

  1.- Desplazarse en línea o columna, sin darse la mano y sin  perder las distancias entre uno-a y otro-a. Variar las distancias, primero
       cortas y progresivamente más largas.

  2.- Desplazarse en columna realizando diferentes trayectorias: en “S”, en “Z”, en espiral…

  3.- Desplazarse entre laberintos construidos con cuerdas en el suelo. No se puede volver hacia atrás ni pasar por encima de las
       cuerdas.

  4.- Los-as niños-as se desplazan por la sala pasándose la pelota uno u otro-a.

  5.- Lanzar una pelota al suelo con las dos manos y recogerla después del primer bote.

  6.- Lanzar una pelota a la pared y cogerla antes de que caiga al suelo.

  7.- Por parejas, pasarse una pelota procurando que no caiga al suelo. Aumentar progresivamente la distancia entre los-as niñas-os.

  8.- Transportar balones y otros objetos de un sitio a otro. Utilizar balones y objetos de diferentes tamaños y peso.

  9.- Lanzar objetos a distancia, observando dónde caen y comparando las distancias.

10.- Lanzar objetos contra la pared. Variar la distancia.

11.- Lanzar objetos hacia arriba. Comparar distancias.

12.- Desplazamiento de los-as niños-as cogidos-as de la mano y formando una fila.

13.- Pasarse de uno-a a otro-a pelotas grandes, haciéndolas rodar por el suelo. Variar la distancia.

14.- Lanzar pelotas contra la pared dejándolas rodar hasta que se paren e ir a cogerlas comparando la distancia.

15.- Pasarse uno-a a otro-a una pelota golpeándola con el pie. Variar las distancias.

16.- Lanzar una pelota con el pie contra la pared y recogerla con las manos. Variar distancias.

17.- Lanzar la pelota al suelo con las dos manos, recogerla cuando se haya parado. Del mismo modo, lanzándola hacia arriba,
       observándola mientras está en movimiento.

18.- Los mismos ejercicios anteriores realizados partiendo de diversas posturas.

19.- Construir un tren con cajas de cartón donde los-as niños-as puedan sentarse “dentro” y salir “fuera”.

20.- Pasar por dentro y por fuera de una fila de aros colocados uno tras otro.

21.- Marchar por encima y pasar por debajo de un banco.

22.- Pasar por encima de palos o cuerdas dispuestos en el suelo a diferentes distancias. Pisándolas y sin pisarlas.

23.- Pasar entre dos cuerdas, dos bancos, dos filas de sillas.

24.- Hacer un corro grande e ir haciéndolo más pequeño con el mismo número de niños-as.

25.- Andar libremente dentro de un espacio reducido con brazos arriba, abajo, delante, detrás –procurando no chocarse-.

26.- Lanzar una pelota a un punto determinado con distintas partes del cuerpo.

27.- Formando un corro, girar en un sentido y en otro según lo indique el-la educador-a.

28.- A una señal del educador-a, los-as niños-as se reúnen en un punto y luego se dispersan por la sala.

29.- Desplazarse en columnas cogiéndose por los hombros hacia delante, atrás y a los lados según indique el-la educador-a.

30.- Colocados-as los-as niños-as uno-a tras otro-a, pasarse la pelota por entre las piernas.

31.- Botar una pelota dentro, fuera o alrededor de un aro según se indique.

32.- Lanzar una pelota a un aro colocado a poca distancia del-la niño-a.

 

5.1.1.- Distribución y situación en el espacio.    
 

  1.- Sin desplazamiento: Libre, en corro, en fila, ocupando máximo espacio personal, ocupando mínimo espacio personal, en grupo
       abierto, en grupo cerrado, pequeño, grande, en parejas.

  2.- Con desplazamiento: Libre, en corro, en fila, en filas cruzadas, en parejas de frente, de lado, de espaldas, uno-a tras otro-a, en
       grupo abierto, en grupo cerrado, grande, pequeño.

Caminar libremente.

Utilizar todo el espacio.

Procurar no chocar.

Intuir al otro-a.

Parar.

Caminar hacia atrás.

Caminar con soporte musical (marcar  el ritmo de desplazamiento con pandero –lento y rápido-).

Solicitar sugerencias sobre nuevas formas de desplazamiento.

Caminar agrupándose en el centro.

Caminar alejándose del centro.

Caminar efectuando un movimiento circular con las manos delante de nuestro cuerpo para ocupar mayor espacio.

Caminar con otro tipo de movimiento

Caminar en fila todo el grupo. A una consigna el-la primero-a de la fila pasa al final de ella.

Caminar en fila en grupos de cuatro o cinco.

Utilizar todo el espacio procurando no chocar.

Desplazamientos en diferentes posiciones corporales y en diversos planos del espacio. Sugerencias.
 

5.1.2.- Imitación de movimientos.    

 

  1.- En grupo. Imitamos el movimiento que propone uno del grupo. Lo mismo por parejas.

  2.- En espejo. Uno-a imita el movimiento del-la otro-a. Alternancia de rol.

  3.- En espejo. Uno-a imita el movimiento o gesto que propone el-la otro-a con ayuda de un objeto.

  4.- En fila, todos-as imitan el movimiento del que va delante.

 

5.1.3.- Orientación en el espacio.    

 

  1.- El-la profesor-a nombra diferentes partes del cuerpo. Los-as alumnos-as van diciendo dónde se encuentran: delante, detrás, arriba…

  2.- Pasar el balón de una mano a otra. Por delante del cuerpo, por detrás, por delante-detrás.

  3.- Cada niño-a con un aro cogido en la mano debe situarlo en la parte del cuerpo que se indique. Hacerlo parado y corriendo.

  4.- Colocarse por parejas. De frente, de lado, detrás. Hacerlo parado-a y corriendo.

  5.- Respecto de un aro y cuerda, el-la niño-a se sitúa.

  6.- A la indicación del-la profesor-a, cada niño-a coloca una pelota respecto al banco.

  7.- Por parejas. Uno-a corre detrás de otro-a y se coloca donde el-la profesor-a indique.

  8.- Por parejas. Uno-a está a cuatro patas en el suelo y el-la otro-a debe franquearle por arriba, por debajo, por la derecha, por la
       izquierda.

  9.- Cada uno con dos objetos (aro y pelota) debe situar:

- el aro entre él y la pelota.

- la pelota entre él y el aro.

- él entre la pelota y el aro.

10.- Por grupos de tres numerados-as (1,2,3). Corre libremente por la sala y a la señal del-la profesor-a los números “1” se tumban, los
       “2” se sientan enfrente y los “3” se paran de pie a la derecha del “2”.

11.- Colocarse frente al niño-a y poner el objeto en una determinada posición. Pedirle que copie la posición y la verbalice.

12.- Retomar los ejercicios de las cuatro direcciones asociándolas a u código.

13.- Trazar sobre el suelo un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes. Pedirle que tire la pelota según la orden.

14.- Presentarle un tablero o bien una hoja y realizar el ejercicio anterior.

15.- Presentar en una cartulina el plano de una plaza con calles adyacentes. Proporcionarle un auto y pedirle que circule según las
       órdenes dadas.

16.- Presentar al niño-a líneas gruesas verticales y pedirle que dibuje un círculo a la derecha…

 

5.1.4.- Entrenamiento de la noción de derecha-izquierda.    

 

  1.- A nivel de las manos.

  2.- A nivel de todo el cuerpo.

  3.- Ejercicios que ayuden a pasar la línea media.

  4.- Noción de izquierda-derecha proyectada sobre una persona colocada frente al-a niño-a.

 

5.1.5.- Ejercicios de orientación en itinerarios.    

 

  1.- Hacer itinerarios con objetos en la sala.

  2.- Representarlos en la pizarra.

 

5.1.6.- Ejercicios sobre transposición de otros.    

 

  1.- Jugar a la adivinación (adivinar qué trayectoria sigue).

 

5.1.7.- Anticipación de itinerarios.    

 

  1.- Pensar en un itinerario indicado por el-la profesor-a y representarlo gráficamente.

 

5.1.8.- Ejercicios en la mesa de trabajo.    

 

  1.- Papel y lápiz (cuadrícula).

  2.- Con cubos.

  3.- Con rompecabezas.

  4.- Figuras con palitos de fósforos.

  5.- Tableros con clavijas.

  6.- Tableros con elásticos.

 

5.1.9.- Apreciación de distancias e intervalos.    

 

  1.- Situarse cerca o lejos de: maestro-a, compañero, objeto.

  2.- Situarse lejos o cerca de varios objetos o la vez:

                        - cerca del banco y lejos de la ventana.

                        - cerca del banco y de la ventana.

                        - lejos del banco y de la ventana.

  3.- Andar o correr:

                        - cerca de las paredes.

                        - lejos del banco.

                        - cerca del banco.

  4.- Tirar la pelota:

                        - lejos de mí.

                        - cerca del banco.

                        - cerca de mí.

                        - cerca de la pared.

                        - lejos de la puerta…

  5.- Saltar muy alto y muy bajo: sin impulso y con impulso; con los pies juntos y con los pies separados.

  6.- Tirar la pelota al aire y dar palmadas con las manos mientras se encuentra arriba.

 

5.2.- ESQUEMA CORPORAL.    

 

  1.- Arrastrarse por el suelo en decúbito ventral, hacia delante, hacia atrás, hacia un lado, boca arriba.

  2.- Pasar tendidos-as por debajo de un-a compañero-a que está de pie con las piernas abiertas en puente.

  3.- Tocar con la pelota todas las partes del cuerpo que se vayan indicando.

  4.- Lanzar la pelota hacia arriba y recibirla.

  5.- Rodar.

  6.- Trasladarse hacia el mismo lado cogidos-as de las manos.

  7.- Imitar al compañero-a en espejo.

  8.- Saltar a la pata coja.

  9.- Interiorizar las distintas partes del cuerpo ejecutando movimientos con cada una de ellas. (Cabeza, cuello, pescuezo, pecho,
       pechos, hombros, espalda, brazos, codos, puños, manos, dedos, uñas, cintura, barriga, tripa, ombligo, trasero, pene, vulva, pubis,
       piernas, muslos, rodillas, pies, tobillos, piel, pelos, cabellos, cara, rostro, frente, cejas, ojos, pestañas, nariz, orejas, mejillas,
       carrillos, mofletes, boca, labios, lengua, dientes, barbilla, pecas, nuca…

10.- A un tiempo dado, unir el movimiento de cada parte trabajada con el de las partes anteriores.

11.- Unir las partes que sean pares en nuestro cuerpo.

12.- Movimientos con los músculos de la cara.

13.- Movimiento de todas las partes a un tiempo.

14.- Tumbarse en el suelo de una forma libre y distendida.

15.- Escuchar el silencio del propio cuerpo.

16.- Interiorizar poco a poco el soporte musical.

17.- Intentar que el cuerpo exprese libremente con movimientos “cómodos”, la vivencia musical.

18.- Utilizar contrastes: lento-rápido, duro-blando, pesado-ligero, ruido-silencio, redondo-alargado, móvil-inmóvil.

 

5.2.1.- Educación de la actitud.    

 

  1.- Al andar por la sala, el maestro-a propone cuatro posiciones diferentes: sentado-a, de rodillas, tumbados-as, encogidos-as…
       (propuestas de ellos-as). Adoptar posiciones anteriores con los ojos cerrados.

  2.- Encogerse y estirarse.

  3.- Tumbarse en el suelo y colocar la columna vertebral en diferentes posiciones.

  4.- Sentado, doblar y flexionar la columna hacia abajo. A continuación, estirar la espalda. Realizarlo de modo lento y rápido.

  5.- De pie, inclinarse hacia delante y hacia atrás.

 

5.2.2.- Cabeza.    

 

La cabeza es la parte más alta de nuestro cuerpo humano, donde se encuentran…

  1.- Tocarse la cabeza con la mano izquierda. Con las dos manos.

  2.- Mover la cabeza de arriba abajo. Lentamente y deprisa. A ritmo de tambor.

  3.- Mover la cabeza como si fuera una peonza, unos caballitos, un abanico, un yo-yo, un tic-tac, una rueda de bicicleta.

  4.- Música de ritmo lento. Seguirlo con la cabeza.

 

5.2.3.- Boca.    

 

Tiene los dientes y la lengua.

  1.- Lengua fuera y en movimiento lento y rápido.

  2.- Sacar la lengua a través de un salvavidas imaginario.

  3.- Simulad que vuestra lengua es un limpiaparabrisas, un puntero de arriba abajo, la cola de una vaca espantando una mosca, un
       dardo disparado a una diana.

  4.- Simulad que con los labios estáis haciendo pompas, chupando una golosina, besando, apagando velas, sorbiendo limonada.

 

5.2.4.- Barbilla.    

 

Es la parte delantera, situada debajo de la boca.

  1.- Rascarse el hombro.

  2.- Botar una pelota imaginaria.

  3.- Colgarse de una barra imaginaria.

  4.- Señalad el techo (arriba) con la barbilla.

 

5.2.5.- Nariz.    

 

Está encima de la boca. Respiráis y oléis a través de sus agujeros.

  1.- Mover la nariz.

  2.- Tenemos una mosca. Hay que espantarla sin utilizar las manos.

  3.- Señalar el techo. Señalar el suelo.

  4.- Mantener en equilibrio una pelota imaginaria.

 

5.2.6.- Ojos.    

 

A cada lado de la nariz. Se ve a través de ellos.

  1.- Mirar al maestro-a fijamente.

  2.- Hacer un guiño.

  3.- Cerrar los ojos. Girar los ojos. Moverlos alrededor, arriba-abajo. Encima están las pestañas y cejas que nos protegen del sudor y de
       la tierra.

 

5.2.7.- Hombros.    

 

Son las partes del cuerpo a las que están unidos nuestros brazos.

  1.-Tocarse el hombro izquierdo con la mano derecha. Viceversa.

  2.- Mover los hombros de arriba abajo. Deprisa y lento.

  3.- Mover los hombros al ritmo del tambor.

  4.- Mover los hombros como si un pesado edificio de ladrillos estuviera apoyado sobre ellos.

  5.- Expresar:   - no sé (decirlo con los hombros).

 

5.2.8.- Codos.    

 

Separan el brazo del antebrazo.

  1.- Mantener en alto codo derecho, el izquierdo…

  2.- Señalar a la derecha.

  3.- Tocar el suelo con el codo derecho, izquierdo…

  4.- Aplaudir con los codos.

  5.- Escribir en el aire con los codos (su nombre).

  6.- Poner el codo izquierdo en la espalda.

 

5.2.9.- Brazos y antebrazos.    

 

  1.- Mantener en alto el codo derecho, el izquierdo, los dos.

  2.- Mover los brazos lenta y rápidamente.

  3.- Mover los brazos hacia delante, hacia atrás.

  4.- Mover los brazos hacia la derecha, hacia la izquierda.

  5.- Los brazos son:

                        - el timón de un barco girando.

                        - palancas hacia delante, hacia atrás.

                        - plumas flotando en el aire.

                        - martillos clavando clavos.

                        - sierras cortando madera.

                        - olas del mar.

  6.- Mover los brazos al compás del ritmo.

  7.- Mover los brazos detrás de la cabeza.

  8.- Mover a libre voluntad.

 

5.2.10.- Manos.    

 

Son las terminaciones de los brazos. Pueden tomar, coger, sostener cosas.

  1.- Dar palmadas. Palmada hombro izquierdo-derecho.

  2.- Mano derecha sobre el suelo. Idem. izquierda.

  3.- Agarrar objetos con las manos. Decir qué tenemos en cada mano.

  4.- Agarrar la pelota con la mano derecha, abajo. Idem. con la izquierda.

  5.- Simular que nuestras manos están flotando en el cielo, amasando, tocando un tambor, moldeando animales, tomando una
       pelota, tomando un gran balón.

  6.- Mover las manos al compás del tambor, arriba, abajo, alrededor…

  7.- Dar palmadas alrededor de la música.

  8.- Hagamos dibujos en el aire con las manos.

 

5.2.11.- Dedos de las manos.    

 

Son cinco.

  1.- Contemos juntos.

  2.- Mantener arriba un dedo de la mano derecha. Abajo el resto de los dedos.

  3.- Mantener arriba tres dedos de la mano izquierda. Abajo el resto de los dedos.

  4.- Mover los dedos como:

                        - copos de nieve cayendo.

                        - garras.

                        - acariciando un perro.

                        - rascándose.

                        - cosquillas en los pies.

                        - escribiendo a máquina.

                        - tocando el piano.

 

5.2.12.- Cintura. Las caderas.    

 

Son las partes donde las piernas se unen al cuerpo.

  1.- Mover las caderas derecha-izquierda. Alrededor.

  2.- Mover las caderas al compás del tambor.

  3.- Mover las caderas como una mecedora, como la tapa de un tarro enroscándose.

 

5.2.13.- Los muslos. Las piernas.    

 

Son las partes donde se apoya el cuerpo. Con ellas andamos.

  1.- Sentarse y cruzar las piernas.

  2.- Pierna derecha arriba. Idem. la izquierda. Las dos arriba.

  3.- Señalar el techo con las piernas.

  4.- Simular ir montados-as en bicicleta. Subiendo las escaleras.

  5.- Mover las piernas al compás del tambor.

 

5.2.14.- Los muslos. Las rodillas.    

 

Sirven para doblar las piernas.

  1.- Levantar rodilla izquierda y rodilla derecha.

  2.- Tocar el suelo con las rodillas. Caminar de este modo.

  3.- Agacharse. ¿Cómo se mueve las rodilla?.

  4.- Saltar. Dar un puntapié a la pelota.

 

5.2.15.- Los pies.    

 

Es donde terminan las piernas. Sobre ellos se sostiene el cuerpo de pie.

  1.- Dar golpes con el pie derecho, con el izquierdo.

  2.- Aplaudir con los pies.

  3.- Tocarse la barbilla con el pie derecho, con el izquierdo.

  4.- Dibujar un círculo con el pie.

  5.- Mover los pies al compás del tambor.

 

5.2.16.- Los dedos de los pies.    

 

Son cinco.

  1.- Contarlos.

  2.- Sostener una pelota, un aro, con los pies.

  3.- Dar golpes con los dedos de los pies.

 

6.- LA TABLA DEL CUERPO.         
 

   Pedir a los-as niños-as que se coloquen de pie formando dos filas situadas una frente a la otra. Se da a cada niño-a un aro. Ponen las tablas abajo delante-enfrente de ellos-as en el suelo. Cuando se indique, pondrán una parte dentro del aro y colocan esa parte solamente.

   - Dos rodillas, dos rodillas y un codo, la nariz, las rodillas y los codos, la cabeza, las rodillas, el codo, los codos y la cabeza, los 
     labios, la oreja, el cuello, una oreja y una mano, los dedos de los pies, muñecas, talón, frente, ombligo, dedos pulgares, meñiques,
     una mano, un codo y un pie…


6.1.- CONOCIMIENTO DE LAS PARTES DEL CUERPO.    

 

  1.- Corriendo, a la indicación del maestro-a, cada niño-a debe señalar y nombrar las 20 partes del cuerpo citadas. Los-as niños-as se
       paran y las tocan. Las nombran en voz alta a la vez que las señalan.

  2.- Movilización de cabeza y cuello. Hacia delante, hacia atrás, hacia izquierda, hacia derecha, giros…

  3.- Ejercicios de tronco. Delante, detrás, izquierda, derecha.

  4.- Movilización de las articulaciones anteriormente nombradas. Hombros…

  5.- Ejercicios de piernas: cadera, rodilla, ingle, tobillo…

 

6.2.- INTERIORIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL PROPIO CUERPO.    

 

  1.- Tumbarse en el suelo de una forma libre y distendida.

  2.- Escuchar el silencio del propio cuerpo.

  3.- Interiorizar poco a poco el soporte musical.

  4.- Intentar que el cuerpo exprese libremente, con movimientos “cómodos”, la vivencia musical.

 

6.3.- INVENTAMOS MOVIMIENTOS.    

 

  1.- Sentarse en corro en el suelo.

  2.- En medio del corro se coloca el “saco de los movimientos”.

  3.- El-la maestro-a saca un movimiento y lo ejecuta dando una vuelta alrededor del corro. Inmediatamente se dirige a un compañero-a
       quien entrega el movimiento. Éste lo toma y lo repite tal cual.

  4.- Si quiere lo deja en el saco y saca otro o bien se lo pasa a otro-a compañero-a.

  5.- Pueden realizarlo dos o tres niños-as a la vez.

 

6.4.- DESINHIBICIÓN DEL CUERPO.    

 

  1.- Mover libremente el cuerpo siguiendo los impulsos sugeridos por el soporte musical.

  2.- Acompañar los movimientos de nuestro cuerpo a las diferentes secuencias propuestas: lentas, rápidas, solemnes, disonantes,
       agitadas, sentimentales…

  3.- Vivir lo más intensamente posible la desinhibición del movimiento de nuestro cuerpo.

  4.- Trabajar en los diversos planos del espacio: alto, medio, bajo, plano del suelo.

  5.- Buscar una pareja o un grupo para trabajar conjuntamente, intentando armonizar los propios impulsos y movimientos con los de
       los-as compañeros-as.

 

6.5.- DANZA CON DOS TIEMPOS MUSICALES ALTERNOS.    

 

  1.- Marcar cada tiempo con golpes diferentes: palmas y pitos.

  2.- Separar la primera frase (palmas), golpeando primero la pierna derecha y luego la izquierda.

  3.- Cada consigna se convierte en un desplazamiento o movimiento de danza.

          Palmas: Desplazamiento en farándola derecha, izquierda.

          Pitos: Saltos sin desplazamiento.

 

6.6.- MOVIMIENTOS LENTOS Y RÁPIDOS.    

 

  1.- Caminar hacia delante muy lentamente.

  2.- Caminar hacia atrás. Mover el cuerpo muy lentamente.

  3.- Experimentar los diferentes planos del espacio. Interiorizar la música y el tempo.

  4.- Movimientos rápidos.

  5.- Movimientos libres combinados: lentos y rápidos.

 

6.7.- MOVIMIENTOS ONDULANTES.    

 

  1.- En silencio realizar movimientos ondulantes.

  2.- Acompañar el movimiento con sonido vocal ondulante.

  3.- Música ondulante. Seguir el movimiento con el apoyo musical.

  4.- Unir nuestros movimientos a los de  algún-a compañero-a.

  5.- Todos-as en el suelo, continuar los movimientos ondulantes.

 

6.8.- MOVIMIENTOS CORPORALES.    

 

  1.- Interiorizar las diferentes partes del cuerpo ejecutando movimientos con cada una de ellas: dedos, muñecas, codos, hombros,
       cuello, cabeza, cadera, cintura, rodillas, piernas, tobillos, pie…

  2.- A un tiempo dado, unir el movimiento de cada parte trabajada con el de las partes anteriores.

  3.- Mover todas las partes a un tiempo.

 

6.9.- EJERCICIO DE LATERALIDAD.    

 

  1.- En pareja, colocarse uno-a tras otro-a. El-la que va delante flexiona sus brazos apoyándolos en la cintura: “la moto”. El-la que va
       detrás conduce “la moto” por donde quiere. Sujeta a la pareja por las muñecas.

  2.- Primera frase musical: desplazamiento por el espacio sin chocar.

  3.- Repetición de la frase: cambio de rol “moto-conductor-a”.

  4.- Tercera frase: cambio de ritmo. Parejas de frente haciendo toda clase de gestos y muecas.

 

6.10- RELAJACIÓN.    

 

  1.- Tumbarse en el suelo en posición distendida.

  2.- Respirar lentamente. Escuchar la propia respiración.

  3.- Aflojar poco a poco las partes del cuerpo.

  4.- Dejar que la música penetre lentamente en nuestro cuerpo.

  5.- Imaginar nuestro cuerpo flotando en el espacio suavemente, como un águila majestuosa que volara sin esfuerzo.

  6.- Sentir la placidez del silencio, de la quietud, de la vivencia del cuerpo relajado.

  7.- Si se desea, cubrir el cuerpo con telas o pañuelos grandes.

 

6.11.- BALANCEOS.    

 

  1.- Experimentar individualmente el balanceo del cuerpo.

  2.- Buscar el balanceo de alguna parte del cuerpo, inhibiendo el movimiento de las otras partes.

  3.- Trabajar por parejas armonizando los movimientos de balanceo.

  4.- Utilizar diversos materiales para experimentar el balanceo.

  5.- Estimular la creatividad de los grupos en la búsqueda de posibilidades, con objeto y si objeto.

  6.- Buscar alguna forma de balanceo colectivo.

 

 

 

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