Necropolis de Perdigón.

 

Este mapa del sistema cartográfico de la Comunidad de La Rioja, nos permite situarnos perfectamente en el término que conocemos como Perdigón (1).

También observamos el gran meandro en forma de herradura del río Ebro (2).

Vemos la alineación que se produce entre la Torre de la Estrella (3), Perdigón (1), Peña Redonda (4) y el calado de Viña Tondonia en Carabriñas (5).

Briñas (6).

Puente Briñas (7).

 

 

 

 

El acceso se realiza por varios sitios. Desde el Puente Briñas con un desdoble y desde el camino de Tondonia por Labastida por otro.

DSC00006.jpg (4907 bytes)

DSC00007.jpg (5383 bytes)

DSC00026.jpg (4635 bytes)

DSC00009.jpg (5101 bytes)

Mimético en lo alto de un escalonamiento en terrazas, entre las viñas, marcado por muretes y rocas esculpidas, se encuentra este agradable lugar.

DSC00010.jpg (6421 bytes)

DSC00011.jpg (4820 bytes)

DSC00017.jpg (5953 bytes)

DSC00014.jpg (4414 bytes)

Las vistas son excelentes, divisando en circulo, todo el entorno Obarenes- Conchas-Sierra de Cantabria y estribaciones, además del meandro en forma de herradura del Ebro. Cerrando al Sur Haro con la Atalaya.

DSC00039.jpg (4288 bytes)

Castillo Briñas Torre de Estrella

Vista

Chozo

Se puede ver pueblos como Villalba, San Felices, Briñas, Labastida, Briones, San Vicente, Haro entrelazando choperas, viñas, castillos, ermitas, chozos, puentes o cualquier elemento del paisaje, a veces poco conocido, pero con mucha simbología.

Vista

Vista

Murete

Vista

En la parte superior y con un perímetro variable nos encontramos diferentes rincones, el chozo con las tumbas antropomorfas; hacia el Norte en unas rocas, delimitando el camino,  aparece una en posición vertical.

Tumba vertical?

Tumba escabada en la roca con forma antropomorfa.

Tumba 150 por 50 por 20 cm.aprox.

Tumba E-O

Restos de cerámica aparecen abundantes por la superficie de las viñas aradas, la procedencia de tantos restos en capas altas y la disposición del terreno hace pensar si en este lugar hubo permanente o temporalmente población.

Puede que en diferentes momentos de la historia este lugar, haya sido necrópolis, haya sido poblado, o haya sido utilizado de escombrera. Poco se conoce arqueológicamente la zona y sin restos fiables poco se puede discernir.

Peña Redonda

Puerta chozo

Tumba antropomorfa escabada en la roca

Panorámica  calado Tondonia Carabriñas

Observando el mapa vemos que para ir a Haro hay dos posibilidades o al Sur subiendo un repecho fuerte desde el puente, el más corto o yendo al Norte por debajo del cerro y cogiendo un camino más suave para salir a la carretera de Labastida. Esta segunda opción parece menos apropiada, pero...

Textos medievales confirman la existen de un poblado enfrente de Briñas, la mejor zona para edificar es la cara Sur de los cerros protegiéndose del Norte y quedando entre Haro y Briñas.

Resto cerámica

Resto cerámica

Murete

Roca trabajada

Por otra parte se sabe que pudo haber otro puente en el vado de Torrentejo antes de construirse el gótico del siglo XIII esto puede indicar que también pudo existir otro puente que cruzase el río Tirón más abajo en su desembocadura con el Ebro reubicándose posteriormente en su lugar actual, hasta entonces sí que es más factible, por lo menos en cuestión de comunicaciones y comercio, que existiera el poblado, quedando más tarde relegado en su hábitat hasta desaparecer.

Panorámica Perdigón

Vista

Rincón

Murete y briñas al fondo

Que estas tierras fueran de judíos hace suponer que estarían bien atendidas; abajo regadíos y huertas; en las laderas y terrazas viña, cereal, olivos, pastoreo.... Además de otros recursos como la pesca o alguna pequeña industria relacionada con el sector primario.

 

viñas y edificación

Peña Redonda

 

Después de tantos siglos todavía, in situ, se puede contemplar una gran panorámica y ver como la Naturaleza y Hombre se pertenecen. Peña Redonda es otro ejemplo donde lo Natural se funde con lo ancestral.

 

                                                                                        Javier Ossés Apellániz