FÓSIL es todo resto orgánico o huella de un organismo que se supone ha vivido en épocas remotas (más de 10.000 años).

Fósil viene del latín fossilis que indica lo enterrado....

Sierra de la DemandaSierra de la Demanda

El fenómeno por el que se conservan estos restos animales o vegetales se llama fosilización y consiste en la transformación, sustitución o incrustación de las huellas o restos orgánicos en rocas minerales.

Para que este proceso se produzca deben concurrir unos pasos determinados, los cuales no siempre son fáciles de producir.

Sierra de la Demanda

Quizá el paso más importante es la sedimentación, es decir el organismo se deposite e inmediatamente sea cubierto por sedimentos adecuados. En la mayoría de los casos las partes blandas se destruyen y sólo nos quedan fosilizadas las partes duras (huesos, espinas, dientes, uñas, caparazones, colmillos, etc).

detalle

La fosilización puede producirse por carbonización (los vegetales se reducen hasta convertirse en carbón). Por petrificación (los sedimentos llenan las partes vacías, tanto moldes externos como internos). Por inclusión de los organismos en ámbar, silicatos y hielo.

La paleontología es la ciencia que estudia este proceso. (ampliar información)

detalle

En La Rioja tenemos fósiles por todo el territorio. En especial en la zona de La Sierra y Cameros se conocen interesantes yacimientos. Aquí os muestro algún ejemplo de fósiles riojanos.

árbol fosilizado de Igea