Son innumerables las cuevas que hay en la ciudad de Haro. Digo innumerables por dos razones. Primera porque realmente hay muchas. Segunda porque muchas están desaparecidas bien porque se han hundido, inundado o porque debido al desuso se han perdido de la memoria de las gentes.

La cueva es un espacio normalmente artificial, cavado por el hombre debajo de las edificaciones urbanas. Básicamente son de dos tipos:

- Las cuevas que ocupan la misma superficie que el solar que la casa a la que pertenecen y cuyo techo es el suelo de vigas de madera de la vivienda. El suelo suele ser tierra y las paredes de sillar o sillarejo. Pueden tener dos entradas, una que da directamente a la vivienda y otra por el nivel inferior si el desnivel urbano lo permite. Alguna pequeña ventana suele ser habitual. Estos lugares realizan la función de sótanos para guardar trasto o de bodeguita para pasar buenos ratos con amigos y familiares.

celebración

- El otro tipo, la propiamente cueva, dista mucho de la primera. Suele constituir uno o varios calados cavados en la roca o toba, con un nivel o más alturas y en muchos casos sus dimensiones exceden las propias de la vivienda o edificio al que pertenecen. Por estas características es más normal que sólo tengan una entrada principal, aunque puede haber excepciones y poseer otra al final del calado. También es normal que tengan un pequeño orificio vertical que asciende hasta el exterior y que sirve de ventilación.

respiradero respiradero respiradero respiradero

 

respiradero

La función de estas cuevas por sus características no suele ser tanlúdica. La verdadera función por la que fueron cavadas fue para hacer y conservar vino. Esta cueva suele formar parte de la típica bodega tradicional de La Rioja.

- El proceso tradicional de elaborar vino o vinificación consiste en verter en el lago la uva, pisarla y dejarla fermentar para posteriormente pasar el mosto a cubas donde continuará el proceso de elaboración con diferentes clarificaciones y trasiegas. Por lo tanto es normal que en la parte más anterior de la cueva suela construirse el lago y pequeñas ventanas por donde se echa la uva y luego se extraiga el raspón y hollejo.

Hoy en día este proceso prácticamente ha desaparecido quedando como curiosidad en algún agricultor de algún pueblo de La Rioja que elabora pequeñas cantidades para su consumo.

Si bien este proceso de elaboración puede ser antiquísimo, remontándonos a tiempos prehistóricos, poco sabemos de ello. Quizá los restos más antiguos que yo conozco puedan estar en la Sierra de Cantabria, en Ábalos, donde a pie de viña, en determinada lastra de piedra hay un pequeño "lago" de escasa profundidad y un canal para recoger el zumo que de ahí se sacara y luego almacenarlo en tinajas de cerámica. Esta opción resultaría en épocas antiguas más sencilla hacerla en la propia viña que tener que transportar varios kilómetros toda la uva.

- Centrándonos en las cuevas y su apogeo cabe pensar que estas están desde las primeras construcciones humanas. Es decir sería habitual hacer debajo o cerca de la vivienda un espacio dedicado para conservar los diferentes alimentos. Un buen ejemplo serían los silos y galerías medievales encontrados entorno al Alto Santo Domingo, además de otros restos más antiguos que confirman población prehistórica del Neolítico Final y Eneolítico hacia el 2.300-2.200 antes de Cristo.

Así es de suponer que la mayoría de las casas nobles en Haro tuvieran su cueva para conservar vino o alimentos, siendo en el siglo XVII cuando esta costumbre se extiende por todo el pueblo. Quizás fuesen años en que el negocio del vino prosperó y se necesitaba almacenar en alguna parte, por lo que muchos lugareños las construyeron. Esto lo sabemos por " El estudio documental de las artes en Haro durante la segunda mitad del siglo XVII a partir de protocolos notariales" de Yolanda Cañas Martínez IER 1993.

Aquí os presento un pequeño resumen con los datos más interesantes de este estudio.

- 19 de junio de 1655: Se construye cueva en la bodega de la casa de Francisco Corvin. Terminar en el plazo o pagar el trasiego a las cubas o su alquiler.

- 5 de julio de 1655: Hacer cueva a Diego Pérez de Zorroza en la calle a San Martín.

- 16 de noviembre de 1655: Cueva a Gaspar Caro en la calle de La Paz. Se pagará 50 reales a los maestros semanalmente con 3-4 oficiales.

- 26 de julio de 1656: bodega a Pedro Fernández de Briñas en la calle Mayor.

- 3 de febrero de 1957: Cueva a pedro Fernández de Suso en calle Mayor. Por 1700 Reales cama y ropa.

- 16 de octubre de 1661: Cueva a Juan de Herrera en calle Mayor, junto a la de Felix de Ollauri.

- 5 de diciembre de 1661: Cueva en el barrio de La Mota con entrada en calle Mayor y salida en la parte de arriba del barrio, mirando al Puente del Ebro. Los oficiales cobrarán 2 R diarios.

- 1 de noviembre de 1665: Cueva a Cosme Clavijo. 3 R al oficial diarios. Finalizar en abril de 1666.

- 25 de junio de 1666: Cueva a Diego Payueta en calle mayor por Domingo de Artaza, no habiendo terminado en el plazo en mayo de 1665, va a la cárcel, decide terminarla en octubre de 1666. Su esposa sale fiadora y los canteros José de Asequera, Ignacio de Iturbe y Bartolomé Martínez.

- 1 de noviembre de 1666: Cueva a Francisco de Heredia en calle Arrabal. Finalizar para San Miguel de 1667. 3 R por oficial.

- 9 de noviembre de 1666:Cueva de José Velurza. Los canteros Ignacio de Iturbe y Pedro Larrea se comprometen a terminar la cueva. No respetarán medidas y serán encarcelados por ello.

- 13 de febrero de 1667: Cueva a Fernando Ruíz de San Vicente en calle Constanilla.

- 23 de octubre de 1667: Cueva a Antonio Cumplido en calle Arrabal. Por dos cantaras de vino, 100 Ducados, un libro de ballena, si termina por Navidad y 3 Ducados por oficial.

- 17 de noviembre de 1667: Cueva para el Comisario Vitoriano en el Barrio de Los Portales. Finalizar en enero de 1668.

- 15 de agosto de 1670: Cueva para Bartolomé de Pinedo.

- 22 de noviembre de 1671: Cueva a Juan Pedro de Suso.

- 21 de diciembre de 1671: Cueva para Sebastián Ubago. Terminada para abril de 1972. Con 11 pies de alto y 11.5 de ancho. Entrará una cuba de 350 cántaras.

- 31 de enero de 1672: Cueva a Domingo Ruíz del Castillo, Caballero de la Orden de Calatrava.

- 2 de diciembre de 1674: Cueva a Bartolomé Ramírez de Peciña. Se terminará en Navidad de 1675.

- 31 de enero de 1676: Cueva a Miguel de Losa. Se terminará para la Cruz de Mayo de este año. 3.5 R por oficial.

- 27 de octubre de 1679: Cueva para José de Gogerrola en calle La Paz por 5.800 Reales. Se terminará para la Virgen de Agosto de 1680. Con dos lagos.

- 22 de septiembre de 1684: Cueva a José de Castillo, bajo la casa de Magdalena Goyangos en la calle Mayor por 2240 R. Con Cantera del Puente del Ebro y dos lagos.

- 8 de febrero de 1692: Dos lagos a Diego Mariaca. Barrio Carrión. 2466 Reales Vellón.

- 14 de diciembre de 1692: Cueva a Gonzalo del Castillo en la calle La Paz, detrás de la calle Mayor donde tiene tinas y trujal.

- 16 de marzo de 1700: Cueva con cuatro lagos para el Sacristán en la calle Mayor. Para recoger el vino que salía de las primicias entregadas por los feligreses. La puerta será de cantería, de sillería por fuera y mampostería por dentro. 5050 Reales Vellón.

Estos ejemplos nos dan idea de la proliferación de cuevas en Haro en un corto espacio de tiempo. También parece significativo su localización en lo que hoy conocemos por casco antiguo y Arrabal. Es decir lo que sería el núcleo urbano en el siglo XVII. Posteriormente se irían construyendo nuevos edificios y nuevas cuevas. Así lo que hoy conocemos como calle de Las Cuevas sería extrarradio y por lo tanto de edificación posterior aunque sus cuevas participan de las mismas características de bodega tradicional Riojana (Bodegas Terete, Bodegas Berceo)

Hoy en día quitando en la calle Las Cuevas, y no todas, ya no se da este uso vitivinícola. Sería en el siglo XIX y comienzos del XX cuando la infraestructura requerida para la elaboración del vino haga necesario salir del centro urbano y por lo tanto las cuevas irán perdiendo este papel. Será el Barrio de la Estación donde los calados adquieran gran importancia. Bodegas R.López de Heredia, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Roda son ejemplos de ellos.

calado Heredia

calado Heredia

Las pequeñas cuevas del centro se reconvirtieron para otros menesteres como el cultivo de champiñón (cueva de la Mota) ya desaparecido, almacén de fruta (cueva de Frutería San Juan), basurero (cueva del Palomar), venta de vino y productos típicos (cueva de la calle Mayor), etc...

Javier Ossés Apellániz