INTRODUCCIÓN AL PALEOLÍTICO. RESTOS EN LA RIOJA ALTA

 

La palabra Paleolítico viene de Paleo: antiguo y Litos: piedra.

En el Paleolítico aparecen los primeros instrumentos que utiliza el género homo de piedra. Con ello se da un salto en su desarrollo por el planeta Tierra.

 

El Paleolítico de divide en tres periodos: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

 

En el Paleolítico más Inferior (1700000 años) el Homo Habilis todavía permanece en el continente africano, con el cambio climático, se suavizan las temperaturas, comienza su expansión por Europa y Asia. A partir de entonces aparecen los Homo Erectus y el Homo Antecessor (Atapuerca 800000 años o más). Estos primeros homínidos utilizan cantos trabajados y bifaces.

 

En el Paleolítico Medio aparece nuestra especie actual el Homo Sapiens y los Neardentales, ambas especies evolucionarán del Homo Antecesor, la primera en África y la segunda en Europa (128000 años). Utilizan raederas, puntas, hendedores, etc

 

En el Paleolítico Superior (35000 años) aparece el Homo Sapiens Sapiens tal como se nos conoce actualmente, una mayor perfección en la industria lítica, el arte y la religión son algunas de sus características. Distinguiéndose tres culturas bien conocidas: Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.

 

En La Rioja los datos indican que la zona del Najerilla Medio estaba poblada desde el Paleolítico Inferior. Encontrándose materiales del Achelense Medio y posteriores del Musteriense con tradición Achelense. Los estudios de la industria lítica de esta zona indican que era terreno de aprovisionamiento de materias primas (sílex y cuarcita), cazaderos y campamentos.

 

silexp (6997 bytes)

silex1p (4972 bytes)

silex3p.jpg (5299 bytes)

silex4p.jpg (6051 bytes)

silex5p.jpg (6466 bytes)

silex6p (6712 bytes)

silex7p (6353 bytes)

silex8p (4330 bytes)

silex9p (6733 bytes)

 

 

TÉCNICAS

 

 

 

En un primer momento surgen cantos rodados tallados a golpes, de los que se extraen trozos de una cara de la piedra: choppers; y de ambos: choppins tools, para obtener el filo.

 

En el Paleolítico Medio, el hombre de Neardental desarrolla una importante innovación en la técnica del tallado de la roca, que se impondrá hasta convertirse en su característica principal, es el sistema de preparación del núcleo de la piedra, conocida como técnica levallois. El núcleo seleccionado se talla en todo su contorno, dejando una cara plana, en cuyo borde se puede golpear para obtener lascas. Este sistema supone la planificación previa del trabajo, ya que el tallado levallois exige al menos 20 operaciones de preparación antes de extraer las lascas.

 

En la etapa final del Paleolítico, las técnicas de talla de la piedra alcanzan su perfección. Se obtienen láminas de silex más largas, delgadas, estrechas y regulares, retocando los filos con percutores de asta o madera. Los instrumentos tienden a un progresivo empequeñecimiento, lo que permite ahorrar materia prima. Utilizándose también como adornos. Los diferentes periodos del Paleolíco Superior se encuentran relacionados con ciertos útiles.

 

Los cuchillos de Chatelperrón correspondientes a su inicio (35000-30000 a.C.). Hojas de tipo Dufort, al Auriñaciense (30000-25000 a.C). Puntas a la Gravette (25000-20000 a.C.). Puntas de laurel y sauce del Solutrense (20000-15000 a.C.).

 

La miniaturización va en aumento en el periodo Magdaleniense (15000-10000 a.C.), hasta el periodo Pospaleolítico culmen de la industria microlítica.

 

microlitop.jpg (4710 bytes)