RISCOS DE BILIBIO

 

Uno de estos lugares que sin duda ha estado poblado desde antiguo es el paraje conocido como los Riscos de Bilibio. En el Terciario continúan los cambios que se van produciendo desde el Carbonífero para ir desapareciendo las aguas marinas. Se alzan los Pirineos, el Sistema Cantábrico y las Sierras del Ibérico, siendo el mar un ancho canal que comunicaba el actual Cantábrico con el Mediterráneo. Un inmenso lago que se hunde y forma la Depresión del Ebro. Las aguas desalojándose por fisuras, llegan a un equilibrio y se forman las cuencas y valles oblicuos al Ebro (Oja-Tirón, Najerilla, Iregua,...). Uno de estos canales es las Conchas de Haro y los Riscos de Bilibio, pertenecientes al Precámbrico anteriores a 560 millones de años.

Conociéndose la existencia de abundantes fósiles marinos, ámbar, lignitos y otros minerales...

Los restos arqueológicos alrededor de este "Pharo" existen, pudiéndose extender desde el Neolítico-Eneolítico, 2ª Edad de Hierro,...hasta nuestros días. Pequeños fragmentos de sílex, cerámica, muros, tumbas, cavidades, nos dan pistas, todas muy imprecisas por la falta de continuidad en la investigación histórica de su poblamiento.

Los datos arqueológicos del Alto Santo Domingo sitúan población entre el 2300-2200 a. C.. Se trata de un conjunto de restos hallados en un pequeño sector del yacimiento, correspondientes a un fondo de cabaña que, unido a otras estructuras análogas, formarían parte de un poblado. Estos restos están documentados ampliamente durante el final del Neolítico-Eneolítico, en el Valle del Ebro.

Las primeras noticias escritas las hacen Estrabón, Ptolomeo el Itinerario Antoniano, donde moraban diferentes pueblos prerromanos de origen celta. En el siglo IV a. C. el pueblo celta sale de Centroeuropa y se establece en el norte de la Península Ibérica llegando sus fronteras, en La Rioja, hasta la margen izquierda del río Tirón, los Autrigones. Los Várdulos al Norte. Los Berones conservarían Castrum Bilibium como fortaleza defensiva. Parece que la situación es determinante a la hora de las relaciones fronterizas, económicas y tribales. Incluso parece que hubo una especie de relación de dependencia de los Berones con respecto de los Autrigones, ya que las primeras acuñaciones Íberas de ciudades Beronas llevan la leyenda "Auta" en el reverso, raíz del término Autrigón.

Los Romanos extendieron su poder y su cultura durante muchos siglos en Valle del Ebro, la vía natural de comunicación que es, unido a la seguridad que producía el Imperio hizo que los asentamientos humanos se repartieran por todo el territorio. En este contexto los Riscos de Bilibio parece que jugarían un papel defensivo-simbólico y Castrum Bilibium sería uno de otros muchos lugares con una población estable.

Las Necrópolis situadas a ambos lados del río, si bien son más recientes así lo atestiguan. Sin olvidar la zona de Baltracones donde se acumulan gran cantidad de datos arqueológicos que hace suponer en un importante yacimiento.

La desintegración del Imperio Romano y la nueva entrada de pueblos Centroeuropeos producen una profunda transformación en los modos de vida de las gentes, que vuelven a las fortificaciones y a la desaparición de pequeños núcleos urbanos (Libia, Atiliana, Tritium).

Aunque sin duda el personaje que más famoso ha hecho el lugar ha sido San Felices de Bilibio y posteriormente San Pedro, con el 29 de junio.

De San Felices se sabe el año de su muerte, el 520 y de su discípulo San Millán , Anacoretas y Santos. San Braulio será el que cuente esta relación entre ambos.

Baltracones

En el 714 el Castillo de Bilibio se defiende de la invasión Árabe de los Montes Obarenes. Los Visigodos no aguantan el primer envite musulmán, las diferentes campañas militares se suceden hasta culminar con el rechazo de los musulmanes después de más de siglo y medio de dominio Árabe, 883-884. El Castillo de Bilibio acoge al sepulcro y capilla de San Felices.

A partir del siglo X resurge el Monasterio de Suso. Y en el XI se construye el de Yuso.

A mediados del siglo XI los pobladores de Bilibio se trasladan a la actual Haro y los restos de San Felices son llevados al Monasterio de Yuso. Los restos arquitectónicos de esta época son difíciles de situar, muros, dinteles, terrazas, fragmentos de cerámica, habitáculos, que sin duda tuvieron que ser importantes después de muchos siglos de morar. Si bien parece ser que la actividad agrícola, ganadera e industrial (calera en los Castillos s. XVII), ha permanecido hasta nuestros días (Ofitas de San Felices).

San felices              San Felices             San Felices 

No es hasta el siglo XVII que se trae la primera reliquia de San Felices a Haro y en 1655 se crea la Cofradía. Comenzando un siglo más tarde las obras de la ermita en los Riscos, 1710. Las obras continúan durante todo el siglo XVIII hasta llegar a mediados del XX cuando se restaura en 1942 y se instala en 1964 la estatua.

En la actualidad la ermita se mantiene al cuidado del Santero, han proliferado las mesas, asadores, luz y agua corriente, tienen lugar diferentes celebraciones, entre las que destaca la Batalla del Vino. Se sigue buscando, investigando y recopilando datos que permitan imaginar como han sido nuestros antepasados en un lugar y en una época.

Javier Ossés Apellániz