SANABRIA

    SANABRIA se encuentra situada al NW de la provincia de Zamora, limita al Sur con Portugal, con las sierras del Atalaya, Gamoneda, Tejera y Marabón; al Oeste, las sierras Segundera y Marabón la separan de Orense, al Norte, la sierra de la Cabrera, con León y al Este con la comarca zamorana de la Carballeda. Constituye la parte más montañosa de la provincia, lo que le aporta un gran atractivo biológico y paisajístico.

laguna de peces

LAGUNAS: espacios para deleitarse en esta tierra

 

Elementos a considerar:

El PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES

    Situado al noroeste de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera. Su extensión es de 22.365 has. y coomprende el lago glaciar más grande de la Península Ibérica(368,5 has.), junto con diversas lagunas y cañones evocadores de la erosión glaciar del Cuaternario. El LAGO DE SANABRIA fue declarado Parque Natural en 1978, de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de 1975, siendo su perímetro actual aprobado en 1990. Anteriormente fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional(1946) y Paraje Pintoresco(1953). Su gestión está encomendada a la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

GEOMORFOLOGIA Y OROGRAFIA

El Parque se encuentra entre los 997 ms. de altitud a orillas del lago y los 2.124 que se alcanzan en Peña Trevinca. El fenómeno glaciar cuaternario ha señalado la morfología del Parque de manera característica, afectando a la topografía original de penillanura por la acción del hielo; esto dio origen a gran número de pequeños circos glaciares, que se convirtieron posteriormente en lagunas, así como a la presencia de masas morrénicas. Por último, la existencia de fenómenos de erosión fluvial actuando sobre la morfología galciar dio lugar al actual aspecto del Parque con valles colgados, angostos cañones, etc.

FLORA

La vegetación dominante en el estrato arbóreo son bosques caducifolios, fundamentalmente de roble(Quercus pyrenaica), existiendo también abedulares, alisedas, saucedas,... Tanto los sauces como los enebros son arbustos cuya talla puede rondar la arbórea y que se presentan en el Parque de ambas formas.

Son de resaltar entre el arbolado del Parque la existencia de tejedas(Taxus baccata) y acebedas(Illex aquifolium). En el matorral, el Parque se caracteriza por los escobonales, cambronales, brezales, espinales y zarzales. Destacamos la existencia de comunidades de Genista sanabrensis

FAUNA

Debido a la situación geográfica de la comarca sanabresa, la fauna del Parque presenta una variedad bastante grande, aunando elementos alpinos y mediterráneos. Ejemplo de lo dicho es la coexistencia de las víboras norteña(Vispera burus) y hocicuda(Vispera latasti).

Por citar algunos elementos importantes de esta fauna elegiremos la Perdiz Pardilla(Perdix perdix), la Nutris(Lutra lutra), la Marta(Martes martes), la Garduña(Martes foina), el Armiño(Mustela erminea), la Gineta(Geneta genetta), el Gato Montés(Felix sylvestris), el Corzo(Capreolus capreolus), el Aguila Real(Aquila chrysaetos), la Garza Real(Ardea cinerea), la Trucha(Salmo trutta), etc. Evidentemente la fauna del parque alcanza muchas más especies, siendo de destacar la abundancia de aves.

FOLKLORE

De todos los elementos especiales que caracterizan nuestra comarca (situación, topografía, paisajes,...), hay dos elementos que la hacen particularmente interesante: el buen estado en que se halla la cultura tradicional oral y la facilidad con que se puede acceder a ese acervo gracias a la buena disposición que para el diálogo tienen los sanabreses, de forma similar se presenta la obra de Música Tradicional, vol.2-3-4-5, dedicado a Sanabria.

La música es una de las manifestaciones sanabresas más genuinas, encontrando diversidad de tonadas y estilos: nanas, cantos infantiles, rondas, bodas, navidad, reyes, temas de trabajo, bailes: jotas paseada o de los laos, jotas punteadas, chaconeadas o con menudillo, corridos o uvas verdes, agarraos,...

ir a folklore

 

PAGINAS DE INTERES para conocer SANABRIA:

http://www.zamoradipu.es/patronato/patronato.htm:información sobre la provincia de Zamora, donde aparece información sobre la comarca Sanabresa.

http://www.terra.es/personal4/sanabriaweb/sanabria.html:aquí puedes encontrar los mejores sitios de la comarca sanabresa, información, publicidad, etc., sobre Sanabria y sus pueblos.

http://www.guizamora.com/: guía práctica de los mejores sitios de la provincia de Zamora donde se pueden encontrar algunas de las páginas sobre Sanabria y sus pueblos.

http://www.ctv.es/USERS/sanabres/sanabria.htm: página no oficial de Sanabria.

http://www.helcom.es/ayungalende/: página del Ayuntamiento de Galende.

http://www.pagina.de/facenderazamora/: página de la asociación Facendera pola llingua de Zamora, en relación al dialecto artur-leonés en la provincia.

http://www.expage.com/page/sampil: página de Sampil de Sanabria.

http://www.turismoensanabria.com: información para pasar unos días en la zona.

http://www.terra.es/personal2/yojames/: página dedicada a las fiestas de las Victorias en Puebla de Sanabria.

http://www.dfsandin.eresmas.com: página de Pedralba de la Pradería.

http://www.members.tripod.com/furueto: página de la asociación cultural FURUETO, dedicada a la promoción cultural de la zona.

http://www.lanzadera.com/palacios/: página de Palacios de Sanabria.

 

 

BIBLIOGRAFIA SOBRE SANABRIA

 

1- CORTES VAZQUEZ, LUIS: LEYENDAS, CUENTOS Y ROMANCES DE SANABRIA.1976.

2- CORTES VAZQUEZ, LUIS: EL DIALECTO GALLEGO-PORTUGUES HABLADO EN LUBIAN(ZAMORA).

3- DIAS, JORGE: RIO DE ONOR. COMUNITARISMO AGRO-PASTORIL.1953.

4- GARCIA MATOS, MANUEL: MAGNA ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL ESPAÑOL(1959).

5- KRÜGERGER, FRITZ: DIE GEGENSTANDSKULTUR SANABRIAS UND SEINER NACHBAARGEBIETE. 1925

6- MANZANO, MIGUEL: CANCIONERO DE FOLKLORE ZAMORANO(1982).

7- RODRIGUEZ, LEANDRO: CARTAS DE FUEROS.1978.

8- TOPONIMIA, TEXTOS Y VOCABULARIO. 1954.

subir ir a inicio Última revisión: marzo 21, 2004. © Jofrancira, Barrio de Lomba