Indice de artistas Página de inicio


Visitante nº



Logotipo APEC



Email

José Vicente Alfaro Sánchez

Mercedes Gutiérrez Carrasco

Proyecto subvencionado, en su primera fase y no actualmente, por la Consejería de Juventud y Cultura de la Junta de Extremadura y nace con la única esperanza de paliar en la medida de lo posible, ciertas carencias artísticas observadas, tanto a nivel social y cultural como dentro del ámbito educativo. Carencias que se verán atenuadas con ciertas informaciones, que no críticas, pues eso no nos corresponde, con la creación de una base de datos de Artistas plásticos Extremeños Contemporáneos, cuya finalidad es facilitar el acceso de un amplio sector de población, que pueda estar interesado, y divulgar la labor de éstos y que, salvo ambientes muy concretos son desconocidos por la mayoría.
Sin embargo no pretendemos restringir su utilidad al ámbito eductivo, sino que intentamos proporcionar información a los propios artistas, instituciones y al sector privado que esté interesado en el arte extremeño contemporáneo.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Profundizar en el conocimiento de la realidad natural, histórica y sociocultural extremeña, desde la perspectiva de su aplicación escolar.
  • Integrar en los currículos escolares los contenidos propios de la cultura extremeña.
  • Introducir el aprendizaje de técnicas y estilos dentro de la enseñanza de las Artes Plásticas, siempre que sea posible, ejemplos y modelos correspondientes a artistas plásticos extremeños.
  • Acercar a los alumnos a una realidad de la que se mantienen actualmente alejados, ya que ignoran manifestaciones artísticas de gran valor sociocultural para la región.
  • Contextualizar en el entorno la programación y los objetivos marcados por la LOGSE.
  • Cumplir con la función integradora que propone la LOGSE a través de sus programaciones de temas transversales.
  • Conseguir que los alumnos terminen la Educación Secundaria con un concepto más claro y cercano de la realidad artística extremeña.
  • Convertir a los museos, galerías, exposiciones y otras manifestaciones artísticas en una parte integrante y permanente de la educación y vida social de los alumnos, eliminando su consideración del arte como un hecho aislado propio de minorías elitistas que nada tienen que ver con ellos.
  • Fomentar actitudes críticas, desde la perspectiva del conocimiento, ante el entorno y los medios de expresión en general.

El hecho de que pensemos que siempre, afortunadamente, haya alguien capaz de expresar sus sentimientos a través de las artes plásticas, hace que este proyecto esté abierto a la colaboración de todos aquellos que deseen contribuir a su enriquecimiento, actualizándose contínuamente

Este proyecto fue iniciado por Mª Eugenia Castañeda Montado (Coordinadora), José Vicente Alfaro Sánchez (Diseño de la Web) y Mercedes Gutiérrez Carrasco (Revisión de textos). Actualmente siguen trabajando en el proyecto: Mercedes Gutiérrez Carrasco y José Vicente Alfaro Sánchez.

PORTADA
En la composición de la portada se ha utilizado la escultura "IMPRECACIÓN" de José Antonio González López-Arza realizada en terracota en 1998, esta escultura actualmente es propiedad de Caja Extremadura. También se ha utilizado una fotografía del Dystilo de Zalamea, eregido sobre un plintio elevado y compuesto por dos columnas corintias que se elevan hasta los 23 mts. de altura, que lo convierten en el mayor de su tipo encontrado hasta la fecha. Considerado un monumento emblemático de La Serena, habría que desplazarse hasta el norte de Siria para encontrar un monumento de estas características.
Diario HOY
Viernes 12-02-99


Profesores del IES La Serena, José V. Alfaro, Eugenia Castañeda, Mercedes Gutiérrez, realizan una página web de Artistas Plásticos Extremeños Contemporáneos en la que se publican: curriculum, muestra de obra y entrevista, realizada por los alumnos. Se encuentra publicada en el PNTIC y cuenta con 35 artistas. El proyecto se enmarca en el programa de "Innovación Educativa", subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud.

Diario EXTREMADURA
Domingo 30-05-99


Cerca de 80 artistas extremeños pueden consultarse a través de la Web de Artistas Plásticos Extremeños Contemporáneos, promovida por tres profesores del IES La Serena, con el fin de acercar el arte a las zonas rurales y divulgar la labor de los artistas.
Nombres conocidos y desconocidos, puesto que no se seleccionan los artistas.
Desde la página se puede enlazar a museos y direcciones de algunos artistas.

Diario HOY
Martes 26-11-99


El Ministerio de Educación y Cultura premia un proyecto presentado por profesores del IES La Serena.
La página Web de Artistas Plásticos Extremeños Conteporáneos, que cuenta con 98 artistas ha obtenido un premio de 1.000.000 de pesetas en el concurso del Plan Anual de Mejora.
El 23 de Noviembre el Ministro hará entrega del diploma. Acto al que asistirán el Director y los profesores José Vicente Alfaro y Mercedes Gutiérrez Carrasco.
Destaca que de la provincia pacense es el único otorgado a una Instituto de Educación Secundaria.

CIRCULAR MEC
26-10-99

Felicitación y comunicación por la selección y obtención del premio por la calidad del Plan Anual de Mejora.
Citación para retirar el premio el 23 de Noviembre.

Marco A. Rando Rando
FELICITACIÓN DIRECTORA PROVINCIAL
23-11-99

Felicitación de la Directora Provincial Blanca Gimeno Ferreras, ante la obtención de premio por la calidad del Plan Anual de Mejora.

Diario EXTREMADURA
Viernes 26-11-99

El IES La Serena ha sido distinguido por el MEC como uno de los 46 centros galardonados en España por la realización de proyectos para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
Entregó el premio el Ministro Mariano Rajoy y fue recogido por el Director del Centro, al que acompañaron José Vicente Alfaro y Mercedes Gutiérrez.
El trabajo premiado es un análisis del Mundo Artístico en Extremadura y cuenta con 102 artistas.

Diario HOY
Lunes 6-12-99

El M.E.C. premia a tres centros de Badajoz, de entre los 40 premiados y los 600 proyectos presentados en toda España.
Estos centros son: C.P. Santa Engracia de Badajoz "Disciplina y Convivencia". C.P. Antonio Chavero de Usagre "Hábitos de limpieza e higiene en lugares públicos" y el IES La Serena por la Web "Artistas Plásticos Extremeños Contemporáneos".
Todos los galardonados recibieron el premio el día 24 de Noviembre.

COMUNIDAD ESCOLAR
Jueves 9-12-99

Referencia a la entrega de premios por parte del Ministro Mariano Rajoyen la que declara ser "un reconocimiento a los directores y profesores que contribuyen a la mejora de la calidad, siendo un ejemplo y una ayuda para la educación y la sociedad en general"

.

DIARIO HOY
Jueves 12-04-01
"Artistas en red"

Más de un centenar de artistas extremeños han encontrado un acomodo inesperado en la red Internet para la promoción de sus obras en una experiencia educativa nacida en el I.E.S. La Serena, de Castuera. Su página web se ha convertido en un escaparate desde el que dar a conocer sus creaciones más actuales del panorama artístico extremeño, a la vez que mantiene su fin original, servir de material educativo para los alumnos de artes plásticas..

DIARIO HOY
Lunes 04-06-01
"El acoso del arte"

El proyecto educativo "Artistas Plásticos Extremeños Contemporáneos", desarrollado por el IES La Serena, de Castuera, premiado por el Ministerio de Educación , y subvencionado en su inicio por la Junta, se halla abocado a su desaparición por el mercantilismo del arte, que impone sus propias dictaduras. Una sociedad que explota los derechos de autor les reclama cantidades difícilmente asumibles.

AGRADECIMIENTOS

A todos los que día a día hacen posible que este proyecto continúe su andadura y especialmente: A Juan Manuel León Sánchez, porque gracias a su interés, a la infatigable búsqueda de autores y contactos con galerías, museos e instituciones, ha permitido acelerar el proceso y, en definitiva, incluir muchos artistas que de no haber sido así, habrían pasado desapercibidos. A José Muñoz "Rades", por su apoyo y colaboración desde el inicio del proyecto. Así como a todos aquellos artistas que amablemente han decidido participar en el mismo.