Concierto Didáctico “LA MÚSICA EN UN SOPLO DE VIENTO”
Instrumentos/ Música Unidad Didáctica Intérprete Links

Pagina Principal


Concierto Didáctico

“Introducción”

 

Esta actividad se ha concretado para el tercer ciclo de EP y el primer ciclo de ESO, con alumnos que comprenden edades de 10 a 14 años.
“LA MÚSICA EN UN SOPLO DE VIENTO” es una adaptación del Concierto Didáctico“MÚSICA CORTESANA Y DE SALÓN : 2000 AÑOS” diseñada para alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Conservatorio


Se sigue el orden cronológico como el más lógico para la exposición, sin embargo, el acercamiento a la historia de la música, sus estilos y características estéticas se hará desde una visión evolutiva, ya que el desarrollo de los instrumentos ha ido parejo al de la música, y la influencia recíproca ha sido continua.

A través de una variada organología, los alumnos escuchan la riqueza y diversidad tímbrica presente en el mundo con instrumentos de la cultura europea, américa, asia, áfrica y oceanía dividiendo y clasificando los instrumentos según distintos criterios: en familias, si pueden producir uno o varios sonidos simultáneos, según el elemento generador del sonido, su uso, su procedencia...
Además, mostrando las posibilidades de ejecución de cada instrumento se abordarán los elementos de la música y los parámetros del sonido, junto a otros conceptos como procedimientos compositivos y formas musicales básicas, siempre de una forma práctica y experimental.
El concierto resulta la manera más interesante y la más indicada desde el punto de vista pedagógico, por el alto nivel participativo de los alumnos y por que la audición en directo constituye, junto a la expresión musical, la principal fuente de experiencia musical.

Con el concierto, el alumno acumula vivencias propias en el campo de la música y esto le hará disfrutar al máximo de las obras de otras épocas y lugares, además dispondrá de unos conocimientos más amplios y de una madurez que le permitirán situarse en un contexto más alejado del suyo.
Para la elección del programa el criterio ha sido el de ejemplificar lo mas posible las posibilidades de cada instrumento, además, seleccionando obras paradigmáticas del repertorio, preferiblemente, piezas completas y de poca duración.

El enfoque del concierto es lúdico y ameno para que el alumno se sienta interesado y atraído, creando nuevos aficionados a los espectáculos y actuaciones en salas y teatros.

¿Qué instrumento se utilizaba en esta o aquella época ? ¿Qué instrumentos musicales antiguos podemos encontrar aún en la música tradicional? ¿Por qué en un periodo concreto un instrumento sufre estas o aquellas modificaciones o por qué un instrumento es sustituido por otro? Estas y otras preguntas rápidamente se las formula el alumno.

Pagina Principal

 !   Índice

Introducción


Aspectos didácticos y Metodología


Material didáctico


Recursos Materiales


Programa


Notas al Programa


Actividades



©2003 Gonzalo Marcos Treceño mail to: gwebra
Instrumentos/ MúsicaUnidad DidácticaIntérpreteLinks