Concierto Didáctico “LA MÚSICA EN UN SOPLO DE VIENTO”
Instrumentos/ Música Unidad Didáctica Intérprete Links

Pagina Principal


Concierto Didáctico

"ASPECTOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS”

 

 

CONTENIDOS

BLOQUES DE CONTENIDOS
Bloques de contenidos relacionados con el concierto didáctico, se divide cada bloque en contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.

EXPRESION INSTRUMENTAL
Procedimientos
-Exploración de las posibilidades sonoras de los instrumentos
Conceptos
-Los instrumentos como medio de expresión musical.
-Clasificación de instrumentos:
Melódicos o polifónicos.
Familias de cuerda, viento, percusión o electrófonos.
Folklóricos o étnicos.
Clásicos o antiguos ( originales y reproducciones).

Actitudes
-Valoración del silencio como punto de partida de toda audición musical.

LENGUAJE MUSICAL
Procedimientos
-Discriminación y clasificación sonora a través de la audición.
-Audiciones de obras musicales.
Conceptos
-Parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre
-Elementos de la música: ritmo, melodía, armonía y textura.
-Procedimientos compositivos: repetición, imitación, variación, desarrollo, improvisación -Formas: tema y variaciones, rondó, sonata...
Actitudes
-Concentración y respeto en las audiciones.
-Apreciación del sonido y del silencio como elementos básicos de la música.
-Predisposición y curiosidad por buscar activamente elementos musicales en una audición.
-Valoración de la importancia de escuchar atenta y conscientemente para descubrir los elementos musicales presentes en una audición.

LA MUSICA EN EL TIEMPO
En este bloque el acercamiento es de carácter muy general.
Procedimientos
-Audición de obras musicales representativas de distintos estilos, géneros y etnias.
-Observación e identificación de géneros musicales en la audición.
-Audición comparada de obras musicales de diferentes estilos, épocas y formas.
-Observación en vivo de instrumentos característicos de diferentes periodos.
-Localización de hechos históricos y culturales representativos con el fin de enmarcar la música de cada época en un contexto histórico significativo.
Conceptos
-Los grandes periodos de la historia de la música.
·Orígenes y el Mundo Clásico
·La Edad Media
·La música en el Renacimiento
·El Barroco
·Clasicismo
·El XIX, el siglo romántico
·La música actual
-Música culta y música popular, el jazz.
-Música de otras culturas.
-Los instrumentos.
·Familias de aerófonos.
·Etapas en su mecanización.
Actitudes
-Actitud de silencio y respeto a la hora de escuchar música.
-Respeto y actitud abierta hacia las formas de expresión musical de otras épocas y contextos.
-Consciencia de la importancia y el alcance del hecho musical en la historia de la humanidad.
-Valoración de la música como un hecho cultural asociado a otras artes.
-Respeto y valoración por las manifestaciones musicales universales y las del propio país.
-Aceptación de las transformaciones del lenguaje musical que van generando los cambios de mentalidad y de ideales estéticos.
-Interés por observar hechos musicales nuevos y desconocidos.
-Interés por conocer los rasgos estilísticos de cada periodo como herramienta para disfrutar intelectualmente de la música.
-Tolerancia con los gustos y las preferencias musicales diferentes de los propios.

MUSICA Y COMUNICACION
En el concierto didáctico, este bloque de contenidos se trabaja desde diferentes aspectos: usos y funciones de la música, la cadena comunicativa de la música, aplicaciones tecnológicas del sonido...
Procedimientos
-Reflexión sobre el uso de la música, tanto individualmente como socialmente.
-Análisis de las funciones de la música a través de la audición.
-Preparación para las normas que rigen la música en directo.
Conceptos
-La cadena de comunicación musical: compositor, obra, intérprete, público.
-Usos y funciones de la música: música funcional y música artística.
Actitudes
-Valoración del sonido como materia manipulable con el fin de comunicar ideas y emociones.
-Valoración de la música como arte que proporciona enriquecimiento cultural.
-Valoración de la figura del intérprete como intermediario entre el compositor y el público de una obra musical.
-Actitud de respeto y consideración hacia el intérprete y el público en una situación de concierto.

 

OBJETIVOS

TEMPORALIZACION

EVALUACION

TEMAS TRANSVERSALES

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina Principal

 !   Índice

Introducción


Aspectos didácticos y Metodología


Material didáctico


Recursos Materiales


Programa


Notas al Programa


Actividades



©2003 Gonzalo Marcos Treceño mail to: gwebra
Instrumentos/ MúsicaUnidad DidácticaIntérpreteLinks