química descriptiva

Contenidos

1.-         Estudio de los grupos de la tabla periódica:

1.1.       Alcalinos

1.2.       Alcalinotérreos.

1.3.       Térreos.

1.4.       Carbonoideos.

1.5.       Nitrogenoideos.

1.6.       Anfígenos.

1.7.       Halógenos.

2.-         Estudio de los principales compuestos del hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre:

2.1.       Hidruros..

2.2.       Óxidos.

2.3.       Ácidos.

metales alcalinos.

Los metales alcalinos, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio integran el grupo 1 de la tabla periódica.

Deben su nombre a la basicidad (alcalinidad) de sus compuestos. 

No existen en estado libre debido a su actividad química y constituyen casi el 5 % de la composición de la corteza terrestre (especialmente sodio y potasio). Poseen las siguientes

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns1.

·      Baja primera energía de ionización, tanto menor según se avanza en el grupo hacia abajo.

·      Baja electronegatividad, tanto menor según se avanza en el grupo hacia abajo.

·      Estado de oxidación habitual: +1.

·      Forman siempre compuestos iónicos.

·      Puntos de fusión y ebullición bastante bajos dentro de los metales, que son menores según se baja en el grupo, aunque todos son sólidos a temperatura ambiente.

·      Densidad también baja dentro de los metales debido a que son los elementos de cada periodo con mayor volumen atómico y menor masa. Lógicamente, la densidad aumenta según se baja en el grupo.

·      Marcado carácter reductor con potenciales estándar de reducción muy negativos, alrededor de –3 V y que disminuye según descendemos en el grupo, con la excepción del Li, que es el elemento más reductor.

·      Poseen estructura cúbica centrada en el cuerpo.

·      La mayoría de sus sales a excepción de las de litio, son muy solubles en agua, por tratarse de compuestos muy iónicos.

Reacciones:

Debido al marcado carácter reductor, los metales alcalinos son muy reactivos en la búsqueda de su estado de oxidación natural (+1). Las principales reacciones son:

·      Con el agua (de manera violenta): 2 M(s) + H2O ® 2 MOH(aq) + H2(g).

·      Con el hidrógeno (a temperatura alta) formando hidruros: 2 M + H2 ® 2 MH

·      Con azufre y halógeno formando sulfuros y haluros: 2 M+ X2 ® 2 MX;
2 M + S ®  M2S.

·      Con oxígeno formando peróxidos, excepto el litio que forma óxidos:
2 M + O2 ® M2O2; 4 Li +  O2 ® 2 Li2O

·      Sólo el litio reacciona con el nitrógeno formando nitruros: 6 Li +  N2 ® 2 Li3N

Métodos de obtención:

Como suelen formar compuestos iónicos en los que se encuentran con estado de oxidación +1, hay que reducirlos para obtenerlos en estado puro. Dado que son muy reductores hay que acudir a la electrólisis o a otros metales alcalinos.

Es conocida la electrólisis del cloruro de sodio fundido para obtener sodio en el cátodo, o la del hidróxido de potasio también fundido para obtener potasio e hidrógeno en el cátodo, mientras se obtiene oxígeno en el ánodo:

·      2 NaCl(l) ® Na(l) + Cl2(g).

·      2 KOH(l) ® 2 K(l) + H2(g) + O2(g).

El potasio y elementos siguientes también puede obtenerse a partir de su cloruro fundido con vapor de sodio en ausencia de aire:

·      RbCl(l) + Na(g)® Rb(g) + RbCl(l).

metales alcalinotérreos.

Son los elementos metálicos del grupo 2 de la Tabla Periódica, a saber, berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio, si bien los primeros elementos del grupo, berilio y magnesio, tienen unas propiedades ligeramente distintas.

El nombre del grupo es debido a su situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y a que muchos de sus compuestos (tierras) son básicos. Constituyen más del 4% de la corteza terrestre (especialmente calcio y magnesio).

Al igual que los metales alcalinos no existen en estado libre debido a su actividad química. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran.

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns2.

·      Baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo periodo, tanto menor según se avanza en el grupo hacia abajo.

·      Afinidad electrónica positiva.

·      Baja electronegatividad, tanto menor según se avanza en el grupo hacia abajo.

·      Estado de oxidación habitual: +2.

·      A excepción del berilio forman compuestos claramente iónicos.

·      La solubilidad en agua de sus compuestos es bastante menor que la de los alcalinos.

·      Son metales poco densos aunque algo mayor que sus correspondientes alcalinos.

·      Sus colores van desde el gris al blanco.

·      Son más duros que los alcalinos, aunque su dureza es variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable).

·      Son muy reactivos, aunque menos que los alcalinos del mismo periodo, aumentando su reactividad al descender en el grupo.

·      Se oxidan con facilidad por lo que son buenos reductores aunque menos que los alcalinos del mismo periodo.

·      Sus óxidos son básicos (aumentando la basicidad según aumenta el número atómico) y sus hidróxidos (excepto el de berilio que es anfótero) son bases fuertes como los de los alcalinos.

Reacciones:

·      Con agua forman el correspondiente hidróxido, en muchos casos insoluble que protege el metal afrente a otras reacciones, desprendiéndose hidrógeno: M(s) + 2 H2O ® M(OH)2 (s) + H2(g).

·      Con no-metales forman compuestos iónicos, a excepción del berilio y magnesio,

·      Reducen los H+ a hidrógeno:  M(s) + 2 H+(aq)  ® M2+(aq) + H2(g). Sin embargo, ni berilio ni magnesio reaccionan con ácido nítrico debido a la formación de una capa de óxido.

Métodos de obtención:

Existen dos métodos fundamentales de obtención:

·      Electrólisis de sus haluros fundidos: MX2(l) ® M(l) + X2(g).

·      Por reducción de sus óxidos con carbono: MO(s) + C(s) ®  M(s) + CO(g).

Aplicaciones:

·      El berilio se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión (berilio, magnesio).

Elementos térreos o boroideos.

Forman el grupo 13 de la Tabla Periódica. Son el boro, aluminio, galio, indio y talio.

El nombre del grupo térreos viene de tierra, ya que ésta contiene una importante cantidad de aluminio que es, con diferencia, el elemento más abundante del grupo dado que la corteza terrestre contiene un 7% en masa de dicho metal.

Al igual que los grupos anteriores son bastante reactivos, por lo que no se encuentran en estado elemental, sino que suelen encontrarse formando óxidos e hidróxidos.

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns2p1.

·      El boro es claramente un no-metal y es semiconductor y forma enlaces covalentes, mientras que el resto son metales típicos aumentando el carácter metálico según descendemos en el grupo, si bien el aluminio forma enlaces covalentes perfectamente definidos.

·      Mientras el boro es muy duro, los metales son mucho más blandos, destacando el talio que puede rayarse con la uña.

·      Electronegatividad intermedia e irregular pues crece hacia abajo a excepción del boro.

·      Estado de oxidación habitual: +3, aunque Ga, In y Tl presentan también +1.

·      Los óxidos e hidróxidos del boro son ácidos, los del aluminio y galio son anfóteros y los del indio y talio son básicos; el TlOH es una base fuerte.

·      Puntos de fusión bastante bajos a excepción del boro, destacando el del galio que es líquido a 30ºC, y puntos de ebullición intermedios.

·      La mayoría de las sales son solubles en agua.

·      Son buenos reductores, especialmente el aluminio.

·      El boro no conduce la corriente, el aluminio y el indio son buenos conductores mientras que galio y talio son malos.

Reacciones:

·      No reaccionan con el agua, a excepción del aluminio que si lo hace desprendiendo hidrógeno, pero forma en seguida una capa de óxido que queda adherida al metal e impide que  continúe la reacción: 2 Al(s) + 3 H2O ®  Al2O3(s) + 3 H2(g).

·      Únicamente el boro y el aluminio reaccionan con el nitrógeno a temperaturas altas, formando nitruros. 2 B(s) +  N2 (g).® 2 BN(s).

·      Reaccionan con los halógenos formando halogenuros: 2 E +  3X2 ® 2 EX3.

Métodos de obtención:

·      El boro se obtiene por reducción del B2O3 con magnesio.

·      El aluminio se prepara por electrólisis a partir de la bauxita cuya mena es AlO3(OH).

·      El resto de los metales del grupo también se obtiene por electrólisis de las disoluciones acuosas de sus sales.

Aplicaciones:

En estado puro, el boro se utiliza en industria nuclear, en el dopado de semiconductores  y en aleaciones; el aluminio se utiliza en aleaciones ligeras y resistentes a la corrosión; el galio, como arseniuro de galio se utiliza como semiconductor; indio en aleaciones y semiconductores, talio en fotocélulas, vidrios…

Elementos carbonoideos.

Son por los siguientes elementos: carbono, silicio, germanio, estaño, y plomo y constituyen el grupo 14 de la Tabla Periódica.

Más de la cuarta parte de la masa de la corteza terrestre está formada por dichos elementos, especialmente por el silicio, segundo elemento más abundante tras el oxígeno. El carbono, constituyente fundamental de la materia orgánica es el segundo elemento del grupo en abundancia.

En estado natural sólo se encuentran carbono, estaño y plomo, si bien lo más común es encontrarlos como óxidos y sulfuros.

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns2p2.

·      El carbono es un no-metal, mientras que estaño y plomo son metales típicos, siendo silicio y germanio semimetales (metaloides).

·      Mientras el carbono en su forma de diamante es muy duro, los metales son mucho más blandos, de manera que el plomo puede rayarse con la uña. Los semimetales tienen dureza intermedia.

·      Igualmente, el carbono tiene muy elevados puntos de fusión y ebullición descendiendo estos según se baja en el grupo.

·      Los estados de oxidación que presentan son +2 y +4. El carbono presenta también el -4 (carburo), si bien en los compuestos orgánicos puede presentar una gran variedad de estados de oxidación.

·      Mientras que los óxidos de carbono y silicio son ácidos, los del estaño y plomo son anfóteros.

·      El plomo es tóxico.

Reacciones:

·      No reaccionan con el agua.

·      Los ácidos reaccionan con el germanio, estaño y plomo.

·      Las bases fuertes atacan a los elementos de este grupo, con la excepción del carbono, desprendiendo hidrógeno.

·      Reaccionan con el oxígeno formando óxidos.

Métodos de obtención:

·      El silicio se obtiene por reducción del SiO2 con carbón o CaC2 en horno eléctrico.

·      El germanio puede obtenerse igual que el silicio  o por reducción de su óxido con hidrógeno.

Aplicaciones:

·      El silicio y el germanio se emplean como semiconductores en electrónica, especialmente en transistores para lo cual deben obtenerse muy puros.

·      El óxido de silicio en la fabricación de vidrios.

·      El carbono y sus derivados se utilizan como combustibles y en la síntesis de productos orgánicos.

·      El estaño se usa para soldadura y en aleaciones con otros metales.

·      El plomo, tradicionalmente usado en la fabricación de tuberías de fontanería, está siendo reemplazado por el cobre y el PVC debido a su toxicidad.

Elementos nitrogenoideos.

Son los siguientes elementos: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto y constituyen el grupo 15 de la Tabla Periódica.

Únicamente forman el 0,35 % de la masa de la corteza terrestre. A veces se presentan nativos pero o más habitual es encontrarlos como óxidos o sulfuros.

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns2p3.

·      El carácter metálico se incrementa según se desciende en el grupo. Así, mientras el nitrógeno es un no-metal típico, el fósforo, el arsénico y antimonio, considerados también como no-metales, presentan algunas propiedades metálicas y el bismuto es un metal pesado.

·      Mientras el nitrógeno es un gas por formar moléculas biatómicas, el resto de los elementos son sólidos, si bien disminuyen los puntos de fusión a partir del arsénico, al descender  el carácter covalente de los enlaces y aumentar el metálico.

·      Al encontrarse los orbitales “p” semiocupados el potencial de ionización es bastante elevado, ya que es una estructura electrónica relativamente estable.

·      Poseen estado de oxidación –3 frente a los electropositivos,  y +3 y +5 frente a los electronegativos. El nitrógeno tiene todos los estados de oxidación comprendidos entre –3 y 5.

·      Las combinaciones con oxígeno con E.O. = +5 son siempre ácidas, disminuyendo su fuerza según se desciende en el grupo, mientras que con E.O. = +3 el Bi(OH)3 es básico; sin embargo, el resto de hidróxidos son ácidos, tanto más cuanto más arriba se encuentre el elemento en el grupo.

·      Los hidruros de los elementos de este grupo son agentes reductores muy efectivos

·      El fósforo, arsénico y antimonio, así como sus compuestos, son tóxicos.

Reacciones:

·      No reaccionan con el agua o con los ácidos no oxidantes

·      Reaccionan con ácidos oxidantes con excepción del nitrógeno.

·      A temperatura y presión elevada y en presencia de catalizadores, el nitrógeno reacciona con hidrógeno formando amoniaco.

·      El nitrógeno reacciona con metales formando nitruros. Sin embargo, solo con litio la reacción se produce a temperatura ambiente.

Métodos de obtención:

·      El nitrógeno se obtiene a partir del aire por licuación de éste y posterior destilación fraccionada.

·      En el laboratorio se obtiene por oxidación del amoniaco con óxido de cobre (II):
2 NH3(g) + 3 CuO(s) ® 3 Cu(s) + 3 H2O(g) + N2(g).

·      También puede obtenerse por calentamiento del nitrito de amonio: NH4NO2(s) ® 2 H2O(g) + N2(g).

Aplicaciones:

·      El nitrógeno se emplea como gas inerte en soldadura y en estado líquido para conservar células.

·      El fósforo se utiliza en pirotecnia y en la fabricación de cerillas.

·      El arsénico y el antimonio son semiconductores.

·      Muchos compuestos de nitrógeno y fósforo se utilizan como abonos y detergentes.

Elementos anfígenos (calcógenos).

Son los siguientes elementos: oxígeno, azufre, selenio, teluro y polonio y constituyen el grupo 16 de la Tabla Periódica.

Teniendo en cuenta que una gran parte de los constituyentes de la corteza son óxidos, sulfuros y sales oxigenadas, los elementos de este grupo son los más abundantes de todos, destacando el oxígeno con más del 50 % en masa de toda la corteza terrestre; le sigue en abundancia el azufre; sin embargo, los demás son menos frecuentes, siendo el polonio muy raro, ya que se obtiene como producto intermedio de las series de desintegración, siendo su vida media corta.

Anfígeno fue significa formador de ácidos y bases. El oxígeno y el azufre se encuentran en la naturaleza en estado elemental, aunque también formando son óxidos, sulfuros y sulfatos. 

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns2p4.

·      Los estados de oxidación más usuales son –2, +2, +4 y +6.

·      El oxígeno y azufre son no-metales, mientras que el carácter metálico aumenta del selenio al polonio. El oxígeno es un gas diatómico, el azufre es un sólido amarillo formado por moléculas cíclicas de ocho átomos y el polonio un metal pesado.

·      El carácter ácido de los oxoácidos disminuye según se desciende en el grupo, mientras que el de los calcogenuros de hidrógeno aumenta, siendo todos ellos débiles en disolución acuosa.

·      Las combinaciones hidrogenadas de los elementos de este grupo, con excepción del agua, son gases tóxicos de olor desagradable.

Reacciones:

·      No reaccionan con el agua.

·      Con excepción del azufre, tampoco reaccionan con las bases.

·      Reaccionan con el ácido nítrico concentrado, con excepción del oxígeno.

·      Con el oxígeno forman dióxidos que en con agua dan lugar a los correspondientes oxoácidos.

·      Con los metales forman óxidos y calcogenuros metálicos, cuya estabilidad disminuye al descender en el grupo.

Métodos de obtención:

·      El oxígeno se extrae por destilación fraccionada del aire líquido.

·      El resto de los elementos del grupo se obtiene por reducción de los óxidos.

·      El selenio y teluro se obtienen como subproductos en la fabricación de ácido sulfúrico por el método de las cámaras de plomo formando parte de los barros anódicos.

·      El polonio se obtiene bombardeando bismuto con neutrones.

Aplicaciones:

·      El oxígeno es fundamental en todos los procesos de oxidación, tanto combustiones, como en el metabolismo de los seres vivos. Se utiliza en numerosos procesos industriales.

·      El azufre se usa como fungicida y en numerosos procesos industriales.

·      El selenio y teluro se utilizan como semiconductores.

·      Al polonio no se le conocen aplicaciones.

Elementos Halógenos.

Son los siguientes elementos: flúor , cloro, bromo, yodo y astato y constituyen el grupo 17 de la Tabla Periódica.

El término “halógeno” significa “formador de sales” y los compuestos formados por halógenos y metal se llaman sales haloideas. No se encuentran libres en la naturaleza, sino formando haluros de metales alcalinos y alcalinotérreos. El astato es muy raro, ya que es producto intermedio de las series de desintegración radiactiva.

Propiedades:

·      Configuración electrónica: ns2p5.

·      Los estados de oxidación más usuales son –1 en compuestos iónicos y covalentes polares y +1, +3, +5 y +7, a excepción del flúor, en compuestos covalentes con elementos más electronegativos, especialmente con oxígeno,.

·      Es el único grupo en el que todos sus elementos son claramente no-metales..

·      Presentan alta afinidad electrónica (muy negativa), que lógicamente es mayor en valor absoluto según subimos en el grupo (excepto el flúor).

·      Igualmente, presentan muy altos valores de primera energía de ionización, tan sólo superados por los gases nobles.

·      Los valores de electronegatividad también son los de los más altos, siendo el flúor el elemento más electronegativo que se conoce.

·      Forman moléculas diatómicas X2 cuyos átomos se mantienen unidos por enlace covalente simple y cuya energía de enlace disminuye al descender en el grupo (excepto el flúor).

·      Son oxidantes muy enérgicos disminuyendo el carácter oxidante según se desciende en le grupo.

Reacciones:

·      Reaccionan con el agua y se disuelven ella, con excepción del flúor que la oxida: X2(g) + H2O(l)  ® HX(aq) + HXO(aq).

·      Reaccionan con oxígeno, formando óxidos covalentes.

·      Reaccionan con hidrógeno para formar haluros de hidrógeno, que al disolverse en agua, formando los ácidos hidrácidos.

·      Reaccionan con casi todos los metales formando haluros metálicos, casi todos ellos iónicos: Mg(s) + Br2(l) ® MgBr2(s).

·      Igualmente, reaccionan con casi todos los no-metales: S(s) + F2(g) ® SF6(s).

·      Reaccionan con compuestos covalentes inorgánicos y orgánicos (halogenación): PCl3 + Cl2 ® PCl5; CH2=CH2 + F2 ® CH2F– CH2F.

Métodos de obtención:

·      Dado que el flúor es el elemento con mayor potencial de reducción el ion F no puede oxidarse en condiciones habituales y ha de hacerlo en ausencia de agua, usando una mezcla de HF y KF y teniendo la precaución de separar los espacios del ánodo y del cátodo para evitar que el hidrógeno desprendido reaccione violentamente con el flúor obtenido.

·      El cloro se obtiene por electrólisis disoluciones muy concentradas de NaCl (salmueras) obteniéndose también como producto secundario el NaOH:  
Reducción (cátodo): 2 H2O + 2e
® H2 + 2 OH (aq)     
Oxidación (ánodo): 2 Cl(aq)
® Cl2(g) + 2e

·      El bromo se obtiene por oxidación de los bromuros con cloro:
2 Br + Cl2 ® 2 Cl + Br2.

·      El yodo se obtiene a partir del yodato de sodio, que se encuentra en las aguas residuales de los nitratos de Chile. Se trata con SO2 para reducir el yodato a yoduro. El propio yoduro al reaccionar con más yodato produce yodo: 5 I + IO3 + 6 H+ ® 3 I2 + 3 H2O.

Aplicaciones:

·      El cloro se utiliza en el tratamiento de aguas.

·      Todos los halógenos en estado elemental son tóxicos debido a su poder oxidante. Incluso algunos compuestos son extremadamente venenosos.

·      El flúor, el cloro y el yodo son oligoelementos muy importantes para los seres vivos.

hidruros

Son combinaciones binarias de hidrógeno con otro elemento. Se clasifican en:

·      Iónicos o metálicos.

·      Covalentes o no-metálicos.

Los hidruros más importantes son el agua, el amoniaco y los haluros de hidrógeno.

Hidruros metálicos.

Se forman cuando el hidrógeno se combina con un metal. En éstos compuestos el hidrógeno actúa con estado de oxidación –1 y los metales actúan con su estado de oxidación habitual. Al formular, el hidrógeno se escribe siempre a la derecha.

Lo hidruros metálicos forman predominantemente enlace iónico y son reductores dado el fuerte carácter reductor del ión H(E0 H2(g)/H(aq) = –2,25 V).

Hidruros no metálicos.

Se forman cuando el hidrógeno se combina con un no metal. En éstos compuestos el hidrógeno actúa con estado de oxidación: +1.

Los hidruros formados tanto con el azufre como con los halógenos, una vez disueltos en agua, se transforman en ácidos hidrácidos.

·      Los hidruros covalentes forman más o menos polares y tienen bajos puntos de fusión y ebullición. La energía de enlace de dichos hidruros crece al situarse el no-metal más hacia arriba y hacia la derecha de la tabla, al igual que sucede con la polaridad del enlace y la estabilidad de dichos compuestos.

·      Sin embargo, el carácter ácido aumenta según el no-metal se encuentra más a la derecha y más hacia abajo en la tabla periódica siendo el HI el ácido más fuerte.

·      El poder reductor aumenta conforme más metálico sea el elemento.

El agua (H2O).

Tiene estructura de molécula angular con un ángulo H–O–H de 104,5º correspondiente a una hibridación sp3 del oxígeno. Debido a la diferencia de electronegatividad entre ambos elementos y a su geometría la molécula es bastante polar con un momento dipolar neto de 1,85 D.

En estado sólido el hielo presenta una geometría hexagonal en la que cada átomo de oxígeno queda rodeado por cuatro de hidrógeno (dos formando el enlace covalente y otros dos de otras moléculas con los que forma enlace de hidrógeno). Como se ve en la imagen es una estructura que deja grandes huecos lo que explica la baja densidad del hielo en relación con el agua líquida.

El agua tiene un calor específico elevado (4180 Jxkg–1xK–1) lo que produce que el clima cerca de las zonas costeras oscile mucho menos que en las zonas continentales.

Es un gran disolvente de sustancias iónicas debido a su elevada constante dieléctrica y mal conductor de la electricidad debido al bajo valor de su constante de disociación KW.

Se comporta como una sustancia anfótera (Brönsted-Lowry) y e una bases de Lewis debido a los pares electrónicos sin compartir del átomo de oxígeno.

Se comporta como oxidante frente a sustancias reductoras como los metales desprendiendo H2 y como reductor frente a oxidantes fuertes como los halógenos, desprendiendo O2.

Reacciona con óxidos metálicos produciendo hidróxidos (básicos) y con óxidos no-metálicos produciendo ácidos oxácidos.

Amoniaco (NH3).

Los alquimistas medievales lo obtenían  calentando en retortas pezuñas y cuernos y recogiendo en agua el gas desprendido. Otros lo conseguían calentando orina con sal común y tratando el producto con álcalis. En 1785, Berthollet demostró que el amoníaco es un compuesto de nitrógeno e hidrógeno.

El amoníaco se encuentra donde hay descomposición de materia orgánica como consecuencia de las alteraciones químicas que experimentan las sustancias nitrogenadas.

Su geometría es piramidal trigonal encontrándose el átomo de nitrógeno en el vértice de la pirámide. Los ángulos H–N–H de 106,6º corresponden a una hibridación sp3 del nitrógeno quedando un par electrónico sobre el mismo lo que le hará comportarse como una base de Lewis. Debido a la diferencia de electronegatividad entre ambos elementos y a su geometría, la molécula es bastante polar con un momento dipolar neto de 1,47D.

Características generales

·      A temperatura ambiente es un gas incoloro, si bien su puntos de fusión y ebullición son más elevados de lo que les correspondería debido a la unión entre moléculas por puentes de hidrógeno.

·      Tiene un olor sofocante muy característico.

·      Puede licuarse a temperaturas ordinarias.

·      Es muy soluble en agua y el volumen del líquido incrementa notablemente.

·      El amoniaco es claramente una base débil con una constante de basicidad Kb = 1,8·10 –5, que se une a los ácidos formando sales amónicas.

·      Al disolverse en agua forma los iones amonio e hidróxido: NH3 + H2O Á NH4+ + OH.

·      A partir de los 500 ºC empieza a descomponerse en  N2 y H2.

·      A alta temperaturas posee un marcado carácter reductor capaz de reducir óxidos metálicos desprendiendo nitrógeno: 3 CuO + 2 NH3 Á 3 Cu + N2 + 3 H2O. Con oxígeno se oxida a nitrógeno o a monóxido de nitrógeno si se usa como catalizador platino.

Método de obtención:

El amoniaco a partir de síntesis de Haber a partir de sus elementos:

N2 + 3HÁ  2 NH3 ; DH = –92,4  kJ

El rendimiento del amoníaco  disminuye al aumentar la temperatura, pero la reacción es muy lenta; por eso se necesita un catalizador (una mezcla con Fe, Mo y Al2O3). Para que se aproveche industrialmente la reacción ha de hacerse a presión elevada (entre 200 y 1000 atm) y a una temperatura de compromiso de unos 450 ºC. El hidrógeno y el nitrógeno que se usan deben ser puros, para evitar el envenenamiento del catalizador.

Aplicaciones

·      Es uno de los productos químicos de mayor utilización industrial.

·      Se usa en la fabricación de fertilizantes, fibras, plásticos, pegamentos, colorantes explosivos, productos farmacéuticos y ácido nítrico.

·      La disolución del amoníaco se suele emplear en usos domésticos .

·      También se utiliza en sopletes oxhídricos, en máquinas frigoríficas y en la fabricación del hielo.

Haluros de hidrógeno.

Son gases incoloros de olor irritante. Al disolverse en agua forman ácidos hidrácidos fuertes (a excepción del HF que es débil, debido a la unión entre moléculas por puentes de hidrógeno): HX + H2O ® X + H3O+.

Debido a este carácter ácido reaccionan con óxidos, hidróxidos metálicos, carbonatos, etc…: CaCO3 + 2 HCl ® CaCl2 + CO2 + H2O.

Poseen carácter reductor oxidándose a moléculas de halógeno, tanto más cuando más abajo se encuentra el halógeno en la Tabla Periódica. El HF no es reductor, puesto que el F2 es el oxidante más enérgico.

Los haluros de hidrógeno se obtienen por combinación directa de halógeno e hidrógeno: X2 + H2 ® 2 HX.

El HCl suele obtenerse al tratar cloruro de sodio con ácido sulfúrico:      
NaCl(s) + H2SO4(aq) ® HCl(g) + NaHSO4(aq).

El HF se obtiene al tratar fluoruro de calcio también con ácido sulfúrico:
CaF2(s) + H2SO4(aq) ® 2 HF(g) + CaSO4(s).

En cambio el bromuro y el yoduro de hidrógeno se obtienen al tratar su sal sódica con ácido fosfórico: NaI(s) + H3PO4(l) ® 2 HI(g) + NaH2PO4(s).

ÓXIDOS

Son combinaciones binarias de oxígeno con otro elemento. Se clasifican en:

·      óxidos metálicos.

·      óxidos no-metálicos.

Óxidos metálicos.

Son combinaciones binarias de oxígeno con metal. Cuanto más iónico es el enlace por ser el metal más electropositivo más básico es el óxido. Existen metales, tales como el cromo que forman varios tipos de óxidos; en estos casos cuanto mayor sea el estado de oxidación del metal más ácido será el óxido; así el CrO3 tiene características claramente ácidas y por adición de agua formará el ácido crómico.

Los óxidos más iónicos tienen estructura cristalina con altos puntos de fusión y ebullición que al disolverse en agua tienen carácter básico: K2O + H2O ® 2 K+ + 2 OH.

En cambio los óxidos formados con metales de electronegatividad intermedia no se disuelven en agua y son anfóteros.

Óxidos no metálicos.

Sus átomos están unidos por enlaces covalentes y tienen características ácidas ya que al reaccionar con el agua forman los ácidos oxácidos. Antiguamente se les llamaba anhídridos

Poseen puntos de fusión y ebullición bajos.

Los óxidos más importantes son los de carbono, nitrógeno y azufre.

Óxidos de carbono.

Son el CO y el CO2. Ambos gases que se producen en la combustión de productos orgánicos. Mientras el CO es muy tóxico, responsable de la muerte dulce, por la combustión incompleta de estufas, etc…, el CO2 es el producto habitual de la combustión. Lo utilizan las plantas para crear hidratos de carbono en la fotosíntesis. Últimamente, hemos oído hablar de él como responsable del efecto invernadero que va calentando progresivamente la Tierra.

Óxidos de nitrógeno.

Los más importantes son el NO y NO2. Son también gases y normalmente se les suele llamar NOx, para referirnos a ellos en su conjunto. Son gases tóxicos, que además se acumulan en los pulmones, si bien en cantidades elevadas. Ambos son paramagnéticos pues tienen un electrón desapareado al tener entre todos los átomos un número impar de e.

El NO se oxida con el oxígeno del aire formando NO2: NO + O2 ® 2 NO2. Reacciona también con los halógenos formando haluros de nitrosilo (XNO): 2 NO + X2 ® 2 XNO.

Suele obtenerse en el laboratorio al reducir ácido nítrico con cobre: 3 Cu + 8 HNO3 ® 3 Cu(NO3)2 + 2 NO, aunque también puede obtenerse por síntesis directa, e industrialmente se obtiene como producto intermedio en la fabricación de ácido nítrico (proceso Ostwald): 4 NH3 + 5 O2 ® 4 NO + 6 H2O.

El NO2 es un gas de color pardo-rojizo (el color pardo de la atmósfera de las ciudades se debe a este gas) que se dimeriza al bajar la temperatura o aumentar la presión formando el N2O4 de color amarillo claro y diamagnético: 2 NO2 Á N2O4.

El NO2 no es muy inestable y se dismuta con facilidad (se oxida y reduce al mismo tiempo) formando ácidos nitroso y nítrico: 2 NO2 + H2O ® HNO2 + HNO3.

Óxidos de azufre.

Mientras el SO2 es un gas fácilmente licuable, el SO3 es líquido a temperatura ambiente. El azufre en ambos casos sufre hibridación sp2, Se puede explicar su estructura acudiendo a la teoría de la resonancia en la que participarían formas con enlace covalente coordinado; sin embargo, las longitudes de enlace S–O son las de un doble enlace, lo que impediría que se cumpliese en ninguno de los casos la regla del octeto para el átomo de azufre; mientras el SOes angular el SO3 tienen una estructura triangular plana.

Ambos tienen un marcado carácter ácido y son los responsables de la lluvia ácida. Reaccionan con bases u óxidos básicos para formar sulfitos y sulfatos respectivamente. El SO2 puede actuar como oxidante o como reductor al tener el azufre un E.O. = +4. Ambos productos son intermedios de reacción en la fabricación industrial de ácido sulfúrico.

El SO2 se obtiene por oxidación directa del azufre con oxígeno  o por tostación de las piritas (FeS2) y al oxídarse con óxigeno forma SO3.

ácIDOS.

Pueden ser hidrácidos y oxácidos. De los primeros, el más importante es el ácido clorhídrico y de los segundos el ácido nítrico y el ácido sulfúrico.

Ácido clorhídrico [HCl(aq)].

Se produce al disolver cloruro de hidrógeno en agua. Es, por tanto, una mezcla de ambas sustancias.

Propiedades:

·      El clorhídrico es un ácido  inorgánico fuerte.

·      Es un ácido muy fuerte que, en contacto con el aire, desprende un humo incoloro, de olor fuerte e irritante.

·      Su sabor es agrio.

·      Es corrosivo para los ojos, la piel y las vías respiratorias. La inhalación de sus vapores puede provocar dificultades de respiración. Es el segundo ácido en importancia industrial, después del ácido sulfúrico.

Métodos de obtención:

·      El método más utilizado para la obtención de ácido clorhídrico es la síntesis directa, quemando hidrógeno en una atmósfera de cloro: H2 + Cl2 ® 2 HCl.

Aplicaciones

·      Tiene muchas aplicaciones en la industria farmacéutica, fotográfica, alimenticia y textil.

·      Se utiliza en la fabricación de abonos, en la obtención de colorantes, curtido de pieles, como agente de hidrólisis, catalizador de reacciones, síntesis orgánica, ...

ÁCIDO NÍTRICO (HNO3)

El ácido nítrico fue conocido en la antigüedad; los alquimistas le llamaban agua fuerte, nombre por el que aún se le conoce y lo usaban para separar la plata del oro. Las primeras obtenciones fueron a partir de los nitratos mediante tratamiento con un ácido de mayor punto de ebullición. Cavendish, en 1785, lo obtuvo por acción de la chispa eléctrica en una mezcla de nitrógeno y oxígeno húmedos en determinadas proporciones.

Características generales

·      Líquido incoloro a temperatura ambiente.

·      Se mezcla con el agua en todas las proporciones.

·      Punto de fusión : -41’3 ºC.

·      Punto de ebullición: 86 ºC.

·      Es oxidante y corrosivo.

·      Es inestable, pues el líquido está parcialmente disociado en N2O5(g) (que produce humo en el aire húmedo) y en agua.

Estado natural

·      No se encuentra en la naturaleza en estado natural.

·      En cambio, son muy comunes sus sales derivadas,  los nitratos.

·      Los más importantes son:

ü   el nitro de Chile [NaNO3]

ü   el nitro de Noruega [Ca (NO3)2]

ü   el salitre [ KNO3]

Industria química

·      Es el “aguafuerte” que se utiliza en limpieza, para hacer grabados y en la creación de circuitos electrónicos.

·      El ácido nítrico es un producto esencial en la industria orgánica. Se usa en la fabricación de colorantes y explosivos (TNT).

·      Sus sales (nitratos) se usan como fertilizantes.

·      En principio se obtenía tratando el KNO3 o el NaNO3 con ácido sulfúrico, pero el rendimiento  no era el óptimo: KNO3 + H2SO® HNO3 + KHSO4

Procesos actual de obtención (Método Ostwald)

·      Consiste en la oxidación catalítica del amoniaco con aire enriquecido con oxígeno con arreglo al esquema: 4 NH3 + 5 O® 4 NO + 6 H2O

·      Posteriormente el NO se oxida a NO2 y éste  reacciona con agua formando ácido nítrico: a) 2 NO + O® 2 NO2; b) 3 NO2 + 6 H2O ® 2 HNO3 + NO

·      El NO se recupera y se obtiene más ácido nítrico.

·      El rendimiento de este proceso es de un 99 %.                               

ÁCIDO SULFÚRICO (H2SO4)

Se conoce desde el siglo XIII, con el nombre de aceite de vitriolo. Sin embargo, la fabricación industrial sólo se inicio a mediados del siglo XVIII.

Características generales

·      Es un producto industrial de gran importancia que tiene aplicaciones muy numerosas.

·      Es una agente oxidante y deshidratante.

·      Es un líquido incoloro, inodoro, denso (d=1,84 g/cm3) y de fuerte sabor a vinagre, es muy corrosivo y tiene aspecto oleaginoso (aceite de vitriolo).

·      Se solidifica a 10 ºC y hierve a 290 ºC.

·      Es soluble al agua con gran desprendimiento de calor.

Obtención del H2SO4.

Se utilizan dos métodos fundamentales:

·      Cámaras de plomo. Prácticamente en desuso hoy por obtener concentraciones de  H2SO4 no superiores al 80 %.

·      De Contacto. Es el utilizado en la actualidad. 

En ambos métodos, se parte del SO2 que se obtiene a partir de la pirita o del azufre natural, seguida de su oxidación e hidratación:

a) 4 FeS2 + 11 O2  ® 8 SO2 + 2 Fe2O3;        b) S +  O2  ®  SO2.

El método de contacto consta de dos etapas:

a) 2 SO2 (g) + O2 (g) Á 2 SO3 (g)

Al ser exotérmica esta reacción debe realizarse a temperatura poco elevada; la velocidad de reacción es, por tanto muy pequeña y se tiene que emplear un catalizador (platino u óxidos de metales). Tiene un rendimiento mayor y se utiliza para preparar ácido muy concentrado (fumante) u óleum (normalmente al 98 %).

Éste método tiene un rendimiento máximo en fabricar SO3 a partir de SO2. Al ser exotérmica esta reacción debe realizarse a temperatura poco elevada; la velocidad de reacción es, por tanto muy pequeña y se tiene que emplear un catalizador (platino u óxido de vanadio).

Se obtiene un mayor rendimiento si en vez de adicionar agua directamente, formamos como producto intermedio el ácido disulfúrico (H2S2O7):

b) SO3 + H2SO4 ®  H2S2O7
              H2S2O7 + H2O
® 2 H2SO4

Aplicaciones

Sirve para la preparación de la mayor parte de los ácidos minerales y orgánicos, de los sulfatos de hierro, de cobre y de amonio, empleados en la agricultura, de los superfosfatos y de los alumbres.

El ácido diluido con agua se utiliza en la depuración de aceites y benzoles, en la refinación del petróleo, en el decapado de los metales y también en pilas y acumuladores.

Algunos enlaces interesantes:

·       http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/link.html

·       http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/compinor.htm