RESISTENCIAS

2. Resistencia eléctrica

- Conductores, semiconductores y aislantes

Resistencia eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse en cierto grado al paso de la corriente eléctrica. En función del valor de esta propiedad, los materiales se clasifican en conductores, semiconductores o aislantes:

- Resistencia

La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo (l), de su sección (s) y del material con el que está fabricado, mediante la siguiente expresión:

Donde: R = resistencia. r = resistividad. L = longitud.   s = Sección.

- Resistividad

La constante de proporcionalidad r se denomina resistividad, que depende del material con que está fabricado el conductor y de la temperatura. A la inversa de la resistividad se le denomina conductividad s:

- Unidades

La unidad de la resistencia eléctrica es el ohmio, que se representa por la letra griega W(omega). El ohmio se define como la resistencia que opone al paso de corriente eléctrica, una columna de mercurio de 106'3 centímetros de longitud y 1 milímetro de sección.

Los múltiplos del W son el kilo-ohmio (KW) que equivale 1.000 W, y el mega-ohmio (MW) que equivale a 1.000 KW, es decir a 1.000.000 W.

- Práctica 1: experimentos con líneas de lápiz

- Resultados de la experiencia

Descargar

- Dificultades encontradas

- Búsqueda de información

Para ello puedes utilizar algún buscador, como por ejemplo Google.

Autor: Francisco Aguilar López