RESISTENCIAS

3. Clasificación de resistencias

- Clasificación de las resistencias

Podemos clasificar las resitencias en tres grandes grupos:

  • Resistencias fijas: Son las que presentan un valor óhmico que no podemos modificar.
  • Resistencias variables: Son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante.
  • Resistencias especiales: Son las que varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)

- Nomenclatura de las resistencias

En todas las resistencias nos podemos encontrartres características, el valor nominal expresado en ómios (W), la tolerancia en % y la potencia en vatios (W).

- Símbolos

Nos podemos encontrar con dos símbolos, uno regulado por una norma americana y otro por una norma europea.

- Código de colores

Como ya se indicó con anterioridad, una dels formas de indicar el valor nominal de una resistencia es mediante un código de colores que consta, como norma general, de 3 bandas de valor y una de tolerancia.

El código empleado es el siguiente:

Color 1ª y 2ª bandas de color Factor multiplicador Tolerancia Figura
Negro 0 x 1 -
Marrón 1 x 10 ± 1 %
Rojo 2 x 100 ± 2 %
Naranja 3 x 1000 -
Amarillo 4 x 10000 -
Verde 5 x 100000 ± 0'5 %
Azul 6 x 1000000 -
Violeta 7 x 10000000 -
Gris 8 x 100000000 -
Blanco 9 x 1000000000 -

Oro

- : 10 ± 5 %

Plata

- : 100 ± 10 %

Cogiendo como ejemplo la resistencia de la figura, colores rojo - amarillo - naranja - oro, tendremos:

2 4 x 1000 ± 5% (W) = 24000 W ± 5% = 24 KW ± 5%

- Clasificación de los resistores fijos

En principio, las resitencias fijas pueden ser divididas en dos grandes grupos:

  1. Resistores bobinados de potencia: Son robustos y se utilizan en circuitos de alimentación, como divisores de tensión. Están formados por un soporte de porcelana o aluminio aglomerado, sobre el que se devana el hilo resistivo. La protección la aporta el proceso final de cementado o vitrificado externo. Las tolerancias son inferiores al 10 % y su tensión de ruido es prácticamente despreciable. Para garantizar su fiabilidad es conveniente que el diámetro no sea excesivo y que no se utilicen a más del 50 % de su potencia nominal.
  2. Resistores bobinados de precisión: La precisión del valor óhmico de estos componentes es superior a + 1 por 100. Su estabilidad es muy elevada y presentan una despreciable tensión de ruido. El soporte, cerámico o de material plástico (baquelita), presenta gargantas para alojar el hilo resistivo. El conjunto se impregna al vacío con un barniz especial. Son estabilizados mediante un tratamiento térmico y se obtienen tolerancias del + 0,25 %, + 0,1 % y + 0,05 %.

Veamos ahora algunos tipos de resitencias no bobinadas:

- Clasificación de los resistores variables

Este tipo de resistores presentan la particularidad de que su valor puede modificarse a voluntad. Para variar el valor óhmico disponen de un cursor metálico que se desliza sobre el cuerpo del componente, de tal forma que la resistencia eléctrica entre el cursor y uno de los extremos del resistor dependerá de la posición que ocupe dicho cursor.En esta categoría cabe distinguir la siguiente clasificación:

Foto obtenida de http://www.piher-nacesa.com/es/product.htm

Foto obtenida de http://www.piher-nacesa.com/es/product.htm

- Clasificación de los resistores especiales

En el apartado de resistores especiales caben toda una variedad de componentes resistivos no lineales que modifican su valor óhmico en función de algún factor externo: temperatura, tensión aplicada, luminosidad incidente.... Los principales tipos son:

Autor: Francisco Aguilar López