Páginas web con FrontPage Express

9. Publicar en red

9.1 Incluir la declaración del tipo de documento
9.2 Conocer las etiquetas <meta>, que informan a los buscadores
9.3 Aprender a transferir los archivos a un servidor

9.1 Declaración del tipo de documento

 Antes de dar por terminado un documento para publicarlo en Internet, tenemos que declarar qué tipo de documento es con el fin de que los navegadores sepan en qué versión de HTML está escrito; de este modo, podemos estar más seguros de que el navegador que utilice el usuario le ofrecerá con fidelidad la página que hemos creado de la forma más parecida a como lo hemos hecho. Con la declaración del tipo de documento también contribuimos a la normalización de los lenguajes utilizados en la Red, organizando mejor de esta manera todo el flujo de millones de páginas que circulan por el ciberespacio. De este ordenamiento se ocupa un grupo de expertos reunidos entorno al World Wide Web Consortium (http://www.w3.org/), que publican distintas versiones de todos los lenguajes y códigos de Internet, y ofrecen pautas con el fin de unificar y normalizar las herramientas utilizadas en la Red.

Existen varios tipos de declaraciones del tipo de documentos (DOCTYPE). Para este curso sólo nos interesa uno de ellos, el que declara la última versión de HTML, la 4.01. El texto de la declaración hay que colocarlo al principio del documento, antes de la etiqueta <html>:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

Lo importante de esta declaración es la definición del tipo de documento (DTD) que se encuentra en la dirección del World Wide Web Consortium que consta en la declaración. Existen tres versiones de esta definición: Strict, Transitional y Frameset. Las dos primeras varían poco, pero la Transitional es menos estricta, con lo cual los navegadores antiguos tienen menos problemas. La última es la que hay que utilizar cuando la página ha sido creada con marcos o frames. Así, el documento principal de este curso y el de la página con marcos del Monstruo tienen la siguiente declaración:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Frameset//EN"
"http://www.w3.org/TR/html4/frameset.dtd">

Para que esta declaración sea efectiva, el documento creado no tiene que tener errores de lenguaje HTML, por eso hay que validar el documento, es decir, confirmar que está bien escrito siguiendo las directrices del tipo de documento. Algunos programas de edición de páginas web incorporan un instrumento para ello, como el excelente editor gratuito HTML-Kit, pero lo mejor sigue siendo acudir a la página web del World Wide Web Consortium, que tiene una página donde se pueden validar los documentos HTML:

The W3C MarkUp Validation Service: http://validator.w3.org/

Los archivos que se tendrían que validar serían todos los que contienen lenguaje HTML y también los que contienen hojas de estilos (CSS).

9.2 Etiquetas que informan a los buscadores

Para terminar este curso debemos conocer el mecanismo para informar a los buscadores de que nuestra página existe y de sus contenidos. Los buscadores son potentes servidores que rastrean la Red para registrar las páginas web existentes. Si hemos terminado una página web, tenemos que transferir los archivos a un servidor donde alojarla, pero antes de eso hay que colocar unas etiquetas en el documento principal de nuestra página web para informar a dichos buscadores. Posteriormente, cuando un usuario acuda a un buscador y busque, por ejemplo, la palabra "Monstruo" o la expresión "Página web del Monstruo", obtendrá una multitud de entradas, entre ellas probablemente la de la página del Monstruo, y podrá ir a visitarla sin necesidad de saber previamente su dirección de Internet.

Esta información se ofrece mediante las etiquetas <meta>, que se colocan en la cabecera de la página principal de un sitio web, es decir, en el archivo que suele llamarse index.htm. En nuestro caso, esa información la hemos colocado en la cabecera del archivo index2.htm de los ejemplos. Veamos qué dicen esas misteriosas etiquetas:

La primera y la cuarta etiquetas <meta> han sido insertadas automáticamente por el programa. En la primera se informa del tipo de caracteres utilizado; en este caso, caracteres occidentales. En la cuarta etiqueta aparece el nombre del programa utilizado para crear la página web, que no es obligatorio declarar.

La segunda y la tercera etiqueta, en cambio, tiene que introducirlas, si lo desea, el creador de la página para informar a los buscadores del tipo de contenido que hay en esa página web. La segunda etiqueta es una descripción (description), general y concisa, de la página, y en la tercera ofrecemos palabras clave (keywords) del contenido, separadas por comas.

Desde FrontPage Express se puede realizar la redacción de estas etiquetas abriendo el menú Archivo, eligiendo Propiedades de página y pulsando en la pestaña Personalizar. En la sección Variables de usuario podemos escribir estos datos si pulsamos el botón Agregar. En el cuadro de texto Nombre escribimos la palabra "description" y en el cuadro de texto Valor escribimos la descripción. Y Después hacemos lo mismo con la palabra "keywords", como se ve en esta imagen:

Etiquetas <META>

9.3 Transferir los archivos al servidor

Asistente Una vez que tengamos acabada nuestra página web y dispongamos de una cuenta en un servidor, podemos transferir los archivos al ordenador del servidor. Windows dispone de un programa llamado Asistente para la publicación en web que resulta fácil de utilizar porque está compuesto de ventanas que van recabando la información necesaria que el usuario sólo tiene que teclear. Con los datos que le ofrecemos, el asistente se conecta con el servidor y transfiere los archivos al lugar que le hemos indicado. A este asistente se accede al pulsar el botón de Inicio del escritorio de Windows por la siguiente ruta:

Inicio\Programas\Accesorios\Herramientas de Internet

Pero existe un programa gratuito muy utilizado para transferir archivos a un servidor: WS_FTP. Cuando lo abrimos tenemos que pulsar el botón Connect, que está en la parte inferior izquierda de la ventana. Entonces aparece la siguiente ventana:

Propiedades de sesión

Lo primero que hay que hacer es pulsar el botón New para configurar una nueva conexión. Los cuadros de texto hay que rellenarlos de la siguiente manera:

Después, se pulsa el botón Aceptar y desaparece esa ventana para dejar a la vista la ventana posterior, que es desde donde vamos a efectuar la transferencia de ficheros. En la parte izquierda está la sección Local System, que es una lista de archivos de nuestro disco duro en la que vamos a buscar la carpeta donde está nuestra página. La ruta aparece en el cuadro de texto de la lista desplegable que hay en la parte superior. Cuando tengamos a la vista nuestros archivos, los marcamos con un clic del ratón mientras mantenemos apretada la tecla de mayúsculas. A continuación los transferimos al servidor apretando el botón que tiene la flecha dirigida hacia la derecha (->) y que está situado en el panel central, entre las dos ventanas. Si queremos borrar algún archivo, pulsamos el botón Delete después de destacarlo con un clic del ratón, y si queremos cambiarle el nombre, pulsamos el botón Rename.

WS_FTP

La sección derecha de la ventana presenta la ubicación de los archivos transferidos en el servidor remoto, el ordenador donde se va a alojar nuestra página. Antes de transferir los archivos quizá haya que crear una nueva carpeta, según las condiciones que imponga cada servidor. Desde esta sección también se pueden copiar los archivos a nuestro disco duro, borrarlos y cambiar sus nombres.

Cuando hayamos terminado de transferir los archivos ya tendremos nuestra página en Internet. Y nuestro Monstruo podrá así aliviar sus penas, porque la comunicación lo libera un poco de su oscuro destino.

Monstruo


Anterior Arriba Siguiente


Páginas dispersas de Alejandro Valero - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3