Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

MAX 3.1 y 4.0, nuevas versiones de la distro Linux de Madrid

Actualizado el 22.05.08/00:05

Max Madrid Linux Madrid cuenta desde el año 2004 con una distribución Linux propia, MAX, preparada para su uso en centros educativos. El año 2007 apareció la versión 3.0, basada en Ubuntu Linux, que analicé en un artículo de este blog. Ahora, el esforzado equipo que la realiza nos ha regalado la versión la 4.0, que tiene una entidad muy original, pues no sólo se reparte en un DVD Live como la anterior, sino que también se crea a partir de la última versión de Ubuntu, la 8.04. Es decir, se puede instalar MAX 4.0 desde su repositorio encima de Ubuntu 8.04. La verdad es que queda muy bien, porque esta versión aúna toda la potencia de Ubuntu con la elección de programas especiales para la educación, característica muy destacada de MAX.

1. Regalo de los Reyes Magos

A principios de este año 2008 se anunciaba la versión 3.1 semi clandestina en el foro de MAX. Era el 6 de enero, y parecía un regalo de los Reyes Magos. Y en verdad que ha sido un buen regalo, porque se echaban de menos en MAX 3.0 las actualizaciones de algunos programas, por ejemplo The GIMP, y las novedades que ha ido incorporando Ubuntu Linux en sus últimas versiones, que la convierten en una de las mejores distribuciones Linux existentes. Todo ello a la espera de la versión 4.0 de MAX, que aparecerá a finales de este curso, aunque ya está prácticamente en su versión final, y que es una maravilla, porque se basa en Ubuntu 8.4, la nueva versión LTS de abril de 2008.

2. Qué se gana con la nueva MAX

Pero os preguntaréis qué se gana con MAX si ya tenéis instalado Ubuntu Linux. Buena pregunta, que contestaré en varios puntos:

  1. Max es una distribución educativa y, como otras ya existentes en España, incorpora programas ya instalados y configurados para que se puedan usar inmediatamente. Esta facilidad resulta fundamental para quienes no conozcan el amplio panorama de las aplicaciones de que dispone el software libre. Prácticamente se puede trabajar en muchos campos de la educación con todos los programas instalados en MAX. En este sentido, la distribución madrileña quizá sea la que más aplicaciones incorpora en sus versiones.
  2. Si esto fuera poco, MAX viene preparada para la multimedia, pues trae instalados todos los códecs y plugins necesarios para la correcta visión de vídeos y audios. Esto nos ahorra mucho tiempo y problemas. Además, se puede escribir en las distintas particiones que haya en el disco duro, incluido Windows, e incorpora los tipos de letras (fuentes) de Windows.
  3. En la instalación de MAX a partir de Ubuntu se pueden elegir los tres escritorios más conocidos de Linux. Se puede optar por cualquiera de ellos, y la instalación completa consta de esos escritorios con sus programas característicos, pero todos se pueden usar a la vez. En las versiones en DVD Live se instalan todos juntos en el disco duro, sin opción a elegir, por eso ahora recomiendo elegir uno de estos escritorios si el ordenador no es muy potente, instalándola desde el repositorio de MAX como veremos más adelante.

3. MAX 3.1 y 4.0 en DVD

He tenido que actualizar este artículo porque han aparecido las versiones 3.1 y 4.0 de MAX en DVD Live. Se pueden descargar desde la carpeta de isos, que es lo que he hecho yo para instalarlo en mi ordenador. La instalación es la misma que en Ubuntu, y lo que tenemos al final es, como ya dijimos antes, la última versión de Ubuntu, pero llena de programas incorporados desde el repositorio de MAX, que corresponden a las tres escritorios principales de Linux: GNOME, KDE y Xfce. El escritorio predeterminado es GNOME, pero podemos acceder a los otros dos pulsando el botón de cerrar el sistema y a continuación pulsando Cerrar la sesión, que nos llevará a otra pantalla donde, sin reiniciar el equipo, podremos elegir los escritorios. En cualquier caso, los programas de los tres escritorios están disponibles desde cualquiera de estos escritorios. Como veis, con Linux no nos aburrimos. A partir de ahora, cuento la instalación de MAX 4.0 desde el repositorio.

MAX 3.1 Live

Escritorio principal de MAX 4.0

4. Cómo incorporar MAX en Ubuntu

Para la instalación de MAX 3.1 sin DVD, que sorprende por su sencillez, contamos con un documento web que lo explica muy bien, y que forma parte del Sistema de control de desarrollo de MAX. Lo resumiré a continuación para la versión MAX 4.0 en los siguientes pasos, que tendrán como objetivo lo que vemos en esta imagen subrayado en amarillo, es decir, la incoporación del repositorio de MAX junto a los demás repositorios del sistema:

Repositorio de Max 3.1

El repositorio de MAX 4.0 incorporado al sistema

  1. Una vez instalado Ubuntu 8.04 (porque no funciona en otra versión), abrimos el gestor de paquetes Synaptic desde el menú Sistema -> Administración.
  2. En Synaptic abrimos los Repositorios en el menú Configuración. Después abrimos la pestaña Software de otros proveedores y pulsamos el botón Añadir. En el campo de texto que aparece, escribimos o pegamos el siguiente repositorio:
    deb http://max.educa.madrid.org/max40 max main.
  3. A continuación, cerramos la ventana y pulsamos el icono Recargar, que está en a la izquierda de la barra de herramientas de Synaptic. Es probable que surga un aviso de que ha habido un error, pero se debe a que falta instalar el archivo de la firma, que veremos en el siguiente apartado. Con ello, hemos incorporado el repositorio principal de Max en nuestro sistema Ubuntu, es decir, los programas configurados por el grupo de desarrollo de MAX estarán disponibles para ser instalados en Ubuntu Linux.

5. Instalación de Max 4.0

La instalación de MAX 4.0 es sencillísima: sólo hay que realizar las siguientes acciones:

  1. En el gestor de paquetes Synaptic, buscamos el paquete max-keyring y lo instalamos. Se trata de la firma digital, que garantiza la seguridad de los paquetes MAX.
  2. Y después instalamos el paquete max-desktop. Con este paquete incorporamos el escritorio GNOME de MAX, que es el principal de esta distribución y el que incluye Ubuntu. Aconsejo instalar solamente este escritorio, sobre todo la primera vez.
  3. Pero si queremos incorporar también los escritorios KDE o el Xfce, tendremos que instalar además el paquete max-desktop-kde y max-desktop-xfce, y posiblemente los demás paquetes max-. Este apartado no se detalla en el documento de instalación, pero yo he instalado también el escritorio KDE de esta forma y ha funcionado.

Una vez realizado esto, habrá que esperar un rato para que se instale el nuevo sistema encima de Ubuntu, pero podremos seguir trabajando en Ubuntu.

6. Cómo desinstalar MAX 4.0

Si queremos desinstalar esta versión de MAX, simplemente desinstalamos los paquetes instalados, pero tendremos que volver a instalar los dos paquetes de Ubuntu: ubuntu-desktop y ubuntu-artwork. En mi caso, el arranque del ordenador no cambió al desinstalar MAX 4.0, y se quedó con el de este sistema, aunque entra bien en Ubuntu. Si alguien sabe cómo recuperar el arranque de Ubuntu, que lo diga en un comentario.

7. Alternativa a la instalación de MAX

Si no queremos instalar MAX en nuestro ordenador, al menos contamos con muchos programas que podremos instalar en nuestro Ubuntu si incorporamos el repositorio de Max 3.1. Por ejemplo, el programa Hot Potatoes (paquete javahotpot) para Linux lo podemos instalar de esta forma, lo que resulta mucho más sencillo para los muchos docentes que lo han utilizado en Windows.

8. Cómo se ve MAX

Una vez instalado MAX 3.1 encima de Ubuntu, reiniciamos el sistema, y vemos que el gestor de arranque GRUB ha cambiado el arranque de Ubuntu por el de MAX, que es igual, sólo que ahora aparece una imagen azul de fondo con el logo del nuevo sistema. El gestor lee todas las particiones del sistema, incluida la de Windows si es que existe.

Por otra parte, el escritorio también presenta la imagen de fondo de MAX, que es muy bonita, aunque siempre se puede cambiar. Pero lo que más cambia son los menús, que ahora recogen las nuevas aplicaciones introducidas por el equipo de MAX. Como Ubuntu trae pocos programas en su instalación inicial, no está de más tener otros programas, que se añaden a los que incorpora Ubuntu, y que nos facilitarán cualquier tipo de trabajo. En las siguientes imágenes podemos ver algunos de los menús de MAX en su versión oficial del escritorio GNOME:

Menú principal de MAX

Menú principal

Menú de programas educativos

Programas educativos

Menú de programas gráficos

Programas gráficos

Menú de programas multimedia

Programas multimedia

 

Por Alejandro Valero en Software libre el 23.02.08 con 7 comentarios
Palabras clave max, ubuntu, linux


7 comentarios

     

Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 24.02.08/17:44 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Describo con imágenes detalles de esta instalación realizada según los pasos que indica Alejandro en su artículo. Quiero advertir que siempre es bueno clonar lo que se tiene BIEN antes de introducir cambios importantes en el sistema. Así lo he hecho yo y bien me ha venido ya que, en un primer intento de instalación el sistema se me colgó al reiniciar, no hallando modo alguno de reingreso en el mismo. Por ello, gracias a la imagen previa del sistema que hice, la restauré y volví a repetir el proceso de instalación, esta vez con éxito. Creo que el punto causante del error fue el referido a la elección de escritorio, siempre delicado y muy exigente con la tarjeta gráfica. Paso a paso y siguiendo el orden de instalación aquí indicado, detallo gráficamente a continuación:

 

Del punto 3 seleccionamos y copiamos lo indicado....

 

... en / Sistema / Administración / Synaptic / Configuración / Repositorios / otros proveedores ...

 

... pegamos el código marcado en la línea APT para el cambio de repositorios. Se nos avisa de la necesidad de RECARGAR para hacer efectivos los cambios introducidos...

 

... a mí me salió esta ventana de error que NO influyó negativamente en el proceso de instalación...

 

... Volvemos a / Sistema / Administración / Synaptic / y activamos...

... MAX-KEYRING y lo instalamos. Después MAX-DESKTOP , MAX-DESKTOP-KDE y MAX-DESKTOP-XFCE. (Aquí, quizás, mi fallo dado en el primer intento de instalación – solamente marqué MAX-DESKTOP- ).

Cuando se activan los apartados señalados, automáticamente se marcan en verde sus secciones asociadas. ...

Activamos APLICAR....

... en mi caso con esta advertencia y activo APLICAR...

... comienza el proceso de instalación con una duración variable según el ancho de banda de cada cual. En mi caso media hora con un cable a 20 Mg.

 

En mi caso NO se me pidió CD alguno, pero bien está tener a mano el CD de Ubuntu 7-10 por si acaso....

... Terminado el proceso se reinicia el equipo. Yo elijo esta opción y pongo el escritorio a mi gusto...

... Observamos que la barra de trabajo adquiere características Windows. Se sitúa abajo bajo un formato que recuerda el /Inicio/Programas de Windows donde encontramos TODOS los componentes que ya teníamos MÁS los que nos da MaxMAdrid.

 

En EQUIPO salen nuestras unidades de sistema como aquí se ve...

... y con botón derecho sobre el escritorio podemos personalizarlo a nuestro aire...

...tanto en cuanto al fondo como al tema de escritorio....

 

 

En /Inicio/Educación/ tenemos un buen conjunto específico para nuestras clases....

 

 
... y todo lo demás. Lo poco que he andado el nuevo sistema me ha funcionado BIEN y respetado TODO lo que ya tenía. Únicamente he observado algún fallo en la herramienta ADMINISTRADOR DE ARRANQUE que no se comporta exactamente igual que antes (Ubuntu 7-10) en el panel de entrada al sistema... pero que miraré con más calma.

Una nueva mejora en este sistema que no para de progresar. Veremos que nos trae la versión 8.

 

[2] Por Jesús Serrano el 24.02.08/18:01 Enlace permanente  Responder

Jesús Serrano

No sé si atreverme con la instalación de todo MAX 3.1, creo que voy a incluir el repositorio y a instalar los paquetes que vaya a utilizar. No sé si tengo todos los paquetes multimedia instalados, si no es así los instalaré desde este repositorio. Supongo que se podrá hacer.

[3] Por Alejandro Valero el 24.02.08/18:30 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, gracias por tu exhaustiva explicación. Yo creo que el problema que has tenido ha sido por haber instalado los dos escritorios al principio. Por eso, he añadido un consejo en mi artículo: que sólo se instale el escritorio GNOME, es decir el paquete max-desktop. Así lo hice yo al principio, y luego instalé el KDE. Entonces tuve algún problemilla.

Por eso, Jesús, te aconsejo que instales sólo el primer paquete, y si te va bien, puedes instalar el escritorio KDE, que también incorpora programas estupendos.

[3.1] Por Ismail Ali Gago el 18.04.08/22:29 Enlace permanente

Visitante

Gracias por los comentarios, Alejandro

Y si te pasas por el taller de MAX de la IX Feria MAdrid de Ciencia, podrás ver la cuasi definitiva MAX 4.0

Saludos

Ismail Ali Gago
Esforzado y nada clandestino Coordinador del Grupo de Desarrollo MAX :-)

[4] Por Jose el 16.08.08/11:59 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, yo quiero hacer una pregunta acerca de Max4, (no si este es el sitio). Puedo descargar videos en formato avi y se guardan en /Madrid, pero al ejecutarlos la pantalla esta negra, se ve el cursor de avance del video hasta que acaba y ya está, en cambio los mpg se ven bien ¿me podeis ayudar?

Jose

Barcelona

[5] Por Jose el 16.08.08/12:02 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola otra vez. Javier habla de clonar el sistema antes de hacer algo que lo pueda estropear ¿cómo se hace eso?

Gracias

Jose

[5.1] Por Javier Escajedo el 22.08.08/22:19 Enlace permanente

Javier Escajedo

Hola Jose, clonar el sistema es hacer de la partición en que se halla una imagen exacta que se puede salvar en otra partición o en un dispositivo externo. Generalmente se clona desde la partición _C:\_ (sistema) en la partición _D:\_ (datos) arrancando el equipo desde un dispositivo externo (diskette o CD) que contiene la herramienta para hacer la imagen o clon.

Hay opciones de clonado desde la línea de comandos Linux…

http://www.creangel.com/drupal?q=node/96


Yo no domino la opción anterior, utilizo herramientas como Norton Ghost….

http://www.symantec.com/es/mx/norton/ghost

http://www.configurarequipos.com/doc285.html

http://es.kioskea.net/faq/sujet-180-crear-una-imagen-del-sistema-ghost


o Drive Image…

http://drive-image-5.softonic.com/

http://www.configurarequipos.com/doc113.html


Estas operaciones son muy delicadas, te puedes cargar el sistema si no las dominas, pero cuando las dominas son muy prácticas pues permiten restaurar TOTALMENTE un sistema con TODAS las configuraciones, instalaciones, herramientas…. que utilices habitualmente. ATENCIÓN, debes clonar el sistema cuando tengas la seguridad de que está bien y conviene ir actualizando las imágenes de seguridad que vayas haciendo, cada seis meses por ejemplo.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.