Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Cómo comportarse en la blogosfera

Ciberespacio Hace poco tiempo, Paco Muñoz de la Peña publicó en su Aulablog21 dos referencias que me han dado que pensar. En “Publicar secretos en tu blog puede ser peligroso”, Paco se refiere a un artículo publicado en otra bitácora, y reflexiona sobre la imagen pública de los jóvenes que dan a conocer en sus blogs experiencias personales poco edificantes que pueden perjudicarles a la hora de encontrar trabajo. Después Paco publica otro artículo titulado “Un blog para cada ciudadano” con el que nos enteramos de que Europa Press promueve en España una campaña con ese nombre, nada menos. Si nos imaginamos un futuro cercano en el que todos tengamos, al menos, un blog o bitácora, está claro que nos veremos obligados a cuidar nuestra imagen y a saber comportarnos en el ciberespacio.

Paco hace suya también la preocupación expuesta en el primero de estos artículos, y concluye diciendo: ”...consciente o inconscientemente me autocensuro y no escribo todo lo que pienso por si acaso…”. Naturalmente, ésa es la mejor opción: la autocensura, palabra que tiene un elemento compositivo (‘auto’) que resulta muy atractivo para todo amante de la libertad personal, pero que también posee un sustantivo (‘censura’) que carga con el peso de lo negativo, lo rechazado, la incorrección política. A nadie le gusta decir que se autocensura, pero resulta que nos pasamos la vida autocensurándonos en miles de circunstancias, así que habrá que autosincerarse (sic) como Paco y llamar a las cosas por su nombre.

Mapa del ciberespacio
Imágenes de An Atlas of Cyberspaces

Con todo esto, se me ha ocurrido que podría elaborar una lista con los comportamientos que tendríamos que adoptar cuando estamos en la Red, sabiendo que muchos de ellos son los que deberíamos adoptar en casi todas nuestras situaciones vitales, pero no está mal recordarlos, por si acaso, y por si alguien no está de acuerdo y quiere corregir mis ideas. Debemos tener en cuenta que casi todo nuestro comportamiento en internet se fundamenta en nuestro lenguaje, en nuestra forma de expresarnos por escrito; por tanto, ya tenemos aquí nuestra primera preocupación. Es verdad que cada vez con mayor frecuencia utilizamos el lenguaje hablado en la Red, pero todavía sigue siendo mucho más frecuente el lenguaje escrito. Así que se me ocurre lo siguiente:

  1. Tenemos que dominar el lenguaje. Esto supone diferentes niveles de exigencia por parte del usuario, pues no es igual escribir un mensaje de correo electrónico a un amigo que escribir un artículo sesudo en un blog. Dominar el lenguaje supone adaptarlo a cada situación en que nos encontremos y preocuparnos por que sea lo más correcto posible, aunque la corrección lingüística esté mal vista en algunos círculos. En todo caso, en internet, más que en cualquier otro sitio, el lenguaje debe ser conciso y directo, más coloquial que de costumbre, aunque sólo sea por no aburrir a los lectores. (Espero estar cumpliendo yo esta premisa).
  2. Hay que ser positivo en lo que expresamos. No podemos ir por la Red (por la vida) vomitando exabruptos contra esto y aquello sin tener motivos de peso. Y aún en este caso, siempre hay que buscar no herir susceptibilidades y resaltar los aspectos positivos que pueda haber en lo criticado. Que la vida es un valle de lágrimas ya lo sabemos, por eso resulta más elegante esforzarse por fomentar el lado positivo de las cosas. Y aquí un poco de humor no viene mal, incluso en ámbitos donde le pueda desentonar a muchos, porque el humor relaja al autor y al lector, y los acerca más en esta Red que ya impone sus distancias físicas.
  3. Debemos fomentar la crítica, y esto no se contradice con el punto anterior. Porque la blogosfera es un espacio para la libertad, ésta será cada vez más poderosa si criticamos todo lo que la debilita y envilece. La actitud crítica, que no criticona, nos lleva a estar en guardia constantemente procurando que no nos den gato por liebre. Naturalmente, la primera crítica de todas es la autocrítica, que como la autocensura nos baja los humos y nos da una cura de humildad muy necesaria para poder tener una cierta dignidad en lo que criticamos. Como consecuencia de ello, debemos aceptar la crítica de los demás siempre que tengan algo de razón en lo que dicen.
  4. Deberíamos mostrar sólo lo que sea interesante. La Red es libertad de expresión, y por tanto todos podemos exponer lo que queramos y mostrar nuestras fotos de cumpleaños, por ejemplo. Pero si hemos guardado esas fotos en un cajón y nunca se nos ha ocurrido enseñárselas a nadie, o sólo a nuestros más allegados, ¿por qué ahora en internet queremos que las vean hasta en China? La verdad es que los chinos, por desgracia, no van a ver nuestras páginas webs. Y es que siempre pensamos que cuando ponemos algo en la Red ya lo va a ver todo el mundo, y luego resulta que sólo lo ven cuatro gatos. Aún así, hay que procurar dar una imagen positiva con lo que mostramos, ni muy seria ni demasiado desvergonzada, natural. Si tenemos vicios o pecados, lo mejor es dejarlos guardados, que ya se encargarán otros, en su caso, de airearlos. Nadie es tan perfecto como para no tener un muerto debajo de la cama…
  5. Una de las características más notables de internet es la posibilidad de aprender mil cosas en ella, aunque sea de manera dispersa. Quizá la actitud más importante que debemos tener es la de saber que aquí estamos aprendiendo y a la vez enseñando, que nuestros conocimientos, por muy amplios que sean, palidecen cuando se comparan con todo el saber acumulado por los siglos. Internet nos ha puesto el conocimiento a mano, no lo desaprovechemos. Pero también hay que tener claro que, puesto que nuestro conocimiento es escaso, siempre hay que procurar aprender cosas útiles para nuestra vida, pues resulta fácil perderse en mil conocimientos que no nos sirvan para nada.
  6. La colaboración es la clave en internet. Tantos ojos mirando demandan una respuesta por parte del autor. No se puede dejar colgada una página web en internet, por ejemplo, sin estar dispuesto a responder a las preguntas de los lectores. Para eso, mejor no la pongas. Pero tampoco se puede visitar un blog como quien visita un museo: en silencio para no molestar. Hay quienes prefieren que les lean sin tener que leer a los demás, y no son conscientes de que colaborar implica dar y recibir. Y con ello se consiguen las mejores amistades, las de personas que desinteresadamente colaboran juntas en la consecución de un fin más o menos modesto, pero instructivo.

Y esto es lo que tengo que decir hasta el momento. Si se me ocurren más ideas, las añadiré a esta lista. Si se os ocurren a vosotros, dejadlas en los comentarios. Ahora tendré que ponerme a cumplir todos estos consejos, porque la teoría es muy bonita, y escribir esto es fácil, pero en la práctica todos tenemos que aprender a comportarnos mejor en la Red, en la vida.

Enlace interesante

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 03.04.06 con 14 comentarios
Palabras clave blogosfera


14 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 03.04.06/13:04 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Blush emoticon Un placer, oiga, esto de leerle. La verdad es que se echan de menos tus artículos. Ya sé que tenemos trabajando para nostros en el El tinglado, que además te ha abierto un mundo de posibilidades y que no se puede tener todo, pero si se pudiera....

A lo que has dicho, yo le añadiría que también los blogs pueden ser un buen medio de mostrar lo mejor, lo que se sabe, lo que se quiere aprender, lo que te interesa, etc..

Eso es algo a lo que vengo dando vueltas, como a otro montón de cosas, me gustaría convencer a mis alumnos de que se crearan un blog "profesional", una especie de portafolio, del que pudieran dar referencia cuando entregan su curriculum, y claro, cómo no incluir en él su curriculum.

En cuanto tenga un rato, me pongo a ello.Blush emoticon

[2] Por Francisco Muñoz de l el 03.04.06/13:11 Enlace permanente  Responder

Visitante

Como bien dice Lourdes es un placer leerte, se me ocurren muchas cosas pero de momento solo un par de apuntes:
Miedo me da que el Gran Hermano de Orwell sea un Bloglines a lo bestia apuntando todo lo politicamente incorrecto, debilidades, vivos ocultos...
A los alumnos hemos de hacerles ver el peligro de hacer el imbécil en la red pero hemos de resaltarles el aspecto positivo, un curriculum vitae que al final incluya la dirección de un buen blog puede marcar la diferencia y hacer que consigamos un buen trabajo.
Por ejemplo si yo fuera Director de un colegio privado y tuviera que elegir como responsable de las TIC entre un profe que no tiene blog, Alejandro Valero y Paco Muñoz pues cogería a Valero y si este no aceptara a Paco.Cool emoticon

[3] Por Alejandro Valero el 03.04.06/15:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

No te preocupes, Lourdes, que tengo preparados varios artículos para irlos publicando poco a poco, porque ya sabes que yo publico mis cosas con tiempo y con calma, y sólo cuando creo que tengo algo interesante que decir, para seguir los consejos de este artículo.

Lo que decís, Paco y Lourdes, respecto a los estudiantes es lo propio. Ellos tendrán que aprender a forjarse su propia imagen no sólo en internet sino en el resto de sus circunstancias vitales, y para ello la Red les puede servir también de formación personal, de instrumento que les ayude a crecer.

Lo que pasa es que internet sigue siendo el juguete nuevo de los adolescentes, y aún tendrá que pasar un tiempo para que se den cuenta de que la Red no es sólo para jugar y mostrar las fotos de sus juergas. En internet también puede estar su futuro profesional, y con eso no se juega.

[4] Por Jose Cuerva el 03.04.06/19:37 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro, a mi me pasaba como a Lourdes, que echaba de menos tus articulos. Estoy totalmente de acuerdo con los "comportamientos deseables en la red" que describes en el articulo, que son, además, comportamientos deseables en nuestra relación con los demás.
Para mí, el más difícil de cumplir, es a la vez el más importante: Dominar el lenguaje; porque me expreso mejor con fórmulas o con imágenes. Pero trabajo esta debilidad cada día para mejorarla.
De todas formas, la clave está en la colaboración, en compartir conocimientos, en construir juntos.
Espero con impaciencia los siguientes.

[5] Por Jose el 03.04.06/23:37 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues voy a salir por peteneras. Me parece perverso aconsejar a un adolescente que se ande con pies de plomo YA, cuando está en edad de jugar (en el mejor sentido de la palabra): jugar a forjarse la personalidad que quiera por ensayo y error, por ejemplo. Por definición la precaución consiste en ponerse en la peor de las posibilidades, y eso significa que se comporten como si los estuviera mirando el empleador más estricto que puedan imaginarse (aún con toda su ingenuidad, ya han visto unas cuantas películas de terror). Con semejante panorama por delante, sólo les quedará comportarse como Ursulinas, lo cual no se compadece en absoluto con la libertad de expresión consagrada en nuestras leyes, ni con la libertad de pensamiento que es una prerrogativa de la juventud.

Así que... Para mí que el mejor consejo que podemos darles es que se creen una identidad anónima en la red, como de hecho hacen ya con los nicks, y que creen sus blogs bajo ella. Ya revelarán su identidad a quien quieran y cuando quieran. Y si algún día reniegan de sus años de juventud (¡qué tontería, pero es que el número de los tontos a veces es legión!) pues con olvidarse, ya está todo hecho.

[6] Por Alejandro Valero el 04.04.06/16:02 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Nadie ha pensado que los jóvenes tengan que comportarse como ursulinas (supongo que ellos no entenderán el alcance de esta palabra). No se trata de que dejen de jugar en internet, que muchas veces es una actividad lúdica muy saludable, y que se aburran como muertos. Yo también me divierto haciendo tonterías por aquí. Se trata de que todos (no sólo los jóvenes) nos demos cuenta de que internet no está SÓLO para jugar y publicar fotos de borracheras. Esto puede dar mucho más de sí. Yo me niego a que la Red se convierta en un lugar SÓLO de ocio, banal e intrascendente. Aquí se pueden hacer muchas cosas más que jugar y llenarnos de spam y de publicidad.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que el anonimato en internet es importante, pues en muchos lugares no hay libertad suficiente para decir las cosas mostrando la cara. Sólo espero que el anonimato no sea una máscara para evitar responsabilidades.

[7] Por Charo Fernández el 04.04.06/20:51 Enlace permanente  Responder

Charo Fernández

Enhorabuena por tu artículo: creo que predicas con tu ejemplo lo que has descrito perfectamente, no tienes que esforzarte mucho, sólo seguir como hasta ahora.
Blush emoticon

Creo que en un blog caben muchas cosas y no hay que temer a mostrarse a los demás tal y como somos, aunque siempre dentro de unos límites razonables.

Dentro de unos días voy a comenzar una aventura nueva ayudando a mi compi de filosofía que se va a atrever a realizar una actividad mezclando webquest y bitácoras. Os comento esto porque el tema del trabajo es la bioética y mi compañero me planteaba el mismo problemas que tu tan bien has sabido abordar: como hacer ver a los chicos que en una bitácora de clase no se pueden aceptar TODO tipo de opiniones y que hay que ser cuidadoso con lo que se escribe. Aún más, si los temas propuestos son díficiles de abordar, éticamente hablando.

Así que le voy a proponer tu artículo como lectura obligatoria antes de comenzar la actividad, con tu permiso, claro. ¡Nos viene al pelo!

[8] Por Leonor Quintana el 04.04.06/22:43 Enlace permanente  Responder

Visitante

Los jóvenes no son tontos ni mucho menos, pero ciertamente tienen menos experiencia y recalcar los peligros de los blogs es algo encomiable desde mi punto de vista...
Gracias por todo, Alejandro!

[9] Por Alejandro Valero el 04.04.06/22:59 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Me gusta, yalocin, que propongas mi artículo como lectura obligatoria; eso es toda una nueva experiencia para mí. Me colocas así al lado de Cervantes, de Lorca, de García Márquez, y de otros autores "obligatorios" de los estudiantes. No es mala compañía, no. Cool emoticon

Y es verdad, Leonor, que los jóvenes no son nada tontos cuando les interesa. Están invadiendo internet con sus cosas, la mayoría buenas, sobre todo cuando son fruto de su creatividad desbordante.

[10] Por Javier Escajedo el 05.04.06/00:27 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Ciertamente Alejandro se notaba la falta de tus “dispersos” artículos siempre variados, directos e intencionalmente educativos. No me extraña cierto frenazo en tus Páginas Dispersas dada la movida que tenemos, sobre todo tienes, en el -TINGLADO- … no sé como lo haces, ni como llegas a todo.

De los usos y costumbres que citas relacionados con la red, Internet en general y los blog_s en particular, acerca de comportamientos recomendables, comparto totalmente lo que dices y quiero recalcar uno de los puntos que tratas, el primero, el referido al lenguaje. Ciertamente el dominio del lenguaje implica, como dices entre otras cosas, “…adaptarlo a cada situación en que nos encontremos y preocuparnos por que sea lo más correcto…”, con lo cual estoy completamente de acuerdo. Pero quiero señalar que, en un medio como Internet, hay que trascender la corrección lingüística sin menospreciarla, sino al contrario, potenciándola con elementos audiovisuales tan genuinos ya en este medio. Es decir, es recomendable poner tanto celo en el lenguaje escrito como en el entorno audiovisual que puede, que debe acompañarlo. Lo requiere el medio, lo da el medio… y debemos aprovecharlo porque ello implica una potenciación de los contenidos y un salto del lenguaje “libro” al lenguaje “Internet” digamos así… hipertextual, icónico, gráfico, visual y audiovisual en suma.

Sabemos de nuestros afanes y esfuerzos en este sentido, el -TINGLADO- es una prueba de ello. No basta con decir “…esto es lo que hay…”, hay que iluminarlo con tonos, ilustrarlo con imágenes, acompañando con una animación a veces, regalando los oídos otras.

A veces nos encontramos con artículos en algunos blog_s supercultos, yo he escrito alguno (mea culpa), que son auténticos “tochos” que hacen ruido solamente cuando se caen de la librería… no se si por densos, o simplemente por pesados.

Pues nada Alejandro, de acuerdo con tu artículo y mira, pues encantado de verte por aquí de nuevo. Smiling emoticon

[11] Por Alejandro Valero el 05.04.06/17:51 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Javier, es una buena puntualización la que haces cuando dices que también hay que cuidar el entorno audiovisual que acompaña a internet. Yo también le añadiría (por si acaso no se entiende implícito en tu expresión) el diseño que rodea al texto o a los materiales multimedia. Ya sabes que yo soy un fervoroso defensor del diseño, y en este campo, lo minimalista y lo práctico. Es verdad que muchas veces se descuida todo lo que acompaña al texto, y entonces este texto pierde efectividad.

Por otro lado, tus artículos sesudos, y los de otros blogueros (aquí también incluyo algunos míos) no sólo no sobran en la blogosfera, sino que se echan de menos en un ámbito como éste que siempre corre el riesgo de ser superficial por estar sometido a las prisas.

[12] Por Javier Escajedo el 06.04.06/01:23 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Ciertamente me refiero muy directamente al diseño web en todo aquello que se presenta en la web. Creo que aquí, en este aspecto del diseño, el profesorado tiene, tenemos, limitaciones importantes que nos restan eficacia frente a un mundo técnico, profesionalizado y comercial que se “curra” todo tipo de diseño bajo todo tipo de temática y que “arrasa” en todo tipo de mercado. Yo siempre he considerado que cuando algo “arrasa”, por malo que sea, algo bueno tiene que tener. Me explico, todos conocemos web_s infantiles con un valor formativo mas que dudoso, cuando no nulo… pero arrasan. Arrasan por ser atractivos, tremendamente intuitivos, amenos y con múltiples regalos sensoriales y audiovisuales. Yo, que me “curro” los contenidos en busca de valores formativos que se corresponden con mi trabajo como maestro de escuela…. hecho en falta ese poder audiovisual que arrastra a niños y niñas en cuanto se quedan cinco minutos solos con el ordenador y San Google, pariente San Billy. Así, comienzan a entrar búsquedas clásicas; Harry Potter, MyScene, Barbie, (perdón mal inglés)… como no, pasión de gavilanes (en este caso hasta con acento), y montón de sitios con un denominador común; atractivo y diversión, junto a una carencia patente… vamos a llamarla “flojera de contenidos”.

Con todo a mí mismo me digo y me impongo, la forma también es importante, escrupuloso respeto por el contenido… pero no seamos pesaditos y busquemos recursos para hacerlo mas ameno, mas atractivo, mas simpático… vaya. Y aquí es donde entramos en las imágenes y el sonido, en los java y los flash, en los avi y los fli… etc. Es en este punto donde tenemos mucho que aprender los profesores que utilizamos la red para presentar, transmitir y compartir contenidos educativos.

Por mi parte Alejandro, soy poco minimalista en esto, soy más bien de los que formatean hasta las comas, según frase que una vez te leí. A veces es por simple falta de capacidad para hacer otro tipo de presentación, pero ciertamente creo que no debemos dejar pasar por alto aspectos de este tipo con el argumento de “…lo que importa es el contenido…”, el cual, hoy con esta realidad audiovisual, más que un argumento es una evasiva o subterfugio.

[13] Por Ángel el 17.12.06/13:12 Enlace permanente  Responder

Visitante

Preparándo cosas para el segundo trimestre, encontré este artículo y lo he recomendado para su lectura en el blog de mis alumnos.

[14] Por Alejandro Valero el 17.12.06/15:08 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Ángel, por el enlace, que he incluido en el artículo como enlace de interés.

.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.