USO DE INSTRUMENTOS CURRICULARES

 

Más de la mitad del profesorado manifiesta que en su centro se aborda el diseño y la planificación de actuaciones sobre aspectos relacionados con Ed. Para la salud, Ed. afectivo-sexual, Derechos de la infancia y/o prevención del abuso sexual infantil, desde el Proyecto Educativo de Centro; más de 7 de cada 10 profesores/as manifiestan que se hace desde el Proyecto Curricular de Centro y casi las 2/3 partes manifiestan que se aborda desde el Plan de Acción Tutorial.

 

Se observan, según los distintos tipos de centro, diferentes prioridades en el uso de estos instrumentos curriculares para la planificación de actuaciones sobre los aspectos indicados anteriormente. Otro instrumento manifestado de forma muy generalizada por parte del profesorado para abordar el diseño y la planificación de actuaciones  sobre dichos aspectos, es la programación de unidades didácticas.

 

 

 

5.- ¿Cómo se aborda en tu centro el diseño y la planificación de actuaciones sobre los aspectos enumerados en la pregunta anterior? (Ed. Para la Salud; Ed. Afectivo-sexual; Derechos de la Infancia y prevención del abuso sexual infantil)

¿Desde el Proyecto Educativo?

 

                                             55,7 %

                        No                     4,3 %

                        NS/NC            40,0 %

                        (N = 420)

 

Gráfico 34.

 

 

            Más de la mitad del profesorado de Alcalá de Henares (55,7%) manifiesta que se aborda desde el Proyecto Educativo de Centro (en adelante P.E.C.) el diseño y la planificación de los aspectos enumerados en la pregunta anterior, observándose un notable porcentaje del profesorado que o no sabe o no contesta (40,0%).

 

 

 

 

Desde el punto de vista de los porcentajes obtenidos en las respuestas por parte de cada uno de los tipos de centro respecto de la muestra en sus propios tipos de centro (ver gráfico 35), únicamente indicar como dato significativo de variación en cuanto a los resultados medios indicados, que en el caso del profesorado encuestado en los Institutos de E. Secundaria, el porcentaje de respuestas afirmativas desciende sensiblemente (28,1%) incrementándose de forma notable el de las respuestas NS/NC (68,7%), mientras que en el caso del profesorado de las E. Infantiles el porcentaje de respuestas afirmativas aumenta significativamente (83,6 %), reduciéndose el de respuestas NS/NC (16,4 %).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Desde el Proyecto Curricular?

 

                                             71,9 %

                        No                     2,1 %

                        NS/NC            25,9 %

                        (N = 420)

 

Gráfico 36.

 

 

 
           

 

 

            Más del 70% del profesorado manifiesta que se aborda desde el Proyecto Curricular de su centro (en adelante P.C.C.) el diseño y la planificación de los aspectos enumerados en la pregunta anterior, mientras que más de la cuarta parte del profesorado NS/NC. Se observa una mayor tendencia significativa a responder afirmativamente cuando el cuestionario ha sido respondido a través de equipos de profesores, dato que podría indicar un mayor nivel de debate y reflexión ante la pregunta.

 

Desde el punto de vista de los porcentajes obtenidos en las respuestas del profesorado en cada uno de los tipos de centro respecto de la muestra de sus propios tipos de centro, se observa (ver gráfico 37):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En las respuestas afirmativas:

 

- un descenso en el caso del Centro de E. Especial (55%),  los Centros Concertados (54,2%) e Institutos de E. Secundaria (43,1%)

- un incremento en los casos de las Escuelas Infantiles (94,5%) y también, aunque algo menor en los Colegios Públicos (77,6%)

 

 

 En las respuestas NS/NC:

 

- un descenso en los casos de las Escuelas Infantiles (5,4%) y también aunque en menor medida de los C. Públicos 20,0%).

 - un incremento en los casos de los Institutos de E. Secundaria (53,8%), los C. Concertados (45,8%) y el Centro de E. Especial (40%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Desde el Plan de Acción Tutorial?

           

                                             62,1 %

                        No                     7,1 %

                        NS/NC            30,7 %

                        (N = 420)

 

Gráfico 38.

 

        

            Más del 60% del profesorado manifiesta que en su centro se aborda, desde el Plan de Acción Tutorial (en adelante P.A.T.), el diseño y la planificación de los aspectos enumerados en la pregunta anterior, mientras que casi la tercera parte del profesorado NS/NC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista de los porcentajes obtenidos en las respuestas del profesorado en cada uno de los tipos de centro respecto de la muestra en sus propios tipos de centro, se observa la siguiente distribución (ver gráfico 39):

 

1.- En las respuestas afirmativas respecto de las media total:

- un descenso en el caso del Centro de E. Especial (25,0 %)

- un incremento en los casos de las Escuelas Infantiles (69,1%) y sobre todo de los Institutos de E. Secundaria (78,5%).

 

2.- En las respuestas negativas respecto de las media total:

- un incremento en el caso del Centro de E. Especial (35,0 %).

 

3.- En las respuestas NS/NC respecto de la media total:

-  un incremento en el caso del Centro de E. Especial (40,0 %) y un descenso en los casos de E. Infantiles (18,2%) e Institutos de E. Secundaria (21,5%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Instrumentos de diseño curricular y tipos de centro.

 

            La diversidad de resultados en los diferentes tipos de centro en las tres últimas cuestiones (Diseño y Planificación en centros desde: P.E.C.; P.C.C. y P.A.T.) respecto a la incorporación en el currículum de aspectos como: Educación para la salud, Educación afectivo-sexual, Derechos de la Infancia y prevención del Abuso sexual infantil nos lleva a considerar un uso funcional diferenciado según tareas y según tipo de centro para los distintos instrumentos de diseño analizados.

 

Así, tomando como referencia los porcentajes obtenidos en las respuestas del profesorado en cada uno de los tipos de centro respecto de la muestra en sus propios tipos de centro, se observa la siguiente distribución (ver gráfico 40):

 

- un mayor uso del P.E.C. por parte de las Escuelas Infantiles

- un mayor uso del P.C.C. por parte de las E. Infantiles  y los C. Públicos

- y un mayor uso del P.A.T. por parte de los Institutos de E. Secundaria y las E. Infantiles

 

 

 

 

 

Haciendo una última lectura por tipos de centros, cabe reseñar las siguientes respuestas del profesorado (ver gráfico 41):

 

- Centros de E. Infantil: Un uso por encima de la media de los tres instrumentos curriculares, si bien de forma más significativa del P.C.C. y del P.E.C.

 

- C. Públicos: Un uso por encima de la media del P.C.C., manteniendo los valores de uso del P.E.C. y del P.A.T. muy ligeramente por debajo de los valores medios.

 

- C. Concertados: Un uso ligeramente por debajo de los valores medios para los tres instrumentos curriculares.

 

- Institutos de E. Secundaria: De forma clara priorizan por encima de la media el uso del P.A.T. en detrimento del P.E.C. y del P.C.C.

 

- Centro de E. Especial: Uso del P.E.C. dentro del valor medio total e inferior del P.C.C. y el P.A.T.

 

 

 

 

 

            ¿Otros?

 

            Las respuestas eran abiertas y no se han categorizado posteriormente., recogiéndose la totalidad de las mismas.

 

            Además de los tres ámbitos correspondientes a las preguntas anteriores (P.E.C.; P.C.C. y P.A.T), se indica el abordaje del diseño y la planificación en centros de los aspectos reseñados (Ed. Para la Salud; ed. afectivo-sexual; derechos de la infancia y prevención de abuso sexual infantil), desde:

 

Ø      Propuestas más generalizadas:

 

-         Desde unidades didácticas (respuesta aportada desde todos los tipos de centro)

-         A través del E.A.T. y en un caso el Equipo 10. (E. Infantiles)

-         Desde las programaciones de aula (Institutos de E. Secundaria)

 

Ø      Otras respuestas diversas que se dan puntualmente por el profesorado:

 

-         Puntualmente desde el P.A.T.

-         Con Proyectos específicos que traten de ayudar a los padres en estos temas

-         Desde el programa “Convivir es vivir”

-         Según grupos de alumnos y capacidad (Centro de E. Especial)

 

 

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