EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A LA PROGRAMACIÓN





PRIMERA EVALUACIÓN
Tema 1.- Elementos Básicos Realizar una composición a partir del punto como elemento fundamental
Realización con lápices de diferente dureza líneas quebradas que den sensación de profundidad.
Obtención de texturas visuales.
Crea una sensación de profundidad mediante la utilización de planos.
Tema 2.- El ColorRealiza una composición con formas geométricas superpuestas , a partir de los colores primarios.
Busca en cualquier medio informativo un paisaje sencillo. Deberás de realizar una interpretación pictórica del mismo utilizando colores: rojos amarillos y azules.
Realiza una composición pictórica a base de formas geométricas en las que utilices colores armónicos.
Realiza un interpretación del paisaje utilizando temperas bastantes diluidas en agua, de forma que produzca efectos de transparencia.
Busca en cualquier medio de información una pintura de Kandinsky y realiza una interpretación de la misma utilizando las temperas.
Tema 3.-Formas Calca en papel vegetal formas de animales y personas. Transfiérelas a cartulinas de colores utilizando papel de carbón y realiza una composición libre con ellas.
Construye una figura con varios objetos planos, los colocas unos encima de otros. Dibuja el contorno . Decora con formas diferentes al original.
Dibuja el contorno de la mano con lápiz de color. Realiza la misma composición girando la mano varias veces. Rellena el interior con colores
Elije un objeto sencillo. Botella, jarra, frasco de colonia. Simplifica la figura mediante varias figuras geométricas. Dibuja la figura con colores.
SEGUNDA EVALUACIÓN
Tema 4.- Trazados Geométricos
    Dibuja un segmento de 58 mm. de longitud y mediante el compás dibuja otro de la misma medida.
    Al segmento anterior haciendo uso del compás réstale otro de 15 mm.
    A la diferencia anterior súmale otro segmento de 30 mm.
    Halla la mediatriz del segmento resultante anterior.Se deberá colocar adecuadamente las notaciones de los extremos de los segmentos.
Divide una lámina en cuatro partes iguales, en cada uno de los recuadros resultantes deberás realizar haciendo uso de la escuadra y el cartabón lo siguiente: Líneas paralelas horizontales. Líneas verticales. Líneas con una inclinación de 45 º. Líneas con una inclinación de 75º.
    Haciendo uso del compás construye un cuadrado de 30 mm. de lado.
    Haciendo uso de la escuadra y el cartbón dibuja dos ángulos uno de 45º y otro de 30º. Seguidamente por medio del compás realiza la suma de ambos.
    Al resultado anterior y haciendo uso del compás súmale un ángulo de 75º.
    Haciendo uso de la escuadra y el cartabón dibuja un ángulo de 75º. Seguidamente traza la bisectriz del mismo.
Observa las ilustraciones de la pag. 69 del texto. Utilizando círculos concéntricos y secantes realiza una composición geométrica. La ilustraciones beberá tener unas dimensiones de 180 x 80 mm. Para finalizar decórala con diferentes colores.
Tema 5.- Formas Poligonales
    Divide la lámina en dos partes iguales. En la parte superior realiza una composición artística a base de triángulos irregulares y decórala con líneas rectas de distintos colores.
    En la parte inferior realiza los ejercicios siguientes: Dibuja tres triángulos irregulares cualquiera. En cada uno de ellos deberás realizar los siguiente: Punto de corte de las mediatrices. Punto de corte de las bisectrices y punto de corte de las alturas. Deberás indicar como se llama cada uno de ellos.
Divide la lámina en cuatro partes iguales y cada una de ellas realiza los ejercicios siguientes: Construcción de un triangulo equilátero de lado 40mm. Construcción de un triangulo inscrito en una circunferencia de radio 45 mm. Construcción de un triángulo de lados 60 y 40 mm, y ángulo de 75º comprendidos entre ambos lados. Construcción de un triangulo rectángulo de hipotenusa 50 mm. y un cateto de 40 mm.
Dibuja sobre cartulinas de diferentes colores dos triángulos equiláteros, dos triángulos rectángulos, dos isósceles, dos rombos y dos romboides, todos ellos de diferentes tamaños. Recorta con cuidado estas figuras y realiza una composición artística combinándolas libremente. Pégalas sobre cartulinas de color de tamaño A4.
Dibuja varios trapezoides con diferentes diagonales en distintas posiciones y tamaños. Decóralo a tu gusto.
Dibuja un polígono estrellado de cinco puntas y un polígono estrellado de seis puntas y decóralos con otros trazados geométricos. Observa el trazado que te ofrece el ejemplo de la página 87 del texto.
Tema 6,- Formas GeométricasSimetría axial. Dobla una cartulina de color y dibuja sobre una de las partes una figura a tu gusto. Recorta esta forma y despliega la cartulina.
Simetría radial: Recorta un circulo de 150 mm de diámetro en papel blanco y dóblalo dos veces. Realiza varias recortes en los bordes y despliégalo. Decora la superficie con lápices de colores o rotuladores.
Inventa una flor decorativa que tenga una simetría radial, basada en un polígono estrellado de seis puntas. Decórala el interior de la figura con líneas paralelas. Ver pag. 99 del texto.
flecha9




Portal de Dibujo
© 2006 Ramón del Águila Corbalán