TEMA 12. Los ecosistemas.

 

1. La biosfera y los ecosistemas
     1.1 Qué es un ecosistema
     1.2. Qué es la biosfera
     1.3. Necesitas saber que...
     1.4. Cómo influyen algunos factores abióticos en el ecosistema
2. Relaciones en la comunidad
     2.1. Así son las relaciones intraespecíficas
     2.2. Así son las relaciones interespecíficas
3. La organización del ecosistema
     3.1. La estructura trófica
     3.2. Así son los niveles tróficos
     3.3. Necesitas saber que...
     3.4. Aprende a trabajar en ciencias
4. El flujo de energía y de materia en el ecosistema
     4.1. El flujo de energía en el ecosistema
     4.2. Como fluye la energía en el ecosistema
     4.3. El ciclo de la materia

5. Los biomas
     5.1. Los ecosistemas terrestres: los biomas
     5.2. Así se distribuyen los biomas terrestres
     5.3. Los grandes biomas
6. Los biomas de las latitudes altas
     6.1. Los desiertos polares
     6.2. La tundra
     6.3. La taiga
7. Los biomas de las zonas templadas y cálidas
     7.1. Las zonas templadas
     7.2. La estepa
     7.3. Los bosques de las zonas templadas
     7.4. Los biomas de las zonas cálidas
     7.5. Aprende a trabajar en ciencias
8. Los ecosistemas acuáticos
     8.1. Ecosistemas de agua dulce
     8.2. El ecosistema marino

 

1. La biosfera y los ecosistemas

1.1 Qué es un ecosistema

Definición: Un ecosistema es una comunidad de seres vivos que interaccionan entre sí y con el medio en el que viven.

En los ecosistemas hay dos tipos de componentes: los no vivos o abióticos, es decir, el medio físico (el agua, las rocas,...) y sus características (temperatura del agua, salinidad...), y los vivos o bióticos, es decir, los seres vivos.

1.2. Qué es la biosfera

Los seres vivos interaccionan con las tres envueltas más externas de nuestro planeta: la atmósfera (capa gaseosa formada por aire), la hidrosfera (constituida por agua) y la litosfera (formada por rocas, suelos y sedimentos).

Definición: La biosfera está constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio físico que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos. Por tanto, está integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta.

1.2.1. Biotopo, biocenosis y población

  • Biotopo. Es el conjunto formado por el medio físico y sus características físicas y químicas.
  • Biocenosis. Está formada por todos los organismos del ecosistema.
  • Población. Es el conjunto de todos los individuos de una misma especie que viven en un lugar. El ecosistema es el conjunto del biotopo y de la biocenosis, junto con las numerosas relaciones que se producen entre sus diferentes elementos.

1.3. Necesitas saber que...

Nuestro planeta presenta unas características adecuadas para la vida: tiene agua; sus temperaturas son suaves; tiene la atmósfera, que protegen de las radiaciones solares perjudiciales para los organismos; presencia de oxígeno y dioóxido de carbono.

La Tierra pertenece a la llamada ecosfera del sistema solar, que es la zona del sistema solar en la que se dan unas temperaturas que permiten para el desarrollo de la vida. En ella solo es posible la vida en dos planetas: la Tierra y Marte. De momento, desconocemos si nuestro vecino Marte alberga alguna forma de vida.


Figura 1. Partes de los ecosistemas.

1.4. Cómo influyen algunos factores abióticos en el ecosistema

1.4.1. La temperatura

Es un factor que afecta a las funciones vitales, ya que la vida no es posible a temperaturas extremas.

Se distinguen organismos homeotermos, como las aves o los mamíferos, que regulan su temperatura interna y la mantienen constante, y organismos poiquilotermos o ectotermos, como los insectos, los peces o los reptiles, cuya temperatura interna está influenciada por la del medio.

1.4.2. La luminosidad

Es de gran importancia, porque la energía luminosa del Sol es utilizada por las algas y por las plantas para realizar la fotosíntesis.

Las plantas tienen la capacidad de crecer orientándose hacia la luz para captarla mejor. En los tupidos bosques tropicales, los árboles son muy altos porque tienen que competir unos con otros para alcanzar la zona iluminada.


Figura 2. Los animales poiquilotermos se adaptan mejor a ecosistemas con temperaturas altas.

Figura 3 . La luz es un factor determinante en las selvas ecuatoriales.

1.4.3. Las características del terreno

La pendiente y la orientación del terreno son factores que influyen notablemente en los seres vivos, ya que repercuten en la retención del agua de lluvia, en la fuerza del viento y en la mayor o menor luminosidad. También es muy importante la composición del suelo, puesto que favorece o impide el crecimiento de unas u otras plantas. Por ejemplo, la flor de nieve o edelweiss es una planta propia de terrenos calcáreos.

1.4.4. El agua

Es esencial para que los organismos puedan llevar a cabo sus funciones vitales. En los medios acuáticos, los seres vivos disponen de agua en abundancia, pero en los medios terrestres, su escasez condiciona la existencia de muchos organismos.Las plantas de los desiertos acumulan en sus tallos y hojas gran cantidad de agua que les permite sobrevivir en estos ambientes.


Figura 4. Paredes de caliza del valle de Ordesa. Pirineo Oscense. Y Edelweis que florece en el parque.

Figura 5. Cactus Saguaro Gigante. Desierto de America del Norte
  1. La flor de nieve crece en los Pirineos. ¿Qué característica del suelo influye en esta especie?
  1. En las selvas, son frecuentes las plantas trepadoras. ¿Qué ventajas crees que obtienen al trepar?

2. Relaciones en la comunidad

Las relaciones que se producen entre los seres vivos del ecosistema pueden ser intraespecíficas e interespecíficas.

Exprésate en ciencias

Comprenderás mejor los significados de las palabras intraespecífica e interespecífica si recuerdas que intra- significa 'dentro' e ínter-, 'entre'

2.1. Así son las relaciones intraespecíficas

2.1.1. La familia

Es una relación temporal que se establece para la reproducción y el cuidado de la prole. Las familias pueden estar constituidas por una pareja (monógamas) o estar formadas por más individuos (polígamas).

2.1.2. La asociación gregaria

Los individuos de la misma especie se unen para obtener alguna ventaja: buscar alimento, defenderse, migrar, etc. Los bancos de peces o las bandadas de aves constituyen ejemplos de asociaciones gregarias.


Figura 6. Familia de jilgueros, monomáma y de leones, polígama.

Figura 7. Banco de peces. Asociación gregaria.

2.1.3. Las colonias

Son asociaciones que están constituidas por individuos que descienden de un mismo progenitor y permanecen unidos durante toda la vida. Por ejemplo, las colonias de corales o de ciertas medusas.

2.1.4. Las sociedades

En ellas, los individuos se distribuyen el trabajo y están divididos en castas; por ejemplo, en las colmenas, las abejas obreras realizan diversas tareas, mientras que la reina y los zánganos se encargan de la reproducción.


Figura 9. Colonia. Pólipos de coral.

Figura 10. Enjambre de abejas. Sociedad.

2.2. Así son las relaciones interespecíficas

2.2.1. Competencia interespecífica.

Se produce cuando organismos de distinta especie utilizan un recurso limitado. Los zorros y los linces compiten por el mismo alimento (conejos).

2.2.2. Comensalismo

En esta asociación interespecífica, un individuo se beneficia y el otro ni resulta perjudicado ni beneficiado. Es el caso del pez rémora, que se come los despojos de comida que deja el tiburón cuando depreda a una presa.

2.2.3. Depredación

Un organismo, el depredador, caza y da muerte a o tro, la presa, para alimentarse. Las águilas son depredadoras de las liebres, y las caballas, de las medusas.


Figura 11. Diferentes espacies. Cebras y Ñues compiten por la misma comida.

Figura 12. Tiburón con una Remora.

Figura 13. Guepardo cazando una Gacela de Thompson.

2.2.4. Mutualismo

En esta relación, los dos individuos se benefician. La actinia y el pez payaso. Este último animal busca protección en la actinia que, a cambio, captura a los peces que intentan depredar al pez payaso

2.2.3. Parasitismo

Un organismo, el parásito, se alimenta a expensas de otro, el huésped, al que perjudica, pero que raramente mata. Son parásitos los piojos, las pulgas, las tenias, etc.

2.2.4. Simbiosis

La cooperación entre las dos especies es tan intensa que ninguna puede vivir por separado, como ocurre con los líquenes, formados por un alga (que realiza la fotosíntesis) y un hongo (que aporta humedad).


Figura 14. Cangrejo ermitaño con una anémona sobre caparazón en el que se refugia.

Figura 15. Parásitos de mámiferos, incluido el Homo Sapiens. Pulga y garrapata.

Figura 16. Liquen.

 Actividades

  1. ¿Es beneficiosa o perjudicial la competencia intraespecífica para los individuos que interaccionan?
  2. Razona de qué tipo son las relaciones siguientes: a) Hiena-buitre, b) Halcón-jilguero, c) Bandada de patos.

3. La organización del ecosistema

3.1. La estructura trófica

Todos los seres vivos de un ecosistema interaccionan entre sí de manera que cada uno de ellos desempeña funciones que complementan a los demás, dotando al ecosistema de una estructura y una organización complejas. Por tanto, cualquier cambio que se produzca en una determinada especie provocará cambios en las demás.

Una de las relaciones más importantes entre los organismos de un ecosistema son las alimentarias, pues de ellas dependen tanto la supervivencia de los individuos de una especie como el equilibrio entre las diferentes especies que viven en su biotopo.

Un nivel trófico es el conjunto de especies del ecosistema que compiten por los mismos recursos alimentarios. Todos los ecosistemas tienen tres niveles tróficos o alimentarios: productores, consumidores y descomponedores.

3.2. Así son los niveles tróficos

3.2.1. Los productores

Son organismos autótrofos, como las plantas y las algas que, mediante la fotosíntesis producen su alimento (materia orgánica) a partir de la energía solar y de sustancias inorgánicas que toman del medio. La materia orgánica que fabrican contiene energía que utilizan para realizar sus funciones vitales. Los productores alimentan a otros seres del ecosistema (los consumidores y los descomponedores).

3.2.2. Los consumidores

Son organismos heterótrofos que consumen la materia orgánica producida por otros seres. Los consumidores primarios son organismos herbívoros, como los ciervos, que se alimentan de los productores. Los consumidores secundarios son seres carnívoros, como el lobo, que se comen a los herbívoros. Los consumidores terciarios se alimentan de consumidores secundarios y/o primarios (buitre) . Algunos ecosistemas tienen más niveles de consumidores.

3.2.3. Los descomponedores

Son seres heterótrofos que descomponen los organismos muertos y sus restos (como los excrementos o las hojas de los árboles de hoja ca­duca que caen en el otoño) y los transforman en sustancias minerales que se incorporan al medio. Estas sustancias minerales son aprovechadas de nuevo por los productores. Los descomponedores más importantes del ecosistema son las bacterias y los hongos.


Figura 17. Plantas. Productores

Figura 18. Hervíboros. Consumidores primarios. Y carnívoros. Consumidores secundarios.

Figura 19. Setas. Organo reproductor de ciertos hongos. Descomponedores.

3.3. Necesitas saber que...

Hay otros tipos de consumidores:

3.4. Aprende a trabajar en ciencias

3.4.1. Cadenas tróficas

Desde el punto de vista trófico, todos los ecosistemas funcionan igual: unos organismos se alimentan de otros, de forma que el alimento circula en una dirección determinada.

Una cadena trófica es la representación lineal que muestra la dirección que sigue el alimento en el ecosistema .

En la ilustración, puedes observar cómo las hierbas (productores) alimentan a los conejos (consumidores primarios); estos, a las serpientes (consumidores secundarios), y estas, a las aguilas (consumidores terciarios). Las flechas nos indican el sentido en el que fluye el alimento.


Figura 20. Esquema de cadena trófica.

3.4.2. Redes tróficas

Una red trófica o alimentaria es una representación de las relaciones alimentarias de los organismos del ecosistema, está constituida por numero­sas cadenas tróficas interconectadas.

En los ecosistemas, existen innumerables cadenas tróficas que comparten muchos eslabones.

Cuando se representan en una gráfica tienen aspecto de red, como la que observas en esta ilustración.


Figura 21. Red trófica de Tundra euroasiática..

Actividades

  1. Representa, mediante flechas, la cadena trófica constituida por los organismos siguientes: hormiga, cardo, águila, culebra, lagartija.
  2. Escribe en tu cuaderno cuatro cadenas tróficas de la red trófica que se muestra en la ilustración.
  3. Añade tres especies nuevas a la red trófica anterior.
  4. Construye una red trófica con las siguientes cadenas tróficas de un determinado ecosistema:
    1. Hojas de mastranzo, caracol, paloma torcaz y halcón.
    2. Cebada, liebre, tejón y zorro.
    3. Grama, liebre y lince.
    4. Alfalfa, conejo, zorro.

4. El flujo de energía y de materia en el ecosistema

4.1. El flujo de energía en el ecosistema

El funcionamiento de un ecosistema requiere energía a fin de mantener su organización, la energía es necesaria para que todos los organismos de la biocenosis realicen adecuadamente sus funciones vitales.

La primera energía que se incorpora en el ecosistema procede del Sol, que es utilizada por los productores para realizar la fotosíntesis. La energía acumulada en los tejidos de estos organismos fluye hacia los demás niveles tróficos. La actividad de todos los seres vivos genera calor que se disipa al medio.

4.2. Como fluye la energía en el ecosistema

  • Los productores. Los productores sólo utilizan una pequeña parte de la energía solar que incide en la superficie terrestre. Por la fotosíntesis, estos seres transforman la energía luminosa del Sol en moléculas ricas en energía química (hidratos de carbono).
  • Los consumidores. Utilizan una pequeña parte de la energía química contenida en los alimentos (tejidos de otros organismos).
  • Los descomponedores. Son seres que aprovechan la energía química que está contenida en los restos de otros organismos.
  • La actividad de todos los seres vivos produce calor, que es transferido al medio y se pierde, por lo que esta energía calorífica ya no podrá ser utilizada por ningún organismo.
  1. ¿De quién incorporan la energía los consumidores primarios? ¿Y los secundarios? ¿Qué tipo de energía requieren los consumidores para vivir?
  2. A la vista de la ilustración, ¿es abierto o cerrado el flujo de energía?
  3. ¿Podrías explicar por qué el nivel trófico de los productores contiene más energía que el de los consumidores?

Figura 22. Ciclo de la energía, que se va perdiendo en cada escalón de la pirámide trófica.

4.3. El ciclo de la materia

En los ecosistemas, la materia describe un movimiento cíclico, ya que todos los intercambios tienen lugar entre los diferentes componentes, tanto abióticos como bióticos.

4.3.1. El recorrido de la materia en los niveles tróficos

  • Los productores. Fijan la materia inorgánica del medio (CO2, agua y sales minerales) y la transforman en materia orgánica, que será el alimento del nivel trófico siguiente (los consumidores primarios).
  • Los consumidores. La materia producida por los consumidores primarios será utilizada por los consumidores secundarios cuando e­tos se alimenten; la materia de los consumidores secundarios será aprovechada por los consumidores terciarios; y así, sucesivamente, hasta llegar al último nivel de consumidores del ecosistema.
  • Los descomponedores. Se encargan de transformar los cadáveres y los restos orgánicos (hojas, excrementos, etc.) en diferentes materias inorgánicas que se reincorporan en el medio físico: sales minerales (nitratos, fosfatos, sulfates...), dióxido de carbono, amoniaco, etc.


Figura 23. Ciclo de la materia en un ecosistema acuático.

4.3.2. Necesitas saber que...

En los medios terrestres, buena parte de los restos orgánicos que caen al suelo originan el humus, con el tiempo se transforma lentamente en sales minerales, gracias a la actividad de los organismos descomponedores (Saprófitos).

Actividades

  1. Representa en un esquema el ciclo de la materia en el ecosistema.
  2. Explica el significado del enunciado siguiente: «El flujo de la materia en el ecosistema es cerrado».
  3. Explica por qué es tan importante el humus para el suelo.
  4. ¿Qué productos resultan de la descomposición de restos orgánicos y de cadáveres?

5. Los biomas

Tradicionalmente, los ecosistemas se han dividido en terrestres y acuáticos, en base a los dos medios fundamentales —suelo y agua— sobre los que se asientan sus comunidades biológicas.

5.1. Los ecosistemas terrestres: los biomas

Los ecosistemas terrestres están condicionados por la temperatura, las precipitaciones y la latitud, elementos principales del clima. Se diferencian varias zonas climáticas en la Tierra caracterizadas por el tipo de formación vegetal más abundante en ellas, que condiciona la existencia de una determinada fauna.

Los biomas son los grandes tipos de ecosistemas terrestres, que se caracterizan por la presencia de una vegetación dominante que está influenciada por el clima.

5.1.2. Necesitas saber que...

La latitud

Permite establecer, desde el polo norte (latitud 90°) al ecuador (latitud 0º) las siguientes zonas climáticas: polar, boreal, templada, subtropical seca o árida, tropical y ecuatorial.

La altitud

La altitud de una cordillera influye en la distribución de sus ecosistemas de igual manera que la latitud afecta a la distribución de biomas.

5.2. Así se distribuyen los biomas terrestres.


Figura 24.Biomas terrestres según la latitud.Pincha en la imagen para ampliar.

5.3. Los grandes biomas

6. Los biomas de las latitudes altas

Los biomas de las latitudes altas se caracterizan por sus bajas tempe­raturas y por los fuertes vientos, que limitan el desarrollo de su vege­tación. Entre ellos se encuentran los desiertos polares, la tundra y la taiga.

6.1. Los desiertos polares

Estos biomas se encuentran en las zonas más frías del planeta: los círculos polares. En ellos, una gruesa capa de hielo impide el desarrollo de la vegetación.

La vida en estos medios es muy dura, tiene su escenario cerca del mar, donde se encuentran los organismos (moluscos, crustáceos, peces...) que alimentan a diversos depredadores (focas, pingüinos en el hemisferio sur, osos polares en el hemisferio norte, etc.).
.


Figura 25. Osos polares en el polo norte.

6.2. La tundra


Figura 26. Tundra. Alaska.

Se localiza a menor latitud que los desiertos polares, tiene un verano muy corto en el que se deshiela la parte superior del suelo (Permafrost). Se desarrollan liqúenes, musgos, plantas herbáceas y arbustos rastreros.

Hay una explosión de vida durante el breve verano de la tundra: las plantas tienen ciclos rápidos y alimentan a insectos (muchos mosquitos), renos, liebres árticas, roedores (como el lemming). Entre los depredadores destacan las aves insectívoras, los buhos nivales, los zorros árticos..


Figura 27. Zorro ártico.

6.3. La taiga


Figura 26. Taiga en invierno. (Siberia). Las hojas perennes de las coníferas resisten la nieve y las bajas temperaturas de la taiga.
La taiga se extiende por el hemisferio norte: Canadá, norte de Europa y Siberia.
Es un bioma de clima frío, pero no tan extremo como el de la tundra. Los suelos permiten el desarrollo de un bosque de coníferas, constituido por árboles, como los abetos o los pinos, que resisten las bajas temperaturas invernales.
En la taiga encontramos grandes herbívoros (renos, alces, bisontes...), lobos, osos, musarañas, aves, arañas, insectos, etc.

Figura 27. Fauna de la taiga.

Actividades

  1. ¿Por qué no hay vegetación en los desiertos polares?
  2. ¿Ocurre algo similar en los glaciares de las grandes cordilleras? Razona tu respuesta.
  3. Relaciona los elementos de las dos columnas:
    1. Desierto de hielo.                                       1) Abetos.
    2. Tundra.                                                      2) Pingüinos.
    3. Taiga.                                                         3) Verano corto.
  4. En nuestras montañas (Pirineos, sierra de Gredos, Sierra Nevada, etc.) existen bosques de coníferas parecidos a los de la taiga y pastizales fríos como los de la tundra. Sitúa en un mapa de España estas zonas y busca información sobre qué tipos de ani­males viven en ellas.
  5. Redacta un breve informe sobre cómo crees que se desarrolla la vida en la tundra.
  6. Las liebres del ártico tienen un pelaje de color blanco; ¿crees que esto les supone alguna ventaja? ¿Por qué?

7. Los biomas de las zonas templadas y cálidas

7.1. Las zonas templadas

Entre los biomas de estas zonas destacamos la estepa, el bosque caducifolio y el bosque mediterráneo.

Los bosques de las zonas templadas tienen una estructura vertical, en la que se diferencian las partes siguientes: arbórea, formada por árboles, en los que domina una determinada especie; arbustiva, constituida por arbustos y matorrales altos; herbácea, formado por plantas herbáceas, helechos y musgos, y el suelo, en el que se desarrollan los órganos subterráneos de las plantas (raices, bulbos, rizomas, tubérculos, etc.).

7.2. La estepa


Figura 28. Estepa de Las Bárdenas Reales (Navrra)
Las estepas son praderas de zonas templadas que tienen clima continental. Se extienden por el interior de Europa y de Asia, con lluvias irregulares y temperaturas con grandes cambios estacionales.
En las estepas, los árboles son escasos y abundan las plantas herbáceas. Antes de la llegada del homo sapiens y en algunos lugares (America), antes de la llegada de los europeos, esta vegetación alimentaba a grandes herbívoros (Bufalos, por ejemplo) que han desaparecido por la presión humana. Hoy, aparte del ganado, encontramos insectos, roedores, aves esteparias, murciélagos, lobos, etc.

Figura 29. Avutardas. Fauna de estepa española.

Actividades

  1. ¿Cómo afectan los cambios estacionales a los bosques caducifolios?
  2. Cita las diferencias que presenta la vegetación del bosque mediterráneo y del bosque caducifolio.

7.3. Los bosques de las zonas templadas.

7.3.1. El bosque caducifolio


Figura 30. Bosque  caducifolia de hayas. Valle de Ordesa.

Este bosque se desarrolla en regiones húmedas. Está constituido por árboles de hoja caduca, como los robles, las hayas, los alisos o los abedules, que al llegar la estación fría pierden sus hojas y entran en un período de inactividad. Estos árboles y otras plantas del bosque alimentan a los consumidores primarios (insectos, aves, roedores, grandes mamíferos (ciervos).... Entre los consumidores secundarios, destacan los búhos, las lechuzas, los zorros, los lobos, etc.


Figura 31. Ardilla. Habitante de los bosques caducifolios.

7.3.2. El bosque mediterráneo


Figura 32. Parque nacional de Monfragüe. Caceres. Bosque mediterráneo.

También se conoce como bosque esclerófilo porque las hojas de sus árboles dominantes (encinas, alcornoques, quejigos, coscojas, etc) están endurecidas por una gruesa capa de cera que las protege de la desecación durante los meses cálidos.También existe una gran diversidad de arbustos y matorrales (acebuches u olivo silvestre, cornicabras, lentiscos, retamas...) y de animales (insectos, reptiles, aves, mamíferos, etc.).


Figura 33. Cigüeña negra. Habita en los bosques mediterráneos. Monfragúe.

7.4. Los biomas de las zonas cálidas


Figura 33. Desierto mexicano.

7.4.1. Los desiertos

Se localizan cerca de los trópicos y son las zonas más secas de la Tierra. Los organismos de los desiertos han desarrollado adaptaciones para resistir la extremada aridez del terreno: muchas plantas, como los cactos, han transformado sus hojas en espinas para evitar la pérdida de agua por transpiración, y numerosos animales han adquirido hábitos nocturnos, para protegerse de las elevadas temperaturas diurnas.

  1. Describe las principales adaptaciones que han desarrollado las plantas de los desiertos.

Figura 34. Sabana africana.

7.4.2. Las sabanas

En las sabanas, la vegetación que predomi­na es la herbácea (principalmente por gramíneas), que eclosiona durante la estación húmeda. Los árboles, como las acacias o los baobabs, se encuentran aislados. También abundan los insectos, los herbívoros de gran tamaño (cebras, búfalos, ñúes, gacelas...) y numerosos depredadores (leones, leopardos, guepardos...).

  1. Compara las estepas con las sabanas y escribe tus conclusiones en tu cuaderno.
  2. ¿Por qué no se desarrolla un bosque denso en las sabanas?

Figura 35. Selva ecuatorial.

7.4.3. Los bosques tropicales y las selvas

Se localizan en regiones de latitudes bajas donde son muy abundantes las lluvias. La humedad permite el desarrollo de un bosque muy denso, que se caracteriza por una gran diversidad de árboles y plantas trepadoras, como las lianas, que buscan la luz. El alimento es abundante, por lo que hay numerosas especies de insectos, reptiles, aves, monos...

  1. ¿Podrías explicar por qué en las selvas proliferan las plantas trepadoras?
  2. ¿Qué diferencias hay entre los bosques tropicales y los de las zonas templadas?

7.5. Aprende a trabajar en ciencias

Estudio de un ecosistema terrestre
El estudio de un ecosistema es una actividad de campo y para realizarla debemos seguir estos pasos:


Figura 36. Ecosistema de un Bosque Ecuatorial . America del Sur.

Actividades

Observa la ilustración superior que representa un ecosistema que ya has estudiado:

  1. ¿De qué tipo de ecosistema se trata?
  2. Elabora una lista de los factores ambientales que caracterizan a este lugar.
  3. Elabora una tabla con todos los componentes vivos. Sepáralos en productores y consumidores.
  4. Construye dos cadenas tróficas de este ecosistema, y una red trófica.
  5. Establece alguna relación interespecífica entre los componentes vivos de este ecosistema.

8. Los ecosistemas acuáticos

Los factores más importantes que afectan a los ecosistemas acuáticos son la dinámica del agua y la salinidad. En función de este último, se diferencian dos grandes tipos: los ecosistemas de agua dulce y los ecosistemas marinos.

8.1. Ecosistemas de agua dulce

8.1.1. Ríos

Las aguas de los ríos están en continuo movimiento. Por esta razón, las plantas acuáticas y las algas se desarrollan en los remansos, donde la velocidad del agua es mucho menor.

8.1.2.  Lagos, lagunas y humedales

Las aguas de estos ecosistemas no presentan una corriente continua. Al estar estancadas, permiten el desarrollo de numerosos organismos planctónicos que flotan en el agua.

8.1.3.  Marismas y albuferas

Son ecosistemas que se originan en la desembocadura de algunos ríos y que están influenciados por la dinámica del mar (sobre todo, por las mareas).


Figura 37. Salmones remontando un rio.

Figura 38. Flamencos en un lago.

Figura 39. Correlimos en una marisma.
Entre los consumidores se encuentran las larvas de insectos, los insectos nadadores, las planarias, los cangrejos de río, los peces (truchas, barbos...) y muchas aves que merodean en las orillas. Algunos peces tienen ventosas para pegarse a las rocas. El plancton está formado por algas unicelulares, pequeños crustáceos, larvas de insectos y de crustáceos... En las orillas de los lagos crecen arbustos y árboles. Entre los consumidores, destacan las aves acuáticas, que alcanzan una extraordinaria riqueza. Dependiendo de la zona del ecosistema, el agua puede ser dulce o salobre, por lo que se desarrolla una vegetación que tolera cierta salinidad del medio. Los consumidores más importantes son los insectos, los peces y las aves acuáticas.

Actividades

  1. Señala todas las diferencias y semejanzas que hay entre los ríos y los lagos. Después, explica las semejanzas entre las albuferas y las marismas.
  2. Dibuja en tu cuaderno un océano y señala todos los hábitats que se distinguen en este gran ecosistema acuático.

8.2. El ecosistema marino

Los grandes océanos y mares del mundo están comunicados entre sí, por lo que se puede considerar un gigantesco ecosistema marino en el que se establecen numerosos hábitats en función de la distancia a la línea de costa y de la profundidad. Este último factor influye en otros como la luminosidad a diferentes profundidades, la temperatura del agua, la presión hidrostática, etc.

8.2.1. Los organismos marinos

Según su hábitat y modo de vida se agrupan en tres tipos:

8.2.1.1. Exprésate en ciencias

Recordarás mejor el significado de las pa­labras «planctónico», «nectónico» y «bentónico» si tienes en cuenta que derivan de los vocablos griegos plagktós 'errante', nektós 'que nada' y bénthos 'fondo', respectivamente.

  1. Consulta en una enciclopedia o en internet para qué se utiliza un aparato llamado bentoscopio. A continuación, explica en tu cuaderno el origen del nombre tan curioso que tiene.

Figura 40. Esquema de los diferentes ecosistemas marinos.

8.2.2. Zonas según la distancia a la línea de costa

  • La zona nerítica. Es la zona marina que se extiende sobre la plataforma continental.
  • La zona oceánica. Se sitúa más allá de la plataforma continental.

8.2.3. Zonas según la profundidad

  • La zona pelágica. Es la parte iluminada del mar, ya que está comprendida entre el nivel del mar y los 200 metros de profundidad (hasta donde llega la luz solar).
  • La zona batial. Se localiza entre los 200 y los 2 000 metros de profundidad.
  • La zona abisal. Es la parte más profunda del océano. Se extiende por debajo de los 2 000 metros de profundidad.

Actividad

  1. ¿Qué adaptaciones crees que han tenido que desarrollar los organismos que viven en las zonas más profundas del océano?