Tema 7. La Tierra y su dinámica (I)

 
   

1. Cómo podemos conocer el interior de la Tierra
       1.1. Las ondas sísmicas
       1.2. Necesitas saber que...
       1.3. Así es la Tierra por dentro
       1.4. Aprende a trabajar en ciencias
2. Las placas tectónicas y su dinamica
       2.1. La litosfera y las placas tectónicas
       2.2. Necesitas saber que...
       2.3. Tipos de litosfera
       2.4. La actividad geológica en los bordes de las placas
2 (bis). La ciencia a través de la historia
       2.1. (bis) El movimiento de los continentes en el Renacimiento
       2.2. (bis) El movimiento de los continentes en el siglo XIX
       2.3. (bis) La deriva continental del siglo XX
3. Los volcanes
       3.1. Qué son los volcanes
       3.2. Así son los volcanes
       3.3. Productos expulsados por el volcán
       3.4. Los riesgos volcánicos
       3.5. Necesitas saber que...
       3.6. Zonas de la Tierra con riesgo volcánico
       3.7. La predicción volcánica
       3.8. La prevención volcánica
       3.9. Necesitas saber..
4. Los terremotos
       4.1. Qué son los terremotos
       4.2. Los riesgos sísmicos
5. Ampliación y repaso

1. Como podemos conocer el interior de la Tierra

1.1. Las ondas sísmicas

La mina de oro de Tautona (Sudáfrica) es la explotación más profunda del mundo, desciende hasta los 3 500 metros. La tecnología actual también ha permitido realizar perforaciones más profundas, denominadas sondeos, que han logrado penetrar hasta 13 kilómetros en el interior de nuestro planeta.

Si tenemos en cuenta que el radio medio de la Tierra mide 6 371 kilómetros, hemos llegado muy poco profundo para conocer la extructura interna de la Tierra. Nos seervimos de métodos indirectos, como vamos a ver a continuación.

Paschwitz, un científico alemán del siglo XIX, descubrió que las vibraciones que producen los terremotos pueden viajar largas distancias por el interior de nuestro planeta. Estas vibraciones son las ondas sísmicas, y se registran en unos aparatos llamados sismógrafos.


Figura 1. Sismógrafo. Imagen tomada de la Web: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/

Tipos de ondas sísmicas

Por el interior de la Tierra se propagan dos tipos de ondas sísmicas:

■ Las ondas P. Son las más rápidas. Se propagan a mayor velocidad en los medios sólidos que en los medios líquidos o en los fundidos.

■ Las ondas S. Viajan a menor velocidad que las ondas P. En los me­dios líquidos o en los fundidos dejan de propagarse.

1.2. Necesitas saber que...

Los sismógrafos están formados por una masa suspendida de un muelle. La masa tiene un lápiz, que dibuja una línea sobre un papel enrollado en un cilindro que gira en función del tiempo. Cuando se produ­ce un terremoto, el cilindro vibra y el tra­zo del lápiz deja de ser rectilíneo, ya que registra las vibraciones.

1.3. Así es la Tierra por dentro

  • Mohorovicic, un investigador croata, comprobó, a principios del siglo pasado, que las ondas P y S de los terremotos aumentaban enormemente su velocidad a unos 40 km de profundidad. Este fenómeno le permitió deducir que a esa profundidad existe una superficie de discontinuidad que separa las dos capas más externas de la geosfera: la corteza terrestre y el manto. Imagen esquema tierra
  • Después el científico alemán Gutenberg descubrió que, a partir de los 2 900 km de profundidad, las ondas P iban mucho más despacio y que las ondas S dejaban de propagarse. Gracias a este hallazgo, localizó una superficie de discontinuidad bajo la cual se extiende la capa más profunda de la geosfera: el núcleo. Como las ondas S no se propagan en medios fundidos, los científicos admiten que la parte más externa del núcleo, llamada núcleo externo, está fundida.

Figura 2. Estructura interna de la Tierra

1.4. Aprende a trabajar en ciencias

1.4.1. La estructura interna de la Luna

Durante el proyecto espacial Apolo, se instalaron cuatro estaciones sismológicas en la Luna para estudiar la actividad sísmica de nuestro satélite. Los científicos estadounidenses comprobaron que apenas se producen terremotos en este astro. Únicamente, las vibraciones producidas por los impactos de meteoritos y por el choque del módulo de una nave espacial, que se estrelló en la superficie lunar, originaron ondas similares a las de los terremotos terrestres que permitieron conocer la estructura interna de nuestro satélite.

La gráfica A representa los cambios de velocidad que experimentan las ondas P y S cuando se propagan por el interior de la Tierra.

La gráfica B representa, de forma teórica, los cambios de velocidad que sufren las ondas sísmicas cuando se propagan por el interior de la Luna.

1.4.2. Interpretamos los resultados

  1. Compara las dos gráficas y explica en qué se parecen y en qué se diferencian.
  2. A partir de los datos extraídos de la gráfica B, deduce cuántas capas tiene la Luna.
  3. Haz un dibujo del interior de nuestro satélite y denomina sus capas con nombres similares a los de la Tierra.
  4. Calcula el grosor de las capas lunares. Para ello, deberás tener en cuenta la profundidad a la que cambia bruscamente la velocidad de las ondas sísmicas.
  5. ¿Existe alguna capa fundida en la Luna? Argumenta tu respuesta.
  6. Busca información en enciclopedias o en Internet sobre el proyecto Apolo y elabora un breve informe.

Figura 3. Gráfica de la dispersión de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra

Figura 4. Gráfico de la dispersión de las ondas sísmicas dentro de la Luna.

Actividades

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre las ondas P y las ondas S de un terremoto?
  2. Dibuja en tu cuaderno las tres capas de la geosfera, escribe sus nombres y sitúa, indicando su profundidad, las superficies de discontinuidad que descubrieron Mohorovicic y Gutenberg.
  3. ¿Por qué los científicos admiten que la capa externa del núcleo de nuestro planeta está fundida?
  4. Imagina que una nave espacial llega a un planeta inactivo en el que no se producen terremotos. Si la nave va provista de una estación sísmica, ¿cómo se podría investigar el interior del planeta?

2. Las placas tectónicas y su dinamica

2.1. La litosfera y las placas tectónicas

Definición: La litosfera es la capa más externa de la geosfera. Está formada por la corteza terrestre y la parte más externa del manto.

Las rocas de la litosfera son rígidas y frágiles; se rompen cuando están sometidas a presiones elevadas.

La litosfera no es continua, está fragmentada en unos trozos gigantescos que se llaman placas tectónicas o placas litosféricas.

Estas placas están dispuestas como las piezas de un rompecabezas. La mayoría de ellas comprenden una parte oceánica y otra continental. Otras solo se extienden por los fondos oceánicos.

Las placas tectónicas se mueven muy lentamente, lo que origina, en ellas, continuos cambios de tamaño y de forma. La dinámica de las placas produce numerosos fenómenos geológicos que estudiarás a lo largo de la unidad.

2.1.1. Tipos de bordes entre dos placas tectónicas

Entre las placas pueden encontrarse tres tipos de bordes, que se clasifican en función del movimiento relativo entre ellas en:

2.2. Necesitas saber que...

Las placas se mueven por convección

Cuando en la cocina calientas un recipiente con agua, se producen unas corrientes que hacen que el líquido del fondo (en contacto con el calor) suba a la superficie, se enfríe y vuelva al fondo en un ciclo denominado convección.

De forma parecida, las rocas parcialmente fundidas del manto que hay bajo la litosfera fluyen en lentas corrientes de convección, como consecuencia de la energía interna de la Tierra. Estas corrientes arrastran las placas litosféricas de forma pasiva.

2.3. Tipos de litosfera

  • La litosfera continental. Se extiende bajo los continentes y está formada por rocas de densidad baja. Su espesor es grande (en algunas cordilleras puede alcanzar los 150 kilómetros). La forman la corteza continental y la parte superior del manto.
  • La litosfera oceánica. Se sitúa bajo los fondos de los océanos. Es una capa delgada que está constituida por rocas algo más densas que las de la litosfera continental. La forman la corteza oceánica y la parte superior del manto.
  1. ¿Podrías decir qué capas terrestres forman la litosfera?
  2. ¿Qué es una placa litosférica? ¿A qué se deben sus lentos cambios?

Figura 5. EStructura de la corteza terrestre. Oceánica y continental.

2.4. La actividad geológica en los bordes de las placas

En la figura, se representan las placas tectónicas más importantes y se describen los tres tipos de bordes que las separan.

Figura 6. Placas tectónicas.

2.4.1. Los bordes divergentes

Las placas se separan a ambos lados del eje central de las dorsales, relieves submarinos de origen volcánico.

Por ese eje fluyen grandes cantidades de lavas que, al enfriarse y solidificar, forman las rocas volcánicas de la corteza oceánica. Gracias a este proceso, la litosfera oceánica crece a ambos lados del eje central de la dorsal; por este motivo se llaman también bordes constructivos.

2.4.2. Los bordes convergentes

El choque entre las dos placas produce presiones muy fuertes que repliegan el borde de una de ellas, formando una cordillera montañosa. Cuando las rocas de la litosfera se rompen, comienzan a vibrar, originando numerosos terremotos.

En muchos bordes convergentes se forman volcanes, debido a que en algunas zonas se eleva tanto la temperatura que se funden las rocas del interior de la litosfera.

2.4.3. Los bordes pasivos                                                   

Las dos placas tectónicas se deslizan lateralmente. El roce de las placas genera presiones muy elevadas que pueden fracturar las rocas rígidas de la litosfera, lo que origina frecuentes terremotos.

Se llaman bordes pasivos porque en ellos ni se destruye ni se construye la litosfera. Estos bordes también reciben el nombre de fallas transformantes.


Figura 7. Tipos de bordes de placa.
  1. Razona por qué a los bordes convergentes también se les llama bordes destructivos.
  2. ¿Podrías explicar por qué en los bordes divergentes se forma la corteza oceánica?
  3. ¿A qué obedece el nombre de bordes pasivos? ¿Por qué en ellos hay muchos terremotos?

2 (bis). La ciencia a través de la historia

2.1. (bis) El movimiento de los continentes en el Renacimiento

La dinámica de las placas tectónicas explica muchos procesos geológicos, como el movimiento de los continentes, la formación de las cordilleras montañosas, etc.

Esta teoría se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, pero sus antecedentes se remontan al Renacimiento.

  • La mente preclara de Leonardo
    Leonardo da Vinci (ss. XVy XVI) intuyó los movimientos de los continentes y los cambios del nivel del mar al observar fósiles de organismos marinos en medios terrestres.
  • Las ideas prohibidas de Giordano Bruno
    En el siglo XVI, Giordano Bruno expuso que los continentes y los océanos habían cambiado muchas veces de posición a lo largo de la historia de la Tierra. Fue acusado de herejía por sus ideas sobre el universo y la dinámica terrestre.
A Leonardo Da Vinci se le atribuye la frase siguiente: «En las llanuras de Italia, donde hoy vuelan multitud de pájaros, antes bullían extensos bancos de peces».

Figura 8. Leonardo da Vinci. Genio del Renacimiento.

2.2. (bis) El movimiento de los continentes en el siglo XIX

En 1858, el francés Antoine Snider Pellegrini argumentó que los continentes actuales procedían de la fragmentación de uno gigantesco. En la figura, se muestra una interpretación de los mapas realizados por Snider. En ellos se detalla la movilidad de los continentes, desde la fragmentación de uno antiguo y enorme hasta su posición actual.

2.3. (bis) La deriva continental del siglo XX

Alfred Wegener propuso una teoría que explicaba el movimiento lento de los continentes. Según este meteorólogo alemán, en el pasado, existió un gigantesco continente (Pangea). Este se rompió en nuevos bloques continentales que se han ido desplazando hasta su posición actual.

La diferencia entre la teoría de Wegener y las de sus predecesores es que este científico aportó numerosas pruebas, como el encajamiento de algunos continentes, la presencia de fósiles


Figura 9. Dibujo original de Antoine Snider Pellegrini.

similares a ambos lados del Atlántico, el estudio de los climas del pasado, etc. Pese a todas las pruebas presentadas, la teoría de la deriva continental de Wegener no fue admitida por los científicos de su época, ya que en aquel tiempo nadie creía en la movilidad de los continentes.

En la segunda mitad del siglo XX, el conocimiento de los fondos oceánicos y de los procesos geológicos que tienen lugar en ellos impulsó el nacimiento de la teoría de las placas tectónicas, que retomó la idea de la deriva continental de Wegener, olvidada tras su muerte.

Uno de los científicos que más ha contribuido con sus trabajos de investigación al desarrollo de la teoría de las placas fue el canadiense John Tuzo Wilson.

2.3.1. (bis)Pruebas de la deriva continental aportadas por Wegener

El encajamiento de algunos continentes

Wegener apreció que las costas atlánticas de África y América del Sur encajaban una en otra perfectamente. Sus líneas de costa presentan una gran similitud.

La presencia de fósiles similares a ambos lados del Atlántico

Wegener detectó en rocas antiguas de Sudamérica y del sur de África (anteriores a la fragmentación del Pangea) fósiles de seres similares, como el Mesosaurus.

El estudio de los climas del pasado

Wegener observó la existencia de depósitos glaciares antiguos en todos los continentes del hemisferio sur. Esto evidenciaba que una glaciación afectó a Pangea.


Figura 10. Superposición de America del Sur y África

Figura 11. Coincidencia de diferentes fósiles en distintos continentes.

Figura 12. Depósitos glaciares en diferentes continentes.

3. Los volcanes

3.1. Qué son los volcanes

Los científicos han podido constatar que la temperatura interna de la Tierra aumenta con la profundidad. Se estima que en el centro de nuestro planeta se pueden superar los 6 000 °C.

Las temperaturas elevadas del interior de la geosfera pueden originar masas de rocas fundidas denominadas magmas. Estos fundidos son menos densos que las rocas que les rodean y están sometidos a presiones muy fuertes, por lo que tienden a ascender. Cuando los magmas alcanzan la superficie terrestre, se forman los volcanes.

Los volcanes son orificios o grietas por los que se expulsan al exterior los materiales fundidos procedentes del interior de la geosfera.

Tipos de volcanes, según la localización:

Tipos de volcanes, según su forma:

  • CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.
  • CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos (cenizas, lapilli, etc...).

Figura 13 . Volcán Skajaldbreit, Islandia.

Figura 14. Koko Head Oaku, Hawaii.
  • VOLCANES EN ESCUDO: Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.
  • ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas

Figura 15. Volcanes de Escudo. Hawaii.

Figura 16. Estrato volcán. Estratigrafía del Volcán Cerro Gorzo Yozosa (interior de la cantera o mina San Carlos II) . Almagro. Ciudad Real.

Tipos de volcanes, según el tipo de erupción:

  • Volcán hawaiano:
    Si el magma es muy fluido, el gas acumulado en él escapa fácilmente produciendo erupciones tranquilas y formando extensas coladas.
  •  Volcán estromboliano:
    Magma moderadamente fluido, es más viscoso. Erupciones mas explosivas que las Hawaianas, con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos, se producen coladas extensas de lava. Son los volcanes más típicos y conocidos.. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular. Ejemplo: Paricutín, 1943

Figura 17. Fountain Hawaii

Figura 18.Volcán Stromboli. Italia.
  • Volcán Vulcaniano:
    Magma viscoso. Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava, bloques líticos (de piedra), cenizas y pómez. Producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones. Ejemplos: El Chichón, marzo 28 de 1982
  • Volcán peleano:
    Magma muy viscoso, los gases escapan con dificultad, por lo que originan erupciones muy explosivas y la lava sale prácticamente sólida. Erpción similar a la vulcaniana, pero más explosiva, con emisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez

Figura 19.Volcán Chinchón. Mexico.

Figura 20. Tipo Peleano. Viene del monte Pelado (Pelé) en La Martinica

3.2. Así son los volcanes

En un volcán se pueden distinguir las partes siguientes:

  • La cámara magmática. Es el lugar don­de se encuentra el magma.
  • La chimenea volcánica. Es el conducto por el que asciende el magma. Comunica la cámara magmática con el cráter.
  • El cráter. Es el orificio de salida de los materiales fundidos.
  • Las coladas de lava. Son los materiales fundidos que se deslizan por las laderas del volcán. Al enfriarse, se solidifican y originan capas de rocas volcánicas.
  • El cono volcánico. Es la montaña volcá­nica que se forma por la acumulación de coladas y de otros productos expulsados por el volcán.

Figura 21. Partes de un volcán.
  1. Las dorsales son relieves submarinos asociados a los bordes divergentes de las placas litosféricas. ¿Sabrías explicar por qué son volcanes submarinos?

3.3. Productos expulsados por el volcán

La salida de materiales a través de un volcán se produce cada cierto tiempo y se llama erupción. Durante una erupción, los volcanes pueden arrojar tres tipos de productos, que se diferencian por su estado físico: los piroclastos (sólidos), las lavas (líquidos) y los gases volcánicos (gaseosos).

3.3.1. Piroclastos

  • Las bombas volcánicas. Son grandes bloques de material fundido que ha solidificado en el aire, tras ser expulsado de forma violenta por el volcán. El peso de algunas bombas puede superar la tonelada.
  • El lapilli. Son fragmentos de menor tamaño (de 2 a 64 mm de diámetro). Su origen es similar al de las bombas.

Figura 22. Bombas volcánicas

Figura 23. Lapilli.
  • Las cenizas volcánicas. Son partículas muy finas que lanza el volcán a gran altura. Su diámetro es inferior a 2 mm.

Figura 24. Cenizas Volcánicas

3.3.2. Lavas

Las lavas se forman cuando el magma alcanza la superficie terrestre y pierde la mayor parte de sus gases. Las lavas fluyen, como los ríos, hasta que se enfrían y se consolidan.

Algunos volcanes expulsan lavas muy fluidas, que recorren distancias largas. Sus temperaturas son elevadas (900-1200 °C).

Otros volcanes arrojan lavas menos calientes y más pastosas, que sue­len fluir con bastante dificultad. La temperatura de estos fundidos es más baja (700-900 °C).


Figura 25. Lavas volcánicas. Islandia, con aurora boreal.

3.3.3. Gases volcánicos

Cuando el magma llega a la superficie terrestre, libera los gases. Este proceso puede ser tranquilo o violento. Los principales gases son el vapor de agua, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre.

Los gases influyen notablemente en el tipo de erupción volcánica. Cuando ejercen mucha presión en el fundido, las erupciones son explosivas y muy violentas. Una vez perdidos los gases, generalmen­te, las erupciones se caracterizan por la emisión tranquila de coladas de lava.


Figura 26. Gases volcánicos. Etna, Italia.

Actividades

  1. Dibuja en tu cuaderno un volcán y señala la cámara magmàtica, la chimenea volcánica y el cráter.
  2. Diferencia entre volcanes subaéreos y submarinos.

3.4. Los riesgos volcánicos

Los volcanes constituyen un riesgo muy importante para las poblaciones que se encuentran bajo su radio de acción. En ocasiones, las erupciones volcánicas originan catástrofes que pueden causar nume­rosas víctimas y cuantiosas pérdidas económicas.

3.4.1. Principales riesgos volcánicos

  • Las lavas. Al fluir, como los ríos, destruyen todo lo que encuentran a su paso: ciudades, cultivos, bosques...
  • Los gases volcánicos. Afectan a los aparatos respiratorios de las personas y de los animales.
  • Los flujos piroclásticos o nubes ardientes. Son masas de cenizas y gases volcánicos muy calientes, que descienden a gran velocidad por las laderas del cono volcánico. Se originan en volcanes con erupciones muy explosivas. Su poder destructivo es enorme.
  • Los lahares. Se forman en aquellos volcanes que tienen nieve en su cima. Al derretirse la nieve del volcán, por las elevadas temperaturas de los productos que arroja, el agua se mezcla con las cenizas del cono volcánico y se forman ríos de fango. El barro desciende rápidamente por las laderas y puede provocar inundaciones muy peligrosas para las poblaciones cercanas.

Figura 27. Flujo piroclástico.

3.5. Necesitas saber que...

Las regiones volcánicas tienen suelos muy fértiles y paisajes de gran belleza. Estas razones justifican los numerosos asentamientos humanos que están repartidos por todas las áreas volcánicas de nuestro planeta.

3.6. Zonas de la Tierra con riesgo volcánico

Los volcanes se localizan en los límites y en el interior de las placas tectónicas.

  • Los volcanes de bordes de placa. Se sitúan, sobre todo, en los bordes convergentes y divergentes. Dentro del primer grupo, destacan los volcanes de la cordillera de los Andes, como el Chimborazo o el Cotopaxi; y en el segundo, los de las dorsales de los océanos Atlántico, Indico y Pacífico.
  • Los volcanes de interior de placa. Su origen está relacionado con el ascenso de magma que procede de zonas profundas del manto terrestre. Las islas Canarias y las islas Hawaii son ejemplos representativos de esta clase de volcanes.
  1. El mapa muestra la localización de los volcanes activos que hay actualmente en el mundo. Compara este mapa con el de la situación de las placas litosféricas. ¿Eres capaz de llegar a alguna conclusión importante?

Figura 28. Mapa de volcanes activos.

3.7. La predicción volcánica

La predicción volcánica pretende conocer con antelación cuándo y dónde va a ocurrir la erupción de un determinado volcán. Esta es muy eficaz siempre y cuando se haya hecho un minucioso seguimiento del comportamiento del volcán.

La predicción volcánica se basa en diferentes indicios que preceden a las grandes erupciones: la abundancia de terremotos, la salida de gases volcánicos, la elevación de la temperatura de las aguas subterráneas, la elevación del terreno, etc.

Actualmente, es posible predecir una erupción volcánica con la suficiente antelación, como para poder evacuar a las poblaciones en peligro.

3.8. La prevención volcánica

La prevención volcánica tiene como finalidad la adopción de medidas encaminadas a minimizar los daños ocasionados por la actividad de los volcanes.

Entre las principales medidas preventivas destacan la elaboración de mapas de riesgo volcánico; el desarrollo de programas de Protección Civil; y las obras correctivas, como la construcción de canales, para desviar la trayectoria de las lavas, o de diques, para frenar los lahares.

3.9. Necesitas saber..

En nuestro país, el riesgo volcánico queda circunscrito a las islas Canarias. En ellas, se han producido erupciones relativamente recientes, como la del volcán Teneguía de la isla de La Palma en 1971 o la del volcán Chinyero de Tenerife en 1909.

En Lanzarote hubo una intensa actividad volcánica entre 1730 y 1736. Durante esos años surgieron los volcanes de las Montañas de Fuego de Timanfaya y fueron destruidas varias aldeas.


Figura 29. Volcán Teneguía. La Palma.

Actividades

  1. Relaciona los elementos de las dos columnas siguientes:

a) Flujos piroclásticos.                                         1) Coladas de fango.
b) Lahares.                                                          2) Irritación del aparato respiratorio.
c) Coladas de lava.                                              3) Nubes ardientes.
d) Emisión de gases                                             4) Destrucción de cultivos.

4. Los terremotos

4.1. Qué son los terremotos

Los terremotos, movimientos sísmicos o seísmos, son sacudidas bruscas del terreno de intensidad variable y, generalmente, de corta duración.

Las zonas terrestres con mayor actividad sísmica se localizan en los bordes de las placas.

4.1.1. Por qué se producen los terremotos

Los terremotos son una consecuencia de la dinámica de las placas tectónicas. La mayoría de los seísmos están causados por las vibraciones que originan las rocas del interior de la Tierra cuando se rompen, debido a las elevadas presiones a las que están sometidas.

Los terremotos también se originan en otros procesos naturales, como las erupciones volcánicas o los impactos de meteoritos; incluso pueden tener origen artificial (explosiones de bombas o de barrenos).

4.1.2. Cómo se estudian los terremotos

Los movimientos sísmicos se miden mediante dos parámetros: la in­tensidad y la magnitud.

El hipocentro y el epicentro

El hipocentro o foco sísmico es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto.

El epicentro es el primer punto de la superficie terrestre en el que se percibe el seísmo.

La palabra hipocentro proviene del vocablo griego hypó que significa 'debajo'. El término epicentro procede de la palabra griega epí' que significa 'encima'.


Figura 30 . Partes de un Seísmo.

4.2. Los riesgos sísmicos

Los movimientos sísmicos de gran magnitud tienen efectos devastadores: la destrucción de edificios (fotografía superior); los deslizamientos del terreno, que pueden sepultar a poblaciones cercanas; la rotura de conducciones de gas y electricidad, que provocan incendios; la destrucción de presas, que pueden causar inundaciones; etc.
Las ondas sísmicas en zonas marinas pueden generar unas olas gigantescas, denominadas tsunamis o maremotos, que pueden arrasar poblaciones costeras.

Actividades

  1. ¿Cómo se originan los terremotos?
  2. Razona si la intensidad de un terremoto aumenta o disminuye a medida que nos alejamos del epicentro.
  3. Los puntos negros incluidos en el mapa del cuadro inferior indican los lugares en los que se han registrado terremotos en los últimos años. Compáralo con el mapa en el que se representan las placas litosféricas. ¿Qué observas?

4.3. La prevención y la respuesta a los riesgos sísmicos

  • La predicción sísmica. Es muy compleja y dificil de realizar , debido a que los terremotos son movimientos muy breves que carecen de fenómenos previos que sean fiables para determinar con exactitud el momento preciso en el que van a ocurrir.
  • La prevención sísmica. Tiene una enorme importancia en las zonas de riesgo sísmico. Entre las medidas preventivas más destacables se encuentran:
    • La elaboración de mapas sísmicos, para delimitar las zonas de riesgo.
    • La construcción de edificios sismorresistentes que amortigüen las vibraciones del terremoto.
    • El desarrollo de programas de Protección Civil para responder eficazmente a situaciones de emergencia.

Figura 31 . Mapa de zonas con riesgo alto de terremotos.