Tema 12. Los animales vertebrados.

 

1. Los vertebrados
      Características principales
      Clasificación
      Aparatos y reproducción
2 Peces
3 Anfibios
4. Reptiles
5. Aves
6. Mamíferos
       6.1. El ser humano
7. Enlaces

1  Los vertebrados

Definición: Los vertebrados pertenecen al reino Animal. Su nombre proviene de las vértebras que poseen, piezas óseas que al unirse forman la columna vertebral; la unión es articulada, lo que confiere solidez al animal, pero a la vez le permite volverse y doblarse (Flexibilidad).

Características principales

Animales como las carpas, las ranas, las culebras, las águilas, los lobos o el ser humano tienen aspectos muy diferentes, pero todos son vertebrados y comparten una serie de características comunes:

  1. Su cuerpo presenta simetría bilateral, que consiste en tener dos partes simétricas respecto a un plano.
  2. Tienen el cuerpo dividido en tres partes principales que son: la cabeza, el tronco y la cola. En la cabeza se encuentra el encéfalo y los órganos de los sentidos. En el tronco generalmente se localizan dos pares de extremidades, uno delantero y otro trasero, articuladas con huesos y cartílagos, que pueden presentar forma de pata, ala, aleta o, como enlas culebras y serpientes, haber desaparecido. La cola tiene función locomotora y en algunas especies se pierde durante el desarrollo embrionario.
  3.  Todo el cuerpo está recubierto por la piel, que externamente suele presentar diferentes formaciones: escamas, uñas, picos, plumas y pelo, cascos y cuernos, y numerosas glándulas, como glándulas venenosas, glándulas mamarias, sudoríparas, etc.
  4. Presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, formado por huesos y cartílagos, cuya función es la de proteger, dar consistencia y facilitar el desplazamiento del cuerpo o de alguna parte del mismo. Está formado por el cráneo y la columna vertebral, de la que salen las cuatro extremidades y las costillas.

Figura 1. Endoesqueleto de un vertebrado

Clasificación

 En función del recubrimiento de su piel, su reproducción, el tipo de extremidades, etc., se dividen en cinco grupos con distinta categoría taxonómica: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


Por Jón Helgi Jónsson
(Amything)
(Trabajo propio)


Por User:Froggydarb (english wikipedia) undefined CC-BY-SA-3.0

Aparatos y sistemas de los vertebrados

  1. El sistema nervioso consta de:
    1.  la médula espinal, formada por un cordón nervioso alargado que recorre el dorso del animal, protegida por la columna vertebral y
    2.  el encéfalo, un ensanchamiento de la médula espinal situado en la cabeza. Protegido por  el cráneo.
    3. Los órganos de los sentidos bien desarrollados, situados fundamentalmente en la cabeza.
  1. En el aparato circulatorio, el corazón suele estar situado en la parte ventral y puede tener de dos a cuatro cavidades; todos presentan circulación cerrada, en la que la sangre siempre va por el interior de los vasos sanguíneos. En reptiles, aves y mamíferos la circulación es doble, con dos circuitos -el general y el pulmonar-, y en aves y mamíferos es, además, completa, sin mezcla de sangre arterial y venosa.

  2. Aparato respiratorio puede estar constituido por branquias o por pulmones, según el medio en el que viven; algunas especies respiran a través de la piel, es decir, tienen respiración cutánea.

  3. Aparato digestivo y alimentación. Su aparato digestivo completo contiene la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano, que, menos en los mamíferos, desemboca en la cloaca. En la boca tienen dientes, menos las aves y algunos reptiles, como las tortugas, que poseen picos.

  1. Reporducción: Presentan sexos separados, salvo algunos peces, que son hermafroditas, y se reproducen siempre sexualmente, (por fecundación externa: se produce en el exterior y la poseen la mayoría de los animales acuáticos. La hembra deposita los óvulos en el exterior y el macho los cubre con los espermatozoides.O fecundación interna: tiene lugar en el interior de la hembra, donde generalmente el macho, mediante cópula, deposita los espermatozoides.) Es propia de la mayoría de los vertebrados terrestres, con la excepción de algunos anfibios. Según su desarrollo embrionario son ovíparos (desarrollo embrionario en el interior de huevos) , vivíparos (desarrollo embrionario en el interior del cuerpo de la hembra) u ovovivíparos, (desarrollo embrionario en huevos que se incuban en el inetrior del cuerpo de la hembra).
    Todos los vertebrados tienen unas características comunes y comparten un mismo modelo de organización.


Figura 2. Diferencias entre diferentes aparatos circulatorios de vertebrasdos.


Figura 3.
Branquias de un Atún.

Figura 5
. Pulmones de cerdo.
  1. Modo de vida. Han colonizado todos los medios: tierra, agua y aire. Los peces, los anfibios y los reptiles son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal depende de la del medio en el que se encuentran. Las aves y los mamíferos son homeotermos, ya que mantienen su temperatura interna constante, con independencia de la que exista en el medio circundante.

ACTIVIDADES

  1. ¿Es lo mismo la columna vertebral que la médula espinal? Razona tu respuesta.
  2. Explica las diferencias en la circula­ción y la respiración de los grupos de vertebrados.
  3. Menciona dos representantes de cada uno de los grupos en que se dividen los vertebrados.

2 Peces

Los Peces es el grupo más numeroso de los vertebrados. Son acuáticos, sucuerpo está adaptado a la natación por su forma de huso, cubierto de escamas y con aletas.

CUERPO DE LOS PECES

  1. Cabeza. En ella se encuentran la boca, los orificios nasales y
    los ojos. A ambos lados se localizan las branquias

  2. Tronco. En él están las aletas pectorales, ventrales (pares) y la aleta dorsal (impar).

  3. La piel está cubierta de escamas.

  4. La línea lateral recorre lateralmente todo el cuerpo y detecta cambios de presión del agua.


Figura 6. Fisiología interna de un pez Osteictio.

Clase Condrictios

Tienen esqueleto cartilaginoso y escamas con dentículo. Son ovovivíparos y la fecundación es interna. La cola es heterocerca, con los dos lóbulos diferentes, y no presentan vejiga natatoria, por lo que deben mover las aletas continuamente para no undirse. Son casi exclusivamente marinos. Pertenecen a esta clase los tiburones y las rayas.

Clase Osteíctios

Tienen esqueleto óseo y la mayoría presenta escamas finas y transparentes. Principalmente son ovíparos y su fecundación es externa; la cola es homocerca, con los dos lóbulos iguales y tienen vejiga natatoria. Forman esta clase la mayoría de los peces actuales, tanto marinos como de agua dulce: carpas, truchas, merluzas, etc.


Figura 4. Manta-raya.

Figura 5. "Galán" . Osteictio.

ACTIVIDADES

  1. Señala las diferencias que existen entre los dos grupos principales de peces.
  2. ¿Los peces utilizan para respirar el oxígeno de la molécula de agua?

3 Anfibios

Anfibio,significa 'doble vida', se refiere a que estos animales son los primeros vertebrados terrestres, pero todavía muy ligados al agua, tanto para reproducirse como para respirar y para mantener húmeda su fina piel.

CUERPO DE LOS ANFIBIOS

  1. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, aunque esta última falta en algunos.

  2. Cabeza. La boca es grande. Contiene los orificios nasales y grandes ojos. Detrás de cada ojo hay una membrana timpánica.

  3. Tronco. Con cuatro extremidades en forma de pata, son tetrápodos, con dedos unidos por membranas, al final se localiza la cloaca.

  4. Su piel carece de escamas y es poco impermeable, por lo que siguen muy ligados a medios húmedos y tienen en ella diferentes glándulas, situadas en distintas zonas, unas que humedecen siempre el cuerpo y otras que segregan veneno.


Figura 6. Sapo común . Cañón del rio Dulce.Guadalajara.

  • Respiración. Las larvas acuáticas respiran mediante branquias. Los adultos, como son terresres, respiran a través de pequeños pulmones, pero el oxígeno que obtienen es insuficiente, por lo que toman el oxígeno que les falta a través de la piel (Respiración cutánea).

  • Alimentación. Casi todos los anfibios son carnívoros, si bien algunas larvas son herbívoras.

  • Reproducción. Tienen sexos separados. Son ovíparos y siempre hacen sus puestas en el agua. Del huevo nace una larva acuática denominada renacuajo, con branquias y cola, que mediante el proceso de metamorfosis, se transforma en adulto, en el que aparecen las extremidades y en los anuros se pierde la cola.


Figura 7. Metamorfosis de un batracio.

Clasificación de los Anfibios

 

Orden Urodelos
Son los tritones y las salamandras. Sus características son:

  1. Poseen cuerpo y cola alargados.
  2. Las extremidades anteriores y las posteriores son iguales, y les sirven de apoyo al desplazarse.
  3. Las larvas tienen branquias externas y son hervívoras.
  4. La fecundación es interna, pero sin cópula.

Orden Anuros
Son las ranas y los sapos. Sus características son:

  1. Tienen el cuerpo corto, algo menor en los machos, sin cola (de ahí su nombre) y las patas posteriores más desarrollada adaptadas para saltar, nadar o trepar.
  2. La alimentación en los adultos es carnívora, mientras que en las larvas, es herbívora.
  3. La fecundación es externa; el macho se sitúa sobre la espalda de la hembra en una posición denominada amplexo. Algunos de ellos croan, emiten sonidos para atraer a los individuos del sexo opuesto o para alejara otros machos y favorecer el apareamiento.

Figura 8. Salamandra común.

Figura 8. Rana común. Cañon del rio Lobos . Amplexo. Por Janekpfeifer at de.wikipedia

 

4.  Reptiles

 Descripción: Los reptiles son vertebrados que se desplazan arrastrando su cuerpo, ya que poseen patas cortas o carecen de ellas. Se trata de los primeros vertebrados completamente adaptados a la vida terrestre.

CUERPO DE LOS REPTILES

  1. Cabeza. Presenta una boca con dientes, orificios nasales, ojos con membrana transparente y oídos situados detrás de los ojos.

  2. Tronco. La mayoría tiene cuatro extremidades cortas con cinco dedos terminados en garras. Cola. Suele ser alargada.

  3. La piel está cubierta de escamas.


Figura 10. Lagarto autoctono de La Palma.

Existen tres tipos básicos:

1. Tipo lagarto: Alargado, con cuello, cola y cuatro patas cortas. Lagartos y cocodrilos

2.Tipo serpiente: Cilíndrico, muy largo y sin patas. Serpientes y lagartos ápodos (sin patas).

3. Tipo tortuga: Redondeado y con caparazón óseo externo. Tortugas y galápagos.


Figura 11. Lagartija común.

Figura 12. Culebra de escalera.

Figura 13. Tortuga. Testudo graceca .

Respiración: Respiran por medio de los pulmones.
Circulación: Tienen circulación doble; el corazón tiene dos aurículas y un ventrículo, salvo en los cocodrilos, que tiene dos ventrículos perfectamente separados.
Alimentación. Casi todos los reptiles son carnívoros depredadores, como el lagarto ocelado, la víbora y el cocodrilo. Algunos son herbívoros, como la iguana marina o el lagarto de la palma. Poseen dientes, menos de las tortugas, que tienen pico. Las serpientes venenosas tienen colmillos acanalados para inyectar el veneno.
Reproducción. Tienen sexos separados. Poseen fecundación interna. La mayoría son ovíparos, con huevos amnióticos. Este nuevo tipo de huevos, ricos en vitelo y de cáscara dura que evita la desecación, ha permitido a los reptiles desligarse totalmente del agua para su reproducción.
Son ectotérmicos. Habitan principalmente en regiones tropicales y templadas y pueden hibernar. La mayoría son carnívoros depredadores.

Clasificación de los reptiles

1. Quelonios. Tienen pico y carecen de dientes (tortugas y galápagos).

2. Cocodrilos. Tienen mandíbulas y dientes (cocodrilos y caimanes).


Figura 14. Nacimiento de una trotuga terrestre.

Figura 15. Cocodrilo del nilo.

3.Escamosos. Son los más diversificados y ubicuos. Mudan periódicamente la piel. Algunos son venenosos. Se dividen en dos subórdenes:

a. Saurios, con patas. Cabeza, cuello, tronco y cola bien diferenciados (gekos, salamanquesas, camaleones, lagartijas y lagartos).

b.Ofidios, sin patas. Tienen el tronco y la cola sin una separación clara (culebras y serpientes).


Figura 16. Dragón de Komodo

Figura 17. Vivora áspid.

ACTIVIDADES

  1. ¿Cuáles son las dos caracterís­ticas por las que los reptiles se diferencian de los demás vertebrados?
  2. ¿Por qué el huevo de los reptiles hace que estos no dependan del agua para reproducirse?

5. Aves

Definición: Las aves son animales vertebrados terrestres con pico y alas; su cuerpo, en forma de huso, está adaptado al vuelo y cubierto de plumas.

EL CUERPO DE LAS AVES

La clase Aves, surgida a partir de los reptiles primitivos es el segundo grupo más numeroso de vertebrados.

  1. Su cuerpo cubierto de plumas que le sirven para volar, ayudar a mantener su temperatura corporal y atraer a la pareja..
  2. Cabeza. La boca presenta un pico sin dientes. En ella se localizan los ojos con párpados, los orificios nasales y los auditivos.
  3. Su esqueleto está formado por huesos huecos, con espacios aéreos en su interior que los hace muy ligeros. En las aves voladoras, el esternón forma una quilla, que es un saliente donde se insertan los potentes músculos pectorales que mueven las alas.
  4. Tronco. En él se encuentran las extremidades anteriores, transformadas en alas, y las posteriores, que son patas con escamas.
  5. Cola. Está transformada en un penacho de plumas.
  6. Los huesos son huecos y tienen espacios aéreos en su interior que los hacen en muy ligeros.


Figura 18. Carcterísticas de las aves.


  • Alimentación. Es variada y condiciona la forma del pico, que tiene formas y tamaños diferentes, pues se adapta al tipo de alimentos. El aparato digestivo presenta un órgano donde se almacena el alimento —el buche— y otro órgano triturador —la molleja—, muy musculoso, donde el alimento se machaca, gracias a la presencia de pequeñas piedras que las aves ingieren con esta finalidad, por lo que actúan como molares. El aparato digestivo termina en la cloaca.
  • El aparato respiratorio presenta unos pulmones pequeños que se continúan en sacos aéreos; estos se extienden por el cuerpo y el interior de los huesos, favoreciendo así la respiración durante el vuelo.
  • Circulación: Tienen circulación doble y completa, con corazón de cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, perfectamente separadas.
  • Reproducción: Son oviparas. Presentan fecundación interna y huevos con amnios, de cáscara rígida y resistente.Las aves incuban sus huevos y cuidan de las crías hasta que son adultas.
    Algunas aves tienen dimorfismo sexual, presentan diferencias en forma, tamaño, color, etc., entre el macho y la hembra de la misma especie. Por ejemplo, las hembras de la mayoría de las rapaces suelen ser mayores que los machos. Los machos de anátidas tienen plumajes más vistosos que las hembras.)

El pico

El pico de las aves está adaptado al tipo de alimentación. Así, puede ser:

  • Corto y grueso para romper semillas, como el del gorrión común.
  • Corto y delgado para atrapar insectos, como el del vencejo.
  • Largo y afilado para atrapar peces, como el de la garza.
  • Largo y estrecho para atrapar invertebrados en zonas húmedas, como el del archibebe común.
  • Ganchudo para arrancar la carne, como el del águila.
  • Ancho y aplanado para comer hierbas, como el del ánade.


Figura 19 y 20. Dimorfismo sexual. Verderones macho (arriba)  y hembra (abajo).

Son homeotermas. El vuelo les ha permitido acceder a todo tipo de lugares donde vivir. Muchas aves realizan migraciones.
La clasificación de las aves es muy controvertida, contándose de 23 a 31 órdenes actuales, divididos en dos subclases:

1. Ratites: Han perdido la capacidad de volar, por lo que no tienen quilla ni músculos para ello. Son corredoras por lo que sus patas están adaptadas a la carrera. Por ejemplo, el ñandú, el emú y el avestruz.

2.Carenadas. Son voladoras, con quilla y músculos para el vuelo, aunque algunas han perdido esa capacidad, como los pájaros bobo. En la península Ibérica , todas las aves pertenecen a este grupo. Por ejemplo, el halcón.


Figura 17. Emú.

Figura 18. Aves cantoras.

ACTIVIDADES

  1. Define las aves según una sola característica.
  2. ¿Para que utilizan las aves sus plumas?

6.  Mamíferos

Definición: Los mamíferos reciben este nombre porque las hembras poseen glándulas mamarias que producen leche con la que alimentan a sus crías. Tienen pelo y el sistema nervioso más desarrollado de todo el reino animal.

CUERPO DE LOS MAMÍFEROS

  1. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola.
    1. Cabeza. Con ojos con párpados, orejas, nariz y boca.
    2. Tronco. Tienen cuatro extremidades con cinco dedos, que pueden reducirse o adaptarse a la función que realizan: marcha, natación o vuelo. En las hembras, se localizan las mamas.
    3. Cola. Puede tener diferentes formas. En algunos casos ha desaparecido.
    4. Su piel está cubierta de pelo y puede presentar otras formaciones (uñas, garras, cuernos, etc.) y multitud de glándulas, como las sebáceas, las sudoríparas y las mamarias.
    5. Tienen dos pares de extremidades con una organización esquelética llamada quiridio, de cinco dedos, aunque puede reducirse, adap­tadas a la función que realizan.
Grey Wolf 7 

Respiración. Poseen pulmones bien formados.
Alimentación. El aparato digestivo es completo y está adaptado al tipo de alimentación. Así, el estómago de los rumiantes presenta diferentes compartimentos (panza, redecilla, libro y cuajar) por los que va pasando el alimento alter­nativamente para su digestión. Tienen denticiones muy dIversas, también adaptadas a cada tipo de alimentación, que es muy variada. Hay especies carnívoras, herbívoras y omnívoras.
Reproducción. Presentan dimorfismo sexual y la mayoría son vivíparos. Paren pocas crías, que las madres alimentan con la leche que producen en sus glándulas mamarias y a las que cuidan hasta que se valen por sí mismas.

El sistema nervioso, con un encéfalo grande, es muy importante y eficaz, lo que se manifiesta por el gran desarrollo de los órganos de los sentidos y de las estructuras que los rodean (hocicos, orejas, etc.). Poseen pulmones bien formados, circulación doble y completa y cora­zón con dos aurículas y dos ventrículos. Son homeotermos.

Figura 19. Diferencias entre encefalos de diferentes vertebrados.

La clasificación de los mamíferos, a pesar de tener pocas especies, es muy compleja. Los grupos más importantes son:

Orden Monotremas:
Son ovíparos, con pico, y sin dientes. Por ejemplo, el ornitorrinco y el equidna.
Orden Marsupiales:
Son vivíparos y no tienen placenta. Las mamas están dentro de la bolsa marsupial, donde las crías, que nacen muy inmaduras, completan su desarrollo. Por ejemplo, el koala.

Figura 20. Equizna.

Figura 21. Koala.

Subclase Placentarios:
Son vivíparos y tienen placenta, a través de la cual el embrión, que crece dentro del útero materno, recibe el alimento. Los órdenes principales de la Península Ibérica son:

 
  1. Cetáceos, como la ballena y el delfín.
  2. Quirópteros, como los murciélagos.
  3. Roedores, como la rata y el ratón.
  4. Ungulados, como el jabalí y el ciervo.
  5. Carnívoros, como el lobo y el lince.
  6. Primates, como la mona de gibraltar ( Macaca sylvanus) y los humanos.

ACTIVIDADES

  1. Señala las diferencias y las semejanzas entre los monotre­mas, marsupiales y placentarios.
  2. Busca información sobre los seis grupos de placentarios y haz una relación de sus características principales.

Los primates. El ser humano

Cuando hablamos del ser humano, nos referimos a la especie Homo sapiens, único representante actual del género Homo, dentro de la familia de los Homínidos, perteneciente al orden de los Primates.

La palabra primate procede del latín primus, 'primero'. En su mayoría, los primates son arborícolas. Sus extremidades están modificadas para trepar o saltar; poseen un hocico acortado y un avanzado aparato visual, con visión estereoscópica, en casi todos los casos, y en color. Hay de unas 200 especies, divididas en prosimios (lémures y tarseros) y antropoides o primates superiores. Al último grupo pertenecemos la familia de los Homínidos, donde se encuentran los monos antropomorfos (gibón, gorila, chimpancé, orangután) y el propio ser humano actual, Homo Sapiens.

CUERPO DEL SER HUMANO

Son rasgos distintivos de nuestra especie:

  1. El cerebro, muy voluminoso.
  2. La capacidad única para fabricar instrumentos variados.
  3. Las crías nacen totalmente desarrolladas, pero indefensas, por lo que necesitan cuidados durante bastantes años. La infancia larga, supone un amplio período de aprendizaje.
  4. El lenguaje articulado con el que podemos transmitir conocimientos.
  5. Una sexualidad que no está ligada solamente a la reproducción.
  6. El dimorfismo sexual, con la hembra que ha desarrollado senos en la zona pectoral con glándulas mamarias, que, como en los demás mamíferos, producen leche para alimentar a los recién nacidos.
  7. El órgano mejor desarrollado es el de la vista, presentando visión estereoscópica (podemos ver en relieve) y en color. Las orejas son inmóviles y el olfato está poco desarrollado.

ACTIVIDADES

  1. Menciona las principales características de los seres huma­nos que nos diferencian de otras especies de mamíferos.
  2. Indica alguna diferencia que separe al ser humano del resto de los primates.

Figura 22. Aparato circulatorio.

 

7. Enlaces

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/introd.htm
La imagen del sistema circulatorio humano está sacada de esta página, es muy interesante y muy completa.

http://www.biologia.edu.ar/animales/cordados.htm
La página contiene información sobre las características de los distintos tipos de cordados, ilustrada con fotos de animales y dibujos de sus estructuras. Contiene un glosario de términos relacionados con el tema.


http://faunaiberica.org/
Las especies animales de toda España (peninsular e insular) dividas por tipos. Permite enlazar con otras páginas relacionadas con el tema.


http://www.seo.org/
Sitio web de la Sociedad Española de Ornitología. Información actualizada sobre campañas de protección de nuestras aves y acerca de materiales y publicaciones relacionados con este tema. Ofrece en la sección Cuaderno de campo todos los nombres latinos y en las distintas lenguas autonómicas de las aves del territorio español.


http://www.elanzuelo.com/la_pesca/especies/anatomia.htm
Interesantes ilustraciones acerca de la anatomía de los peces osteictios.