Tema 11. Animales invertebrados.

 
     

1. El reino Animal
2. Poríferos
3. Cnidarios
4. Anélidos
5. Moluscos
      Clase Gasterópodos
      Clase Bivalvos
      Clase Cefalópodos
6. Equinodermos
7. Artrópodos
      Clase Arácnidos
      Clase Miriápodos
      Clase Crustáceos
      Clase Insectos
8. Enlaces

1. El reino Animal

El reino Animal tiene alrededor de 1.400.000 especies, todas comparten estas características:

  • Son organismos pluricelulares, que tienen células eucariotas que se reúnen para formar tejidos, los cuales constituyen órganos y estos, a su vez, aparatos y sistemas.
  • Son heterótrofos, ya que, a diferencia de los autótrofos, no pueden fabricar su propio alimento y necesitan incorporarlo del exterior.
  • Tienen sensibilidad, es decir, captan estímulos procedentes del entorno y responden a ellos.
  • La mayoría pueden desplazarse, respondiendo así a los estímulos externos, pero algunos, llamados sésiles (Hidra de agua dulce, esponjas), están fijos al sustrato (fondo marino o acuatico).
  • Tienen el cuerpo blando, muchos de ellos tienen esqueleto que les protege y les permite mantener su forma.

Figura 1.
Esponja.

Los animales se han diferenciado en dos grupos:

.• Vertebrados. Poseen un esqueleto interno, que  se llama endoesqueleto, constituido por huesos y/o cartílagos, del que forma parte la columna vertebral, eje esquelético dorsal, formada por vértebras.
Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tronco (con extremidades) y cola.

Los tipos principales son: peces, anfíbios, reptiles, aves y mamíferos.

Invertebrados. Son animales que carecen de columna vertebral, aunque pueden tener esqueleto no óseo, normalmente externo, que se llama exoesqueleto. de diferentes tipos. Es el grupo más numeroso de los animales

Los tipos principales son: Poríferos, Cnidarios, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos.


Figura 2. Woodfrog.

Figura 3. Babosa

ACTIVIDADES.

  1. Señala alguna característica que justifique que un vegetal como la encina, un hongo como el champiñón, un alga como el Fucus, un protozoo como el paramecio y una bacteria como el Lactobacilus, no son animales.

Clasificación de los animales invertebrados.


Para ampliar pincha en la imagen o aquí.


2. Poríferos

Definición:Los poríferos, más conocidos como esponjas, son animales acuáticos, aunque por su aspecto y falta de movilidad no lo parezcan. Su cuerpo está perforado por poros, de donde procede su nombre, que significa "portador de poros".

Cuerpo de los poríferos

Su cuerpo, blando, sin órganos ni aparatos y sistemas, presenta distintos tipos de organización, tiene forma de saco cuyas paredes, generalmente dotadas de esqueleto formado por espículas de diferente naturaleza y/o fibras de espongina. Están atravesadas por numerosos poros pequeños, poros inhalantes, por los que penetra el agua , a trevés de canales llega a una gran cavidad central, llamada atrio, que presenta un poro superior grande, denominado ósculo, por el que sale el agua. En las paredes del atrio se distinguen células, los coanocitos, con un largo flagelo que, al moverlo, facilitan la entrada del agua por los poros inhalantes y su salida por el ósculo.
.


Figura 4. Cuerpo de porífero.

 

  • Circulación y respiración. El movimiento del largo flagelo de los coanocitos impulsa las corrientes de agua que circulan por el cuerpo, que transporta el oxígeno que utilizan para respirar y el alimento.
  • Alimentación. Se alimentan por filtración; el agua que entra por los poros lleva las sustancias alimenticias, que obtienen al filtrarlas mediante el collar de los coanocitos. Las sustancias de desecho se eliminan cuando el agua sale por el ósculo.
  • Reproducción. .
    • Reproducción asexual. Por fragmentación o gemación.
    • Reproducción sexual. Los óvulos y espermatozoides entran y salen con las corrientes de agua. Tras la fecundación se originan pequeñas larvas libres que se fijan a un sustrato, desarrollándose hasta dar lugar a un individuo adulto.
  • Modo de vida. Suelen ser marinas, aunque hay especies de agua dulce. No se desplazan, es decir, son sésiles, y están sujetas al fondo, a conchas, a plantas, etc. Pueden formar colonias o vivir como organismos solitarios.

 


Figura 4 bis. Esponjas de baño naturales.
Clasificación de las esponjas.

Calcáreas.

Hexactinélidas. Desmosponjas.
Figura 5. Euplectella esponja cristal.
Tienen espículas de carbonato cálcico. Viven en aguas poco profundas. Por su aspecto, debido a las largas espículas silíceas del esqueleto, se denominan «esponjas de cristal». Viven en las aguas más profundas. Son el 90 % de las esponjas, incluyendo las más conocidas, como las esponjas de baño. Pueden tener espículas silíceas o carecer de ellas y vivir a distintas profundidades.

ACTIVIDADES

  1. Explica cómo se producen las corrientes de agua en los poríferos. ¿Para qué las utilizan? ¿Cómo intervienen los coanocitos en la alimentación y en la respiración de la esponja?

3. Cnidarios

Los cnidarios son animales acuáticos con la boca rodeada de tentáculos. Poseen unas células urticantes denominadas cnidoblastos, de donde deriva su nombre. Se pueden presentar en forma de pólipo, de medusa, o pueden tener las dos formas.

Cuerpo de los Cnidarios:

Su cuerpo blando presenta una cavidad interna denominada cavidad gastrovascular que, al llenarse de agua, actúa a modo de esqueleto (hidroesqueleto), al final de la cual aparece la boca. Otros cnidarios, como los que forman los arrecifes de coral, poseen un esqueleto rígido externo o exoesqueleto, en cuyo interior se resguardan.

  • Los pólipos, en general de pequeño tamaño, tienen el cuerpo tubular con la boca en la parte superior rodeada de tentáculos.
  • Las medusas, de mayor tamaño, tienen forma de campana. En ellas se distinguen la umbrela, que les da forma de campana y en cuyo centro cuelga un tubo denominado manubrio; al final del cual se localiza la boca. En el borde de la umbrela y de la boca suele haber tentáculos.

 

CNIDOBLASTO

Cuando una presa toca el cnidocilio, fino apéndice en forma de espina, el cnidocisto, filamento enrollado en el interior, se desenrolla y se clava en la presa, inyectando el líquido urticante que hay en el interior de estas células. Algunas medusas son mortales.


Figura 6. Cnidoblasto. Célula urticante de Cnidario (pólipo y medusa).

  • Circulación y respiración. El agua que entra en la cavidad gastrovas-cular transporta los nutrientes al interior del cuerpo y elimina las sustancias de desecho.
  • Alimentación. La mayoría de los cnidarios son carnívoros. Capturan las presas con los tentáculos. Las paralizan por medio de los cnidoblastos, las ingieren por la boca y las digieren en la cavidad gastrovascular.
  • Reproducción. Los pólipos se reproducen asexualmente por gemación, mientras que las medusas suelen tener una reproducción sexual. La mayoría de las especies presentas las dos fases; polipo y medusa y tienen reproducción alternante.
    • Reproducción alternante o Alternancia de generaciones
      Fase pólipo
      Los pólipos, a menudo coloniales, tienen reproducción asexual, mediante la cual producen pequeñas medusas que se van desprendiendo.
      Fase medusa
      En primer lugar, todas las medusas son o macho o hembra, pero ambos pueden crear óvulos y espermatozoides, con esto en mente, no hacen falta dos de ellos para crear descendencia, pueden crear nueva vida asexual.
      Las medusas crecen y maduran. Se reproducen sexualmente y dan lugar a larvas. Cuando las larvas se fijan al fondo, se desarrollan y originan una colonia de pólipos. (Obtenido de Kalipedia)

Figura 7. Ciclo de reproducción alternante de los Cnidarios.

1.

Pólipos. Viven fijos al sustrato, aunque pueden cambiar de emplazamiento. Su cuerpo es tubular, con la boca arriba abierta al exterior, rodeada de tentáculos. Su reproducción es asexual

2.

Medusas. Son libres, nadadoras. Tienen un cuerpo gelatinoso en forma de sombrilla. Nunca forman colonias. Su reproducción es sexual, forman larvas ciliadas que nadan formando parte del plancton.

Figura 8. Pólipos de coral. (acropa cervicornis).

Figura 9. Medusas en el Mar Menor (Murcia).

Clasificación de los Cnidarios
Hidrozoos Escifozoos Antozoos
Generalmente presentan alternancia de generaciones. Pueden ser solitarios (hidras) o coloniales (0belia). Forma de medusa, solitarios, como la Aurelia aurita Solo forma de pólipo. Pueden vivir solitarios, como las anémonas y las actinias, o en colonias, como los corales y gorgonias.


Figura 10.
Carabela portuguesa. Physalia physalismin.


Figura 11. Pelagia Noctiluca.

Figura 12. Anémona. Colored Tube Anemone.

ACTIVIDADES

  1. Explica las diferencias que existen entre la forma pólipo y medusa.
  2. Describe el modo en el que los cnidarios obtienen, digieren y distribuyen el alimento por todo su cuerpo.


4. Anélidos

Anélidos significa 'anillado', por los anillos externos que presentan. También se les denomina gusanos segmentados, ya que tienen el cuerpo alargado y dividido internamente en segmentos con la misma estructura.

Cuerpo de los anélidos
Presentan simetría bilateral, es decir, su cuerpo se puede dividir en dos partes simétricas, con las regiones cefálica (anterior) y caudal (posterior), más o menos diferenciadas. Tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y cubierto de una cutícula flexible que crece con el cuerpo. Está dividido en anillos externos, que pueden ser o no iguales, y en segmentos internos o metámeros, separados por medio de tabiques y siempre con la misma estructura: su propia cavidad corporal llena de líquido que le sirve de esqueleto, hidroesqueleto

  • Circulación y respiración. El aparato circulatorio está constituido por dos vasos sanguíneos, uno superior y otro inferior, que están unidos por vasos laterales en cada segmento. La respiración en los anélidos acuáticos es branquial y en los terrestres es cutánea.
  • Alimentación. Poseen un aparato digestivo completo con boca y ano. Las formas de alimentación son: los hay depredadores, filtradores, parásitos, e incluso algunos ingieren el mantillo del suelo.
  • Reproducción. Pueden tener reproducción asexual o sexual, y ser hermafroditas o de sexos separados.Clitelo. Su función está relacionada con la reproducción e interviene tanto en la unión de los individuos durante el emparejamiento (mediante la secreción de moco), como en la formación del capullo y la elaboración de los fluidos que van a nutrir la puesta de su interior. Para saber más pincha aquí.

Figura 10. Cuerpo de los anélidos.

Se dividen en tres clases:

Clasificación de los anélidos

Poliquetos Oligoquetos Hirudíneos
La mayoría marinos. Pueden vivir libres, nadando o reptando con unas expansiones laterales o parápodos con muchas quetas, o sésiles, en tubos y sin parápodos. Tienen sexos separados y fecundación externa. Como la lombriz de tierra (Son las más típicas de los anélidos terrestres; puede haber hasta 800 individuos por m2 en algunos suelos, donde excavan galerías, lo que favorece su aireación. Además, los excrementos que producen también aumentan la fertilidad de un terreno), son hermafroditas y tienen clitelo. Son terrestres, tienen pocas quetas y la región cefálica poco diferenciada. Son de agua dulce, no tienen quetas y poseen unas ventosas en cada extremo del cuerpo para fijarse y chupar la sangre a sus víctimas.Son hermafroditas y poseen clitelo, algunos tienen reproducción asexual por regeneración.

Figura 11. Poliqueto. Sabellaria. Gusano de mar.

Figura 12. Oliqueto. Lombriz de tierra.

Figura 13. Hirudíneo. Sanguijuela. (Hirudo officinalis)

Para saber más: http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/anelidos0.html

ACTIVIDADES

  1. ¿Qué crees que significan los términos oligoquetos y poliquetos?

5.  Moluscos

 El tipo Moluscos, Los moluscos, cuyo nombre significa 'cuerpo blando', son un grupo de invertebrados con el cuerpo generalmente protegido por una concha externa. Algunos se usan como alimento y como materia prima para fabricar objetos de adorno. Presentan simetría bilateral.

Su cuerpo, blando y sin segmentar, se divide en:

  1. Cabeza. En ella se encuentra la boca y los órganos de los sentidos.
  2. Pie. Normalmente secreta mucus, es musculoso y suelen utilizarlo para la locomoción.
  3. Masa visceral. Rodeada por el manto, una membrana que se repliega para formar, por un lado, la cavidad paleal, un pequeño saco o surco cerrado que contiene los órganos respiratorios y el estómago, y, por otro, cuando existe, una concha de carbonato de calcio (CaCO3) una formación esquelética protectora típica de los moluscos.

Figura 14. Babosa de mar. Para ver más pincha aquí.

Clase Gasterópodos

  • Pueden ser terrestres o acuáticos; suelen ser marinos y de agua dulce.
  • Pueden tener concha externa, como los caracoles; interna, como las babosas terrestres; o carecer de ella, como las babosas marinas.
  • Poseen una cabeza provista de dos pares de tentáculos, uno táctil y otro con los ojos, y una boca con rádula, su órgano triturador, seguida del aparato digestivo.
  • La cabeza se une al pie musculoso, que utilizan para fijarse al sustrato o para desplazarse por él, encima del cual se sitúa la concha, cónica, con opérculo y enrollada en espiral; en ella se aloja la masa visceral y la cavidad paleal, que en los terrestres funciona como pulmón.
  • Casi todos los gasterópodos son herbívoros, pero hay depredadores y especies parásitas.
  • Son gasterópodos las lapas, los caracoles y las babosas terrestres.

  • Algunos gasterópodos son hermafroditas, tienen ambos sexos, pero no pueden autofecundarse, necesitan la participación de otro individuo para reproucirse, es una reproducción sexual. Los dos individuos ponen huevos.


Figura 15. Cuerpo de gasterópodo. Para saber más pincha aquí


Figura 15-bis. Cópula de caracoles hermafroditas.

Clase Bivalvos

También llamados Lamelibranquios (con branquias laminares) y Pelecípodos (con pie en forma de hacha).

  • Son animales marinos. Unos pocos son dulceacuícolas que viven fijos al sustrato, como los mejillones; enterrados en la arena, como las almejas; o en el interior de galerías que excavan en la roca o en la madera, como las bromas.
  • Su concha está formada por dos valvas.
  • La cabeza de los bivalvos no está diferenciada. El pie es musculoso y con él realizan pequeños desplazamientos. El manto está formado por dos lóbulos que segregan las valvas y encierran la cavidad paleal, donde están las branquias laminares, el corazón y dos ríñones; muchos presentan sifones para regular el flujo de agua.
  • Se alimentan filtrando microorganismos que arrastran hacia la boca por corrientes de agua.
  • Son bivalvos los mejillones, las almejas y las ostras.

Figura 16. Cuerpo de Bivalvo.


5.3. Clase Cefalópodos

  • Son animales marinos que se desplazan nadando, como los calamares, a través de chorros de agua que expulsan con fuerza por el sifón, o reptando, como los pulpos, que emplean los tentáculos, utilizando el chorro de agua solo para huir.
  • Su pie se localiza en la cabeza, transformada en tentáculos.
  • No tienen concha externa, salvo los nautilos. Algunos, como los pulpos, poseen una pieza interna de cartílago que recuerda al cráneo de los vertebrados.
  • Su cuerpo es musculoso, sobre todo los tentáculos, que están provistos de ventosas muy potentes. Sus ojos están muy desarrollados.
  • Todos son marinos y de vida libre. Son carnívoros depredadores.
  • Están divididos en dos grupos: octópodos, con ocho tentáculos, como los pulpos, y decápodos, con diez tentáculos, como los calamares y las sepias.

Figura 17. Cuerpo de cefalópodo.

ACTIVIDADES

  1. Confecciona un cuadro en el que reflejes las semejanzas y diferencias en la forma de alimentarse y en el modo de vida de los tres grupos de moluscos.
  2. ¿Cuáles son las diferencias existentes entre la concha y el pie de los tres grupos de moluscos?

6. Equinodermos

Los equinodermos son animales marinos que viven sobre el fondo. Carecen de cabeza y presentan un esqueleto interno formado por placas con espinas; de hecho, su nombre significa 'con espinas en la piel'.

Cuerpo de los equinodermos:

Su cuerpo presenta simetría pentarradial, es decir, está dividido en cinco partes que contienen los mismos órganos. Está protegido por un endoesqueleto (esqueleto bajo la piel) formado por placas calcáreas, a veces con espinas o púas.
Poseen un aparato ambulacral, sistema de canales por el que circula el agua y que termina en los pies ambulacrales que suelen terminar en ventosas y que utilizan para desplazarse.
(Su sistema nervioso está formado esencialmente por cordones ganglionares. Tienen un aparato digestivo bien desarrollado, en casi todos con la boca en el centro del lado inferior (oral) y el ano en el superior (aboral).)


Figura 18. Cuerpo de estrella de mar

Figura 19. Cuerpo de erizo de mar.

Clasificación de los equinodermos.

Asteroideos. Ofiuroideos. Equinoideos
Con forma de estrella, la mayoría con cinco brazos. Son las estrellas de mar. Su cuerpo tiene forma de disco pentagonal de donde salen cinco largos brazos. Son carnívoros veloce. Pertenecen a este grupo las ofiuras. Poseen placas fijas formando un caparazón rígido globoso con púas largas y fuertes. Se alimentan de algas que arrancan con un curioso aparato masticador ventral, la linterna de Aristóteles. Son los erizos de mar.

Figura 20. Asteroideo. Estrella de mar.

Figura 21. Ofiruideo. Ofiuura.

Figura 22. Erizo de mar.
Holoturioideos. Crinoideos.
Esqueleto de placas blandas y cuerpo alargado. Boca rodeada por diez tentáculos ramificados. Son los pepinos de mar. No tienen pies ambulacrales. Su cuerpo está formado por un disco con diez brazos agrupados por pares y un pedúnculo para sujetarse al fondo. Son los lirios de mar.


Figura 23. Holoturoideo. Pepino de mar
De la web: http://buceo.mforos.com/


Figura 24. Crinoideo. Lirio de mar.


7. Artrópodos

Su nombre significa 'patas articuladas'. Es uno de los grupos de animales más importantes, dada su abundancia, tanto en número de especies (1.100.000) como de individuos, pues a él pertenecen los insectos (1.000.000 de espacies), los más numerosos que existen. Son animales con el cuerpo dividido en segmentos, con apéndices articulados y cubierto por un exoesqueleto rígido.

Es un grupo formado por aproximadamente 1.100.000 especies, que engloba el 80 % de los animales, de los que los insectos, con alrededor de un millón, son los más abundantes.

Tipos de ojos

CUERPO DE LOS ARTRÓPODOS

Su cuerpo segmentado generalmente está dividido en cabeza, torax y abdomen, aunque en algunos casos la cabeza y el tórax se pueden unir y formar el cefalotórax.

  1. Exoesqueleto. Tienen un esqueleto externo que cubre todo el cuerpo, consistente pero flexible, formado por la quitina. A veces forma un caparazón, por lo que es frecuente el fenómeno de la muda. Este esqueleto está formado por piezas articuladas y da a los artrópodos sostén y protección contra los depredadores y la desecación.
  2. Apéndices articulados. Las patas y otros apéndices, como las antenas y las mandíbulas, formadas por piezas que se articulan entre sí, son móviles; el número y forma de las extremidades es muy variable y depende del grupo de artrópodos y de la función que realicen.
  3. Cuerpo. Segmentado generalmente dividido en tres segmentos, que en algunos casos se pueden unir:
    1. Cabeza. El anterior, con la masa cerebral. Presenta las antenas, los ojos, simples o compuestos, y el aparato bucal, provisto de boca con mandíbulas y maxilas, para triturar el alimento.
    2. Tórax. El intermedio, con importantes órganos, como el corazón. Presenta las patas articuladas y las alas, si las hay.
    3. Abdomen. El posterior, con los aparatos excretor y reproductor.
  • Circulación y respiración. eCirculación abierta, tienen un vaso dorsal contráctil que funciona como corazón, . Los artrópodos acuáticos respiran por branquias y los terrestres, por tráqueas, que son un sistema de tubos conectados con el exterior por unos orificios que se ramifican y llevan el oxígeno a todo el cuerpo.
  • Alimentación. Hay artrópodos carnívoros, herbívoros, carroñeros, detritívoros, parásitos, etc.
  • Sistema nervioso. Está muy desarrollado y su cerebro presenta una estructura más compleja que la de otros grupos de invertebrados.
  • Reproducción. Se reproducen sexualmente con fecundación interna mediante cópula. Son ovíparos y algunos pasan por estados larvarios, que pueden sufrir o no metamorfosis.
  • Modo de vida. Se han adaptado a vivir en todos los lugares del planeta, por lo que tanto su anatomía como sus formas de vida son extraordinariamente diversas. Así, por ejemplo, el número y la forma de las extremidades y de los aparatos bucales son distintos según el grupo de artrópodos de que se trate y de la función que realicen.


Figura 25.Insecto. Mosquito Anopheles.


Figura 26. Metamorfosis de los insectos.

Los artrópodos se dividen en cuatro clases importantes:

  1. Con quelíceros y sin antenas: Arácnidos.
  2. Con mandíbulas y antenas: Miriápodos, Crustáceos e Insectos.

Clase Arácnidos

Cuerpo de los arácnidos
Cuerpo con segmentos, formado por cefalotórax, unión de cabeza y tórax, y abdomen. En el cefalotórax se encuentran:

  1. Dos quelíceros, apéndices en forma de uña o pinzas, que pueden ser venenosos. Rodean la boca succionadora que chupa los tejidos blandos de sus presas, ya que no tienen mandíbulas.
  2. Dos pedipalpos, órganos sensitivos o prensiles.
  3. Los ojos, simples, casi siempre ocho.
  4. Cuatro pares de patas para caminar. Carecen de antenas.
La mayoría de los arácnidos son depredadores terrestres de vida libre, muchos beneficiosos para los humanos por cazar insectos, aunque algunos son parásitos y pueden transmitirle enfermedades, como las garrapatas y los ácaros, y otros pueden producirle picaduras muy peligrosas, como los escorpiones y algunas arañas.

Figura 27. Cuerpo de arácnido. Araña cangrejo.

La mayoría son unisexuales, con fecundación interna, ovíparos y con desarrollo directo.

1. Arañas. Tienen quelíceros para inyectar el veneno. Poseen glándulas hileras, productoras de seda, con las que tejen las telas de araña para capturar sus presas. Tienen respiración traqueal. 2. Escorpiones. Cefalotórax con quelíceros reducidos y no venenosos, y pedipalpos terminados en pinzas enormes para sujetar e inyectar a sus presas el veneno con el aguijón situado al final del abdomen. Tienen peine, un órgano sensorial característico de estos animales. Nocturnos y vivíparos, las madres portan las crías en su espalda.

Figura 28. Arácnido. Viuda negra. (Picadura mortal).

Figura 29. Arácnido. Escorpión.

Clase Miriápodos

Cuerpo de los miriápodos.
Cabeza, con un par de antenas y un par de piezas bucales masticadoras.
Tronco con segmentos, de 15 a 200 según las especies, y en cada uno un par o dos de patas, de ahí los nombres de ciempiés o milpiés.

Son animales terrestres, viven en ambientes húmedos para evitar deshidratarse ya que no tener cutícula impermeable.


Figura 30. Cuerpo de miriapodo.
1. Quilópodos o ciempiés. Son carnívoros de cuerpo aplanado, tienen un par de patas por segmento , salvo en el primero, que las tiene transformadas en uñas venenosas, las forcípulas, con las que caza. Son las escolopendras. 2. Diplópodos o milpiés. Cuerpo cilíndrico, con dos pares de patas por segmento. Se alimentan de materia vegetal en descomposición.

Figura 31. Quilópodos. Escolopendras.

Figura 32. Diplópodos. Milpies. (Julus terrestris).


Clase Crustáceos

Para su estudio se pueden dividir en crustáceos inferiores, pequeños y sin apéndices en el abdomen e importantes en las cadenas alimenticias como sustento de los peces, y superiores, con apéndices en todos los segmentos y de gran importancia en la alimentación humana.

Cuerpo de los crustáceos superiores o decápodos
Cuerpo segmentado, cubierto por un caparazón y dividido en cefalotórax y abdomen. En el abdomen tiene apéndices, los últimos en forma de láminas para nadar, y en el cefalotórax:

  1. Dos pares de antenas sensibles al tacto y al olfato; las primeras, más cortas, se llaman anténulas.
  2. Tres pares de apéndices masticadores.
  3. Dos ojos compuestos.
  4. Cinco pares de patas locomotoras, el primero ter­minado en grandes pinzas.

Figura 33. Cuerpo de decápodo.

Crustáceos inferiores Crustáceos superiores o decápodos
Carecen de apéndices en el abdomen y son importantes como alimento de peces. De mayor tamaño que los crustáceos inferiores, tienen apéndices en todos los segmentos y revisten gran importancia en la alimentación humana.

Figura 34. Pulga de agua.
Daphnia pulex.
Pollicipes pollicipes, Percebes de Galicia (Spain)
Figura 35. Percebe.

Figura 36. Caridina cf cantonensis
. Gambas

Figura 37. Cangrejo violinista.
Cardisoma armatum

Los crustáceos superiores tienen reproducción sexual y sexos separados; en los inferiores hay bastantes hermafroditas. Son ovíparos y con larva planctónica. La mayoría marinos y algunos de agua dulce o de lugares húmedos, ya que respiran por branquias que necesitan estar húmedas. Son animales carnívoros.

Clase Insectos

Cuerpo de los insectos o hexápodos.

  1. Cabeza. Con ojos compuestos, un par de antenas con función olfativa y táctil y boca con apéndices, como maxilas y mandíbulas.
  2. Tórax. Con tres segmentos que portan los tres pares de patas y dos pares de alas finas y membranosas, aunque la variedad de las patas y las alas es enorme.
  3. Abdomen. Sin apéndices, está formado por diez u once segmentos, en los que aparecen los orificios de las tráqueas.

Su alimentación es muy variada, lo que se traduce en una gran diversidad de piezas bucales adaptadas a ella: trompa espiral chupadora (mariposas), aparato picador-chupador de parásitos (mosquitos), o masticador de herbívoros (saltamontes), o fuertes mandíbulas de carnívoros (mantis religiosa). Es el grupo de animales más numeroso que existe y el que ha colonizado todos los medios.


Figura 38. Cuerpo de Hexápodo.
Son ovíparos. Pueden tener desarrollo larvario directo (la larva al nacer ya se parece al adulto) o indirecto; en este caso, se produce metamorfosis, con uno o varios pasos desde el huevo hasta el adulto.

Figura 39. Metamorfosis de insecto. Imago es la última fase de la metamorfosis.

Figura 40. Emergencia del imago de una cigarra

Coleópteros

Lepidópteros

Dípteros

Hemípteros

Escarabajos.

Mariposas.

Moscas y mosquitos.

Chinches y cigarras.

Drosophila melanogaster - front (aka)

Ortópteros

Odonatos

Himenópteros

Dictiópteros

Saltamontes y grillos.

Libélulas y caballitos del diablo.

Abejas y hormigas.

Cucarachas y mantis.


Reproducción asexual en insectos. Partenogénesis de los Afidios (Pulgones).
Importancia de la reproducción sexual.


Bioma de una charca. Parte 1 Ver y descargar
Bioma de una charca. Parte 2. Descarga.
 

 

8. Enlaces

http://www.mncn.csic.es/coinvertebrados.htm
Página Web del Museo Nacional de Ciencias Naturales en cuya sección colecciones se pueden ver fotografías de algunos de los invertebrados de la colección.

http://waste.ideal.es/primeramariposas.htm
En esta página se presenta una guía de mariposas diurnas.

http://entomologia.net/
Una página dedicada por completo al estudio de los insectos. Contiene numerosas curiosidades sobre algunos de los insectos más conocidos.

http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/index.html
Pagina sobre los Invertebrados dirigida a los alumnos de educación secundaria. En cada grupo, se incluyen las características, la clasificación con imágenes, etc.