Tema 4. La Tierra y sus movimientos

 

 

 

Ciencia y sociedad. Viaje a la Luna

 
 

SOLUCIONES DE LA PÁGINA 68

 
 

1.      La nave se llamaba Apolo XI y los astronautas eran norteamericanos.

2.      En una zona denominada Mar de la Tranquilidad.

3.      «La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino.»

4.      Porque resultaba difícil desplazarse por su superficie, al ser la gravedad lunar seis veces menor que la terrestre.

 

 
  Actividades  
PARA REPASAR.  
  SOLUCIONES DE LA PAGINA 69  
 

1.      Los dos movimientos más importantes de la Tierra son el movimiento de rotación en torno a su eje, que da lugar a la sucesión de los días y las noches, y el movimiento de traslación alrededor del Sol que origina las estaciones.

2.      La Tierra gira de Oeste a Este.

3.      Eclíptica.

4.      No, los días son más largos en verano que en invierno. Con las noches ocurre lo contrario.

5.     

6.      El meridiano de Greenwich es el meridiano de referencia. Greenwich es un barrio situado al este de Londres.

7.      La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich.

8.      La Tierra está dividida en 24 husos horarios, cada uno correspondiente a 15 grados de longitud.

9.      Serán nueve horas más, es decir, las 21:00 h.

10.  El punto más cercano al Sol se denomina perihelio y el más alejado, afelio.

11.  Las estaciones surgen como consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, y por el hecho de que el eje de rotación de la Tierra sobre sí mismo está inclinado 23° 27'.

12.  Las fases de la Luna son: luna llena, cuarto creciente, cuarto menguante y luna nueva.

13.  La Luna nos presenta siempre la misma cara porque a medida que gira alrededor de la Tierra, también gira sobre sí misma, y en ese giro tarda lo mismo que en dar una vuelta completa alre­dedor de la Tierra.

14.  Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol. Si la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna se produce un eclipse lunar.

15.  Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar por efecto de la Luna y en menor medida del Sol.

16.  Las mareas vivas se producen cuando el sistema Sol-Luna-Tierra se encuentra alineado pro­duciéndose una pleamar mucho más acusada, pero en el caso de la marea muerta, el sistema Sol-Luna-Tierra está formando 90° y la bajamar es también más baja de lo normal.

17.  El exterior de la Tierra está formado por cuatro partes: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera.

18.  El movimiento de precesión de la Tierra es parecido al que hace una peonza. Este movimiento supone que el eje terrestre no apunta siempre a la misma estrella (actualmente apunta apro­ximadamente a la Estrella Polar), sino que va cambiando con el paso de los años.

19.  El funcionamiento de un reloj de sol se basa en la evolución de la longitud de la sombra de un objeto vertical según la altura del Sol sobre el horizonte.

20.   

 
SOLUCIONES DE LA PAGINA 70  
 

21.  Según esta teoría, la Tierra estaría en el centro del universo, y el Sol, junto con el resto de los astros, se movería en torno a ella. En este movimiento del Sol en torno a la Tierra se sucederían los días (momento en que el Sol aparece en el horizonte) y las noches (cuando se oculta).

22.  Australia, por ejemplo.

23.  Amanece antes en Roma, porque esta ciudad está situada más al este.

24.  Porque el movimiento real es el de la Tierra que gira de Oeste a Este y hace que parezca que aparentemente se mueva el Sol con un movimiento contrario.

25.  28° N de latitud y 17° O de longitud.

26.  Si viajara hacia el este, adelantaría el reloj; si viajara hacia el oeste, lo atrasaría.

27.  Los años bisiestos son aquellos que tienen un día más (366), que se añade al mes de febrero (29 días). Esto ocurre cada 4 años.

28.  Las fechas cuando la duración de los días es igual a la de las noches se denominan equinoccios.

29.  La fecha aproximada del equinoccio de primavera es el 21 de marzo; la del solsticio de verano, el 21 de junio; el equinoccio de otoño se produce el 21 de septiembre y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

30.  Cuando en España es invierno (hemisferio norte), en Brasil es verano (hemisferio sur). Lleva­ría ropa de verano.

31.  Se podría pensar que hace más calor en verano porque el Sol está más cerca de la Tierra; sin embargo, esto no es así. La razón es el eje inclinado que posee la Tierra. En el verano del hemisferio norte este se halla inclinado hacia el Sol y sus rayos inciden de forma más vertical durante esta estación y más inclinados en invierno.

                   

32.  El día más corto se produce en el solsticio de invierno y el día más largo en el solsticio de verano.

 

33.

               

 

34.    Si el eje terrestre no estuviera inclinado, no existirían las estaciones, ya que los rayos del Sol incidirían con la misma intensidad en los dos hemisferios.

35.  Porque España se encuentra en el hemisferio norte y Chile en el sur, y la radiación solar inci­dente es diferente en los dos hemisferios. Al estar Canadá en el mismo hemisferio que España, también será verano.

36.   

a) En la primera figura, ya que la radiación solar alcanza la superficie terrestre con un ángulo de incidencia próximo a 90°. Esta primera figura es la correspondiente al verano.

b) Para una misma cantidad de radiación solar, la segunda figura es la que abarca mayor can­tidad de superficie; por ello, en este segundo caso es en el que la temperatura será inferior debido a que la misma cantidad de radiación tiene que calentar una superficie de tierra mayor.

37.  La longitud no influye en la duración del día; la latitud, sí.

38.  La longitud sí influye en la salida y puesta del Sol; la latitud no influye.

39.  «El Sol describe una órbita que tiene forma elíptica en su viaje alrededor del Sol. La sucesión de las estaciones al cabo del año se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23 grados con respecto a su plano de rotación, con lo cual los rayos solares inciden de manera diferente a lo largo del año sobre cada uno de los dos hemisferios.»

40.  El lugar donde no sale el Sol en el solsticio de verano es en la zona del Círculo Polar Antártico, y donde no se oculta es en el Círculo Polar Ártico. En el solsticio de invierno la situación se invierte.

 

 
SOLUCIONES DE LA PAGINA 71  
 

41

 

42.  a) Falsa. Solo tarda en girar sobre sí misma un día.
b) Falsa. Tarda en girar alrededor del Sol 365 días.
e) Falsa. La noche más corta se produce en el solsticio de verano.
d) Verdadera.

43.  Porque como un espejo refleja la luz del Sol.

44.  La Luna tiene dos movimientos, el de rotación alrededor de su eje y el de traslación alrededor de la Tierra. Se debe a que cuando se originó sufrió el impacto de numerosos meteoritos.

45.  Tanto en un movimiento como en el otro tarda lo mismo, aproximadamente 28 días.

46.  La respuesta es 8-6-1-3-4-7-2-5.

47.  El eclipse de Sol se produce cuando la Luna está llena, pues es cuando esta se encuentra entre el Sol y la Tierra; el eclipse de Luna se produce en luna llena, que es cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna.

48.  Porque la órbita lunar está inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre; por ello, solo en determinadas ocasiones los tres astros (Sol-Tierra-Luna) se alinean de modo perfec­to, produciéndose el eclipse.

49.

           

 

50.  . No se puede producir, porque los tres astros deben estar alineados y en el caso de cuarto creciente o menguante no lo están.

51.   Las mareas vivas se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, y esto ocurre en luna llena y en luna nueva. Las mareas muertas se producen cuando el sistema Sol-Tierra-Luna está formando un ángulo de 90°, lo que sucede en cuarto creciente y en cuarto men­guante.

52.   Porque la masa del mar Mediterráneo es mucho menor que la de otros océanos como el Atlántico y la fuerza de atracción gravitatoria se nota menos, ya que es directamente proporcional a la masa de los cuerpos que se atraen.

53.   Al girar la Tierra en torno a su eje más lentamente, la duración total del día se alargará.

54.   Las tres cuartas partes del planeta corresponde a la hidrosfera, es decir, un 75%. El agua dul­ce supone un 3% del agua total del planeta.

55.   El espesor aproximado de la atmósfera es de 10 000 km . La mayoría de los gases que la com­ponen se encuentran próximos a la superficie terrestre.

56.   Esto es debido a la esfericidad de la Tierra.

57.  Respuesta variable. Depende de la respuesta y de la fecha de nacimiento. Se puede ver en Internet alguna página que transforme el signo zodiacal a la posición actual. Sugerimos establecer un debate acerca de la ciencia y la pseudociencia.

58.  No, ya que debido al movimiento de precesión de la Tierra, el eje del planeta se habrá despla­zado hacia la estrella Vega, aproximadamente.

59.   Les daría las siguientes razones:

  • En los eclipses de Luna, la sombra de la Tierra es curva.
  • Al viajar hacia el norte, las estrellas aparecen más arriba y se muestran otras nuevas.
  • Cuando un barco navega, al perderse en el horizonte, lo último en desaparecer es el mástil.