Página principal

La Villa de Granada

Un poco de historia

Leyendas

Un poeta para un lugar

Visita de Alfonso XIII

El castillo

La iglesia

El embalse

El desalojo

La rehabilitación

Existen datos históricos que hacen suponer que el primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, fuera el que mandara edificar el castillo en el siglo XV, situándolo como una punta de lanza en la muralla, sobre las ruinas, probablemente, del viejo Alcázar Agareno o algún otro baluarte moro de análogo estilo defensivo, al objeto de dominar al máximo el terreno exterior a la Villa.

Remontándonos un poco atrás en el tiempo, la Villa de Granada fue entregada al Conde de Alba de Tormes en el año 1444 por el rey Juan II. Posteriormente, en el año 1460, el rey Enrique IV escribiría al Conde anulando su anterior orden de demoler la cerca que en anterior carta había decretado. Seguramente se refería a la vieja muralla árabe que rodeaba toda la Villa y que hoy, afortunadamente, puede verse en toda su integridad.

EL CASTILLO

En las altas murallas
de la vieja torre
un alma canta
otra se esconde.

En los raídos tejados
de las viejas casas
aún se oyen voces
de antigua esperanza
de gritos y llantos
de abandono a su casta.

La torre ...
espectadora dormida
de grandes batallas
de reales señores
y grandes mesnadas

De conquistas, de triunfos
de fiestas y holganzas
Protectora implacable
de sus hijos y casas.

Ayer cuando le hablé
me contó su historia larga
y el saber de sus palabras
empequeñeció mi alma.

¡Cuánto desaliento en su voz!
¡Cuánta añoranza!
¡Cuántas plegarias al aire!
¡Cuánta grandeza callada!

( Con tu permiso, Chelo, alumna de Granadilla y poeta ocasional )

Castillo de Granadilla en la actualidad, visto desde el interior de la villa. La última reconstrucción, del año 1991, nos muestra la total reparación de las almenas superiores de los donjones, pero no así las del recinto exterior amurallado o adarve. La antigua puerta de madera, que aparecerá en otras fotografías antiguas, fue sustituida en el año 1980 por la celosía de hierro actual que se ve en la foto.

La documentación de esta notable fortaleza ya aparece hacia el año 1473, en el que constan escritos sobre ordenanzas para la Villa de Granada firmados por el Duque de Alba D. García Álvarez de Toledo. En otros escritos posteriores consta como encargado de las obras Juan Salado, y en sus demás trabajos es citado con tareas ajenas a la arquitectura, e incluso como regidor. De estas obras de Granada se documentan pagos al mencionado Juan Salado hasta el año 1478. ¿Se los haría ya el ya Duque de Alba don Fernando Álvarez de Toledo?. Es de suponer que sí porque curiosamente se le abonan también importantes cantidades para las "obras de Altamyra", sin precisar el tipo de edificio del que se trata. ¿Será el lugar de Altamira cercano a Mohedas? ¿O tal vez Abadía, o quizá Segura de Toro tan altamente situado, obras ya bajo el poderoso influjo renacentista del Gran Duque?.

Si para otros castillos tiene uno duda al buscar un romance que sea acorde con el lugar y la época, aquí no existe problema alguno. El rey Juan II donó la villa al entonces conde de Alba de Tormes. Llamándose ésta Granada en aquéllas fechas, el romance fronterizo de Abenamar habla por sí solo:

Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que diría:
- Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;
Daréte en arras y dote
A Córdoba y a Sevilla.
- Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
El moro que a mí me tiene,
Muy grande bien me quería.

No se ha podido precisar cual fue el autor de tan singular traza y magnífica obra, que acusa características de inequívoca influencia italiana, según el gusto del mencionado Duque de Alba. Por los únicos datos existentes hasta ahora, parece cierto que los artífices de la obra fueron el maestro en diversas funciones Juan Carrera, el especialista en aljibes De Troya, y el perito en cavas y fosos Tomás Bretón.

Persiste aún la duda del origen de los sillares utilizados para la construcción del castillo, pues el granito no abunda en esta zona...

¿Lo trajeron de la villa romana de Cáparra?

¿Se utilizó también este material para el Palacio Ducal de Abadía?

Para saber más sobre el castillo puedes pulsar aquí

Parte superior del castillo de Granadilla antes de su restauración. Foto tomada en el año 1979.

La misma foto tomada más lejos. En la parte superior se ven algunos visitantes que se acercaron hasta la Villa el día 1 de noviembre de 1979.

   Página principal     La Villa de Granada     Un poco de historia     Leyendas     Un poeta para un lugar     Visita de Alfonso XIII

   El castillo     La iglesia     El embalse     El desalojo     La rehabilitación