Socioeconomía

 

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        ESTUDIO FÍSICO, CULTURAL Y SOCIO-ECONÓMICO DE VILLARALBO.

 

Í N D I C E

  1. Situación geográfica.

  2. Viviendas y servicios.

  3. Nivel cultural.

  4. Entorno socioeconómico.

                - Estadísticas y gráficos de Población.

                - Población masculina.                - Población femenina.

                - Análisis sociológico familiar.    - Nivel de estudios       

                 - Las viviendas.                             - Situación laboral.

  5. Nuestros/as alumnos/as en su ámbito familiar.                                       -El estudio.                                    - La vida en familia.

  6. Relaciones tutores/as con las familias.

 

            A.-  Situación geográfica.

            Es un municipio zamorano que dista 6 km. de la capital. Tiene una superficie de 27,78 Km2  y se halla a 640 m. de altitud sobre el nivel del mar y posee un clima interior o continental.

         Sus fértiles vegas se hallan bañadas por el río Duero y son regadas por los canales de San José y Virgen del Viso.

         Tiene 1.622 habitantes y una densidad de 68 habitantes por km2.

         Un alto porcentaje de esta población se traslada diariamente a la capital para trabajar, realizar negocios, compras, consulta médica... Algunas personas de la  capital han fijado su residencia en Villaralbo en modernas urbanizaciones que continúan construyéndose. El perfil de la población presenta características urbanas y rasgos rurales.

        B.-  Viviendas y servicios.

         Las viviendas son edificios bastante modernos con diversa tipología: unifamiliares, pisos, viviendas protegidas, casas tradicionales, chalets modernos ... En general poseen un nivel aceptable de espacio, salubridad, servicios.

         El municipio tiene una red de servicios públicos como recreativos y culturales, sanitarios y administrativos.

         La demanda comercial está suficientemente atendida por los supermercados, carnicerías, panaderías, librerías, droguerías...

         Se completan los  servicios a la población de Villaralbo con bancos, peluquerías, talleres, bares, salas de juego...

         Villaralbo se halla muy bien comunicado por carretera con la capital y las localidades próximas, por la proximidad a una amplia red de carreteras, por la utilización masiva del vehículo particular y por el servicio de autobús.  Su modo de vida se parece más al urbano que al rural  por la cercanía a Zamora.

         C.- Nivel cultural.

         El nivel cultural de la población es de medio-bajo. Sus estudios académicos no pasaron de la enseñanza primaria para la mayoría de la población. Los más jóvenes iniciaron estudios de Formación Profesional y de  Bachillerato, pero los abandonaron masivamente en los primeros años y, solamente  un pequeño porcentaje tiene estudios medios y superiores.

         De todas formas, en general, las familias pueden ofrecer las condiciones mínimas para el estudio de sus hijos/as a un nivel primario y secundario por su situación económica, la infraestructura educativa y cultural local y la cercanía a la capital.

         Villaralbo posee una biblioteca pública con  horario diario de apertura al público y una dotación suficiente de material bibliográfico. En las dependencias del Colegio y del Ayuntamiento se llevan a cabo actividades culturales para adultos y tercera edad , aunque esta población las desarrolla en el Club de Jubilados.

         En el aspectos deportivo posee un amplio complejo de pistas deportivas, frontón, piscina, campo de fútbol... que permite la práctica de varios deportes organizados por los clubes locales de fútbol, piragüismo...  

Í N D I C E

         D.- Entorno socio-económico.

            La situación socioeconómica de las familias de los alumnos/as del Centro se puede considerar aceptable, con un nivel económico medio-alto dentro de la  renta media  de la provincia zamorana. Se caracteriza por:

         - Diversidad de ocupaciones.

         - Expectativas de trabajo favorable.

         - Pequeña incidencia de paro.

         - Incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar.

       Estadísticas y gráficas de Población: Villaralbo.

(Datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística)

Población de derecho Población de hecho Población de derecho

Años

Habitantes

1985

1439.

1986

1477.

1987

1467.

1988

1465.

1989

1487.

1990

1487.

1991

1533.

1992

1551.

1993

1582.

1994

1580.

1995

1590.

1996

1595.

1997

-

1998

1586.

1999

1593.

2000

1617.

2001

1622.

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Años

Habitantes

1900

1143.

1910

1178.

1920

1196.

1930

1171.

1940

1228.

1950

1361.

1960

1584.

1970

1535.

1981

1298.

1991

1491.

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Años

Varones

Mujeres

 1985

726.

713.

1986

746.

731.

1987

741.

726.

1988

731.

734.

1989

745.

742.

1990

746.

741.

1991

770.

763.

1992

779.

772.

1993

794.

788.

1994

792.

788.

1995

795.

795.

1996

792.

803.

1997

-

-

1998

786.

800.

1999

791.

802.

2000

813.

804.

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Í N D I C E

        Población masculina.

         La mitad de los padres de los alumnos/as desarrollan su actividad laboral en el sector secundario con dos subgrupos mayoritarios: 

            Obreros industriales que trabajaban en la fábrica de estaño y ahora en otras dos industrias que la han sustituido. Una de ellas es el Grupo General de Logística y la otra dedicada a la fabricación de Cuadros Eléctricos. 

            Otros, en pequeños negocios o talleres locales y personas relacionadas con la construcción que desarrollan su trabajo en el pueblo o en la capital.

         Una tercera parte de la población laboral masculina se encuadra en el sector terciario o de servicios en una amplia gama de profesionales: comercio, enseñanza, transportes, administración. Realizan su tarea en la capital y en el pueblo.

         El 15% de los padres de nuestros alumnos/as son agricultores o ganaderos, porcentaje pequeño a pesar de ser un medio rural con un sector primario moderno y de regadío.

         Otro pequeño porcentaje recoge las personas desempleadas que realizan trabajos eventuales, los pensionistas

         Población femenina.

         Un tercio de las madres de los alumnos/as del Colegio trabajan fuera de su hogar, fundamentalmente en Zamora.

         La mayoría lo hacen como empleadas de hogar o en tareas de cocina, limpieza ..., en viviendas particulares o en diversos organismos.

         El resto tienen profesiones relacionadas con el sector servicios en el ámbito de la educación, comercio, sanidad, administración...

          Análisis sociológico de las familias.

         La mayoría de las familias son nucleares, estando constituidas, la mitad de ellas, por cuatro miembros, los padres y dos hijos. Una quinta parte de las familias tiene tres hijos y una décima parte cuatro hijos e igual porcentaje un hijo solamente.

         Prácticamente es testimonial el número de familias con más de cuatro hijos o que sean monoparentales o con otros miembros de la familia que no sean padres o hijos.

         La edad de los padres de nuestros alumnos/as se concentra entre los 30 años y los 50, solamente un 7% supera los 50 años; la mayoría de las madres centran su edad en el mismo tramo de edad que los hombres, pero con la particularidad de que un 6% tiene menos de  30 años y un 15% más de 50 años.

         Nivel de estudios.

         El 70% de los padres solamente realizaron estudios primarios, un 22% llegaron a la enseñanza media y menos del 10% poseen estudios universitarios. Este bajo nivel cultural se repite con los mismos porcentajes en la distribución del nivel de estudios de las madres.

         Las viviendas.

         Las  tres cuartas partes de las familias habitan en viviendas de su propiedad y el resto viven en casas alquiladas. Todas las viviendas poseen las dependencias suficientes, incluido el servicio. Aunque  la mayoría de las viviendas son unifamiliares, existe un porcentaje interesante de viviendas ubicadas en bloques (pisos).

         El 75% de las familias han radicado de forma permanente en Villaralbo, mientras que el resto lleva menos de 10 años viviendo en el pueblo, siendo un 10% vecinos de Villaralbo desde los últimos cinco años, debido a la terminación de urbanizaciones que ha provocado alguna inmigración.

         Situación laboral.

         Más de la mitad de los padres son trabajadores por cuanta ajena, una  tercera parte son autónomos y un 15% están desempleados. En cuanto a las madres, figuran como amas de casa el 70%, una quinta parte son trabajadoras por cuanta ajena y un 5% son autónomas y otro 5% están paradas.  

Í N D I C E

        E.- Nuestros/as alumnos/as en su ámbito familiar.

         Las condiciones de estudio de nuestros alumnos/as son aceptables, en general. La mayoría estudia en su habitación solos, una quinta parte lo hace en el salón, e igual porcentaje estudia acompañado de sus hermanos/as. Todos los alumnos/as tiene un lugar apropiado para colocar su material.

         La problemática del estudio radica en el horario, ya que la mitad no tiene horario fijo. El tiempo dedicado al estudio es de una hora aproximadamente, para el 60%, una quinta parte estudia media hora y solamente superan la hora y  media algunos alumnos/as del ciclo superior.

         Las favorables condiciones materiales del estudio e completan con la tenencia de libros de consulta en la mayoría de los hogares de nuestros alumnos/as; lo que no parece más discutible es que sea el material adecuado y que lo utilicen suficientemente.

         Observamos que las campañas realizadas por las tutorías durante los últimos años sobre las condiciones en que debe desarrollarse el estudio han dado resultados, aunque habrá que seguir insistiendo en el horario fijo.

         La mayoría de los alumnos/as recibe ayuda en la realización de las tareas escolares en su casa, siendo las madres los que en la mayoría de los casos revisan las tareas. En una cuarta parte de los hogares comparten esta tarea el padre y la madre, pero otra cuarta parte no recibe ningún tipo de ayuda (sobre todo el los cursos más altos).

         No es muy frecuente la asistencia de la familia a actos culturales, a pesar de su cercanía a la capital, quedando de manifiesto que solamente una tercera parte de las familias asisten a tales actos, de vez en cuando.

         El 60% de los alumnos/as pertenecen a algún club o asociación organizada relacionada con el deporte o grupo de bailes regionales.

         La mitad de los alumnos/as son socios de la biblioteca, sobre todo los mayores, aunque hay muy pocos padres y madres que figuren como socios de la biblioteca, ya que no se concibe como lugar de lectura o de consulta, sino como lugar social para pasar el rato.

         La mayoría de los alumnos/as realizan pequeñas tareas en el domicilio familiar como hacer recados, organizar su material, ayudar en pequeñas tareas caseras ...etc.

         La mitad de nuestros alumnos/as dedican más de dos horas diarias a ver la televisión, llegando una cuarta parte a superar las tres horas diarias. Esta distribución es similar en todos los cursos.

         La mayoría de los alumnos/as leen durante un cuarto de hora o media hora, solamente un pequeño porcentaje (un cuarto) dedican tres cuartos de hora y algunos alumnos/as del Ciclo Superior no leen nunca.

         El 60% juegan o realizan deporte durante más de dos horas diarias y el resto dedican de una hora a dos diariamente a estas actividades.

         La televisión es el medio de comunicación más utilizado en la mayoría de las familias, seguida por la radio. Las revistas y periódicos apenas son leídos. Los alumnos/as tienen libertad para usar estos medios de comunicación en sus hogares.

 

         F.- Relaciones tutores/as - familias.

         El 80%  de las madres (menos frecuente padres) acuden a las reuniones que convocan los tutores/as de sus hijos/as siempre o casi siempre. Solamente un 10% no acuden nunca.

         El 40% de las madres se entrevistan tres veces son los tutores/as de sus hijos/as durante el curso por término medio.

         Una cuarta parte acude dos veces a hablar con el tutor/a, un 20%  acuden cuatro veces o más y un pequeño porcentaje no se entrevista nunca.

         A la entrega de notas en mano, realizada de forma individual por cada tutor/a en junio, acuden casi todas las familias de nuestros alumnos/as.           Í N D I C E

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