Bitácora de TIC

Blog de aula colectivo para el aprendizaje de las TIC

Saltar navegación

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Enlace permanente

« avalero

Actividades »

Imprimir

Vamos a probar juegos de Linux

avalero

Según dicen, los videojuegos son el producto de ocio más consumido por gentes de todo tipo y pelaje. Mueven más dinero que la música y el cine. Levantan la sospecha de las autoridades. Son criticados por padres y pedagogos. Y los jóvenes se pasan las horas muertas con estos juegos que atraen, hechizan y embaucan a quien los mira. ¿Qué tendrán los videojuegos que dan tanto que hablar? Con la actividad que vamos a realizar me gustaría saber qué pensáis de los videojuegos y cómo los utilizáis, y si tienen aspectos educativos que contrarresten otros aspectos negativos y controvertidos. Pero también vamos a probar aquí los juegos de Linux para romper el mito de que sólo hay juegos buenos en Windows.

Juegos en los repositorios

Doom 3 para Linux

1. Los juegos de Linux en los repositorios

En Linux hay cientos de juegos disponibles de forma gratuita. Los hay abiertamente educativos y sencillos, pero también se encuentran juegos muy complejos de todos los tipos. Los hay de pegar tiros y matar marcianitos, de deportes, de acción, y de todo lo que se puede uno imaginar.

Los repositorios de las distribuciones GNU/LInux son los espacios web donde se guardan todos los archivos y programas que integran el sistema. Allí hay muchos juegos que nos podemos instalar en nuestro sistema Linux. En las distribuciones derivadas de Ubuntu Linux, que son la mayoría de las distribuciones educativas españolas, podemos ver los juegos disponibles si abrimos la opción de Añadir/Eliminar programas del menú principal, como se ve en la siguiente imagen:

Juegos en los repositorios

Juegos para Linux en los repositorios

Ahí tenemos muchos de los juegos de los repositorios, aunque no todos, que podemos instalar simplemente activando la casilla y pulsando el botón Aplicar cambios. También nos informan aquí de qué va cada juego. Y los podemos desinstalar desactivando la casilla y pulsando el botón de aplicar los cambios.

2. Juegos de Linux en la Web

Otros juegos, generalmente más complejos, se descargan de su página web oficial, y suelen tener una versión para Windows y otros sistemas operativos. La instalación de los juegos la explican en inglés, lo que es un buen motivo para repasar este idioma tan útil. Si queremos ver algunos de los mejores, podemos leer los artículos:

Yo me he bajado el juego ManiaDrive, que es de coches, y me ha funcionado sin tener que instalarlo, como se ve en la siguiente imagen:

Instalar ManiaDrive

Cómo instalar ManiaDrive

Simplemente he descomprimido el archivo que me he descargado de la web del juego, donde también está disponible para Windows, y después he hecho clic en el archivo mania_drive.sh, y ha aparecido una ventana de diálogo en donde he pulsado el botón Ejecutar para abrir el programa. En el siguiente vídeo se puede ver lo bien que me lo voy a pasar:

Después me acordé de que hay una página web, GetDeb, donde se pueden descargar aplicaciones para las distribuciones derivadas de Ubuntu, y en la categoría de juegos podemos descargar unos cuantos e instalarlos simplemente descargándolos y haciendo doble clic en los archivos (a veces son más de uno para el mismo juego). Además, muchos de estos juegos tienen enlaces a vídeos de YouTube donde se puede ver una demo de los juegos. En esta página también se encuentra mi juego ManiaDrive y se instala de esta sencilla manera.

GetDeb
GetDeb

3. Juegos de Windows en Linux

Una última variedad de juegos en Linux es la de los juegos para Windows que se pueden jugar en el sistema del pingüino mediante la aplicación Wine, que se instala desde los repositorios en un abrir y cerrar de ojos. Una vez instalada, podemos utilizar muchas aplicaciones de Windows en Linux, y los juegos también. En la web de Wine existe una lista de juegos que se pueden jugar en Linux, y también podemos leer Top 10 juegos con Wine para informarnos mejor.

GetDeb
Descripción de Wine en el programa de instalación de Ubuntu

Y aquí os dejo el enlace de una búsqueda en Google a juegos Linux, donde encontraréis muchas listas de juegos y todo tipo de ayuda.

4. Actividad para conocer los juegos de Linux

La mejor forma de conocer los juegos de Linux es instalarlos y jugar. Me gustaría que probaseis unos cuantos juegos y elijáis el que más os guste. Después escribís un artículo en el blog con los siguientes puntos:

  1. Nombre del juego y forma de conseguirlo, con enlace a la web oficial, si la tiene.
  2. En qué consiste el juego y sus características principales de ese juego.
  3. Aspectos educativos del juego, porque seguro que los tiene.

Éste, por ejemplo, aunque sea de pegar tiros, desarrolla la visión espacial y te hace inventar estrategias para conseguir los objetos necesarios para escapar del peligro:

Incluso los sesudos profesores de la Universidad de Harvard han llegado a la conclusión, mediante un estudio, de que los adolescentes no se convierten en asesinos por jugar a juegos de matar a gente. Y si leéis este artículo del diario EL PAÍS, veréis que hay opiniones para todos los gustos. Y más recientemente, se habla de las bondades de los videojuegos en otro artículo de EL PAÍS. Yo no sé si creerme los beneficios de los videojuegos, porque tantas horas delante de una pantalla matando a todo el que se mueve tiene que afectar al cerebro; ¿o no?

Por avalero en Actividades el 13.05.08 con 13 comentarios
Palabras clave linux, videojuegos


13 comentarios

     

Abajo

[1] Por gerark el 18.12.09/09:44 Enlace permanente  Responder

gerark

Algunos videojuegos son educativos pero creo que otros no...por ejemplo un juego de tiros como el Doom 3 no es un juego para niños de 8 años.

Pero creo que tambien hay muchos juegos que pueden ser utiles y practicos para niños de esa edad.

Es mas, los juegos llevan una indicacion de para que edad son apropiados.

[2] Por Víctor Franco el 18.12.09/09:46 Enlace permanente  Responder

Víctor Franco

Me parece un artículo de gran utilidad .

Te da información acerca de los videojuegos y de como descargartelos .

Muchos juegos pueden ser utiles para niños de una manera educativa .

[3] Por makario el 18.12.09/09:46 Enlace permanente  Responder

makario

Hay juegos de todo.

Los hay que son educativos aunque sena muy bélicos ya que pueden estar basados en momentos de nuestra historia.

Tambien los hay que son demasiados gores que no son nada educativos simplemente de ocio.

Además hay juegos simplemente educativos que sirven para "entrenar" el cerebro.

[4] Por fermin el 18.12.09/09:48 Enlace permanente  Responder

fermin

Para mi los videojuegos tienen un caracter muy educativo.

Ademas de que hay para todas las edades y para todos los gusto, los videojuegos combaten el aburrimiento.Tambien puedes jugar con tus amigos y estan bien, para cuando no tienes nada que hacer. Los padres tendrian que controlar los videojuegos que compran sus hijos pequeños ( menores de 12 años ) ya que algunos videojuegos son demasiado violentos para esa edad.

Un ejemplo de ello es el manhunt por ejemplo, que es sangriento y en lo unico que consiste es en matar,matar y matar.En conclusión los videojuegos son una buena manera de pasar el rato en cualquier lugar.

Viva el armagetron!! {#}

[5] Por alvarado el 18.12.09/09:48 Enlace permanente  Responder

alvarado

Los juegos suelen tener aspectos educativos salvo excepciones en las que los programadores de dicho juego no tienen en cuenta ningun aspecto educativo. Estos juegos suelen tener unas restricciones de edad.

Aunque a simple vista algunos juegos de disparos puedan parecer poco o nada educativos pueden enseñar trabajo en equipo,compañerismo,etc...

[6] Por Alex el 18.12.09/09:55 Enlace permanente  Responder

Alex

En mi opinión los juegos no son educativos...o al menos en su mayoria, hay que recordar que su objetivo principal es distraer y divertir, no enseñar ni educar aunque algunos tengan contenidos educativos. Creo que es lo mas lógico del mundo, los juegos tienen la función de distraer, si quieres aprender te pones a estudiar o a leer no a jugar.

[7] Por Víctor Franco el 18.12.09/09:56 Enlace permanente  Responder

Víctor Franco

Me parece un artículo de gran utilidad .

Te da información acerca de los videojuegos y de como descargartelos .

Muchos juegos pueden ser utiles para niños de una manera educativa .

[8] Por Rubén Carbajo el 18.12.09/09:56 Enlace permanente  Responder

Rubén Carbajo

En mi opinión los juegos no son educativos. Esceptuando 3 o 4 juegos que son para desarrollar la mente como por ejemplo el Brain Training...hay juegos de todo tipo.

Los juegos son para diveritrse, matar el tiempo, distraerse...

Hay juegos muy violentos como el Dead Space

[9] Por Laura Rosado el 18.12.09/10:00 Enlace permanente  Responder

Laura Rosado

Los videojuegos no son malos, en mi opinion cumplen la función de distraer y pasar un tiempo de ocio.

Los juegos de matar se dicen que son malos porque? Se ve lo mismo en la tele que en lops videojuegos asique tampoco es muy distinto una pelicula de matar,que un videojuego de asesinar.

yo estoy a favor de ello además los juegos tienen limitida la edad, ya esta en la cabeza de los padres si se les permite a los niños jugar a unos tipos de juego o no.

[10] Por gerark el 18.12.09/10:05 Enlace permanente  Responder

gerark

Algunos videojuegos son educativos pero creo que otros no...por ejemplo un juego de tiros como el Doom 3 no es un juego para niños de 8 años.

Pero creo que tambien hay muchos juegos que pueden ser utiles y practicos para niños de esa edad.

Es mas, los juegos llevan una indicacion de para que edad son apropiados.

[11] Por jbeloqui el 18.12.09/10:06 Enlace permanente  Responder

jbeloqui

Algunos videojuegos tienen aspectos educativos, como por ejemplo juegos de mapas geográficos o de preguntas sobre las materias. También están los videojuegos que sirven para desarrollar la capacidad imaginativa del jugador y algunos que te hacen pensar sobre las diferentes maneras de sobrevivir.

[12] Por Laura Rosado el 18.12.09/10:10 Enlace permanente  Responder

Laura Rosado

Los videojuegos no son malos, en mi opinion cumplen la función de distraer y pasar un tiempo de ocio.

Los juegos de matar se dicen que son malos, ¿por qué? Se ve lo mismo en la televisión que en los videojuegos así que tampoco es muy distinto una película de matar,que un videojuego de asesinar.

Yo estoy a favor de ello además los juegos tienen limitada la edad, ya que está en la cabeza de los padres si se les permite a los niños jugar a unos tipos de juego o no.

[13] Por aitor el 15.01.10/09:34 Enlace permanente  Responder

aitor

Los videojuegos siempre bienen marcados por una edad correspondiente para comunicar la violencia o lo que pueda suponer para la gente. Los videojuegos son una gran forma de pasar el rato por la gran variedad de juegos que hay ya que casi todos son entretenidos. Hay diferentes tipos de juegos, educativos, de acción, de deportes, de violencia... En Linux hay esta variedad de juegos y están bien para pasar el rato.

Abajo
Bitácora de TIC - http://centros5.pntic.mec.es/ies.maria.guerrero/tic
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.