Bitácora de TIC

Blog de aula colectivo para el aprendizaje de las TIC

Saltar navegación

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Enlace permanente

« avalero

Actividades »

Imprimir

La nueva Web 2.0 de la participación

avalero

La actual World Wide Web ya no es la que comenzamos a conocer a mediados de los años noventa del siglo XX, es decir, un espacio virtual estático donde se publicaban páginas web principalmente informativas con pocos recursos interactivos. De unos años a esta parte, la nueva Web 2.0 se ha convertido en un espacio participativo lleno de herramientas que permiten la colaboración de los usuarios de manera sencilla y gratuita. Además, la inclusión en la Web de muchos elementos multimedia ha favorecido la participación de los usuarios, atraídos por tantas novedades que han ido apareciendo rápidamente. Quiero que vosotros también participéis de esta nueva Web conociendo sus ventajas y sus peligros.

1. Herramientas para la Web 2.0

Si se quiere profundizar en el tema, conviene leer este artículo de Pere Marquès, que nos ofrece una introducción detallada, además de una lista de herramientas y recursos. Pero antes de empezar, conozcamos al todopoderoso Google, sobre cuyos servicios reposa gran parte de la Web y que se ha convertido en el paradigma de la nueva Web 2.0. En la siguiente imagen podemos ver parte de los productos de Google, herramientas y recursos en la Web que concentran gran parte de la energía de los usuarios:

Google

Para ponernos a tono, veamos diez de estas nuevas herramientas que permiten al usuario guardar en servidores gratuitos todo tipo de materiales y elaborar contenidos con ellos, además de compartirlos con otras personas:

1. Facebook es una red social de personas que comparten materiales y crean grupos de amistad y colaboración:

facebook

2. YouTube es un servidor donde los usuarios pueden ver, compartir y cargar vídeos:

YouTube

3. Flickr es una web donde los usuarios almacenan y exponen sus fotografías:

Flickr

4. Blogger es un servicio de Google que permite la creación de blogs, y es el más popular del mundo.

Blogger

5. Digg es un blog colectivo donde multitud de usuarios enlazan noticias de interés. Su versión española es meneame.

Digg

6. Los correos web se han convertido en grandes portales que se pueden personalizar como, por ejemplo, Yahoo.

Yahoo

7. Delicious es una web de marcadores sociales, es decir, de enlaces a web que se comparten con los usuarios.

delicious

8. Bloglines es una web donde el usuario guarda sus enlaces RSS, es decir, los canales que proporcionan sitios web para distribuir su contenido actualizado.

Bloglines

9. MSN es un servidor de mensajería, propiedad de Microsoft, muy popular entre los jóvenes españoles.

MSN

10. Wikipedia es un auténtico símbolo de la actual Web y la demostración de que se puede trabajar en colaboración elaborando una enciclopedia universal de los saberes, pues cualquiera puede participar en este importante proyecto.

Wikipedia

2. Características de la Web 2.0

Como se ve, son muchos los recursos y las posibilidades creativas con que cuenta la Web actual, que la dotan de las siguientes características fundamentales:

  1. Existe un verdadero impulso creativo por parte de los usuarios, que son ahora los protagonistas de la Red de redes.

  2. No hay una estructura jerárquica que organice los contenidos, aunque existen autoridades más o menos establecidas por consenso y meritocracia.

  3. Los conocimientos se comparten y muchas veces se elaboran en colaboración, con lo cual las autorías son colectivas. La originalidad creativa tiene cada vez menos sentido.

  4. La comunicación no es un complemento, sino una característica fundamental que por sí sola define lo que es la Web actual. Los usuarios son sujetos comunicativos en cuanto se conectan a internet o publican contenidos.

  5. La Web es una enorme aula, pues todo en ella contribuye al aprendizaje.

Estas características responden al gran renacimiento cultural que supone la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

3. Peligros de la Web 2.0

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y son muchos los usuarios que muestran sus reservas frente a algunos aspectos controvertidos de la Web 2.0, de los que destacamos los siguientes:

  1. La privacidad de datos confidenciales y personales no está asegurada, aunque las licencias de los servicios suelen asegurar lo contrario. Algunas empresas utilizan esos datos para formar un perfil del usuario de modo que puedan enviarle publicidad adaptada a sus intereses.

  2. La proliferación de herramientas y recursos puede confundir al usuario, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos servicios son efímeros y se encuentran en constante estado beta, es decir, en construcción permanente.

  3. La confusa situación de las licencias de propiedad intelectual ha llevado a la creación de las famosas licencias Creative Commons, que remedian en parte la situación. Son muchos los usuarios que creen que pueden disponer de cualquier material que esté publicado en la Web para utilizarlo como si fuera propio, pero hay que fijarse siempre en la licencia con que se publican.

  4. La agresividad del mercado de las nuevas tecnologías y su tendencia al monopolio es un factor de graves consecuencias para el usuario, pues algunas empresas tienden a abarcar gran parte de ese mercado y someten al usuario a sus intereses comerciales.

  5. Los menores de edad están expuestos a peligros tales como el acoso y la pedofilia, además de la invasión publicitaria.

Creative Commons

4. Vamos a conocer la Web 2.0

Para conocer la nueva Web de la participación vamos a realizar dos actividades:

  1. Nos daremos una vuelta por algunas de estas webs para conocerlas mejor y saber qué se puede hacer en ellas. Para informarnos de vuestro viaje, escribiréis un comentario debajo de este artículo y nos diréis lo siguiente:
    • Cuáles os gustan más y por qué.
    • Vuestra opinión sobre esta nueva Web 2.0.
    • Cómo participáis en la actual Web.
  2. Después publicaréis un artículo en la categoría Webs de esta Bitácora de TIC sobre una web de este tipo. Nos diréis sus características y daréis una opinión personal al respecto. Pero poneos de acuerdo para escribir sobre distintas webs, de modo que no se repitan.
  3. Y como complemento a estas actividades, ¿a ver quién sabe por qué la actual web se llama Web 2.0? Quien primero lo sepa, que lo escriba en un comentario, y a lo mejor recibe un premio. Riendo

Enlaces de interés

  1. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas, artículo de Pere Marquès.
  2. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios, en Eduteca.
  3. La otra lista de las mejores herramientas web 2.0 para estudiantes, en Genbeta.

  4. Herramientas Web 2.0, de Aníbal de la Torre.
  5. Herramientas colaborativas para la enseñanza, archivo PDF de Fernando Santamaría.
  6. The 100 top Web apps for 2008. Las cien mejores aplicaciones web para 2008.

Por avalero en Actividades el 15.04.08 con 15 comentarios
Palabras clave web2.0


15 comentarios

     

Abajo

[1] Por myk el 15.04.08/09:50 Enlace permanente  Responder

Visitante

Las webs que mas me gustan son justamente las puestas anteriormente. Youtube me gusta mucho porque puedes encontrar videos de toda clase y colgar tambien los tuyos para que los demas los puedan ver pero tambien tiene bastantes inconvenientes porque al poder colgar videos de todas las clases puede dañar la imagen de muchas personas. Otro de los incovenientes es que cualquier persona puede ver todos los videos y eso puede afectar a los niños porque pueden ver videos que no les conviene.

Con respecto a la creación de blogs creo que no hay ningun tipo de inconvenientes a diferencia del MSN que puede crear algun tipo de adicción en niños y jovenes.

Wikipedia es otra de las webs que me parecen excelentes porque es una enciclopedia creada por todos. Eso es bueno porque demuestra que con la ayuda de todos y poniendo su pequeño granito de arena se puede llegar hasta a crear una enciclopedia tan buena como es wikipedia haciendo ver que todas las personas sabemos bastante de algun tema y eso puede ayudar a los demas y viceversa.

Mi opinion sobre esta nueva web 2.0 es en general buena ya que todos los avances son bienvenidos. Pero tambien es verdad que tiene muchos inconvenientes y guarda muchos peligros porque en mi punto de vista la web es un mundo muy complejo.

En la actual web todos participamos de alguna forma. En mi caso yo visito todas las webs anteriormente citadas y muchisimas mas, tengo correo electronico y cuenta de MSN, descargo cosas de la web, etc. Lo normal en una persona de mi edad.

[2] Por moon_shadow el 15.04.08/09:58 Enlace permanente  Responder

moon_shadow

1. wikipedia: me parece una página muy buena hay que es una enciclopedia en la que puedes añadir y editar artículos. Además contiene una información muy variada.

delicious: me parece una página muy útil ya que puedes meter tu menú de favoritos y acceder a él desde cualquier ordenador.

2. Me parece un gran avance ya que hace más útil la utilización de internet y te da muchisimas más posibilidades como el youtube que es como un banco de vídeos que puedes ver en el instante.

3. No participo mucho pero subo algún vídeo a youtube.com y a dailymotion.com y alguna vez he editado algún articulo de es.wikipedia.org que tenía algún error.

[3] Por sara el 15.04.08/10:00 Enlace permanente  Responder

sara

1. Me he dado "una vuelta" por varias páginas webs, y sin duda, las que más me han gustado han sido: youtube, Google y msn. Supongo que esta opinión viene condicionada a que son las que más utilizo diariamente, pero me ofrecen unos servicios que me gustan.

-Youtube tiene la posibilidad de ver todos los vídeos que quieras, las noticias o capítulos de alguna serie que has podido perderte o que simplemente quieres rememorar. Cuenta con la posibilidad de que tú mismo puedes colgar tus propios vídeos y que la gente los vea y opine sobre ellos.

-Google me gusta por que como buscador es muy bueno, y siempre te encuentra lo que buscas (o al menos, casi siempre). Este buscador lo utilizo sobre todo para realizar mis trabajos de clase, que tiene páginas webs, enciclopedias, etc bien formadas y es una manera fácil y rápida de realizar cualquier cosa.

-Y el MSN por que es el servicio de mensajería instantánea que utilizo todos los días y varias horas, por tanto, ya estoy muy familiarizada con el. Te permite hablar con gente de otros países, intercambiar archivos, o jugar en red. Es una buena forma de diversión.

2. Puesto en la categoría webs

3. La web 2.0 es una evolución de las aplicaciones tradicionales de la antigua web, con muchas mejoras, genera colaboración, y da servicios que reemplazan las aplicaciones del escritorio. Además, a diferencia de la web 1.0 tiene otros servicios de los que esta carece como, por ejemplo: Uso de Flash, utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades, facilitar el posicionamiento con URL sencillos. etc. Por estos cambios, e innovaciones a diferencia de la web 1.0, supongo que recibe ese nombre, ya que es una evolución de una web y no se debe de llamar con el mismo nombre.

[4] Por piero el 15.04.08/10:02 Enlace permanente  Responder

piero

1. a) youtube: me parece una web bastante interesante porque permite compartir nuestros vídeos con los demás usuarios.

msn: una web bastante interesante porque permite comunicarse a la gente de cualquier lugar del mundo.

google: ya que permite buscar mucha información interesante.

b) Me parece una web interesante ya que permite a los usuarios colaborar entre sí de forma totalmente gratuita y es una forma de avanzar en las tecnologías de la comunicación.

c) Actualmente participo sobretodo en subir vídeos en youtube y comunicarme con mis amigos, familiares , etc a través de msn.


[5] Por belen el 15.04.08/10:02 Enlace permanente  Responder

belen

A mí personalmente las que más me han gustado son: en primer lugar, mi favorito es el Google, porque en él reside toda la información que quiero o necesito buscar. El Youtube también me gusta porque puedo ver los vídeos que más me gustan y creo que es una manera de ocio muy buena. El Msn se encuentra entre mis favoritos porque puedes comunicarte con amigos que están a quinientos kilómetros de distancia. La Wikipedia la suelo usar de vez en cuando porque me ayuda a hacer los trabajos del instituto y es una buena enciclopedia para trabajar.

En mi opinión, la nueva Web 2.0 creo que tiene gran variedad con respecto a contenidos y me parece adecuada para la gente que continuamente hace uso de las nuevas  tecnología. También me parece importante que la gente se informe sobre los peligros que puede haber por la Web.

Mi participación en la Web es muy escasa, pero actualmente tengo cuenta en Delicious y estoy registrada en el Msn, pero aún no he tenido tiempo ni la ocasión de poner en ninguna página algún vídeo o página Web.

[6] Por chuchi el 15.04.08/10:06 Enlace permanente  Responder

chuchi

Este trabajo está realizado por Quintín y Jesús. Lo hemos realizado juntos ya que Quintín no se acuerda de su actual contraseña.

 1.

a) Youtube que es una página muy interesante ya que podemos ver diversos vídeos de diferentes tipos y presentaciones de fotos.

b) La web  2.0 me parece muy intertesante ya que es una mejoría con respectto a la tecnología y también es una forma nueva de que las personas trabaje mejor.

c) Poniendo videos en las diferentes páginas web, también colgando fotos y por último  debatiendo sobre diferentes temas.

 

[7] Por ally el 15.04.08/10:08 Enlace permanente  Responder

ally

Los que más me gustán son : el messenger de yahoo , el you tube. El messenger de yahoo por que me puedo comunicar con todos mis familiares o seres queridos ya que estoy lejos de ellos y no puedo verlos.  El you tube por que puedo ver y escuchar lo último sin tener que cargar la memoria de mi ordenador o comprarlos.

La web 2.0 es sin duda mucho mejor por que puedes participar el ella dando tú opinión o consejos de manera sensilla y gratuita.

No participo porque no sé muy bien como funciona y tampoco tengo tanto tiempo de estar en internet pero sí que me gustaría aprender más sobre ello.

[8] Por fallero el 15.04.08/10:09 Enlace permanente  Responder

fallero

a) youtube porque es una pagina de ocio muy entretenida y divertida

b) esta muy bien y me parece una forma de avanzar con respecto a la tecnología y ahora la gente participa en este fenómeno

c) poniendo a  vídeos y comentarios en Internet para discutir sobre temas interesantes en foros o en paginas en las que se dan opiniones o también .

[9] Por maria12 el 15.04.08/10:10 Enlace permanente  Responder

maria12

Las páginas que más me gustan y las que más utilizo son google, wikipedia, youtube y msn.

Me parecen muy útiles para buscar información sobre algunos temas que tratamos en clase o para hacer algunos trabajos. Para ello suelo utilizar google y wikipedia.

En la página de msn a parte de consultar mi correo electrónico me informo de las noticias mas significativas del día, ya que en la página principal aparecen rápidamente todas las noticias importantes.

En mi tiempo libre a veces busco vídeos y música en youtube.

Me parece que esta nueva Web es muy útil, porque en general siempre encuentras lo que vas buscando, ahorras tiempo y puedes consultar distintas páginas sobre un mismo tema y ver opiniones de mucha gente.

No participo en ninguna página web, sólo busco información o me entretengo en los ratos libres. 

[10] Por carool el 15.04.08/10:10 Enlace permanente  Responder

carool

Las páginas que más me gustan son:

- Google, Wikipedia, las utilizo para buscar información principamente.

- Youtube, la uso para ver videos y para escuchar música.

- MSN, la uso para chatear con mis amigos.

- Fotolog, la utilizo para colgar fotos.

Me gustan porque me parecen interesantes y me ayudan a recrearme o en trabajos del instituto o de lo que quiera.

Esta nueva web es muy interesante 

[11] Por lorena el 15.04.08/10:10 Enlace permanente  Responder

Visitante

¡¡HOLA!!Riendo(por cierto es la 2º vez que escribo todo esto porque se me ha borrado todo, espero que se tenga muy en cuenta)

1. Mi web favorita es el youtube porque me da mucho entretenimiento ya que en ella se pueden encontrar todo tipo de videos ya sean humorísticos, trozos de series o programas televisivos, videos musicales...etc. Además puedes meter tus propios videos y ver los videos de otras personas. Es todo un lujo humorístico.

3.La web antigua recibe el nombre de web 1.0 y por lo tanto al tener una gran evolucion se le da el nombre de web 2.0.

(Siento esta escased de informacion pero como ya he dicho anteriormente se me borró todo lo que puso antes y por falta de tiempo no puedo escribir mś ni mejor) 

[12] Por nana_16 el 15.04.08/10:11 Enlace permanente  Responder

nana_16

De todas las webs que he visto me gustan la de "facebook",pues me parece una web muy buena ya que con ella puedes conectar con tus amigos y con la familia,compartir fotos y videos...creo que la diferencia que tiene con el "messenger de hotmail" es que desde esta web puedes buscar a personas ya que tiene un buscador y si ellos quieren,puedes hablar con gente que no conocías anteriormente.

Otra que me gusta es el youtube porque puedes ver todo tipo de videos,desde videos musicales,a episodios de programas grabados,incluso a ver los que tus amigos han colgado,pues la ventaja que tiene esta web esque tu mismo puedes colgar videos en esta y además la gente registrada te puede poner comentarios y valorar el video.Yo personalmente no estoy registrada en youtube pero voy a esta web con frecuencia para ver videoclips o los videos de mis amigos.

También voy a destacar una web muy interesante y educativa que es la "wikipedia",pues allí es donde busco la mayoria de la información para los trabajos del instituto.

2/ La Web 2.0 a diferencia de la Web 1.0 donde sólo se pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor,todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos,opinar,etiquetar/clasificar,etc.Las Web 2.0 son servicios de internet y por lo tanto no hace falta rener instalado un software cliente en el ordenador.Nos proporciona espacios de trabajo coloborativo y éso está muy bien.

3/ Publicando comentarios en cualquier blog...

[13] Por heros el 16.04.08/10:07 Enlace permanente  Responder

heros

Entre las páginas que más suelo visitar y ayudar activamente - pocas en la mayoría de las veces- de alguna forma son las siguientes:

Wikipedia, es una buena web educativa que me ha ayudado en los trabajos del instituto y saciado mi interés sobre determinados temas - casi siempre relacionado con la historia y la literatura -.  Lo mejor y lo peor que tiene es, justamente, su filosofía, es decir, su supuesta libertad a la hora de agregar información para mejorar el contenido. Lamentablemente esto se suele traducir por vandalismo por parte de los visitantes y manipulación de la información por parte de los miembros (claro que siempre se puede discutir ante esos casos).

 Palabea. Simplemente, es una comunidad para aprender todo tipo de idiomas (desde inglés a chino o japonés) mediante clases virtuales y tutores gratuitos. Lo más característico es que puedes comunicarte con cualquier usuario para consolidar el idioma; también puedes hacer un intercambio con los usuarios que quieras.

 Google documents, lo uso muy a menudo para compartir mis textos y hacer mi trabajo de manera simultánea con los usuarios.

2) La web 2.0 me gusta bastante, ya que interacciona con muchos usuarios de manera ágil y rápida. Por supuesto, miro con ojos críticos la posible quebrantación de los derechos de privacidad de los usuarios y los problemas de copyright en las webs que sirven como almacén de archivos (como puede ser el caso de Jooce). Aparte el uso del Flash en la mayoría de estos tipos de webs la hacen vulnerable al "hacking". 

[14] Por belen el 18.04.08/10:38 Enlace permanente  Responder

belen

Debo decirle que su comentario me ha gustado mucho, en especial la explicación detallada de las herramientas para la Web 2.0 ya que son las que más he leído. Me han gustado también las características de la web porque podemos crear lo que queramos gracias a que somos los protagonistas de que exista. No puedo olvidar mencionar los peligros de la Web 2.0 porque es un tema que hay que tener en cuenta hoy en día ya que hay que tener cuidado con los datos que uno pueda proporcionar en la red. Para finalizar lo último que puedo decirle es que me gusta la nueva Web 2.0 y que es un placer poder participar en ella.

[15] Por Mebid el 10.11.10/19:04 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Buenas, a mi personalmente las herramientas que me gustan más son las siguientes:

Msn: puedes chatear con tus contactos.

Google: buscar información de todo tipo.

Youtube: ver y descargar vídeos.

Redes sociales: Estoy en dos de ellas y estoy en contacto permanente con mis amigos.

Wikipedia: Buscar información.

Voy a intentar conocer o utilizar más el resto, porque todas son muy interesantes. Saludos.

Abajo
Bitácora de TIC - http://centros5.pntic.mec.es/ies.maria.guerrero/tic
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.