Bitácora de TIC

Blog de aula colectivo para el aprendizaje de las TIC

Saltar navegación

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Enlace permanente

« bocasecaman

Software »

Imprimir

Introducción a los sistemas operativos

bocasecaman

A continuación os intentaré explicar de forma sencilla (que ya sé que no sois demasiado listos) cómo funcionan los principales sistemas operativos.

Un sistema operativo es el conjunto de software que sirve para comunicar a nuestro ordenador, de manera sencilla, todo tipo de órdenes complejas.

Los sistemas operativos son multitarea y multiusuario, esto quiere decir que pueden ejecutar varias tareas a la vez, y que varios usuarios pueden ejecutar una tarea al mismo tiempo. Las tareas que pueden desempeñar los sistemas operativos son muy dispares, desde procesar textos, hasta ejecutar videojuegos.

Existen programas que pueden ejecutarse en varios sistemas operativos, estos suelen ser de código abierto (Mozilla, Open Office…).

Windows es el sistema operativo de código cerrado por excelencia. Fue creado por Bill Gates, y esta es su larga lista de versiones: Windows 2000, Windows 2000 Server, Windows Me, Windows 98, Windows 95, Windows NT Workstation, Windows NT Server y Windows XP.

Windows tiene la ventaja de que pertenece a una gran companía que posee numerosos programas compatibles como Word, que es un procesador de textos excelente.

Linux es el sistema operativo de código abierto por excelencia, y sus distribuciones más importantes son: Debian, SuSE y RedHat. Una distribución no es más que el programa que tenemos instalado cuando decimos que tenemos Linux, ya que Linux es solo el núcleo del programa, aunque llamemos así al programa coloquialmente.

Uno de sus programas mas emblemáticos es el Mozilla, navegador de Internet, que tiene numerosas ventajas respecto al Internet explorer de Microsft. Muchos programas de Linux pueden ser utilizados en distintos sistemas operativos, este es el caso del Open Office o el anteriormente mencionado Mozilla.

Linux fue creado por Linus Torvalds junto con miles de programadores que, via Internet, intercanbiaron e intercanbian ideas y programas para mejorar Linux. Esta filosofía de trabajo, hace de Linux el mejor sistema operativo del mundo.

Macintosh es el sistema operativo creado por Jef Raskin. Este sistema es, probablemente, el mejor sistema operativo del mercado, pero, por causas comerciales, también es el más caro y el menos extendido. Se emplea sobre todo para el diseño gráfico y sus variantes, ya que es el único sistema preparado para ello

Además de en ordenadores, los sistemas operativos pueden formar parte en equipos de música, frigoríficos, sistemas de seguridad, calculadoras y un largo etc, que se alarga a medida que se hacen más complejos los aparatos electrónicos.

Por bocasecaman en Software el 19.01.06

No hay comentarios

Bitácora de TIC - http://centros5.pntic.mec.es/ies.maria.guerrero/tic
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.