Bitácora de TIC

Blog de aula colectivo para el aprendizaje de las TIC

Saltar navegación

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Enlace permanente

« josue

Internet »

Imprimir

Internet, un gran avance en la comunicación

josue

. mac_antiguo

Este articulo intenta aportar una información sobre la historia de Internet desde que se creó en los años 60 hasta la actualidad y los progresos que esto ha supuesto en la comunicación.

Internet se puede definir como una “red de redes”, es decir, una red que no sólo conecta ordenadores, sino que conecta redes de ordenadores entre sí. Una red de ordenadores es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio(cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia,etc) con el objetivo de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlazar redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una “red global”

Esta red global tiene un lenguaje común que comunica a las participantes, este lenguaje común del que estamos hablando es designado como TCO/IP

En primer lugar, el proyecto contemplaba la eliminación de cualquier autoridad central, se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difíciles.

El envío de los datos debería descansar en un mecanismo que pudiera manejar la destrucción parcial de la Red.

Se decidió entonces que los mensajes deberían de dividirse en pequeñas porciones de información o paquetes, los cuales contendrían la dirección de destino pero sin especificar una ruta específica.

Inglaterra fue la primera en experimentar estos conceptos; y así en 1968, el Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña estableció la primera red experimental. Al año siguiente, el Pentágono de los E.U. decidió financiar su propio proyecto.

Gracias a ARPANET, científicos e investigadores pudieron compartir recursos informáticos en forma remota; este era una gran ayuda ya que hay que recordar que en los años 70 el tiempo de procesamiento por ordenador era un recurso realmente escaso. ARPANET en sí misma también creció y ya para 1972 agrupaba a 37 redes.

Actualmente en el 2006 Internet es uno de los mejores medios de comunicación que existen, ya que permite comunicarte con personas que están a mucha distancia de ti en solo un instante.

Hoy en día todo el mundo dispone de Internet en casa para comunicarse , esto ha provocado un revolución sin precedentes en el mundo de la comunicación.

Este proceso se inició en E.E.U.U en los años 60, se comenzó a buscar una forma de mantener comunicaciones en caso de que el país estuviera en guerra, en ese proyecto se halló lo que hoy conocemos como Internet.

Enlaces de interes:

www.historiadeinternet.com

Por josue en Internet el 26.01.06

No hay comentarios

Bitácora de TIC - http://centros5.pntic.mec.es/ies.maria.guerrero/tic
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.