Bitácora de TIC

Blog de aula colectivo para el aprendizaje de las TIC

Saltar navegación

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Enlace permanente

« avalero

Actividades »

Imprimir

Empezar en Linux con el escritorio 3D

avalero

En nuestro curso de Tecnologías de la Información, vamos a empezar a utilizar Linux con la distribución MAX, creada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre la base de Ubuntu Linux, que es la distribución más importante del momento en todo el mundo. Ya tenemos instalado el sistema en nuestros ordenadores y hemos empezado a conocer este sistema operativo, que resulta muy sencillo de utilizar. Hemos enredado un poco con los juegos y con los muchos programas que incluye además de con las aplicaciones de administración del sistema. Pero realmente vamos a comenzar nuestro viaje a Linux con sul aspecto más sorprendente y llamativo: sus atractivos escritorios en tres dimensiones.

1. Qué es Compiz Fusion

El escritorio 3D que incluye Ubuntu, y por tanto MAX, se llama Compiz Fusion, y es un proyecto de software libre que se realiza en comunidad. Si queréis saber más sobre este proyecto y sobre cómo se instala y se utiliza esta aplicación, visitad la página de Wikipedia y la Guía de Ubuntu en españo y el artículo Cubo de Compiz paso a paso. Pero ahora daremos unas simples explicaciones para empezar a utilizar estos efectos especiales en nuestros MAX/Ubuntu. Aunque primero vamos a ver un vídeo que nos ilustre sobre el asunto:

2. Cómo funciona el escritorio 3D en MAX/Ubuntu

Sólo hay que realizar un par de operaciones para activar este escritorio, que en realidad no es un escritorio en sí, sino una serie de efectos sobre el escritorio que emplea el sistema.

  1. Primero hay que ir al menú Sistema > Preferencias > Apariencia, y elegir la pestaña de Efectos visuales. Allí activaremos la casilla Extra, que "proporciona un conjunto de efectos estéticamente más agradable. Requiere una tarjeta gŕafica más potente", como se explica allí. En realidad, lo que más sorprende de Compiz Fusion es que no son necesarias unas prestaciones gráficas muy potentes, ni tampoco requiere mucha memoria RAM.
  2. El efecto principal y más conocido es que el escritorio se convierte en un cubo o en una figura con el número de lados que queramos. Pero para ello, hay que habilitar más de las dos áreas de trabajo que incorpora el escritorio al principio. Eso se consigue poniendo el cursor del ratón encima de los dos cuadraditos que hay en la parte derecha de la barra del menú inferior. Hacemos clic con el botón secundario del ratón y elegimos la opción Preferencias del menú emergente. En la ventanita que se abre a continuación, activaremos 4 columas y una fila. En ese momento ya tenemos los cuatro lados del cubo, más los de arriba y abajo.
  3. Y luego abrimos el menú Sistema > Preferencias >Configuración avanzada de los efectos de escritorio. En la ventana que surge encontraréis todos los efectos posibles y la forma de configurarlos. La verdad es que la configuración parece difícil, pero si se enreda un poco, se ve cómo funciona todo, porque es muy intuitiva.
Algunos efectos de escritorio

Algunos de los efectos del escritorio, su activación y su configuración

3. Para qué sirven estos efectos especiales

Se puede pensar que estos efectos especiales son un poco caprichosos, y que sólo valen para fardar. Pero la realidad es que estos escritorios 3D resultan muy útiles si queremos organizar mejor nuestro trabajo, porque podemos abrir las distintas ventanas en varias de las áreas de trabajo, que son los lados del escritorio. E incluso algunos de estos efectos están pensados para personas discapacitadas, que puedan personalizar su escritorio de manera que les permita trabajar a gusto.

4. Actividad de insertar imagen en los comentarios

Para que colaboréis en esta breve presentación de los escritorios 3D de Linux, podéis incluir una captura de pantalla en un comentario que muestre uno de estos efectos.

Empiezo yo incluyendo una captura realizada en un portátil que sólo tiene 439,9 Mb de memoria, como se demuestra en una de las ventanas, que presenta las características del sistema. Esto demuestra que la potencia de Linux no necesita de muchos requisitos del sistema.

Algunos efectos de escritorio

 

Por avalero en Actividades el 09.01.09 con 7 comentarios
Palabras clave linux, max, ubuntu


7 comentarios

     

Abajo

[1] Por rozious el 09.01.09/12:58 Enlace permanente  Responder

rozious

[2] Por elenitha el 09.01.09/12:58 Enlace permanente  Responder

elenitha

                                                                                     Monigotes en fuego

[3] Por lucky el 09.01.09/12:59 Enlace permanente  Responder

lucky

[4] Por chispas88 el 09.01.09/12:59 Enlace permanente  Responder

chispas88

[5] Por saris3 el 09.01.09/12:59 Enlace permanente  Responder

saris3

[6] Por makario el 09.01.09/12:59 Enlace permanente  Responder

makario

[7] Por xarlatana el 09.01.09/12:59 Enlace permanente  Responder

Visitante

Abajo
Bitácora de TIC - http://centros5.pntic.mec.es/ies.maria.guerrero/tic
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.