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Linux en la escuela

MAX: Madrid_linuX

Desde que comencé esta bitácora, vengo proponiendo el uso de Linux, sobre todo en los centros educativos. No sé si esto se ve como algo muy bonito pero utópico, o como la manía del hippy de la familia al que no hay que hacer mucho caso. Naturalmente, ambas visiones son equivocadas, como explicaremos a continuación. Lo que debemos dejar claro desde el principio es que el uso de Linux no implica eliminar Windows del disco duro, pues ambos sistemas operativos pueden coexistir perfectamente, y que si no se enseña Linux en la escuela, se está hurtando a los estudiantes un amplio campo de las nuevas tecnologías que les puede resultar muy útil en el presente y en el futuro. Así que lo de Linux no se trata de un caprichito, sino que forma parte, junto al software libre y al código abierto en general, de una nueva visión cultural en la que participamos todos de alguna manera y que hay que fomentar desde la escuela. Esto es lo que se propone la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con la distribución MAX: Madrid_linuX.

gnuLinex

Evidentemente, no se puede esperar que la integración de GNU/Linux en los centros educativos la realicen esforzados profesores que no tienen los conocimientos suficientes en este campo. Por ello, son varias las comunidades españolas que han publicado su distribución de Linux para fomentar el uso de este sistema operativo principalmente en el sistema educativo, pero también en otros ámbitos como el empresarial o el cultural. La primera de estas distribuciones fue gnuLinex, de la Comunidad de Extremadura, que abrió un camino nuevo a nivel mundial que casi nadie se había atrevido a explorar. No vamos a discutir aquí si este auge de distribuciones es bueno o es malo, lo que queda claro es que hay un intento de promover el uso del software libre que se debe apoyar desde el mayor número posible de posiciones. Esto se facilita mucho con la inclusión del sistema operativo Linux en los ordenadores que reparten estas consejerías, como hace la de la Comunidad de Madrid, que lo incluye junto a Windows, con lo que nadie puede quejarse de que se limite el uso de sistemas operativos. Ahí tenemos Windows y Linux en igualdad de condiciones; aprendamos a que convivan en paz y enseñemos a nuestros alumnos los dos lados del mismo planeta, y no sólo el más visible desde la Tierra.

Escritorio KDE de MAX

Pero hablemos en la práctica. En mi instituto hemos recibido últimamente ordenadores con ambos sistemas operativos instalados. Por comodidad y por motivos de programación de la asignatura, hasta ahora hemos estado utilizando más Windows que Linux, pero mis alumnos también han utilizado Linux de vez en cuando para que vean que tienen ahí un sinfín de programas y herramientas totalmente gratuitos que pueden utilizar con toda comodidad. Los estudiantes suelen ser muy receptivos a las novedades, y todo lo relativo a Linux les mola, aunque no sepan muy bien de qué va la cosa, pero enseguida se dan cuenta de que estas nuevas aplicaciones no son tan distintas de las de Windows. Lo que debemos procurar es que lleguen a utilizar ambos sistemas operativos viendo más sus parecidos que sus diferencias. Hay que decir en favor de estas distribuciones de Linux que tienen más programas educativos que los que pueda tener cualquier instalación de Windows, y por tanto los profesores y los alumnos pueden aprovechar más estos sistemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

KNOPPIX

Los centros educativos que no tengan Linux instalado en sus ordenadores podrían solicitar a las respectivas Consejerías la inclusión de este sistema operativo. Mientras tanto, podrían utilizar los CDs y DVDs live que suelen tener estas distribuciones educativas de Linux y otras muchas. El sistema más conocido de formato live es KNOPPIX, que consiste en un CD o DVD donde está incorporado todo el sistema operativo y que se puede arrancar desde el lector y no desde el disco duro, de manera que no hay que instalar el sistema, pudiendo utilizarse como cualquier otro programa. No resulta difícil, en todo caso, instalar todos estos sistemas en una partición del disco duro. Como se ve, no es tan complicado empezar a trabajar con Linux, y una vez que tenemos este sistema operativo, resulta fácil usar los programas, pues la mayoría son parecidos a los que se utilizan en Windows. En todo caso, siempre podemos utilizar Windows con software libre, pues son muchos los programas gratuitos que tenemos a mano: OpenOffice, Mozilla, GIMP, y tantos otros. Esto no es la solución, desde mi punto de vista, pero es un buen comienzo.

En resumidas cuentas, la obligación que se nos ha impuesto hasta ahora de utilizar Windows como único sistema operativo no tiene razón de ser en la actualidad. Son muchos los motivos que nos deberían hacer reflexionar a la hora de trabajar con nuestros alumnos en el campo de las nuevas tecnologías, y uno de ellos es el uso de sistemas operativos libres y gratuitos que no les obliguen a comprar o piratear los programas más útiles para sus estudios. No podemos hacer cargar a las nuevas generaciones con el peso de los programas comerciales, que suelen abusar en muchos sentidos de su posición dominante. Una cultura nueva y potente se está abriendo camino delante de nuestras narices; sería muy triste que los docentes no la viéramos ni la impulsáramos desde las aulas. Porque si nosotros no la fomentamos, otros se aprovecharán de nuestra ignorancia o nuestra indiferencia.

Por Alejandro Valero en Software libre el 22.08.05 con 9 comentarios
Palabras clave linux, tic


9 comentarios

     

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[1] Por Fulgen Redondo el 24.08.05/00:30 Enlace permanente  Responder

Visitante

Primero, ¡Gracias! por tu saludo de final de vacaciones. Estoy intentando recuperar la rutina de los blogs y la gente que conocí en esos lejanos meses del curso anterior y me alegro que gente como tú siga al pie de la pantalla.
Sobre linux ¡uf!
No quiero contarte los años que llevo utilizando (siempre en modo usuario, no soy ningún "experto" con linux, porque sería "casi" contarte todos los años que llevo empleados en los ordenadones. Dejemonos de historias viejas.
Si no recuerdo mal creo que este es mi 5º año que empleo linux en mis clases: Tecnología de la Información de 1º de Bachillerato. Y suscribo lo que dices sobre que a los alumnos si les llama la novedad y ahora ya me encuentro alumnos que lo tienen instalado en sus ordenadores de casa. El año pasado, por mis prisas de configuración de todos los equipos, estuve trabajando con Linex, (para no amargarme con poner las aplicaciones en castellano y cosas por el estilo) y fue bastante bien. En las máquinas que usaron Win XP tuvieron más problemas, por el uso y abuso de internet sobre todo.
Lo que dices sobre KNOPPIX también lo suscribo, aunque yo ahora estoy utilizando KANOTIX, ésta también funciona muy bien.
El mayor problema en La Rioja (comunidad donde trabajo) es que la Consejería o mejor toda la Comunidad, solamente está firmando licencias Windows y por ahora no hay mucha intención de introduccir, aunque sea tímidamente, ningún equipo con los dos sistemas preinstalados. Les debe dar miedo o tienen mucho dinero y no saben que hacer con él.
Por lo tanto, yo seguiré con mi Linux en casa y en mis clases, que actualmente lo utilizo constantemente, salvo cuando quiero hacer algo con Macromedia.

[2] Por Alejandro Valero el 24.08.05/01:37 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

No sabes, Fulgen, cómo te agradezco tu comentario, porque en mi artículo "Divórciate de Windows", un amigo ha escrito un par de comentarios en los que arremete contra Linux, y yo le voy a contestar dentro de unos días en forma de artículo. Espero que me eches una mano en los comentarios que surjan, tú que eres un experto y llevas varios años con Linux. No me dejes solo ante el peligro winking emoticon.

Por otro lado, sería interesante que te marcaras un artículo en tu blog sobre tu experiencia personal con Linux y en el ámbito de la enseñanza, para que todos pudiéramos aprender de los éxitos y los errores, que supongo que habrás tenido ambos.

No sé si has leído los últimos artículos de Edwood, en Tecno4All, en los que comenta sus recientes experiencias con Linux y sus problemas para instalarlo con Windows XP. A lo mejor puedes ayudarle, pues tú comentas algo sobre este asunto.

Bueno, Fulgen, espero que sigas escribiendo sobre Linux en tu bitácora para que nos orientemos un poco los demás. Un saludo

[3] Por Anibal el 28.08.05/12:28 Enlace permanente  Responder

Visitante

Buenas.
Hemos podido leer varios debates interesantes por la Red acerca del desperdicio de esfuerzos que están realizando las Comunidades Autónomas reinventando la rueda una y otra vez. Fruto de ese derroche político-propagandístico han sido las innumerables distribuciones que estamos presenciando que van a dificultar mucho el compartir recursos y experiencias.

A lo mejor, lo que no conocen algunos de tus lectores es que al igual que Extremadura fue pionera en el desarrollo de una distribución de software libre, madrid ha sido la primera en darse cuenta que la creación, catalogación y almacenado de materiales educativos multimedia debe hacerse bajo criterios comunes (estándares, IMS, SCORM, etc.):

Muy, pero que muy buena propuesta de Madrid en
Formato Público de Contenidos Digitales de EducaMadridAquí

Salud

[4] Por Alejandro Valero el 28.08.05/13:33 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Aníbal, este curso vamos a empezar en mi instituto a trabajar en el Plan de EducaMadrid. Todos los alumnos y profesores vamos a tener un escritorio virtual (algunos profes ya lo tenemos) donde hay un montón de herramientas educativas para trabajar en común. Cada uno tendrá su propia página personal, y podrá colaborar en la página del centro y en la de EducaMadrid. Una pasada. A ver cómo sale, porque todo esto es complejo. Cuando haya practicado un poco con estas herramientas, tenía pensado escribir un artículo en esta bitácora para presentar la nueva experiencia y también trataré el tema que comentas.

[5] Por Gerardo el 13.09.05/10:06 Enlace permanente  Responder

Visitante

¡Que agradable haber encontrado esta bitácora!. Estoy embarcado en una aventura que pienso no tiene precedentes en mi Comunidad murciana (que siempre ha estado junto al S.O. mas popular). La formación e implantacion de distribuciones linux en el aula de informatica de mi centro y en los ordenadores de aula. Por suerte la lista de aspirantes a pertenecer al grupo de trabajo es numerosa.Creo que mi exposición con cierto caracter teatral en el claustro del otro dia ha surtido efecto. De momento, y tras haber pasado el verano con SUSE, me decanto por comenzar por distribuciones mas sencillas como Knoppix o Ubuntu en su forma CDvivo. Tambien estoy probando otras como Lliurex, Pequelín, Linuxin, Guadalinex...necesito mas tiempo para estructurar un curso bien organizado y ayudar a mis queridos compañeros a superar la barrera a la que nos hemos enfrentado todos: ¡que incertidumbre produce el nuevo escritorio gnome o kde!... y que grandes satisfacciones llegan después. A ver si me echais una mano pues en cuanto a distribuciones no hay problema pero no termino de encontrar aplicaciones ni repositorios de caracter educativo. Deseadme suerte y valor para superar las débiles resistencias al cambio que ya detecto entre las fuerzas vivas de mi Centro. Gracias por vuestra ayuda.

Mmmmm...creo que un buen comienzo seria proyectar los vídeos "Código linux" y "Hacktivistas. Los agitadores de la red". Pa empezar rompiendo el hielo, digo.

[6] Por Alejandro Valero el 13.09.05/10:48 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gerardo, te animo a que sigas con tu proyecto sin desfallecer, pues el fruto de todo lo que te propones es muy beneficioso para todos, empezando por tus alumnos. Me gustaría que nos tuvieras informados de alguna manera sobre el desarrollo de tu proyecto, y para ello te ofrezco mi bitácora si quieres publicar algo, o tú mismo podrías publicarlo en una página web. Te lo digo porque hay mucha gente que necesita saber estas cosas para echarse a andar con Linux en sus centros educativos, y toda ayuda es poca.

En cuanto a los repositorios o bancos de programas educativos, te dejo varios enlaces, aunque siempre se pueden encontrar más en los buscadores. Aquí en mi artículo hay un enlace a los programas de la distribución de Madrid, entre ellos los educativos; no sé si podrás bajártelos de alguna forma.

[7] Por Ramón Castro el 17.12.05/01:45 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola compañeros:

He de reconocerlo, soy un fanático de Gnu/Linux. Esto no lo digo solamente porque haya desterrado windows de mi portátil y sobreviva con mi Molinux en medio de una red windows (la del Instituto). Lo afirmo porque creo que este sistema tiene varias ventajas:

1.- El software que manejamos y que enseñamos a manejar es software "genérico". Si un/a alumno/a aprende a manejar un procesador de texto "genérico", afrontará con garantías el reto de escribir una carta en cualquier procesador de texto.

2.- Los valores que transmitimos a nuestr@s alumn@s son importantísimos. Usando Gnu/Linux estamos enseñando que:

a) el verdadero progreso está en el hecho de poner a disposición de todo el mundo el conocimiento
b) compartir, mejorar y ayudar no está reñido con el beneficio económico; además, supone disminuir la brecha digital entre todos
c) no es necesario "ponerse el parche en el ojo" para manejar un ordenador
d) el concepto de libertad toma pleno sentido cuando usamos Gnu/Linux

3.- Gnu/Linux es el auténtico sistema multiusuario y multitarea. Si cada vez conducimos coches más seguros y vivimos en casas mejor construidas, ¿por qué no mejorar la calidad de nuestros sistemas de información?

Lamentablemente, somos esclavos de nuestro trabajo anterior. Es sorprendente cómo observamos una oposición brutal al uso de Gnu/Linux en las escuelas. Tras indagar un poco, descubrimos que las barreras son:

a) Todo mi trabajo está en Word. No voy a cambiar ahora (¡¡¡¡Viva la renovación y actualización de materiales didácticos!!!!)
b) Me costó aprender Windows, no voy a perder el tiempo aprendiendo otra cosa (¿Y qué pasó con los valores que hemos de transmitir?)
c) Quiero usar Gnu/Linux pero no conozco a nadie que me inicie

Por todas estas causas y motivos, tenemos un largo camino que recorrer y muchos miedos que combatir. Las escuelas deben ser ejemplo de innovación y cambio metodológico, conforman los cimientos del conocimiento futuro.

Hagamos algo en favor del conocimiento libre. Hagamos algo en favor de la escuela

[8] Por Alejandro Valero el 17.12.05/17:09 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Como tú dices, Ramón, somos esclavos de nuestro trabajo anterior, pero ésta es una esclavitud ficticia, porque el que lleva muchos años trabajando con Windows tiene ganado el 90% de su trabajo si se cambia a Linux. El paso no es tan terrible como piensan algunos: yo lo hice y sigo vivo, y más contento que nunca. Son estos miedos los que fomenta la ignorancia y muchas empresas implicadas. Hay que hacer un pequeño esfuerzo tras el cambio, pero vale la pena si pensamos en los argumentos que tú das y en otros muchos en los que no se piensa, porque es malo pensar. Smiling emoticon

[9] Por niurka el 20.12.05/15:37 Enlace permanente  Responder

Visitante

Nos encontramos en un proceso de desarrollo hacia las nuevas tecnologías, y en el paso de Windows hacia el Software Libre Linux, estamos impartiendo un curso de linux a personas discapacitadas físicos motores y ellos lo han asimilado muy bien, pensado que el paso no es tan díficil y puede lograse, aunque nos esforcemos un poco lo lograremos.

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