Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Introducción a GNU/Linux en el CNICE

CNICEEl Observatorio tecnológico del CNICE, perteneciente al Ministerio de Educación español, ha publicado como monográfico del mes una Introducción al sistema operativo GNU/Linux, que se centra en la distribución Ubuntu y pretende acercar el usuario al sistema operativo GNU/Linux de forma sencilla y bajo una perspectiva eminentemente práctica y divulgativa. También ha ido publicando otros artículos sobre diversos aspectos de Linux, entre ellos mi texto Wine para un apuro. Si a esto unimos la completa Iniciación a Linux publicada no hace mucho en el CNICE, nos damos cuenta de la importancia que está adquiriendo este sistema operativo libre, abierto y gratuito en el mundo de la enseñanza.

El monográfico de introducción a GNU/Linux toma como referencia la distribución Ubuntu, ampliamente conocida y utilizada por los usuarios de este sistema operativo, y que en mi blog tiene un lugar preferente. El principal motivo de esta elección es la gran implantación que tiene Ubuntu como base para las distintas distribuciones educativas que han ido surgiendo en España estos últimos años. Precisamente, estas distribuciones se analizan en uno de los tres artículos del monográfico: Distribuciones GNU/LINUX Comunidades Autónomas.

El primero de los artículos, Iniciación al sistema operativo GNU/Linux, trata de la filosofía del software libre y de las ventajas de las distribuciones. Y el último, Utilización de GNU/Linux en entornos seguros (Live CD), explica de forma práctica la instalación de Ubuntu como live CD, es decir, sin necesidad de instalarlo en el disco duro, que es la forma más cómoda de conocer este sistema por parte de quienes no lo han usado nunca.

Los nuevos usuarios de Linux pueden completar esta información con la Iniciación a Linux que hemos comentado al principio, pues también trata de las principales aplicaciones ofimáticas y de red, y de la administración básica del sistema.

Como vemos, la información y las guías sobre Linux nos están habituando poco a poco a su presencia cada vez más visible. Sólo falta que las autoridades lo fomenten adecuadamente y que los usuarios se quiten el miedo del cuerpo para que puedan disfrutar de este sistema operativo sencillo, potente y seguro.

Por Alejandro Valero en Software libre el 12.08.07 con 2 comentarios
Palabras clave linux, ubuntu

2 comentarios

     

Abajo

[1] Por Domingo Méndez el 12.08.07/16:24 Enlace permanente  Responder

Visitante

Una buena iniciativa por parte del CNICE y sin duda una muy buena noticia que desde la administración se apoye el software libre.

[2] Por Javier G. Calleja el 04.11.07/23:07 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

¡¡Gracias por el aporte!!

 Ahora que empiezo toda ayuda me viene bien. 

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.