Cómo hacer un podcast en cinco minutos


Fragmento de Imagine

Un podcast es una grabación de audio que se puede oír con un reproductor (mediante el plugin de Macromedia Flash) incrustado en una bitácora o página web. El otro día Lourdes Barroso nos contó en Historia de mi primer podcast lo que sufrimos ambos para poder incrustar un podcast en su blog. Hasta que recurrí a los consejos que me ofreció el gran mago del sonido (y de la multimedia) en internet: mi amigo José Mª Campo, que desde su FLE d’Artifice nos enseña muchas de estas cosas. En concreto, para estar en la onda hay que leer un par de artículos suyos:

Pero si, antes de profundizar en el tema, lo que te interesa es sacarte un podcast de la manga en cinco minutos, sigue leyendo este artículo.

Cuatro pasos

Aquí vamos a utilizar el reproductor EMFF, aunque también DewPlayer resulta muy adecuado (para ello lee a José Mª Campo). Sólo tienes que seguir estos cuatro pasos (cuidado, no tropieces):

  1. Descarga este archivo de mi servidor haciendo un clic sobre él con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción “Guardar enlace como…”, o algo así, dependiendo del navegador: emff_lila.swf. Es el reproductor, y sólo ocupa 26 kb. Guárdalo con este mismo nombre, tal y como aparece aquí. También puedes descargar el archivo de sonido: imagine.mp3 (400 kb).
  2. Después, copia el reproductor, vía FTP, en la carpeta o directorio principal de tu bitácora o página web o en cualquier otro servidor, porque luego vas a enlazarlo. Éste es uno de los reproductores (players) de EMFF; hay otros dos, pero éste es el más completo porque con él el sonido se puede rebobinar o adelantar, y el volumen se puede bajar o subir a tu gusto. Es el que aparece en este artículo: bonito, ¿verdad? Y ya tienes instalado todo lo que tienes que instalar.
  3. A continuación, copia, vía FTP, el archivo de sonido que quieres reproducir en una carpeta dentro de la carpeta principal de tu blog, aunque también puedes copiarlo en cualquier servidor al que tengas acceso.
  4. Por último, pega el siguiente código en el artículo que quieres publicar en tu bitácora. Es importante que este código lo copies y lo pegues tal y como está aquí, sin separar las líneas. Es decir, cada línea tiene que empezar por el carácter “<" y terminar por ">”. Si tienes algún problema, utiliza el generador de código que aparece en los enlaces de interés, al final de este artículo. En este código sólo tienes que cambiar dos cosas: donde dice ruta del reproductor emff_lila.swf y ruta del archivo mp3, hay que escribir las rutas de donde has guardado ambos archivos en un servidor, pero fíjate que tienes que escribirlas dos veces cada una, porque están repetidas. Cuida que las rutsa estén bien escritas, porque suelen dar muchos errores.

<object type="application/x-shockwave-flash" data="ruta del reproductor emff_lila.swf?src=ruta del archivo mp3" width="250" height="50" />
<param name="movie" value="ruta del reproductor emff_lila.swf?src=ruta del archivo mp3" />
<param name="quality" value="high" />
<param name="bgcolor" value="#ffffff" />
</object>

Con esto ya es suficiente para que se oiga el sonido, pero aún puedes personalizar más el reproductor cambiando los siguientes valores:

Y ya está todo. ¿Crees que lo vas a poder hacer en cinco minutos? ¿Sí? Pues ¿a qué esperas? Y si tienes algún problema, escribe un comentario.

Unos consejos

Antes de terminar, unos consejitos:

Homenaje

Para este podcast he elegido un fragmento muy significativo de la canción Imagine. Quede como pequeño homenaje a John Lennon.

You may say I’m a dreamer,
but I’m not the only one.
I hope some day you’ll join us
and the world will live as one.

.

Quizá digas que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que un día te unas a nosotros,
y que el mundo viva unido.

Enlaces de interés

El reproductor que he utilizado se llama EMFF y es de código abierto; se puede descargar, con todos los demás archivos y las pieles (skins), en la siguiente página:

Existe también un generador en inglés para personalizar el código:

Texto de Alejandro Valero - 06.01.06

URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=como-hacer-un-podcast-en-cinco-minutos

(Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3 - Con licencia de Creative Commons)