Moodle Blogs

Moodle community

No podía ser de otra manera: Moodle, aplicación de software libre para la enseñanza en red, va a incorporar blogs o bitácoras en su próxima versión, la 1.6. Me he enterado de ello vía Weblogg-ed, y de momento están creando un módulo de blogs cuyo desarrollo se puede ver en una demo. A la vez, se están discutiendo en un foro de Moodle las formas de llevar a la práctica este módulo, y se pueden leer (en inglés) ideas muy interesantes sobre blogs, foros, wikis, eportfolios y demás tecnologías hermanas. En un artículo reciente presenté la última versión de Moodle, la 1.5, que ya trae bastantes novedades, entre otras, la inclusión de noticias mediante RSS, que es una tecnología muy utilizada en los blogs.

Como se ve, Moodle no se quiere quedar atrás ante el amplio consenso que se está creando sobre el uso de las bitácoras en la educación, pues muchos docentes creen haber encontrado en los blogs la herramienta perfecta para llevar a cabo su docencia en la era de internet. La discusión que se está llevando a cabo en el foro citado ha surgido de un problema que se están planteando los desarrolladores de Moodle: cómo diferenciar claramente lo que es un blog respecto a un foro, de manera que no haya confusiones entre ambos módulos de la aplicación, y los profesores y los estudiantes no se líen con dos utilidades aparentemente parecidas.

Las respuestas que se están acumulando en el hilo de esta discusión son muy interesantes, pues recogen las opiniones de personas experimentadas que reflexionan y desmenuzan sus ideas para hacernos ver las diferencias que pueden existir entre estas tecnologías. Me sorprende la crítica negativa que suscitan los blogs por parte de algunos de los contertulios, hasta el punto de que no recomiendan la inclusión de este módulo en Moodle. Afirman que las bitácoras son sólo una forma personal de expresar ideas y experiencias cotidianas que nada tiene que ver con la enseñanza, y que sólo hay que ver los ejemplos que pululan por internet. Sin embargo, el moderador, muy inteligente, sale al paso de estas críticas diciendo que en Moodle las bitácoras se van a desarrollar en un entorno cerrado de aprendizaje y que ellos quieren fomentar, en este sentido, una idea distinta del uso de los blogs que prime la escritura reflexiva como poderoso instrumento educativo. La verdad es que estas discusiones no tienen desperdicio.

Por otro lado, si examinamos la demostración del moodleblog, veremos el módulo de los blogs todavía en fases preparatorias. En él se explica que va a haber dos modelos:

En cuanto al diseño general, se puede adelantar que los textos se van a poder dividir en categorías, que va a haber un calendario para buscar los textos y (muy importante para mi gusto) que la bitácora va a ser comunitaria, pues se pueden ver las entradas de los distintos autores en páginas individuales. También existe la posibilidad de escribir comentarios y de puntuar los textos. Y no nos olvidamos de la posibilidad de ofrecer los contenidos mediante RSS y de la inclusión de trackbacks y pingbacks. En fin, que este módulo tiene lo necesario para ser uno de los más interesantes y utilizados de Moodle en el futuro.

Los profesores que nos dedicamos al uso y al abuso de las bitácoras podemos estar de enhorabuena con esta noticia. Supongo que otras aplicaciones del tipo de Moodle (ATutor, Dokeos) acabarán incorporando los blogs como herramienta de enseñanza. Hasta ahora hemos estudiado el fenómeno de las bitácoras educativas en solitario, y a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a utilizarlas junto a otras herramientas que conforman un complicado pero interesante entramado de formación personal y educativa. Espero que tengamos la ilusión y la paciencia necesarias para llevar a cabo esta aventura.

Textos relacionados de esta bitácora:

Texto de Alejandro Valero - 05.08.05

URL del artículo: http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=moodle-blogs

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