Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 26.02.06/13:05 Artículo del comentario

Javier Escajedo

El trabajo que hago con mis alumnos/as relacionado con el blog educativo El Tinglado lo desarrollo en horario extraescolar como actividad complementaria en mi taller de informática para niños cuya sección para Internet publico en InterPeques.

Inicialmente comencé por poner a los niños/as accesos directos en cada escritorio de cada equipo para cada niño/a que les metía directamente en la actividad que semanalmente elijo para ellos en El Tinglado. Esta actividad la desarrollan en la primera media hora de clase (acordada con padres-madres como dedicada a trabajo formativo), quedando la segunda media hora de libre disposición para los niños/as (acordada con padres-madres como dedicada a la navegación libre por Internet, actividades lúdicas con ordenador o juegos convencionales).

El trabajo en torno a las actividades del Tinglado lo centro en el desarrollo de cada actividad materializando dicho desarrollo con la creación de comentarios, para los niños respuestas a las actividades propuestas. Lo más común es la utilización de respuesta texto después de la realización de trabajos propuestos. Cuando se generan en dicho trabajo imágenes o audios soy yo mismo quién pasa por cada equipo de cada niño/a para definir las URLs adecuadas según el alojamiento previo que haya hecho de imágenes y audios principalmente. Verificado todo les digo a los chavales que activen guardar-enviar. Siempre queda algún cabo suelto pero no importa demasiado, el tono general es distendido y sin los apremios de las clases ordinarias en horario reglado que yo no atiendo personalmente.

Las tareas que mayor dedicación personal me exigen es la de organizar, optimizar y alojar en Internet los recursos audiovisuales creados para luego integrarlos bien en la publicación web de InterPeques o bien en los comentarios – respuesta de los alumnos/as. Ello requiere transformación de formatos de imágenes (dibujos de niños/as por ordenador), redimensionamientos y optimizaciones para su adecuación a Internet. Los audios los hacemos en el momento de cada actividad correspondiente utilizando para los niños/as un micrófono convencional de ordenador y/o una grabadora de voz digital. Estos audios luego los arreglo yo mismo recortando las secciones adecuadas y pasándolos a formato MP3 que luego publico en InterPeques a la vez que llamo desde El Tinglado bajo formato PodCast. Estas son las tareas mas exigentes para mí y que mas cuestan al profesorado en general que decide hacer este tipo de trabajos.

Cada vez uso mas combinadamente El Tinglado e InterPeques por lo que concentro -
AQUÍ - las actividades que voy desarrollando o que elijo para cada plan semanal de trabajo el cual suelo materializar con dos actividades de - AQUÍ - que doy a los niños/as recortadas en forma de octavillas. Mi intención es aunar la capacidad de respuesta del blog (Tinglado) y la capacidad de publicación web (InterPeques) intentando crear en los niños/as una sensación de interactividad junto a otras actividades como el Chat (muy sencillo y divertido para los niños) y las Wiki (bastante más complicadas y todavía poco usadas en InterPeques).

Todo este trabajo con niños requiere una presencia y atención constante, especialmente en los ratos de navegación libre por Internet y las muchas intrusiones que pueden producirse.

Respecto a proyectos pedagógicos y programaciones convencionales digamos oficiales, forman parte del Plan de Centro y no me importa publicarlas aunque creo que no son ahora al caso dado el carácter eminentemente práctico del Tinglado que es el que quiero dejar patente.

Los objetivos que persigo, principalmente, es el habituar a niños y niñas al uso de equipamientos informáticos desarrollando así habilidades y destrezas en el uso de estos medios que luego les sean útiles tanto en estudios posteriores como en sus actividades personales y laborales futuras. Uso contenidos académicos formales aunque no es este el aspecto que mas preocupa en este taller concreto de informática para niños/as.

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.