Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 09.02.06/23:09 Artículo del comentario

Javier Escajedo

.
Sí, eso es. Observemos que las actividades que hemos desarrollado como “comentarios” solamente necesitan de una cosa para ser actividades educativas completas… solamente les falta llegar a los alumnos para que tengan la oportunidad de participar en ellas como aprendices; respondiendo, expresando, matizando… y para ello, lo único que tenemos que ofrecerles es un espacio de expresión que bien puede ser, en los blogs, los espacios para comentarios.
.
Un poco la dinámica puede ser: en el puente de mando Alejandro, capitán de navío. En máquinas, muy importante en un barco, una jefa de máquinas… ya sabéis… por si hace falta algún tutorial. No pueden faltar los oficiales, los profes/as, que podemos hacer llegar al puesto de mando nuestras actividades a través de una sección específica que bien puede ser una de comentarios reservados, como ya hemos hecho en las actividades ejemplo que hemos desarrollado anteriormente.
.
Trasladadas las actividades al puente de mando, el capitán Alejandro las publica bajo formato artículos dándonos cuenta, cada cual según su alumnado, de los enlaces a los artículo_ACTIVIDADES que considera oportunos para unas u otras clases, estos o aquellos alumnos. Tenemos actividades, tenemos ordenadores, tenemos alumnos… somos profes/as ¡ya está! Tinglado montado… perdón, retiro lo de tinglado… proyecto montado, vaya.
.
En principio la interacción se dará entre los que aquí coincidimos, que no es poco, si la cosa trasciende y hay intervenciones externas, docentes o discentes, generadoras de artículos=ACTIVIDAD o comentarios=RESOLUCIÓN… pues mejor, de eso se trata, vamos que se puede asistir hasta de “oyentes”, nunca mejor dicho.
.
No sé si es muy afortunado este marino símil que me he montado, seguro que todos/as me comprendéis y perdonáis si hubiera algún exceso por mi parte. Esto puede ser interesante porque supone un afán de abrir esta herramienta informática, los blog_s, al uso escolar en unas u otras etapas educativas. Además romperíamos un poco la dinámica “magistral” de tantos blog_s de profesores, que está muy bien y hace un gran papel… pero… ¿por qué no va a resultar también interesante la entrada de alumnos en una actividad a través de un ventana abierta al mundo?. Seguro que sí.
.
No tiene por qué preocuparnos obsesivamente desarrollar materia, cubrir “cuestionario oficial”… pensar… esto para mi clase no sirve. Esto puede ser algo instrumental y complementario que nunca va a estar de más; aparte de los contenidos que se desarrollen, con mayor o menor intensidad, siempre va a quedar el uso de los medios, el enriquecimiento instrumental a través de la práctica, la optimización de los recursos informáticos que tenemos… no lo quería decir por pedante… pero lo digo, la alfabetización digital.
.

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.