Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 06.04.06/01:23 Artículo del comentario

Javier Escajedo

Ciertamente me refiero muy directamente al diseño web en todo aquello que se presenta en la web. Creo que aquí, en este aspecto del diseño, el profesorado tiene, tenemos, limitaciones importantes que nos restan eficacia frente a un mundo técnico, profesionalizado y comercial que se “curra” todo tipo de diseño bajo todo tipo de temática y que “arrasa” en todo tipo de mercado. Yo siempre he considerado que cuando algo “arrasa”, por malo que sea, algo bueno tiene que tener. Me explico, todos conocemos web_s infantiles con un valor formativo mas que dudoso, cuando no nulo… pero arrasan. Arrasan por ser atractivos, tremendamente intuitivos, amenos y con múltiples regalos sensoriales y audiovisuales. Yo, que me “curro” los contenidos en busca de valores formativos que se corresponden con mi trabajo como maestro de escuela…. hecho en falta ese poder audiovisual que arrastra a niños y niñas en cuanto se quedan cinco minutos solos con el ordenador y San Google, pariente San Billy. Así, comienzan a entrar búsquedas clásicas; Harry Potter, MyScene, Barbie, (perdón mal inglés)… como no, pasión de gavilanes (en este caso hasta con acento), y montón de sitios con un denominador común; atractivo y diversión, junto a una carencia patente… vamos a llamarla “flojera de contenidos”.

Con todo a mí mismo me digo y me impongo, la forma también es importante, escrupuloso respeto por el contenido… pero no seamos pesaditos y busquemos recursos para hacerlo mas ameno, mas atractivo, mas simpático… vaya. Y aquí es donde entramos en las imágenes y el sonido, en los java y los flash, en los avi y los fli… etc. Es en este punto donde tenemos mucho que aprender los profesores que utilizamos la red para presentar, transmitir y compartir contenidos educativos.

Por mi parte Alejandro, soy poco minimalista en esto, soy más bien de los que formatean hasta las comas, según frase que una vez te leí. A veces es por simple falta de capacidad para hacer otro tipo de presentación, pero ciertamente creo que no debemos dejar pasar por alto aspectos de este tipo con el argumento de “…lo que importa es el contenido…”, el cual, hoy con esta realidad audiovisual, más que un argumento es una evasiva o subterfugio.

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.