Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 05.05.06/23:22 Artículo del comentario

Javier Escajedo

Por supuesto que la ironía es el tono general en este artículo, lo cual está muy bien. Yo, a estas alturas de la película, confieso no saber hablar de política como no sea con ironía. Y estas reuniones comisiones y festejos, efectiavmente son políticas, cuajadas de creativos, eso sí, reclamando derechos de autor un tercio, subvención otro tercio y promoción el tercio restante... después, puedo prometer y prometo cantar al pueblo la verdad, mostrar a los ciudadanos las vergüenzas... de los otros y apoyar la construcción de una sociedad mas justa... y el resto del discurso.

Efectivamente aquí se cuecen cosas importantes, quizás por "importantes", que yo diría mas bien "interesadas" pero vamos a dejarlo en "interesantes" por aquello de poner una vela a dios y otra al diablo... digo que quizás por ello NO convenga a tal cocido garbanzos negros como tú o yo y mas de uno y dos de los/as que por aquí rondan. Así que te quiero dedicar Alejandro una canción popular y querida, próxima y auténtica, para que nos ayude en la reflexión que podemos proponer a doña Espe en torno a la ÉTICA DEL GARBANZO y sus reales ascendencias:

Cocido madrileño

Como avance- aquí - extraígo dos elementos de juicio a valorar (con el patrocinio de doña Espe o quien en momento y lugar corresponda):

1.- DEL GARBANZO Y SUS ACEPCIONES:

Garbanzo Negro : Símbolo de rareza, fatalidad, desgracia.

Garbancero : Persona tosca.

Saltar como garbanzo en olla : El lugar a destiempo que ocupa un objeto pequeño colocado en medio de otro que es mucho mayor.

2.- DEL GARBANZO Y SU CONTEXTO SOCIAL:

- El garbanzo de palacio = Cuatro Kg de vaca, tres piezas de carnero, una gallina, una perdiz, un par de pichones, una libre, dos Kg de jamón, dos chorizos, un Kg de tocino, 1 Kg y medio de oreja de cerdo, otro Kg de pies de cerdo, verduras, garbanzos y especias finas.

- El grabanzo huérfano de los niños del colegio de San Ildefonso = Media libra de tocino, media libra de vaca, dos o tres huesos de carnero y despojos traidos del matadero. Garbanzos.Una vez al mes, se agregaba un cuartillo de longaniza para todos. En Cuaresma de dicho cocido desaparecen carne y huesos, que son sustituídos por huevos duros y castñas cocidas mezcladas con los garbanzos.

No parece ser el tema del GARBANZO apropiado a tesis doctoral alguna, pero hablando de cocidos y dadas sus reales ascendencias y ancestrales consecuencias estomacales en forma de ventosidades y otras formas de expresión... quizás alguien capaz y con autoridad tenga a bien considerar dar curso a esta propuesta.

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.