Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 05.01.07/15:44 Artículo del comentario

Javier Escajedo

La ambigüedad del lenguaje político en los temas referidos a ETA ha sido una constante para guiar las manifestaciones públicas realizadas por políticos que buscan salida informativa a cualquier atentado de ETA, desde la duda o desde la complicidad unas veces (intolerante en lugar de asesino, acción en lugar de crimen…) y rara vez desde la evidente y cruel realidad de los mismos (no haces lo que digo y te mato, no das lo que pido y te pongo una bomba). El argumento de fondo se basa en la consideración de que los terroristas de ETA reivindican lo que en justicia consideran suyo (construcción nacional, independencia, País Vasco español + francés + Navarra…) en base a unos derechos que llaman históricos y consideran usurpados por España y Francia a sangre y fuego. Así orientan sus relatos en torno a la guerra civil española (que fue española y entre españoles) y la persecución que les hacen las fuerzas armadas españolas la cual presentan como “violencia de estado”. En esta línea puedo seguir refiriendo cientos de argumentos que rondan nuestros medios de comunicación y nuestras calles, con apoyos radicales y apoyos moderados no por ello menos graves.

Este tipo de argumentos son discutibles, yo no los comparto y quisiera poder razonarlos desde la igualdad y sin coacción en un estado que como el español tiene sobrada historia para justificar un enfoque igualitario de estos problemas generalmente basados en los intereses de las burguesías locales que aspiran a algo más propio, es decir, algo más suyo.

No es así, no se puede hablar de estas cosas en un plano de igualdad y libertad cuando las pistolas truenan, sobre todo cuando de tal situación pretenden “tajada” política unos y otros llegando a la triste situación de no alcanzar los acuerdos necesarios para afrontar una situación excepcional como lo es cualquier atentado terrorista.

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.