Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


RSS de los posts Portada


Nueva ubicación de este sitio web: avalero.com

Otro meme por aquí

El blogfesor Me pasa Isidro otro meme. Bueno, esto demuestra que hemos hecho migas después de nuestra discusión sobre la prohibición del tabaco en los comentarios de un artículo que he escrito sobre el asunto. Esta prohibición ha conseguido que haga más amigos, porque ahora en la (puta) calle se conoce a mucha gente. ¡Bienvenidas sean todas las prohibiciones si así se hacen amistades y se liga más!

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en General el 14.01.06 con 18 comentarios
Palabras clave fotos, meme

Cómo hacer un podcast en cinco minutos


Fragmento de Imagine

Un podcast es una grabación de audio que se puede oír con un reproductor (mediante el plugin de Macromedia Flash) incrustado en una bitácora o página web. El otro día Lourdes Barroso nos contó en Historia de mi primer podcast lo que sufrimos ambos para poder incrustar un podcast en su blog. Hasta que recurrí a los consejos que me ofreció el gran mago del sonido (y de la multimedia) en internet: mi amigo José Mª Campo, que desde su FLE d’Artifice nos enseña muchas de estas cosas. En concreto, para estar en la onda hay que leer un par de artículos suyos:

Pero si, antes de profundizar en el tema, lo que te interesa es sacarte un podcast de la manga en cinco minutos, sigue leyendo este artículo.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 06.01.06 con 49 comentarios
Palabras clave podcast, emff, reproductor

Vivir sin humos

Humos Hace unos meses dejé de conducir. Mi médico me lo había aconsejado con palabras muy duras: “Si sigues conduciendo,” me dijo, “podrías tener un accidente y ponerte a criar malvas o quedarte con heridas graves para toda la vida. Pero también podrías dañar a personas queridas o que no conoces y que han tenido la mala suerte de cruzarse contigo. Además, seguirás contaminando el planeta y estropeando los pulmones de muchas personas que pasan a tu lado. Por si fuera poco, tu tensión seguirá creciendo, igual que tus deseos de matar a todos los conductores. Cuando subas al coche te creerás importante, y esto generará en ti una contradicción insoportable al llegar al trabajo y ver que nadie te hace ni caso. ¿Es que no te das cuenta de los perjuicios que provocas en ti y en los demás con tu automóvil? ¿Es que no ves que el planeta se va al garete y tus nietos te odiarán por eso? Eres un irresponsable”.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en General el 02.01.06 con 35 comentarios
Palabras clave sociedad

Mi contribución en Aulablog

CNICE Acabo de publicar en Aulablog un artículo, “Cómo aprovechar el alojamiento gratuito del CNICE”, en el que, después de contar mi experiencia personal en uno de los servidores del Ministerio de Educación, ofrezco información de varios gestores de contenido que se pueden utilizar en ese alojamiento, y que pueden resultar muy útiles en muchas ocasiones. Despido así este año apasionante para la blogosfera y enriquecedor para mí por la gran cantidad de amigos que he hecho en sus bitácoras y lo bien que nos lo hemos pasado. Laughing emoticon

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Software libre el 30.12.05 con 7 comentarios
Palabras clave cms, cnice, dispersas

El Congreso aprueba la BLOGSE

León del Congreso Por fin, y tras incontables deliberaciones, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar por mayoría abrumadora (sólo se han abstenido los miembros de la seguridad y las taquígrafas) la nueva ley de Educación, la BLOGSE. Ha sido una sorpresa que a última hora llegaran a ponerse de acuerdo todos los diputados, que desde que comenzó la sesión se estuvieron insultando (que si “bobo” por aquí, que si “facha” por allí) y lanzándose rosarios, hoces, crucifijos y martillos directamente a la cabeza. Después de todo, la sangre no llegó al río y, tras un descanso de media hora, en el que los miembros del SAMUR y de la seguridad tuvieron que emplear la fuerza para reducir innumerables chichones, pudieron continuar los diputados su disputada labor hasta llegar a la votación.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en General el 28.12.05 con 20 comentarios
Palabras clave humor, tic

La guerra de los formatos de documentos

OpenOffice 2.0 Actualmente hay muchos frentes abiertos en las Guerras de las tecnologías, quizá porque nos encontramos en un momento clave del desarrollo tecnológico que va a marcar el futuro con las decisiones que se tomen ahora y con el camino que sigan algunos movimientos ya comenzados. Dos de esas guerras las seguimos desde esta bitácora con especial atención: la de los navegadores de internet, que viene de lejos, y la recién comenzada guerra de los formatos de documentos. En ambos enfrentamientos se baten dos enemigos irreconciliables: la alicaída empresa Microsoft y el imparable movimiento del software libre. Microsoft libra también otras batallas tecnológicas contra Google e incluso otras batallas legales que la enfrentan con las autoridades europeas y las de otros países. ¿Cómo acabará esta película? Me temo que va a tener muchas continuaciones, y habrá que esperar unos años. Pero ahora vamos a examinar el capítulo dedicado a los formatos de documentos: el aguerrido OpenDocument versus el engreído Open XML.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Software libre el 23.12.05 con 7 comentarios
Palabras clave formato, opendocument, openoffice

Todo el día haciendo el meme

Esto pa' Windows Llevo todo el día pensando en el dichoso meme. Me he levantado esta mañana con cara de haber soñado con el meme. He estado en clase pensando en el meme mientras escribía con la tiza en la pared para regocijo de mis alumnos. Creo que hasta me he jalado un meme en la comida. Y por la tarde he estado en una evaluación hablando de memes con mis compañeros. Creo que me he pasado el día haciendo el meme.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 15.12.05 con 1 comentario
Palabras clave meme

No sé si reír o llorar: el Congreso rechaza el software libre

Pingüino comunista Hoy los periódicos ofrecen el debate que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados sobre la propuesta de implantar el software libre en la Administración central. El que se quiera reír un rato que lea las declaraciones de algunos diputados; no digo de cuáles porque la duda ofende. Aunque quizá el lector acabe llorando al darse cuenta de lo que hay. Lo que más me llama la atención es que los grupos que defienden el uso de los programas de código abierto son la izquierda (de la izquierda) y los partidos independentistas, y esto corrobora aquella afirmación de Bill Gates cuando dijo que los defensores del software libre son “unos comunistas”. Los demás diputados pueden dormir tranquilos, porque ya han ejercido de Padres de la Patria y nos han salvado de una buena.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Software libre el 14.12.05 con 18 comentarios
Palabras clave sociedad

Diseño de sitios web para niños y adolescentes

Chicos escritores
Chicos y escritores

La lectura de un artículo reciente publicado en Alzado.org, “Cómo usan los niños las páginas web”, me ha supuesto un pequeño sobresalto al darme cuenta de que no he dedicado mucha atención al diseño web para niños y adolescentes. Mis alumnos ya no son pequeños, pero siempre es bueno conocer cómo utilizan los estudiantes las páginas web, sobre todo porque ya hay muchos niños y adolescentes okupando internet. Por eso, he investigado un poco en la Red y he tomado unos apuntes que quiero compartir con vosotros, algunos de los cuales pueden sorprenderos. El diseño web es más importante de lo que muchos creen, y resulta fundamental en el campo de la educación.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Diseño web el 09.12.05 con 13 comentarios
Palabras clave niños, jóvenes

Encuentro de buenos blogfesores en Madrid

El buen blogfesor El otro día, 1 de diciembre, nos reunimos por fin en Madrid ocho blogfesores después de que el encuentro se hubiera suspendido. Lo que pasó es que a última hora nos enteramos de que algunos blogfesores venían a Madrid con motivo de un seminario, y entonces aprovechamos la ocasión para llamar a los que se habían apuntado al encuentro. Al final, nos vimos en el Madrid de los Austrias y compartimos unas bebidas, unas tapas y una conversación muy interesante y divertida. Este tipo de encuentro resulta muy estimulante para todos, por eso debería celebrarse de vez en cuando para que el ánimo no decaiga. Somos pocos todavía, pero no es difícil imaginarse un futuro en el que profesores y estudiantes nos relacionemos mejor y aprendamos más con este cacharro tonto que es el ordenata.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 04.12.05 con 4 comentarios
Palabras clave encuentro, blogfesor

Confesiones de un blogfesor

El blogfesor Confieso que me gustan los números redondos, y ya llevo escritos cincuenta artículos en esta bitácora. Por eso he pensado que ha llegado la hora de la reflexión sobre lo que hago aquí, en este islote de internet desde donde me dirijo a vosotros con la voz de estas palabras escritas. No tengo ningún pecado oculto que confesar, porque en una bitácora todo está a la intemperie, a la vista de cualquiera, así que voy a confesar lo evidente, lo que se puede leer en mi bitácora. Confieso que soy una persona reservada, y no me gusta hablar de mí ni de mis cosas, pero me veo impulsado a ello por las propias características del género.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 27.11.05 con 11 comentarios
Palabras clave blogfesor

No me lo creo

Dedo acusador Leo en Mangas Verdes que, según un informe alemán, el 20% de los españoles tiene bitácora. ¡Ja! Pues lo que es yo, no me lo creo. Estoy harto de tener que creerme todo lo que se publica. Esto me recuerda a las estadísticas de enfermedades que dan por la tele, según las cuales cada españolito tendríamos cuatro o cinco enfermedades graves. Por no hablar del reciente reportaje que critiqué en Las nuevas tecnologías en el país de las maravillas. O sea, también España. No, si ahora va a resultar que nuestro país es el más adelantado de Europa en nuevas tecnologías.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en General el 22.11.05 con 4 comentarios
Palabras clave tic

Tecnología para todos

Tecno4All

Después de mi Test del buen blogfesor, no sé si me queda reputación como blogfesor serio y responsable. Espero que mis lectores aprecien tanto el buen humor como la buena seriedad, pues lo cortés no quita lo valiente. Pero ahora vamos a ponernos serios, porque quiero escribir sobre uno de los muchos blogfesores que admiro: Edwood Ocasio, que desde su bitácora Tecno4All (tecnología para todos) nos informa de su relación con las nuevas tecnologías, su trabajo como programador de aplicaciones educativas, sus aventuras cotidianas con Linux y su apoyo constante al software libre. Y de toda su labor se desprende la enorme creatividad que desarrolla sin descanso.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 20.11.05 con 2 comentarios
Palabras clave tic, código

El test del buen blogfesor

Blogfesor

¿Te has parado a pensar alguna vez si eres un buen blogfesor o una buena blogfesora? Ahora tienes la oportunidad de saberlo haciendo este test. Como el test es muy difícil (igual que la labor de blogfesor), hemos dejado pistas que te ayuden a realizar la prueba. Si al final aciertas más de siete preguntas sobre las diez de que consta el test, entonces eres un buen blogfesor.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 13.11.05 con 43 comentarios
Palabras clave blogfesor, humor

Los adolescentes okupan internet

Adolescente

Según una encuesta, los adolescentes estadounidenses están volcando en internet toda su energía y su creatividad. Casi el 90% de los chicos y chicas de doce a diecisiete años son usuarios de internet, y de ellos el 57% realiza algún tipo de actividad creativa en la Red. Estos datos demuestran que son los adolescentes quienes protagonizan la vida virtual, muy por encima de los adultos, pues además la mitad de ese 90% se conecta todos los días. Y lo sorprendente de este auge es que los jóvenes no se limitan a hablar por el móvil o comunicarse mediante programas de mensajería, sino que muchos crean contenidos creativos que difunden por la Red, y aún tienen tiempo para ocuparse de sus relaciones personales en el mundo real. Da la sensación de que los adultos, como suele ocurrir, no nos estamos dando cuenta de esta increíble efervescencia, muy adolescente, que recorre internet y que se concreta en el uso de las nuevas tecnologías como forma de vida y de creación.

Leer más Leer más

Por Alejandro Valero en General el 06.11.05 con 6 comentarios
Palabras clave tic, internet, jóvenes

 Inicio   «   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  ...  » 

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.