Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

Vivir sin humos

Humos Hace unos meses dejé de conducir. Mi médico me lo había aconsejado con palabras muy duras: “Si sigues conduciendo,” me dijo, “podrías tener un accidente y ponerte a criar malvas o quedarte con heridas graves para toda la vida. Pero también podrías dañar a personas queridas o que no conoces y que han tenido la mala suerte de cruzarse contigo. Además, seguirás contaminando el planeta y estropeando los pulmones de muchas personas que pasan a tu lado. Por si fuera poco, tu tensión seguirá creciendo, igual que tus deseos de matar a todos los conductores. Cuando subas al coche te creerás importante, y esto generará en ti una contradicción insoportable al llegar al trabajo y ver que nadie te hace ni caso. ¿Es que no te das cuenta de los perjuicios que provocas en ti y en los demás con tu automóvil? ¿Es que no ves que el planeta se va al garete y tus nietos te odiarán por eso? Eres un irresponsable”.

Después de esta perorata, no tuve más remedio que dejar de conducir. Mi médico me puso unos parches de gasolina en el cuerpo para ir tirando, y ya no pude seguir jugando al Grand Theft Auto. Acudí a una terapia donde me mostraban accidentes de carretera en toda su crudeza y catástrofes ambientales producidas por los humos de los coches. No podía soportar tanto desastre, pero me pude dar cuenta de todos los males que crea la conducción, y eso era un buen comienzo.

Los primeros días que estuve sin conducir lo pasé mal. Pero al cabo de tres semanas ya me sentía mejor. Como tenía que andar, mis músculos se fortalecieron y mis pulmones mejoraron su funcionamiento. Era más amable con las personas y las saludaba cuando pasaban a mi lado. Ya no quería matar a ningún peatón, y respiraba muchísimo mejor.

La verdad es que desde entonces ha cambiado mi vida. No digo que no tenga ganas de robar un coche y salir despedido como una bala, pero esos impulsos ya están remitiendo. Me han dicho que los primeros seis meses son los peores, que como vuelva a montar en un coche, aunque sea de la policía, volveré a recaer y ya me resultará más difícil dejar este vicio. Pero de momento sigo empeñado en no volver a conducir, y la voluntad en estos casos es lo más importante.

Moraleja:

Las personas que no fuman se montan en su automóvil con la conciencia tranquila, aprietan el acelerador y salen volando, mientras dejan atrás una espesa capa de humo que mata todo lo que encuentra. ¿Por qué no prohíben conducir en lugares públicos?

Actualizado el 15.05.06


Es uno de los mayores misterios, pero pasa inadvertido: nuestros gobiernos admiten unas muertes pero rechazan otras. O lo que es igual, dividen las muertes en honestas y pecaminosas. Luego distribuyen los fondos según mueras bien o mal. Las razones son siempre disparatadas, pero de aspecto razonable.

Así, por ejemplo, está permitido matarse con el coche. Los miles de muertos que adornan con sus huesos las carreteras, sólo consiguen de vez en cuando una campañita publicitaria que engrasa algún bolsillo desvalido. Las autoridades bostezan.

En cambio está totalmente prohibido matarse a cigarros. Si quieres hacerlo, tendrá que ser en tu casa, como si te inyectaras heroína. Hay cursillos para dejarlo, ayudas médicas, psiquiatras de acompañamiento, enfermeras a domicilio, premios, tómbolas, ferias, circos. Es una muerte muy mal vista por las autoridades.

Con permiso”, de Félix de Azúa

Por Alejandro Valero en General el 02.01.06 con 35 comentarios
Palabras clave sociedad


35 comentarios

     

Páginas:  1 2

[1] Por Lourdes Barroso el 02.01.06/16:38 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

No seré yo quien te quite la razón Sad emoticon aunque ya me gustaría. Pero es cierta la contradicción que señalas. No te voy a responder a la pregunta que planteas porque todos sabemos la respuesta. Pero quizá si nos vamos acostumbrando a hacer esfuerzos, a asumir que es responsabilidad nuestra la salud individual, la colectiva, la del planeta..., en algún momento de la historia, sea posible poner patas arribas el modelo de desarrollo económico que nos hemos montado y ser coherentes.

Mientras, tu familia, tus amigos, tus colegas, tus lectores, tus alumnos, etc., etc., estaremos muy interesados en que permanezcas aquí cuanto más tiempo mejor, aunque vayas en coche. winking emoticon

Blush emoticon

[2] Por Alejandro Valero el 02.01.06/17:01 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Pues yo sí voy a contestar a la pregunta, Lourdes, al menos parcialmente y desde mi conocimiento limitado. No se prohíbe conducir en sitios públicos por varias razones:

  • La industria automovilística es una de las más potentes y de las que más empleo genera. A su lado, el tabaco crea poco empleo. Ningún gobierno se atreve a meter mano en esta industria poderosa, por muy dañina que sea.
  • En cambio, a los gobiernos no les cuesta mucho dinero decidir la prohibición del tabaco, porque saben que la gente no va a dejar de fumar y el Estado va a seguir recibiendo dinero con ello, pero la prohibición les va a dar los votos (palabra clave) de las almas cándidas.
  • También a los gobiernos les cuesta menos prohibir que concienciar a la gente por medio de la educación, la familia y los medios de comunicación.
Yo recuerdo que cuando era pequeño, los niños éramos crueles con los animales, y cada vez que veíamos un perro vagabundo le tirábamos piedras. Ahora los niños no hacen esas barbaridades porque les hemos concienciado para ello. En cambio, yo creo que con la prohibición del tabaco aumentará el consumo de tabaco por parte de los adolescentes, porque les atrae lo prohibido. E igual ocurrirá con el alcohol. Concienciemos también a los niños de los peligros que supone la conducción en lugares públicos, es decir, en las ciudades.

[3] Por Lourdes Barroso el 02.01.06/17:31 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Lo siento, comparto sólo en parte el análisis. Es cierto que la industria automovilística tiene un enorme poder, pero incluso va más allá de todo eso, es la identificación que tenemos con modelo o estilo de vida, si hoy algún gobierno se atreviera a limitar/restingir el uso del coche particular, sus días estarían contados, y ni siquiera sería necesaria una mano negra...

Creo que esta ley va a tener un coste económico para el gobierno, por primera vez, si es verdad que van a hacer un esfuerzo para se cumpla, creo que en número significativo de gente va a dejar de fumar, en mi entorno más inmediato está sucediendo, se va notar en la Hacienda Pública. Para mí la pregunta del millón es qué van a hacer las tabaqueras. Llevan tiempo diversificando su actividad económica pero no han abandonado el tabaco, todo apunta a que abrirán nuevos mercados en el tercer mundo, y de nuevo exportaremos enfermedad y muerte a los más débiles, yo hubiera preferido exportarles vehículos a motor, al menos lo costes se globalizan, y ellos obtendrían algún beneficio...Con el tabaco pasa al revés que con el resto de las drogas, se castiga al consumidor en lugar de al distribuidor / productor -doble moral-.

Quizás te parezca que me he vuelto una conversa, y que no hay nada más fanático, no es cierto. Lo que sí sucede, es que en los últimos seis meses entre mi gente cercana, ha habido dos diagnósticos terribles: un cáncer de pulmón y un efisema.

[4] Por Isidro Vidal el 02.01.06/17:36 Enlace permanente  Responder

Isidro Vidal

Hola Alejandro
Me voy a mojar y comento en voz altaBlush emoticon

* Que a mí me no me importa, que si tú fumas y quieres seguir fumando continues haciéndolo.
* Que estoy de acuerdo con la ley que acaba de entrar en vigor.
* Creo que el tabaco y la contaminación son las dos únicas cosas que perjudican al que miran, es decir, al pasivo. No ocurre lo mismo con el alcohol o cualquier otro tipo de droga.
* Quizás, la nueva ley tendría que haber dispuesto que en los centros de trabajo se pudiesen habilitar lugares para fumadores. No lo sé.
* Creo que es una ley contra algo dañino.
* En el tabaco también hay muchos intereses economicos como en la insdustria automovilística.
* Los intereses económicos lo "joden" todo.
* Podíamos plantearnos no utilizar el coche para ir al trabajo. Pero con multas, grua, retirada de carnet, y cualquier otro elemento disuasorio.
* Hay institucionalizado un día sin coche, podríamos ver las estadísticas.

Lo último, ¿por qué no se va a poder prohibir algo que perjudica a uno mismo y a los de al lado?, ¿es mejor ser más comprensivo con el suicidio personal?
Todas las críticas hacia esta ley siempre las he leído y oído en el sentido pues también....Como Julia Navarro en el suplemento Mujer Hoy (última página).
Se intenta justificar el "sí" a seguir fumando y a una cierta idiosincrasia generalizada con el menosprecio de otras contradiciones que tenemos.
Gracias por vuestra lectura y un saludo.Cool emoticon

[5] Por Alejandro Valero el 02.01.06/18:08 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Esto se está animando: ¡qué bien! Tongue emoticon Vamos a continuar un poco fragmentariamente:

1. El domingo leí en EL País, y un poco por encima (lo digo por si me equivoco en algo) que en Irlanda, donde la ley anti-tabaco entró en vigor en 2004, sigue habiendo el mismo número de fumadores, aunque ahora éstos fuman menos (de lo que me alegro), con lo cual se demuestra que, por ahora, esta ley no ha reducido el número de fumadores (tampoco ha aumentado, lo que también está bien). Por tanto, esto es como si hacen una ley contra el crimen organizado y no disminuyen las mafias ni los criminales.

2. Lourdes, también yo tengo gente más o menos cercana que ha muerto por accidentes de coche. Y hay muchas enfermedades mortales que las provoca la contaminación, no sólo el humo del tabaco. Hace un tiempo vi en la tele que habían hecho radiografías a una persona que fumaba y a otra que no. Las dos tenían los pulmones negros. La respuesta fácil fue que la que no fumaba tenía así los pulmones por culpa de los fumadores. Qué poco científico, porque seguro que tenía los pulmones negros también (y sobre todo) por la contaminación que respira a todas horas. Pero tenían que decir lo políticamente correcto.

3. Isidro, tú no sabes si yo fumo o no, y te voy a dejar con la duda, porque este artículo lo puede haber escrito cualquier persona concienciada, fume o no fume. Siempre se intenta ir por el lado personal para negar las razones que da uno. Por otro lado, todas las razones que dices sirven igual para prohibir la conducción.

4. Todos estamos de acuerdo en que el tabaco es perjudicial, pero a uno se le ponen los pelos de punta cuando se da cuenta de lo fácil que es manipular a la gente para que vea una cosa y no otra. No lo digo por vosotros, que sois personas cultas y maduras, sino por muchas que no lo son. En cualquier momento podrían aprobar una ley de la pena de muerte si sólo muestran lo que les interesa y lo que apela a los instintos humanos más bajos.

[6] Por Isidro Vidal el 03.01.06/12:14 Enlace permanente  Responder

Isidro Vidal

Hola Alejandro
Aquí aporto otros elementos para este blogbate:
* Lo de hacer mención a si fumas o no era una concesión, y al mismo tiempo una manifestación de que no estoy en contra de la personas fumadoras por el hecho que fumen. Pretendo y procuro no ser intransigente en este sentido.
* Es verdad que los coches tienen más riesgo y son más peligrosos.Son las contradicciones que tenemos, nos gusta jugar con el riesgo, a veces demasiado.
* Hay muchos millones de personas (muchos habitantes de EEUU) que están a favor de la pena de muerte, pero nosotros ya nos convencimos que no soluciona nada. Igual dentro de unos años nos convencemos de que es mejor fumar y dejar fumar para evitar tantos problemas: salir a la calle para fumar, buscar un restaurante para comer y donde se pueda fumar, encontrar el estanco antes de que cierren para poder comprar tabaco y no sufrir restricciones ansiosas durante la noche,...
* ¿Qué tal un emoticón que fume?
Cool emoticonUn saludo

[7] Por Alejandro Valero el 03.01.06/13:38 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Mira, Isidro, he buscado emoticones fumadores y he encontrado esto en formato texto, que es más divertido. Las descripciones no son mías.

* Señora respondiendo con los ojos cerrados mientras da unas bocanadas con cierta indiferencia:

*;-~i

* Oriental que sostiene un cigarro entre los dedos y en actitud de espera o de atentión:

(-.-)y- . o O

* Persona fumando:

:-Q~

[8] Por Lourdes Barroso el 03.01.06/13:54 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Hay que reconocer que los emoticones de texto y los comentarios no tienen ningún desperdicio, aunque yo creo que el último es un fumador cabreado, soltando sapos y culebras ante la aplicación de la ley.

Por cierto, ¿De verdad crees que un no fumador es capaz de plantear semejante alegato?.

Con afecto, dispuesta a aguntar tus humos y humores:

Descripción

Descripción

[9] Por Lourdes Barroso el 03.01.06/13:55 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Te acabo de dejar el post como un arbolito de navidad con los christmas colgando.

[10] Por Alejandro Valero el 03.01.06/14:20 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

¡Qué bien quedan las imágenes en los comentarios, Lourdes! La silla ma gustao! Regálame una para mis desvelos delante del ordenata.

Para que te quedes contenta, te diré que no me gusta el alegato que citas. A la gente hay que molestarla de vez en cuando; si no, la vida sería muy aburrida. winking emoticon

[11] Por Javier Escajedo el 04.01.06/01:03 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Acabo de llegar a casa despues de una estupenda cena (Vitoria). He pasado casi todo el día fuera de casa (café, comida... otro café, etc.) y no he notado nada al respecto del NO al tabaco. Al leeros me he acordado de "la Ley"... otra ley novedosa, pero poco consistente. Algún otro cambio en otro tipo de ley me llamaría la atención para sacarme de este sopor reformista, político mayormente (que todo cambie para que todo siga igual).
.
Desde luego, lo primero que llama la atención es que, con todo lo que vivimos a diario respecto a la contaminación (energía y alimentación principalmente)se monte tanta feria con el pitillo cafetero y el purito de Don José, que están mal y dañan mucho... pero en fin, un pequeño paseo diario por la Diagonal de Barcelona, el Sagrado Corazón de Bilbao o Sol en Madrid es mas que suficiente para enterarse de lo que es un gasolinero tufillo negro.
.
Yo soy un exfumador comprensivo, llevo quince años sin fumar y no me molesta que lo hagan los demás, me sobran motivos y ocasiones para contaminarme como un señor, o sea, paseando por la calle... peor aún, haciendo futing a lo Roki quemando yemas de huevo en cualquier amanecer urbano. Vamos, que comparado con esto hasta que me resulta como entrañable el farias de Don José en su diaria partida de mus.
.
Ciertamente parece que la cosa se endurece, probablemente como consecuencia de los resultados hallados, con mejor o peor fortuna, respecto a gastos sanitarios y costes laborales derivados del tabaquismo... que el tabaco hace daño, ¡ claro que si !... y el alcohol, y la gasolina, y las grasas, mantecados, y....vamos, que cuando no fumamos, no bebemos, no abusamos de las comidas, tampoco del tralarí-tralará... ¿qué nos queda?. Si me decís que lo que nos queda es una excelente salud... pues vale, si me decis que lo que nos queda es Internet... os pego. A mí las restricciones no me gustan mayormente, quiero ser libre hasta para equivocarme, cosa que hago con frecuencia... incluso a posta. Pero comprendo lo de la necesidad pública y lo del bien común... con reservas.
.
Un abrazo para todos.
.
Javier
.

[12] Por Gerardo el 04.01.06/01:38 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias Valero, por este arriesgado post. Soy victima del tabaco por ser fumador, asi como de de la hipocresía y de la desinformación que me rodea desde hace tiempo. Esta moda demonizadora contra los fumadores es una más de las invasiones que recibimos del otro lado del atlántico y que viene al pelo para aquellos que quieren distraer nuestra atencion de asuntos más importantes y que por supuesto, no se tratan por ser demasiado "peligrosos" para la estabilidad del sistema. El fútbol y la bazofia rosa se complementan habitualmente con temas de este estilo que abren los "informativos", normalmente salpicados de catástrofes terribles y malos augurios. Así, el escaso tiempo de ocio del esclavo asalariado que, exhausto, se coloca frente al televisor, es un verdadero tiempo de formación en los contaminados valores que imperan, y que todos conocemos bien. Nuestra labor como buenos profesores es acabar con esto.

Y el lunes, a trabajar....Trabaja mucho, otros estan peor que tu. Da gracias. Ten miedo. El Estado te protege. Compra el nuevo coche. Trabajar es bueno. Compra lotería, con un pelotazo arreglarás tu vida. Fumar es malo. Compra una casa en la playa. Se competitivo.

Estoy esperando que sea motivo de debate, al menos con la mitad de impacto social que esta teniendo el asunto del tabaco, la imposibilidad de los jóvenes para acceder a una vivienda, la precariedad laboral, el acoso en el trabajo, el modelo turístico de explotación de las costas, la mentira de la falta de agua, la ruptura de la familia, el consumo irresponsable, y otras enfermedades muy perjudiciales para la salud de uno mismo y de los que le rodean.

Ya no me engañan.

Espero ansioso tu próximo articulo. No perdamos el tiempo.

[13] Por Alejandro Valero el 04.01.06/10:22 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Gracias, Javier y Gerardo, por vuestros comentarios, que enriquecen este debate desde posturas afines aunque con distintas perspectivas. Javier con su postura comprensiva, y Gerardo con una visión más reivindicativa. Ambos vienen a criticar la visión simplista de este asunto que nos trae, la de que aquí hay buenos y malos, y a los malos hay que castigarlos.

Lourdes, Isidro, Javier y Gerardo, y los demás blogmentaristas, hacen también esta bitácora con sus blogmentarios. Porque la realidad hay que verla desde muchos lados, no sólo desde el que nos imponen el poder, la desidia o la ignorancia... o el autor de esta bitácora. Santa emoticon

[14] Por Javier Escajedo el 04.01.06/13:26 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Aquí os mando, a este respecto, un artículo de Manuel Alcántara en el correo de hoy:
.
SON CUATRO DÍAS:
.
Dictar leyes justas, oportunas y ecuánimes es especialmente difícil cuando los legisladores residen en regiones antípodas de la perspicacia. Ya se han hecho cálculos y resulta que las pausas para fumar van a costarle a las empresas catorce jornadas al año por cada empleado, pero eso no es lo peor. Lo más grave, lo que ya está creando insolidaridad, es la lógica protesta por los privilegios de los fumadores, que tienen derecho a salir a la calle en plena jornada laboral para fumarse un cigarrito, estirar las piernas y comentar cómo se las ha arreglado Florentino Pérez para conseguir que el Real Madrid esté tan lejos del Barça. Todo eso sucede mientras los no fumadores siguen dale que te pego y con ganas de pegarle una patada en semejante sitio al jefe de personal.
.
La gente suele decir eso de «a vivir, que son cuatro días y dos lloviendo», pero ahora entramos en el cuarto día sin fumar y algunos preferirían no tener paraguas a no tener tabaco. Es horroroso tener que salir a la calle después de comer, a la hora del café, para fumarse un pitillo. Se enfrían las conversaciones de sobremesa y se hacen añicos las costumbres donde tradicionalmente encontrábamos nuestra pequeña ración de felicidad diaria. Tuve que hacerlo el otro día y menos mal que en Málaga no hay intemperie, pero tengo que ir a Madrid dentro de nada y allí puede ser terrible. O cambio de hábitos o cambio de restaurantes. Menos mal que fumo en casa. Soy 'artesano en mi hogar'.
.
Las aceras se han llenado de colillas, como en otros tiempos, cuando como no había sida había colilleros que se apresuraban a llevárselas. Eran los Años Triunfales, había muchos pobres y los pobres ya se sabe, nunca han sabido escoger una buena época para vivir.
.
Os recomiendo la columna diaria de Manuel Alcántara en varios periódicos (yo suelo leerla en el Correo).
.
Javier
.

[15] Por Ángel el 05.01.06/10:09 Enlace permanente  Responder

Visitante

Bueno, la ley no "afecta" tanto a los bares, parece, ayer salí con mi hermano a buscar el roscón, una excusa para caminar como la de casi todos los dias y no encontramos NI UN SOLO bar que prohibiera fumar. (solo en Mac Donadls). La verdad no me importa que en los bares se fume, me importa que en ellos haya buena ventilación, eso es lo que no hay. Soy especialista en ventilación y climatización y les aseguro que si diseñaran bien (claro que cuestan más, incluso en explotación), nadie notaría que se está fumándo.

Adelantándome a los tiempos, yo dejé de fumar hace 1 año y 4 dias, gracias a los chicles de nicotina. Y aunque parezca increíble dejé también de conducir hace un año (lo hace mi hermano por mi).

Que no se fume en oficinas y centros públicos, me parece excelente y no, no tienen que habilitar ningún sitio para fumar.

Lo que me parece muy mal es que se siga vendiendo tabaco en los estancos, es como si vendiésemos veneno en un supermercado y lo anunciasemos y lo consumiéramos. Eso si deberían prohibirlo como el resto de las drogas.

[16] Por Alejandro Valero el 05.01.06/12:44 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Me parece estupendo, Ángel, que no fumes ni conduzcas. Pero ¿a que no podrías dejar de beber la sidra asturiana? Aquí todo el mundo está a favor de prohibir los vicios que NO tiene. ¿A que tú no prohibirías el alcohol? No, porque eso te impediría beber la estupenda sidra de tu tierra.

Por otro lado me dejas pasmao cuando dices que te parece mal que se siga vendiendo tabaco en los estancos. Me da la sensación de que te has olvidado muy pronto de cuando tú fumabas hace sólo un año, y te quieres arrepentir con demasiada fuerza, ¿no? Según lo que dices, hace un año tú comprabas "veneno" y te lo administrabas en el cuerpo diariamente (¿durante cuantos años?).

Esto me recuerda la vida de muchos santos, que llevaron una juventud disoluta, y cuando llegaron a la edad de los achaques, se arrepintieron y se hicieron santos. Y algunos, inquisidores. ¡Qué chollo! Smiling emoticon

[17] Por Ángel el 06.01.06/11:06 Enlace permanente  Responder

Visitante

Te informo que no me gusta la sidra. La bebo por compartir, pero si la puedo dejar porque NO ME GUSTA. Aunque tu lo que querías decirme era "algo" que me gustase, pues bien ese algo no podría dejarlo, no.

YO creo que hay pocos a los que les GUSTE fumar, simplemente están enganchados a algo de lo que no les gustaría depender y esto lo digo por mi propia experiencia, no se me ha olvidado nada.

No, yo decía lo mismo cuando fumaba, exáctamente lo mismo: El tabaco debería desaparecer, como deberían todas las drogas (ayyy que fácil es "tener sensaciones" sobre uno cuando no se conocen a las personas). No se debería vender.

Si no se vendiese no se podría fumar. "Muerto el perro se acabó la rabia". Cuando vivía en Cuba, la crisis era tan grande en todos los sentidos que hasta las fábricas de cigarrillos se paralizaron, total, en un mes sólo fumábamos unos cinco dias y esto estuvo así mas de un año. El resto de los dias no nos morimos, ni matámos a nadie por el mono.

Yo no me quero arrepentir con demasiada fuerza, yo quiero que los demás prueben lo que yo he podido hacer, si yo he podido, los demás también, yo fumaba 1 1/2 cajetilla diarias durante 20 años y no pasé ningún mono dejándolo con la ayuda de los chicles de nicotina. Esto no me convierte en santo, es solo mi opinión con conociemiento de causa, que diga que algunas cosas me parecen bien, no me convierte en inquisidor.

[18] Por Alejandro Valero el 06.01.06/12:32 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Comprendo perfectamente lo que quieres decir, Ángel, aunque no esté de acuerdo en algunos aspectos. Espero que no te tomes al pie de la letra los calificativos que empleo, que son fruto de la exageración, figura literaria que uso para hacerme entender mejor. Discúlpame si te has sentido ofendido; nunca ha sido esa mi intención, y menos con un amigo como tú, que viertes tu opinión en esta bitácora desde hace mucho tiempo. Tu opinión para mí es tan valiosa como podría ser la mía, y así la valoro. Si todos pensáramos igual, sería muy aburrido. Sólo quiero apuntar esta vez que es humanamente imposible acabar con un vicio dañino simplemente prohibiéndolo. Yo creo que eso está más que demostrado.

[19] Por Ángel el 06.01.06/14:05 Enlace permanente  Responder

Visitante

No te preocupes, yo siempre disculpo.

Tu has creído que ataco a los fumadores (o a tí), no, yo lo que ataco es a la industria, a los estancos y al gobierno.

No se puede acabar con él prohibiéndolo, no, si así fuese no habría drogadicción en España. Prohibiéndolo florecerían los mercados negros o las mafias y entonces se enriquecerían otros (ahora se enriquece el gobierno además de otros), pero.... creo que el consumo disminuiría MUCHO y algunos más se plantearían dejar de fumar y eso, sería bueno.

La ley también, supongo (aunque no estoy seguro, tendría que leer los resultados después de un año), con pros y contra supongo que disminurá el hábito.

Por otra parte, la prohibición sería conveniente para mi mismo, pues no volvería a caer en el hábito, cosa que siempre existe el peligro (aunque ya he psado por duras pruebas saliéndo victorioso).

En cualquier caso, es un vicio dañino como tu has dicho ¿Por qué no prohibirlo entonces?.

[20] Por Javier Escajedo el 06.01.06/14:27 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

noaltabaco

Estimado Ángel, de entrada todo mi respeto para tu postura, decisión y voluntad de no fumar. Pero hay otras posturas, simplemente diversas incluso a la hora de considerar conceptualmente lo que entendemos por "salud". El alcohol es reprobable tanto o mas que el tabaco, pero ello no da pie a rechazar que un vaso de vino en las comidas es saludable. En determinados tratamientos anticancerígenos para pacientes sometidos a radioterapia se incluye, clínicamente a veces, fumar cannabis bajo control médico. ¿Qué diríamos del tabaco consumido bajo hábitos moderados?. Uno de nuestros principales problemas, muy en función del tipo de vida que hacemos, es el derivado del descontrol respecto al uso de determinado tipo de estimulantes ya muy viejos en la historia de la humanidad (café, tabaco,alcohol y otros). El problema mas grave, a mi entender, es el uso indebido de estimulantes, o sea el abuso... que es distinto al NO uso.

Creo que debes ser prudente al la hora de afirmar que has dejado de fumar si en ello llevas simplemente 1 año. Yo llevo 15 años sin fumar y no dije nada al respecto hasta lo 7 u 8 ya que así lo dicta la prudencia ante las frecuentes recaídas en este sentido.

En todo caso, los pareceres aquí expuestos en torno al tabaco son todos igualmente ponderables, personales, respetables, parciales y, sobre todo, diferentes. ¡Esto es lo importante!, contrastar desde la diferencia nos mueve a todos a la reflexión y suaviza seguridades absolutas que ciegamente conducen a prohibiciones radicales para mí siempre bajo sospecha.

Saludos y mucho gusto de conocerte por aquí.

[21] Por Ángel el 06.01.06/15:06 Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias Javier. Me alegra que comprendas que todos tenemos nuestra opinión y me asombra que hayas esperado tanto tiempo para anunciar que has dejado de fumar. Pero no decirlo es tu desición, pues es tu vicio y tu acto.

¿Qué diríamos del crack, cocaína, LSD, heroína, etc.. consumidas bajo hábitos moderados?.

Sobre este aspecto me gusta "ser imprudente", decir, anunciar, cacarear, profundizar, vanagloriarme y sentirme feliz y orgulloso por haber estado UN AÑO sin fumar, otros no lo han conseguido y yo si!, no tengo tantos éxitos tan sonados y puede, es posible que vuelva a caer, no es la primera vez que dejo de fumar, aunque nunca tanto tiempo.

Escribo sabiéndo lo que es fumar, lo que es dejarlo y lo que es una "prohibición" total fuera de España.

Por lo tanto ME DA LA GANA de no seguir lo que "dicta la prudencia" y de decir que HE DEJADO DE FUMAR DESDE HACE UN AÑO.

[22] Por Javier Escajedo el 06.01.06/15:31 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

nofacil

Pues enhorabuena Ángel. De verdad, me alegro y celebro tu éxito. Los éxitos nunca son sonados, sobre todo entre nosotros, gente dedicada a la docencia directa. Suelen ser cacareados, si yo lo he hecho??? perdón, nada mas lejos de mi intención.

Respecto a otras drogas.... pues no las uso, tampoco las prohibo. Tengo la firme convicción de ser... corrijo... querer ser libre, hasta para equivocarme.

Vicio tuve, mucho por el tabaco. Hoy no, a mí lo que me ayudó fue el miedo, tuve una época, allá por los años 80, muy ajetreada (trabajo, estudios, familia... todo ello en momentos complicados para mí), como consecuencia estaba tenso, al límite, desiquilibrado... vaya, que me encontraba mal y achaqué culpas al tabaco, que acertadamente o no, me ayudaron a dejarlo.

Esto es simplemente una postura personal que comparto, nada mas.

Saludos.

[23] Por Ángel el 06.01.06/16:23 Enlace permanente  Responder

Visitante

Comprendo:

Yo dejé de fumar porque yo quería hacerlo y no me lo impuso una ley, de acuerdo.

Pero si una ley lo impone (aunque no nos gusten las imposiciones y aunque la ley se apruebe por muchos otros motivos), se deja de fumar también y eso es bueno. Fumar no lo es ni siquiera moderadamente, pues el peligro que trae es demasiado.

Yo escribo sobre una prohibición desde mi propio punto de vista. Para mi es más fácil que me prohiban a tener mi propia fuerza de voluntad.

Por ejemplo: yo quisiera que me metieran en un sitio en donde no pudiese comer y que me "mataran de hambre", yo dejar de comer es algo que me resulta difícil.

Si existiese clicles o parches contra la glotonería o una ley en contra de la gula, me sentiria inducido a dejar de comer. Cool emoticon

Por cierto les animo a los del gobierno, la obesidad es también un problema general de salud pública.

[24] Por Javier Escajedo el 06.01.06/16:52 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

respuestas

Pues bien que te sirva esta u otras prohibiciones. A mí no me sirven, lo cual ni cotraviene no contradice nada. Posturas personales, nada mas. Yo prefiero la voluntad propia, sentirla y vivirla como tal, aunque sea ilusoria hasta cierto punto. Me considero una persona insegura, con muchas dudas... también en esto claro, pero no acepto imposiciones sin más.

Ayer, en un café, una mujer entradita en años pegó una bronca terrible a otra que se estaba fumando su cigarrito con su café (yo estaba con mi cafetito y mi periódico... droga dura donde las haya, por cierto... el periódico claro). A la puerta del establecimiento un gran cartel que rezaba: "AQUÍ SE PUDE FUMAR", motivo suficiente para que la NO fumadora, supongo, pensara: "aquí la monto, no mas abajo que no se deja fumar...un MacDonald, por cierto" y, hala, a montarla... usted atenta contra mi salud ¡ hay que ver!. La otra mujer, también añeja, la mandó a la mierda directamente...¡¡¡. Pregunto: ¿no nos merecemos algo mejor?.

En fin, que grande es la diversidad... verdad???

Saludos.

[25] Por Alejandro Valero el 06.01.06/18:32 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Barriga

Ángel ha apuntado en su último comentario la próxima prohibición: la obesidad. ¡Y resulta que yo tengo barriguita (por llamarla de alguna manera)! Laughing emoticon ¡Es que no me libro de una! Y supongo que nuestros queridos contertulios tampoco se libran de ella (la barriga); lo digo porque ya nuestras edades no dan para otra cosa. Ángel, te veo haciendo gimnasia, aerobics y pesas a todo ritmo. ¡Porque no nos dirás ahora que NO tienes barriga! ¡Serías el hombre perfecto: no fumas, bebes poco y a disgusto, y no tienes barriga!

Y no estoy de broma (¿cuándo no lo estoy?). Lo digo muy en serio (a estas alturas ya nadie me toma en serio). Pero ya se ha empezado a perseguir a los gordos ("obeso" es una palabra muy fea) en USA sobre todo. Y pronto llegará aquí la moda. Pero esto puede dar para otro artículo, que de momento no voy a escribir. A lo mejor alguien lo escribe, y nos reímos un poco más. Santa emoticon

A mí me gustaría decir que dejé la barriga hace quince años, pero me parece que va a ser que no. Sad emoticon

Nota: el de la foto NO soy yo, que conste.

[26] Por Ángel el 06.01.06/19:59 Enlace permanente  Responder

Visitante

El de la foto tampoco soy yo que conste también.

Mi barriga es menor que esa, pero si que la tengo grande (además de muchos otros defectos).

Que bueno!, ¿así que van a prohibir los gordos?, pues me apunto a esa también.

Para estár adelantado voy a perder la barriga un año antes. Laughing emoticon

[27] Por Ángel el 06.01.06/20:19 Enlace permanente  Responder

Visitante

Me he quedado preocupado, ¿alguien pensó que mi barriga era "ESA"?
Por si las moscas, aquí dejo la foto:

Mi barriga

Si alquien quiere ver mi barriga mas de cerca, en el siguiente link pueden hacerlo y dejarme además algún animoso comentario para perderla:

Ampliar foto

[28] Por Alejandro Valero el 06.01.06/22:19 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

No estás mal, Ángel. Pero creo que perder la barriga es mucho más difícil que dejar el tabaco, la droga y el alcohol todo junto. Para quitarte la barriga tienes que quitarte de muchas otras cosas maravillosas que tiene la vida: pan, mazapán, cervecita, y otros manjares, pero para dejar el tabaco sólo tienes que dejar los cigarros y los puros. Yo no lo podría resistir. Acabaría así: Wacko emoticon. Así que de momento sigo con mi barriga, que mucho me ha costado. Por cierto, la mía es más o menos como la tuya: se puede ver, pero no asusta.

[29] Por Lourdes Barroso el 06.01.06/22:58 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Que no es barriga!, mi amigo Alfaya dice que es: "pensamiento acumulado", y de eso se puede presumir.

[30] Por Javier Escajedo el 06.01.06/23:17 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

barriguitas

A nuestra edad lo que tenemos es cintura, no como esos chavales barbilampiños que llevan el pantalón por las rodillas medio caído... que no tienen cintura, vaya. Eso le digo a mi hijo, mozalbete veintiañero, y me responde, ¡descarado!, que yo tampoco tengo cintura, que lo que tengo es barriga... ¡tú te crees!. Esto es casi tan ofensivo como llamarle "pelusa" a un calvo, como ya han hecho alguno de mis "peores" alumnos (es broma, en realidad es uno de los motes mas simpáticos que me han puesto).

Las "cinturas" cincuentonas, también llamadas curvas de la felicidad, lo de pensamiento acumulado también está muy bien, son fruto de caracteres templados y cuerpos añejos. Estimados compañeros, convivamos con ellas, que una cosa es estar sanos y otra cosa es luchar contra la madre santa Naturaleza, como, según mi opinión, hacen algunos cincuentones en esos gimnasios anula-paseos y corta-digestiones... no por lo que son en cuanto gimnasios sino por el uso que de los mismos hacen narcisos maduros que se olvidan el parquecito de al lado, con sus fuentes y sus arbolitos.

Ángel, relájate hombre, y disfruta de la comida que tambien eso es sano... con medida, ya sabes... con control.

Un abrazo.

Páginas:  1 2

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.