Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Vídeo Divx en Ubuntu y Max 3.0

Actualizado el 21.10.07/20:24

Stage6Recientemente, Isidro Vidal y José Mª Campo, han publicado sendos artículos sobre los vídeos divx, un formato que permite mejor calidad y mayor duración de los vídeos, cuya web oficial es Stage6. Como ellos explican lo que hay que hacer para ver ese tipo de vídeos en Windows, yo voy a explicar cómo verlo en Ubuntu con varios reproductores, que supongo será el mismo procedimiento que para las demás distribuciones GNU/Linux. Sin embargo, Max 3.0, la distribución de Madrid, ya viene preparada para ver éste y otro tipo de vídeos, lo que habla muy a favor de las distribuciones educativas, que facilitan el uso de Linux. Yo además añado la inclusión de una extensión de Firefox, MediaPlayerConnectivity, que permite ver todo tipo de vídeos en ese navegador.

Divx en Ubuntu 7.10

[Actualizado el 21.10.07] La última versión, Ubuntu 7.10, incluye la descarga automática de códecs multimedia, entre ellos los necesarios para ver los vídeos Divx. Cuando llegas a un sitio que necesita esos códecs, el sistema pregunta si los queremos instalar, como se ve en la siguiente imagen:

Instalar códecs multimedia en Ubuntu

Divx en Ubuntu

La instalación normal de las versiones de Ubuntu Linux anteriores a la 7.10 no incluye los códecs multimedia para ver vídeos, pues la mayoría son propietarios (comerciales), y Ubuntu, así como muchas otras distribuciones, sólo apoyan el uso de códigos abiertos. Los usuarios pueden instalar estos códecs mientras tengan activado los repositorios Universe y Multiverse en la opción Sistema - Administración - Orígenes de Software:

Repositorios de Ubuntu

En la Guía del escritorio de Ubuntu hay información sobre esta distribución, e indica qué archivos hay que instalar para tener los códecs multimedia, lo que se puede hacer con la aplicación Synaptic. Otra forma sencilla de instalar estos códes es mediante Automatix2, una aplicación muy útil de la que hablamos en otro artículo de este blog. Después, ya podemos ver vídeos Divx desde nuestro lector de DVD en el reproductor de películas Totem, que viene en la instalación básica de Ubuntu. Si esto no ocurre, conviene leer un artículo que explica cómo añadir soporte Divx con Totem.

Pero resulta que una vez instalados estos códecs, los archivos Divx no se ven en la Web. Si queremos ver un vídeo de este tipo mediante un enlace web o URL, tenemos que instalar otros reproductores desde el menú Aplicaciones - Añadir y Quitar o con Synaptic o con Automatix2, en concreto Mplayer y VLC. El primero de ellos no me funciona bien en mi equipo, quizá por desajustes de la configuración, aunque suele ir bien en Ubuntu, y en Max 3.0 va de maravilla. Si a vosotros os ocurre lo mismo, intentadlo con Totem o VLC media player, reproductores que muestran bien estos vídeos. Si VLC no funciona bien, entonces tenemos que cerciorarnos de que tenemos instalados los siguientes archivos: vlc, vlc-plugin-esd, mozilla-plugin-vlc y libdvdcss2, según se indica en la web de Videolan.

Vídeos Divx incrustados en Firefox

Ahora bien, si queremos ver estos vídeos con Totem o VLC en el navegador Firefox, hay que instalar la extensión Media PlayerConnectivity, de la que tuve noticia en el foro de Ubuntu-es. Con esta extensión podemos elegir fácilmente con qué reproductor queremos ver los distintos tipos de formatos y códecs multimedia. Para el caso presente, en su menú de configuración tiene que aparecer la ruta al reproductor VLC, como se ve en esta imagen:

MediaPlayerConnectivity

Una vez hayamos instalado esta extensión, cuando vayamos, por ejemplo, a la web de Stage6, y hagamos clic en le botón de play en un vídeo, nos aparecerá un recuadro negro con otro icono de play en el centro. Si pulsamos ese icono, se abrirá el reproductor VLC y veremos el vídeo, aunque no de forma incrustada totalmente. El siguiente ejemplo es del blog Roa Multimedia, de José Mª Campo.

VLC con Firefox

[Actualización 16.08.07] Posteriormente he notado que los vídeos Divx se ven bastante mejor con la aplicación Totem. Para ello, en la configuración de la extensión tendríamos que poner como ruta lo siguiente:

/usr/bin/totem

Si aún así no se ve este tipo de vídeo, tendríamos que añadir soporte Divx con Totem, como comentamos antes.

Divx en la distribución educativa Max 3.0

Todos los posibles problemas de instalación desaparecen de un plumazo cuando utilizamos alguna de las distribuciones de carácter educativo creadas en España, como es el caso de Max 3.0, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pues ya vienen preparadas para utilizar todo tipo de archivos multimedia. Hemos entrado en la web de Stage6 y enseguida hemos podido ver los vídeos allí almacenados, pero esta vez mediante el reproductor Mplayer, que incrusta totalmente la reproducción en el navegador, como se ve en esta imagen:

Repositorios de Ubuntu

Esta imagen vale también para la reproducción de vídeos Divx en Ubuntu con el plugin de Mplayer.

Otros enlaces de interés:

Por Alejandro Valero en Software libre el 29.07.07 con 12 comentarios
Palabras clave ubuntu, max, multimedia


12 comentarios

     

Abajo

[1] Por José Mª Campo el 31.07.07/18:16 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

Ah! Qu'elle est belle Amélie sur Ubuntu! Guiño

[1.1] Por Alejandro Valero el 31.07.07/20:21 Enlace permanente

Alejandro Valero

José Mª, ¿me crees si te digo que todavía no he visto Amelie? Tendré que verla porque tiene muy buena pinta.

Por otro lado, a lo mejor podrías analizar esta extensión de Firefox en tu blog. Es sólo una idea. Sonriente

[2] Por Javier Escajedo el 31.07.07/18:31 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

No veía estos vídeos al principio, pero siguiendo indicaciones tuyas bajo Ubuntu 7-04 comencé a verlos bien. Alguna cosa que he notado:

.

Todo empezó a ir bien cuando entré por aquí...

.

.

...realizando cambios como indicas y que a mí me dieron como resultado...

.

.

...como puedes ver diferente a lo tuyo ¡¡¡ haciendo las mismas entradas directamente desde teclado ???. Aquí mejor detalle...

.

.

...el caso es que a partir de este punto todo va como indicas, paso1...

.

 

.

...paso2... (automático)...

.

.

...y resultado final...

.

 

.

... ¡olé! Avergonzado . Gracias Alejandro, eres una mina. 

Se puede ver a pantalla completa también y el visualizador VLC incluye opciones para captura de pantalla o secuencia.

.

 

[2.1] Por Alejandro Valero el 31.07.07/20:09 Enlace permanente

Alejandro Valero

Javier, si activas el Modo experto, que está en la parte inferior de la configuración, quizá te salga la opción Divx; si no, es que a lo mejor no la tienes totalmente instalada en el sitema. Lo que pasa es que también puede verse con la opción Windows Media, como tú has puesto en tu configuración. De todas formas, esto es un lío, ¿verdad?

[2.2] Por Javier Escajedo el 31.07.07/22:57 Enlace permanente

Javier Escajedo

Nueva configuración. También va bien...

.

 

.

Activé modo experto pero lo he dejado todo en manos del asistente que solito me lo ha puesto así Sorprendido . Bueno, todo va bien. 

.

[3] Por Javier Escajedo el 31.07.07/19:11 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Otra cosa Alejandro, ahora estoy clonando mi actualizado sistema Ubuntu 7-04 después de haber realizado una nueva instalación bajo particiones tipo EXT2. De este modo el software de clonado que uso (DriveImage bajo DOS) funciona perfectamente. Con las particiones EXT3 no podía clonar con este software.

.

También he probado Vídeo Divx en Ubuntu y en Windows. Normalmente trabajo con dos ordenadores y he puesto el mismo vídeo en uno sobre Linux y en otro sobre Windows para buscar diferentes grados de calidad. No he observado diferencia alguna apreciable como no sean detalles imputables al tipo de monitor o tipo de tarjeta gráfica. Observo pequeñas diferencias en la gestión de ventanas, tamaños y maximizaciones, pero nada relevante respecto a la calidad que aprecio de modo similar en uno u otro sistema.

.

[4] Por Ángeles el 25.08.07/18:13 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Gracias Alejandro,

funcionó a la primera, que maravilla.

He dejado Ubuntu... aunque no me he ido muy lejos, ahora tengo kubuntu. Por cambiar... la verdad es que no funciona tan bien como Ubuntu, por ejemplo su instalador de paquetes, Adept, es un desatre. Pero por otro lado tiene aplicaciones como Amarok o k3b que justifican su uso. Ahora que conozco kde estoy pensando en probar Suse, ¿tú lo has probado?¿qué te parece? 

Saludos. 

[4.1] Por Alejandro Valero el 26.08.07/14:28 Enlace permanente

Alejandro Valero

Hola, Ángeles. De vez cuando apareces por mi blog y me alegro de verte. Yo usé mucho tiempo el escritorio KDE cuando empecé con Linux y la distribución Mandriva, y me parece estupendo. Es verdad que tiene algunos programas imprescindibles que son mejores que los de GNOME: Amarok, K3b y Quanta, por poner algunos ejemplos que yo he usado mucho, pero alguna vez me he instalado KDE junto a GNOME en mi Ubuntu y he podido disfrutar de ambos escritorios. Los dos son tan buenos que no puede uno decantarse claramente por uno de ellos. GNOME quizá sea más sencillo para principiantes, y KDE más completo para usuarios avanzados.

En cuanto a Suse, la he probado como tantas otras distribuciones, pero no he trabajado con ella. Desde luego tiene mucha fama, y detrás hay una empresa que la cuida muy bien, aunque ahora se ha aliado con Microsoft hasta cierto punto, como ya sabes, y eso le ha quitado sex appeal. También Fedora tiene buenas características, pero yo que tú, seguiría con Kubuntu. He leído que la próxima versión de KDE, la 4.0, es una maravilla, y cuando salga, la probaré. 

[5] Por Ángeles el 28.08.07/13:21 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Ya hay una versión beta del KDE4. Me la bajé para instalarla, pero recordando pasadas experiencias en las que me quedé sin entorno gráfico y dado el sopor veraniego... no me he atrevido con ello...

Saludos 

[6] Por geek.paranoico el 15.09.07/19:38 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues les comento que la instalacion por defecto de totem en debian sarge y supongo  que tambien en etch reproducen a la perfeccion divx, aver si se pasan a una distribucion de verdad y dejan las (l)imitaciones.

[6.1] Por Alejandro Valero el 16.09.07/11:20 Enlace permanente

Alejandro Valero

Si tanta gente ha abandonado Debian será por algún motivo que a lo mejor tú todavía no has visto.  Así que no debe de ser tan bonita como la pintas.

[7] Por mbsperu el 17.10.07/05:33 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola, muy bueno el articulo, felicitaciones.

Sobre ubuntu 7 aun lo estoy probando pero me parece bueno.

Tambien tenemos una web dedicada a linux, el cual los invitamos a visitar:

http://perualinux.blogspot.com

si gustan podemos hacer un intercambio de link.

atentamente

equipode MBSPERU

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.