Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Un joven bloguero pide ayuda

Actualizado el 01.11.07/21:39

ProblemasMe ha impresionado la lectura de "Estrés, miedo, todo a la vez", artículo de un joven bloguero, estudiante de instituto, que pide ayuda y consejo para poder curar los problemas psicosomáticos que le impiden llevar una vida normal. Outime, como se hace llamar este joven que escribe un estupendo blog sobre software libre que leo a menudo, nos dice que además del fracaso escolar le aqueja el síndrome de colon irritable. Esta enfermedad le produce fuertes dolores y también un miedo intenso a ir al instituto. En su blog han escrito algunos comentarios animándolo y dándole consejos, pero quizá haya alguien en la blogosfera educativa que pueda ayudarle a salir de ese infierno particular.

El sufrimiento de este chico lo expone él mismo en estas palabras:

...cada vez que paso al lado del instituto, incluso cuando no voy o es un fin de semana, siento como si el corazón se me parara, esa sensación que recibes cuando alguien te da un susto. [...] Yo lo he decidido llamar miedo; miedo a volver, que me vuelva a ocurrir, pasar vergüenza y seguir encerrado en casa durante días, semanas o el tiempo necesario.

Posiblemente un psicólogo sea lo que necesita, y eso es lo que le aconsejan algunos de los comentaristas de su blog. Uno de ellos escribe que también ha sufrido la misma enfermedad, y explica cómo la superó:

...coincidió con la época en que tuve mi primera novia y decidí enfrentarme de verdad. No quería permitir que eso lo arruinara todo. Y ahora sé que todo lo que hace falta es tener confianza, olvidarlo, ser mas fuerte que eso, tener en la cabeza cosas que te importan realmente para quitarle el protagonismo.

Me parece muy bueno este consejo, aunque requiere mucha fuerza de voluntad y posiblemente cueste su tiempo llegar a esa conclusión y llevarla a cabo. Otro consejo que le dan en los comentarios es el siguiente:

Tuve una época en la que me ocurría algo parecido. ¿Cómo se solucionó? Un día en vez de dejarme marchar a casa una profesora se empeñó en que me quedara en el colegio, pero en vez de en clase me llevó con ella a la sala de profesores y me puso a hacer un trabajo sencillo y soportable (pegar las fotos en las fichas xDDD). Mano de santo, a la media hora se me pasó todo y pude volver a clase.

Estas anécdotas me impresionan porque me recuerdan que un centro educativo es un lugar donde convivimos profesores y alumnos que tenemos nuestros problemas, nuestras sensibilidades y vivencias. Todo esto hay que aparcarlo a la entrada del centro antes de ir a clase, y eso cuesta hacerlo un día tras otro, sobre todo a los adolescentes, que se están formando como personas, y no sólo como estudiantes.

También quiero destacar la importante labor que pueden realizar los blogs en la formación personal, porque son un instrumento de comunicación con el que podemos expresar nuestras inquietudes de todo tipo. Outime está utilizando su blog no sólo para aprender e informar sobre software libre y otros intereses, sino para mejorar como persona y comunicar sus experiencias. Él hace una leve referencia a su fracaso escolar, que esté probablemente ligado a sus problemas psicosomáticos, pero no sé si es consciente de la gran labor educativa que está desarrollando desde su blog, y es una pena que esto no lo reflejen sus calificaciones escolares.

Con todo esto, la blogosfera se nos presenta como un universo lleno de inquietudes y de anécdotas que le confieren ese toque personal que tanto nos gusta y que tanto nos une.

Fin de los problemas

(Actualización del 29.03.07)

Nuestro amigo Outime ya ha encontrado el mal que le hacía sufrir y lo ha extirpado a tiempo, como narra en su artículo «Adiós, apéndice de mi corazón». Al final todo ha resultado más fácil de lo esperado, y no ha hecho falta un psicólogo. ¡Ah, si todos los problemas se solucionaran así! Pero esta historia sirve para demostrar lo que se puede conseguir con un simple blog. Ésa es la moraleja.

Puntualización de outime

(Actualización del 06.04.07)

Nuestro amigo outime nos escribe este comentario para puntualizar mi anterior actualización. Espero que todo mejore a partir de ahora. Nos dice:

Cierto que se me ha sido extirpado el apéndice; incluso publiqué el informe médico de ello. Parece ser que fue un problema independiente al del colon irritable, ya que, desgraciadamente, sigo con dichos problemas.

Es bastante doloroso y en ocasiones me siento con mucha depresión, pero afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia real, y mi otra familia, que son mis amigos e Internet.

[Actualización 01.11.07: El diario El País publica "Cates en el cole, matrículas en linux", un artículo sobre nuestro amigo.]

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 24.03.07 con 9 comentarios
Palabras clave blogosfera


9 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Domenech el 24.03.07/21:22 Enlace permanente  Responder

Lourdes Domenech

Creo, Alejandro, que te honra el hacerte eco del caso de este chico. (¿Cuántos colegas nuestros lo habrían hecho? Muchos lo despacharían con un "tontadas de adolescentes. Lo que tiene que hacer es estudiar").

Creo también que este joven solucionará su problemática, pues es muy buen síntoma que sepa verbalizarla con la claridad y sinceridad con que lo hace.

Aunque parezca contradictorio, la virtualidad estrecha los vínculos. Lo mejor sería conseguir que alguno de sus profes leyeran sus palabras. ¡Ojalá fuera posible! 

[2] Por Leonor Quintana el 24.03.07/21:41 Enlace permanente  Responder

Leonor Quintana

Ay, Alejandro, ay!

Otra vez me has dejado pensativa...

He leído el "post" del chico, pero no me he atrevido a dejarle ningún comentario porque no conozco bien el tema. Tampoco sé hasta qué punto el colon irritable es una enfermedad psicosomática... En general, yo confío más en los psiquiatras que en los psicólogos -y que me perdonen éstos últimos. Espero que en España los prejuicios de este tipo estén ya superados y los padres estén en situación de pedir ayuda profesional... No lo sé. En Grecia me he encontrado con algún que otro transtorno de ansiedad en alumnas y -desgraciadamente- los padres se niegan a admitirlo, pues todavía lo consideran algo vergonzante.

Y también me has hecho volver a reflexionar sobre la conveniencia de pasar tantas horas ante el ordenador a esas edades. Me conoces y sabes que soy una entusiasta de las NN.TT. Aún así, pienso que no ayudan a combatir el estrés y que para los jóvenes el ejercicio físico y la compañía real -no sólo virtual- de gente de su edad es más que necesaria...

Recibe un cordial saludo.

[3] Por Alejandro Valero el 25.03.07/14:20 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lu, hay estudiantes que deberían dejar de decir tonterías y ponerse a estudiar, pero hay otros que tienen sus problemas, más o menos reales, que les impiden centrarse en sus estudios. Esto lo veo yo todos los días en mis clases, y cualquier profesor sabe distinguir estos casos si está bien informado.

Por otro lado, Leonor, estamos de acuerdo en que no es bueno estar muchas horas delante del ordenador, pero tampoco delante de los libros o de la televisión. Chicos como Outime utilizan el ordenador para formarse y ser creativos, lo que nunca puede ser malo. ¡Ojalá todos los jóvenes le echaran algunas horas semanales al ordenador para crear e informarse y no sólo para comunicarse!

[4] Por Lourdes Barroso el 27.03.07/01:59 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

¡Tiene 15 años y es un "fracaso escolar"!. Un fracaso escolar que pertenece a unas cuantas asociaciones con las que se compromente seriamente y presta apoyo, un fracaso escolar que es lo suficientemente experto como para que tú lo leas, con capacidad de expresarse correctamente, ... ¿Qué le piden sus profesores?

Realmente no sé qué otros consejos pueden añadirse a los que ya ha recibido.

[5] Por outime el 05.04.07/13:54 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola Alejandro:

Soy el joven bloguero de quien escribes. Sigo esta entrada desde que lo empezaste - ya que todo lo que haga referencia a mi blog queda fijado en la lista de trackbacks/pingbacks -.

He visto que has actualizado; sin embargo, no es del todo cierto lo que has entendido.

Cierto que se me ha sido extirpado el apéndice; incluso publiqué el informe médico de ello. Parece ser que fue un problema independiente al del colon irritable, ya que, desgraciadamente, sigo con dichos problemas.

Es bastante doloroso y en ocasiones me siento con mucha depresión, pero afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia real, y mi otra familia, que son mis amigos e Internet.

Espero sentirme con ánimos para pasar este mal trago... Algún día.

Un saludo y gracias por tu interés.

[5.1] Por Alejandro Valero el 06.04.07/23:28 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias, outime, por tu puntualización, que incluyo en el artículo. Espero que encuentres pronto la solución a tus problemas con la fuerza de voluntad necesaria. Te felicito por tu blog, porque es un ejemplo de lo bien que lo puede hacer la gente joven cuando tiene interés por algo. Si yo fuera tu profesor, te pondría un sobresaliente. Sonriente Te seguiré leyendo.

[6] Por ANA MARIA el 24.05.07/16:10 Enlace permanente  Responder

Visitante

HOLA LES ESCRIBO DESDE FUENLABRADA (MADRID), LES CUENTO....

EN MI CASA OCURREN CIERTOS PROBLEMAS CON UN HERMANO QUE TENGO, RESULTA QUE ES MAYOR DE EDAD, EL TRABAJA, PERO TODO EL DINERO QUE GANA SE LO GASTA Y NO TIENEN NINGUN TIPO DE AHORRO, INCLUSO PIDE PRESTAMOS EN LOS BANCOS, Y TIENE DEMASIADAS DEUDAS, DE VEZ EN CUANDO INCLUSO LES QUITA A MIS PADRES EL DINERO, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME PUEDIERA AYUDAR, PORQUE ES UNA SITUACIÓN MUY CUMPLICADA, Y NO QUIERE IR A NINGÚN CENTRO DE AYUDA NI NADA, ENCIMA ES INCORREGIBLE, PASA  DE COMENTARIOS Y DE CONSEJOS.

[6.1] Por Alejandro Valero el 24.05.07/17:33 Enlace permanente

Alejandro Valero

Ana maría, éste es un blog de nuevas tecnologías en la enseñanza. Mejor consulta en otro lugar más adecuado. Siento no poder ayudarte.

 

[7] Por natalia pasteknik el 17.10.07/09:49 Enlace permanente  Responder

Visitante

que se concentre en algo bueno

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.