Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Tecnología para todos

Tecno4All

Después de mi Test del buen blogfesor, no sé si me queda reputación como blogfesor serio y responsable. Espero que mis lectores aprecien tanto el buen humor como la buena seriedad, pues lo cortés no quita lo valiente. Pero ahora vamos a ponernos serios, porque quiero escribir sobre uno de los muchos blogfesores que admiro: Edwood Ocasio, que desde su bitácora Tecno4All (tecnología para todos) nos informa de su relación con las nuevas tecnologías, su trabajo como programador de aplicaciones educativas, sus aventuras cotidianas con Linux y su apoyo constante al software libre. Y de toda su labor se desprende la enorme creatividad que desarrolla sin descanso.

Maths toolbar en NVU

Edwood acaba de publicar en su bitácora un Status de algunos proyectos, donde nos muestra las aplicaciones en las que está trabajando actualmente, aunque nos avisa de que no es una lista completa. Comienza presentando su barra de símbolos matemáticos que ha creado para el editor NVU de páginas web. Yo la he instalado en mi editor y puedo decir que resulta muy práctica para todos los profesores que quieran incluir estos símbolos en sus documentos, pues incluso los editores más conocidos carecen de este recurso. Edwood ha ofrecido esta utilidad a la comunidad de Mozilla, de donde procede este editor, convirtiéndose así en una de las muchas personas que contribuye con su grano de arena a la gran comunidad del software libre que sostiene y da fuerza a internet.

Maestro Rafael

Otra de sus creaciones es Maestro Rafael, cuyo nombre es un homenaje a un famoso maestro puertorriqueño. Esta aplicación es la más completa que ha desarrollado Edwood, y con ella organiza una comunidad virtual educativa con sus alumnos. La he visitado varias veces y he podido comprobar la gran actividad que allí se desarrolla, pues sus alumnos participan mucho en los foros, y disponen de páginas propias y de wikis, además de perfiles personales, enlaces favoritos y archivos. Edwood atesora aquí varios cursos y talleres que están elaborados utilizando principalmente documentos de HTML en forma de diapositivas y de mapas conceptuales, así como presentaciones educativas. No faltan enlaces a recursos en la Red y otras utilidades para sus alumnos. En resumen, Maestro Rafael es un festín para profesores y estudiantes lleno de manjares exquisitos y bien preparados. ¡Cuántos querrían tener esta utilidad en sus manos!

Salwalib

La labor de Edwood como programador puro y duro destaca con su librería Salwalib, que es una colección de funciones y rutinas escritas en VBScript/JavaScript para utilizar con bases de datos en sitios web. Edwood ha practicado la programación hasta ahora con lenguajes para Windows, pero se ha dado cuenta de la fuerza y el gran porvenir que tiene el software libre y va a volver a desarrollar sus aplicaciones con PHP para que se puedan utilizar en todos los sistemas operativos, incluido su amado Linux.

Little Wizard

Y para terminar este repaso, hay que decir que Edwood colabora con Marcin Kwadrans, el creador de un programa curioso: Little Wizard, que sirve para enseñar programación a los niños de una manera juguetona, visual e intuitiva. Esta aplicación se puede usar en Windows y Linux, y sólo basta ver una imagen del programa para darse cuenta de lo bien que se lo pueden pasar los niños aprendiendo a programar.

El dedito

Hay que destacar también la bitácora de Edwood, porque en ella nos muestra su trabajo diario con Linux y su labor como programador. También leemos los avances que realiza su hija con las computadoras (como llaman en Hispanoamérica a los ordenadores) y llegamos a conocer incluso su equipo de trabajo en fotos que nos muestran su intimidad con las máquinas. Su bitácora sirve para eso, para que conozcamos a la persona que hay detrás de tantas aplicaciones y de tanto esfuerzo. De esta manera, hemos llegado a conocer su buen humor con la foto del dedo, que muestra a un bebé enseñando su dedo del corazón a modo de burla siempre que tiene que criticar a alguna institución por sus malas prácticas.

Es una suerte que exista internet para que podamos conocer a personas como Edwood Ocasio, que desde su rincón de Puerto Rico, y escribiendo en español, asoma la cabeza para saludarnos con su blog y para demostranos la cantidad de cosas que se pueden hacer con entusiasmo y creatividad. Le deseo que siga disfrutando como un niño con su trabajo, y que siga haciéndonos partícipes de su contribución a todo esto que nos une.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 20.11.05 con 2 comentarios
Palabras clave tic, código

2 comentarios

     

Abajo

[1] Por Edwood Ocasio el 09.12.05/19:52 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro, me dejas sin palabras...

Perdona que no me enteré de esto antes, pero por algún problema técnico no estoy recibiendo tus "feeds" (http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/blog/rss.php).

Decidí venir personalmente a ver qué andabas haciendo, pues menciono tu generador de Web Quests hoy en mi blog, y me encuentro con este halagador escrito.

Imagino que somos muchos los que mantenemos una bitácora y con frecuencia nos preguntamos si vale la pena el esfuerzo. A veces escribimos por el placer de hacerlo, sin esperar visitas o comentarios a cambio, pero si creemos que somos ignorados, empieza a perder sentido el escribir.

Gracias por tus palabras y debes saber que tengo una gran admiración por tu trabajo y bitácora. Por eso me extrañó no saber de tí y decidí aparecerme. Gracias.

PSD: El creador de Little Wizard es Marcin Kwadrans, yo solamente traduzco el programa al español y lo pruebo.

[2] Por Alejandro Valero el 09.12.05/21:43 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Hace tiempo que mantenía dos direcciones para el mismo rss, porque cuando la cambié pensé que alguien tendría la antigua. Pero hace poco quité la antigua y dejé sólo la nueva, que se corresponde con la nueva estructura que hice de mi página cuando le instalé mi nuevo gestor. La dirección buena es la siguiente:

http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/rss.php
De todas formas, yo creía que visitabas de vez en cuando el Planeta educativo, donde están agregadas todas las direcciones de los blogfesores, como tú y yo.

Este artículo me salió así, porque de vez en cuando hay que agradecer a la gente el trabajo que hace. Por eso, yo te concedo la medalla al trabajo creativo y esforzado Smiling emoticon.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.