Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

El sonido de FLE D’Artifice

Radioblog de José María Campo

Me gusta destacar en este mi pequeño rincón de internet aquellas bitácoras que, de una u otra manera, sobresalen del resto por su originalidad, por su dedicación en profundidad a un tema importante al que quizá todavía no le prestamos la debida atención. Esto es lo que hace José María Campo en su bitácora FLE D'Artifice, donde viene desarrollando un gran esfuerzo para enseñarnos cómo incorporar el sonido en las bitácoras y en las páginas web, centrándose en el carácter educativo de esta actividad, pues José María es uno de los muchos profesores de secundaria que estamos en la Red para intentar aprovechar todas las posibilidades que ésta nos ofrece en beneficio de la enseñanza. La última entrada de su bitácora (que muy pronto no será la última) es de antología, pues recoge varias aplicaciones con las que podemos incorporar fácilmente canciones y textos orales en nuestras webs. José María ha realizado algunas pruebas que os sugiero que oigáis simplemente para que os deis cuenta de las asombrosas posibilidades que se nos abren para la enseñanza en este mágico mundo de Internet.

No es que esto sea nuevo en la Red, donde hace ya tiempo que existen las experiencias de las podcasts, bitácoras que utilizan sonidos; la originalidad consiste en que en la blogosfera española esta técnica todavía está dando sus primeros pasos, y en el ámbito educativo supone un empeño del que no conozco otro semejante. Tendremos que estar atentos a los avances que haga José María en este campo, pues de ello nos beneficiaremos todos los profesores y estudiantes que utilizamos habitualmente las bitácoras. Generalmente los profesores confiamos en la palabra escrita para desarrollar nuestras actividades educativas, pero ya va siendo hora de que intentemos incorporar el sonido en ellas, y seguro que nuestros alumnos nos lo agradecerán, como tenemos que agradecer a José María su dedicación a ello. ¿Os imagináis una actividad de webquest que incorpore textos sonoros? Quizá ya exista este tipo de actividades, y es verdad que muchos de nosotros hemos incluido diálogos sonoros en ejercicios de idiomas, como el mismo José María suele hacer en la página web de su Departamento de Francés, pero lo que podemos encontrar en la bitácora FLE D'Artifice es distinto, de una originalidad y utilidad que de momento nos asombra, aunque bien sabemos que dentro de poco tiempo estas cosas serán habituales en internet, por ello es mejor que comencemos pronto a saber cómo se hacen.

En concreto, lo que José María nos ofrece en su bitácora es la utilización de unas aplicaciones de internet que nos permiten incorporar sonidos y montajes sonoros en nuestras bitácoras o en las webs de nuestros Departamentos. Una de estas aplicaciones es Radioblog, cuya utilización se resume en lo que el mismo José María dice en una de las entradas de su blog:

Lo interesante de este tipo de utilidades es que, como los audioposts o los podcasts, además de sus aspectos lúdicos, pueden tener aplicaciones didácticas en el aprendizaje de idiomas: alumnos, por ejemplo, que realizan pequeñas grabaciones que pueden constituir una "programación" de la radio. En todo caso un filón que creo que no hay que descartar.

Otra aplicación interesantísima es el sintetizador de voz Acapela, que reproduce oralmente textos escritos, y del que José María dice:

No existe casi diferencia con una voz humana natural: acento, pausas, entonación... Los textos pueden escribirse en 20 idiomas diferentes, con distintos acentos en el caso del inglés (británico y americano), español (europeo y americano) y portugués (de Portugal y de Brasil). Se puede escoger entre diferentes voces (dos masculinas y dos femeninas en el caso del inglés), cuatro velocidades de voz y dos formatos de grabación (wav y mp3).

Y finalmente también tenemos una página web, Sound Fishing, "que pone a disposición del internauta cientos de sonidos y montajes sonoros particularmente interesantes", según José María."

Con todo esto, José María Campo ha elaborado un par de cuñas que nos invita a oír desde su bitácora. Además, ya había incorporado anteriormente a la página de ejercicios de su Departamento su propio radioblog, que queda muy chulo, como podéis comprobar si lo veis y lo oís. Yo, en fin, me levanto el sombrero y te digo, José María, Chapeau.

(Nota: José María es también original porque tiene su bitácora repe. Si queréis escribirle un comentario tendréis que ir a la FLE D'Artifice que tiene alojada en Blogspot.)

Otros artículos de FLE D'Artifice:

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 04.06.05
Palabras clave podcast, blogosfera

No hay comentarios

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.