Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Bitácoras »

Imprimir

Recopilatorio de nuestros podcasts

Los usuarios de esta bitácora

Estos últimos quince días, unos cuantos blogfesores hemos realizado, con intensidad y emoción, una experiencia única de colaboración y esfuerzo sobre el mundo apasionante de los podcasts. Han sido unos 160 los comentarios que hemos realizado, muchos de ellos materializados en forma de podcasts. Entre todos ellos, ahora he seleccionado las grabaciones que más relación tienen con el ámbito educativo, y también he recogido otros materiales multimedia que se han realizado sobre estos comentarios. En su lugar quedan otros textos y grabaciones que hicimos para felicitarnos y animarnos, o para preguntarnos nuestras dudas. Muchos amigos se han acercado estos días por esta bitácora que se ha hecho colectiva y jovial; a ellos quiero agradedecerles de todo corazón su amistad y su esfuerzo, que ha sido mucho. Nunca ha sido tan cierta como ahora la expresión de que esto lo hemos hecho entre todos.

Material multimedia sobre podcasts

  1. Por José María Campo: Agregador de podcasts, donde se han ido recogiendo todos nuestros podcats.
  2. Por Lourdes Barroso: Mapa de podcasts. Mapa conceptual sobre los podcasts basado en los comentarios del artículo de esta bitácora “Comentarios a viva voz con podcasts”.
  3. Por Lourdes Barroso: Vídeotutorial de Audacity. Programa de grabación.
  4. Por Lourdes Barroso: Vídeotutorial de Odeo. Cómo grabar on-line un mensaje de voz y crear un podcast.

Podcasts sobre podcasts

Aquí recojo los podcasts de carácter educativo publicados en los comentarios del artículo “Comentarios a viva voz con podcasts”.

  1. Por lourdes el 21.01.06
  2. Por A.Valero el 21.01.06/13:58
  3. Por lourdes el 21.01.06/17:17
  4. Por Luis.Barriocanal el 21.01.06/19:16
  5. Por A.Valero el 21.01.06/22:46
  6. Por JoseMariaCampo el 21.01.06/22:50
  7. Por Lu el 21.01.06/23:18
  8. Por javier_escajedo el 22.01.06/00:48
  9. Por Maise el 22.01.06/16:42
  10. Por A.Valero el 22.01.06/18:57
  11. Por lourdes el 22.01.06/19:29
  12. Por Elías Fernández el 22.01.06/20:32
  13. Por A.Valero el 22.01.06/22:14
  14. Por javier_escajedo el 22.01.06/23:13
  15. Por José Cuerva el 23.01.06/12:44
  16. Por JoseMariaCampo el 23.01.06/23:00
  17. Por Felipe Zayas el 24.01.06/16:09
  18. Por José Cuerva el 26.01.06/12:07
  19. Por Leonor Quintana el 26.01.06/22:24
  20. Por Leonor Quintana el 27.01.06/14:20
  21. Por A.Valero el 27.01.06/23:02

Ejemplos de podcasts educativos

Ésta es una recopilación de los comentarios que incluyen ejercicios educativos con podcats, publicados en el artículo “Ejemplos de podcasts educativos” y en el artículo antes citado.

  1. Por Luis.Barriocanal el 23.01.06/14:31. Entrevista de trabajo entre dos alumnos.
  2. por JoseMariaCampo el 28.01.06/23:31. Charada musical en francés para adivinar cosas sobre las vacaciones de Claudine.
  3. Por A.Valero el 29.01.06/15:29. Asociación de frases en inglés con los huecos de un texto oral.
  4. Por JoseMariaCampo el 29.01.06/18:26. Determinar las profesiones de las personas que hablan en francés.
  5. Por A.Valero el 29.01.06/20:37. ¿Qué poeta español escribió este poema recitado?
  6. Por javier_escajedo el 29.01.06/22:09. Canción sobre las partes de un ordenador cantada por niños.
  7. Por JoseMariaCampo el 29.01.06/22:12. ¿Qué personaje histórico habla? ¿En qué circunstancia histórica dijo estas palabras?
  8. Por JoseMariaCampo el 30.01.06/20:23. Montaje sobre el poema “Me gustas cuando callas” de Pablo Neruda, ilustrado con un fondo sonoro del mercado de Angelmo, en Puerto Montt (Chile).
  9. Por JoseMariaCampo el 01.02.06/15:41. Montaje de audio absurdo pero que puede ser un buen punto de partida para ejercitar la imaginación.
  10. Por javier_escajedo el 02.02.06/01:59. Aquí tenéis 6 lecturas de 6 niños/as.
  11. Por A.Valero el 02.02.06/20:33. Ejercicio realizado con la voz de cinco de los usuarios de esta bitácora. Hay que adivinar de quién es la voz y quién dijo la frase célebre que han grabado.
  12. Por javier_escajedo el 03.02.06/03:01. Escribir en justa concordancia los números de los audios, los nombres de los animales y las imágenes correspondientes.
  13. Por A.Valero el 03.02.06/20:35. Encuesta sobre las bitácoras realizadas en podcasts.
  14. Por javier_escajedo el 04.02.06/01:07. Respuesta a la encuesta anterior.
  15. Por A.Valero el 04.02.06/13:10. Respuesta a la encuesta anterior.
  16. Por javier_escajedo el 05.02.06/00:55. Escuchar nueve versiones de la canción “Mamy Blue” e identificar los intérpretes en cada caso. También leer la letra y desarrollar unas actividades.
  17. Por javier_escajedo el 05.02.06/17:19. Relacionar sonidos con imágenes.

Por Alejandro Valero en Bitácoras el 07.02.06 con 26 comentarios
Palabras clave podcast


26 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 07.02.06/14:26 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Efectivamente ha sido emocionante, y además muy productivo. Blush emoticon

¿Qué hago yo escribiendo?. Esto merece un podcast...

Smiling emoticon

[2] Por Javier Escajedo el 07.02.06/14:53 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

.
Los Blog_s, cada vez de forma mas extendida e intensiva, comienzan a integrar audios en sus contenidos, también videos en formatos diversos, pero una cosa a mi entender es de destacar en estas Páginas dispersas y es que, en este caso, son los usuarios quienes pueden incluir contenidos de este tipo en sus comentarios, de forma sencilla, gracias a la barra de herramientas (cada vez mas generosa) que cada comentarista tiene a su alcance para determinar que contenidos quiere implementar (sin necesidad de recurrir a códigos “raros” terminantemente prohibidos por Alejandro… es broma); 1 clic – 1 enlace – y ya está.
.
Los contenidos “especializados” presentes en Internet son cada vez mas numerosos, interesantes e importantes, pero me parece que Páginas dispersas abre puertas a los usuarios “comunes” facilitándoles la edición y publicación de contenidos generales en forma de comentarios, no muy especializados quizás, pero muy abundantes e interesantes.
.
He tenido ocasión de comprobar muchas veces en mi trabajo como maestro de escuela que no es tan importante la calidad de una producción “x” cuanto lo es el sentimiento de identificación colectiva con tal producción. Es decir, he visto producciones docentes de gran calidad, indudablemente, pero he notado como destacan otras producciones docentes mas discretas… pero colaborativas, con una participación y entrega grupal en la que se identifican unos y otros/as… y esto es muy importante. Esto es lo que quiero destacar de ese pequeño botón (junto a otros) que Alejandro añade en su barra de edición para que “cualquiera” exprese, hable, presente, colabore… y se identifique.

Ciertamente así, como dijo Alejandro no sé por donde, los blog_s relevantes los hacen todos/as; articulistas, comentaristas, lectores… y ¡ alumnos/as ¡ cada vez mas.

Lourdes, dale vueltas... como dices, seguro que encuentras nuevos motivos que saltan a la blogsfera colectiva.

Javier

[3] Por Alejandro Valero el 07.02.06/16:43 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

¡No me llores Crying emoticon, Lourdes, que esto no se acaba aquí! ¡Nos van a oír durante mucho tiempo! De hecho, ya estaba dándole a mi mente calenturienta... Se me ha ocurrido una idea: ¿qué te parece meter mano a las webquests? No es nada original, pero ¿y si le incluimos podcasts, o huevos fritos con chorizo; no sé, algo? Bueno, esto es sólo una idea, que te la digo aquí:

Y este podcast para Javier, porque estoy de acuerdo con lo que dice:

Espero que los demás amigos aporten también sus ideas. Smiling emoticon

[4] Por Lourdes Barroso el 07.02.06/18:09 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Mientras la webquest no sea en inglés...

DESCRIPCIÓN

[5] Por Alejandro Valero el 07.02.06/18:32 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

For Lourdes:

[6] Por Lourdes Barroso el 07.02.06/18:51 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

"my taylor is rich" -Método Assimil-. (Tendrían que haber dicho mi dentista).

Fue todo lo que aprendí en esa lengua. Hay que reconocer que la frasecita, como ejemplo de aprendizaje significativo, no tiene precio.

[7] Por Javier Escajedo el 07.02.06/22:22 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

- - Bien, contar conmigo. Podemos ir acordando algo al respecto; repartirnos tareas, repartirnos etapas educativas, combinar la edición blog con la edición web… ¿??. Alejandro, ¿Cómo llevas el tema edición a pantalla completa?... y lo que dice la imagen de abajo… se puede hacer???.

De cualquier modo me parece muy bien desarrollar conjuntamente actividades Blog_Educativas, como se dice ahora.

Saludos.

Alejandro, haciendo CLICK aquí ... enlace que te crió ???

[8] Por José Cuerva el 08.02.06/17:06 Enlace permanente  Responder

Visitante

Donde se agradece de nuevo el trabajo realizado y se sugiere como centro de interés los caza tesoros
Un abrazo compañeros

[9] Por Alejandro Valero el 08.02.06/18:11 Enlace permanente  Responder

EL BESO PODCAST

Transcripción:

Bueno, José, para que te quedes tranquilo te digo que acepto, junto a Lourdes, la felicitación por la iniciativa de este tinglado y por el esfuerzo que hemos hecho ambos. Pero yo no me hago responsable de todo lo demás, por si acaso. Por tanto, creo que Lourdes y yo nos merecemos ese beso en formato podcast que todavía no se ha dado. Aquí va: ¡MUAC! Blush emoticon

Por otro lado, gracias por aportar tu idea al siguiente reto planteado. Cuando he hablado de webquests, también me refería a los caza tesoros, pues son primos hermanos. Ambos tipos de actividades son parecidos, aunque no iguales. Y creo que las webquests pueden ser fáciles o difíciles; todo depende de cómo las enfoques. A mí me gustan las que son breves y sencillas. Por tanto, creo que estamos de acuerdo, José, en la iniciativa. No sé qué pensarán los demás...

[10] Por javier_escajedo el 09.02.06/00:33 Enlace permanente  Responder

- -A mí también me parece bien lo de las Caza_Tesoros. También me parece que la dinámica iniciada en Páginas dispersas en cuanto a los podcast y su orientación didáctica a través de blog es interesante. Hay mucho en este sentido en páginas web diversas (mayor capacidad editorial) y menos en blogs (mayor capacidad de interacción). Pienso que nada descarta nada, que podemos ser inclusivos en estas cuestiones, podemos conjugar unos medios y otros… pero tenemos que decidir dónde montaremos la “torre de control”, por así decir, y la idea original aquí es, o puede ser, el BLOG en cuanto espacio para ubicación y desarrollo de actividades didácticas, mas centrado en las actividades… digamos “de clase” que en las actividades de intercambio de informaciones diversas entre unos y otros profesores.

Quizás procediera abrir otro blog específico para esta “causa”, por supuesto capitaneado por Alejandro y como ampliación o sub_sección de sus Páginas dispersas. No sé si se me está calentando la cabeza. Si digo alguna burrada no te cabrees Alejandro, que se te agría el carácter… basta con decir NO. Por ejemplo, si el punto fuerte del BLOG es la interactividad, cabría la posibilidad de que las actividades diseñadas se presentaran no como comentarios sino como artículos (capitán Alejandro) y así dejar abierta la puerta a que los alumnos intervengan haciendo “comentarios” sobre los “artículos” propuestos, teniendo en cuenta que cada artículo es un “plan de actividad” y cada respuesta puede constituir un “plan de desarrollo” de la misma.

Esto nos lleva a diseñar actividades “clase” como artículos no ya de opinión / exposición, si no que centrados en un enfoque didáctico e inducir a los alumnos/as a participar en las actividades realizando comentarios en consecuencia y dando respuesta a lo que les planteemos (actividades didácticas en este caso). Ello abriría un flujo de participación discente que habríamos de canalizar desde “algunas” de nuestras clases convencionales o no.

No sé ¿??, qué os parece ¿??.

echando humo???

[11] Por avalero el 09.02.06/00:58 Enlace permanente  Responder

Bombero

Javier, me voy a pensar lo que dices. Mañana te contesto. Mientras tanto, he contratado a un bombero para que apague los fuegos mentales que se producen en esta bitácora, empezando por los míos. Pero es que tú echas fuego por la boca, como los dragones... Laughing emoticon

Bueno, te puedo decir de antemano que lo que has dicho me gusta, aunque tiene pinta de ser difícil de conseguir. ¡Pero a nosotros las dificultades!

[12] Por Carmen María el 09.02.06/15:01 Enlace permanente  Responder

winking emoticon ¡¡¡Pero bueno!!! Me voy unos días y montáis este sarao... Smiling emoticon ¡qué chulo!

No puedo escucharos hasta que llegue a casa, por lo que veo me voy a tener que hacer con unos cascos con micro para este ordenador...

Me gusta lo de las webquest y las cazas de tesoros. He de confesar que me gustan más las webquest si son buenas: por si acaso no me he atrevido a hacer ninguna... de momento, claro.

[13] Por avalero el 09.02.06/20:53 Enlace permanente  Responder

Javier, me parece muy buena tu idea (no sé cómo no se nos ha ocurrido a Lourdes o a mí Smiling emoticon). Si lo he entendido bien, lo que tú quieres es que haya otro blog en Páginas Dispersas en el que los blogfesores podamos experimentar con alumnos, de forma que nosotros escribamos artículos con actividades educativas y los alumnos respondan con comentarios. Pues eso está hecho, pero tendré que saber qué blogfesores querrían apuntarse al invento. También podríamos desarrollar en ese nuevo blog la nueva iniciativa sobre webquests y cazas del tesoro. A mí me parece estupendo. No sé qué pensarán los demás....


Carmen María, no te conozco, pero parece que tienes muchas ganas de hacer cosas. Pues has venido al sitio adecuado. Smiling emoticon

[14] Por javier_escajedo el 09.02.06/23:09 Enlace permanente  Responder

.
Sí, eso es. Observemos que las actividades que hemos desarrollado como “comentarios” solamente necesitan de una cosa para ser actividades educativas completas… solamente les falta llegar a los alumnos para que tengan la oportunidad de participar en ellas como aprendices; respondiendo, expresando, matizando… y para ello, lo único que tenemos que ofrecerles es un espacio de expresión que bien puede ser, en los blogs, los espacios para comentarios.
.
Un poco la dinámica puede ser: en el puente de mando Alejandro, capitán de navío. En máquinas, muy importante en un barco, una jefa de máquinas… ya sabéis… por si hace falta algún tutorial. No pueden faltar los oficiales, los profes/as, que podemos hacer llegar al puesto de mando nuestras actividades a través de una sección específica que bien puede ser una de comentarios reservados, como ya hemos hecho en las actividades ejemplo que hemos desarrollado anteriormente.
.
Trasladadas las actividades al puente de mando, el capitán Alejandro las publica bajo formato artículos dándonos cuenta, cada cual según su alumnado, de los enlaces a los artículo_ACTIVIDADES que considera oportunos para unas u otras clases, estos o aquellos alumnos. Tenemos actividades, tenemos ordenadores, tenemos alumnos… somos profes/as ¡ya está! Tinglado montado… perdón, retiro lo de tinglado… proyecto montado, vaya.
.
En principio la interacción se dará entre los que aquí coincidimos, que no es poco, si la cosa trasciende y hay intervenciones externas, docentes o discentes, generadoras de artículos=ACTIVIDAD o comentarios=RESOLUCIÓN… pues mejor, de eso se trata, vamos que se puede asistir hasta de “oyentes”, nunca mejor dicho.
.
No sé si es muy afortunado este marino símil que me he montado, seguro que todos/as me comprendéis y perdonáis si hubiera algún exceso por mi parte. Esto puede ser interesante porque supone un afán de abrir esta herramienta informática, los blog_s, al uso escolar en unas u otras etapas educativas. Además romperíamos un poco la dinámica “magistral” de tantos blog_s de profesores, que está muy bien y hace un gran papel… pero… ¿por qué no va a resultar también interesante la entrada de alumnos en una actividad a través de un ventana abierta al mundo?. Seguro que sí.
.
No tiene por qué preocuparnos obsesivamente desarrollar materia, cubrir “cuestionario oficial”… pensar… esto para mi clase no sirve. Esto puede ser algo instrumental y complementario que nunca va a estar de más; aparte de los contenidos que se desarrollen, con mayor o menor intensidad, siempre va a quedar el uso de los medios, el enriquecimiento instrumental a través de la práctica, la optimización de los recursos informáticos que tenemos… no lo quería decir por pedante… pero lo digo, la alfabetización digital.
.

[15] Por lourdes el 10.02.06/17:49 Enlace permanente  Responder

No sé Javier si me has dado el puesto que más nos conviene a todos, ayer sin ir más lejos, borré de un plumazo la base de datos de mi blog. Fue visto y no visto..., así que yo creo casi mejor que de lo de las máquinas se encargue otro/a, aunque te agradezco la categoría winking emoticon.

En fín, lo del puesto no es problema, ya que el sueldo es el mismo. Smiling emoticon

[16] Por avalero el 10.02.06/18:48 Enlace permanente  Responder

Barco pirata

Aquí el capitán del barco pirata. En mi cuaderno de bitácora tengo apuntado lo siguiente:

Antes de emprender la marcha por el mar embravecido, el barco necesita algunos ajustes. El profesor Franz está inventando otra opción más para los comentarios: comentarios privados. Este tipo de comentarios lo pueden usar los alumnos cuando realicen una actividad que les pide el profesor en un artículo de la bitácora. De este modo, sólo el profe verá la respuesta antes de puntuar la actividad y antes de que los demás alumnos puedan "copiarla". Cuando hayan comentado todos los alumnos, el profe podrá hacer visibles los comentarios para que todos los alumnos vean lo que han hecho sus compis. ¡Que enrevesado es este profesor Franz!

Por lo demás, espero que haya tripulación suficiente para este viaje. Por el sueldo no os preocupéis, porque aquí no existe eso; pero un enorme botín nos espera en la mar. Tú, Lourdes, tienes asignado el trabajo más difícil: romper el barco atacado y borrarles todas sus velas. Después, Javier le prenderá fuego.

[17] Por Isidro el 11.02.06/22:28 Enlace permanente  Responder

Hola, quiero dejaros el primer podcast en los comentarios.
He publicado en mi blog un ejercicio de música -mi área- para escuhar con dos reproductores. El ejercicio consiste en:
- identificar la melodía princpal de una pieza.
- escuchar la pieza entera y hacer un esquema de ella con las veces que aparece el tema principal, y si hay alguna melodía diferente.

Voy a pegar el podcast que he hecho con Odeo. A ver si funciona.
Este comentario estaría mejor en el otro artículo anterior pero lo dejo aquí que es el más nuevo ¿vale?.

[18] Por Lu el 12.02.06/12:50 Enlace permanente  Responder

¡Hola marineros! Yo me apunto de grumete que según el diccionario de la RAE es el "muchacho que aprende el oficio de marinero ayudando a la tripulación en sus faenas".
Si os sirvo.

[19] Por Maise el 12.02.06/17:21 Enlace permanente  Responder

Hola a todos. Yo también me iba a apuntar de grumete. Supongo que, aunque ya lo ha hecho Lu, podréis hacer de vuestro barco una especie de "barco-escuela" y admitir varios aprendices, de modo que también me apunto.Smiling emoticon

Me pongo ahora mismo a buscar actividades que elaborar y añadir a vuestra blog educativa.

¡Me encanta viajar! ¡Espero no marearme! Wacko emoticon

[20] Por avalero el 12.02.06/18:36 Enlace permanente  Responder

También Lu y Maise se apuntan a este bombardeo de actividades educativas: ¡estupendo!
Smiling emoticon

Pepe Gotera Ahora mismo estoy ultimando el barco que nos va a transportar por los mares de internet. Estoy apretando los últimos tornillos y escribiendo un documento de ayuda. No os preocupéis porque hay balsas y flotadores salvavidas. Tongue emoticon

[21] Por avalero el 14.02.06/20:16 Enlace permanente  Responder

Ya llevamos navegando un par de días con nuestra nueva bitácora de actividades educativas. Estamos haciendo pruebas, incluso con alumnos. Si alguien quiere ver cómo va todo, que se acerque a El Tinglado.

[22] Por Julio Nieto el 08.03.06/12:47 Enlace permanente  Responder

Wacko emoticonPasmaooooo, "tupefastooo" me tenéis, colegas!!. Cuando yo sepa hacer todas estas cosas que vosotros presentáis, me sentiré un hacha en esto de los blogs educativos y campos adyacentes.

Por el momento, os sigo, observo y el día que tenga algo más de tiempo, lo aplico.

¡Mi más cordial enhorabuena!

winking emoticonSaludos, Javier (es que es el único que cnozco un poco más) Maliaño y la Bahía te esperan

[23] Por avalero el 08.03.06/21:43 Enlace permanente  Responder

Gracias, Julio. Ten en cuenta que esto lo hemos hecho entre varios blogfesores, cada uno aportando su grano de arena. Tú también puedes aportar el tuyo; no hace falta ser un hacha.

[24] Por javier_escajedo el 08.03.06/22:21 Enlace permanente  Responder

- Hombre Julio, estamos destinados a encontrarnos en la red. Me alegra mucho verte por aquí, contigo siento Maliaño y la bahía mas cerca aunque no soy muy local ya con tantas vueltas que he dado. Alejandro es nuestro "capi", es realmente el cerebro de todo esto, carga con el trabajo mas duro; administrar - organizar - gestionar - coordinar... etc. Aquí cada uno HACE lo que sabe y APRENDE de los demás. Hacer y aprender... Julio, a que te suena. Tu materia es el francés, aquí tienes a Jose María que es la "leche" con el tema. El Podcast sustancialmente es la publicación de sonido en Internet, sonido - voz, o sea, en tu onda. Saludos para tí y todos los navegantes del Rincón del náufrago. Un abrazo Julio.

[25] Por Joan el 14.07.06/19:27 Enlace permanente  Responder

Alguien me podria ayudar, hace tiempo escuchao el poema "me gustas cuando callas" de Pablo Neruda, recitado por Alejandro Sanz en formato mp3, alguien lo tendra o me facilitaria el link de donde bajarlo, les agradezco su ayuda.

[26] Por Experiencia Pedagógi el 13.09.07/19:22 Editar Enlace permanente  Responder

Muy buen día, te estoy escribiendo de Experiencia Pedagógica, tu pagina nos ha gustado, te hemos agregado dentro de los blogs de docentes en nuestro blog www.expedagogica.blogspot.com y nos gustaría nos colaboraras de la misma forma ingresando en siguiente vinculo en HTML (Solicítalo vía mail a info@portalcolegios.com ya que el blog no acepta enviar este tipo de códigos) Muchas gracias.

Abajo