Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

Publicidad y mujeres

Mujer De vez en cuando me permito salirme del guión de esta bitácora, y ahora voy a aprovechar la última queja de Lourdes Barroso sobre una campaña de publicidad no oficial de Firefox para despotricar tranquilamente contra el maltrato que la publicidad ejerce sobre la mujer. Yo no quiero dármelas de feminista, porque aspiro a vivir en un mundo en que no haga falta serlo, y en que la igualdad de todos sea tan evidente que no haya necesidad de defenderla. Pero hay cosas ante las que uno no se puede callar.

Y es que la publicidad actual me parece, en general, que vive en un mundo artificial que ya no existe, o que sólo existe en las mentes perversas de algunos publicistas a los que les gustaría vivir en un mundo estereotipado donde, naturalmente, les resultara más fácil vender sus productos a seres estúpidos y sin conciencia que se tragan todo lo que les echan. Y si es verdad que ese mundo de charanga y pandereta aún pervive entre nosotros, entonces los publicistas se encargan diariamente de reanimarlo y darle cauce sólo para cumplir con unas leyes de mercado que ya deberían estar erradicadas.

Porque ¿hasta cuándo vamos a aguantar este ultraje diario a los principios más elementales de la salud mental y de la conciencia cívica? ¿Hasta cuándo vamos a soportar que utilicen a la mujer constantemente para anunciarnos toda una serie de objetos que ni siquiera necesitamos muchas de las veces? Este abuso no hace falta argumentarlo, pues es tan evidente que casi me da pudor tener que criticarlo con este artículo. Lo que no entiendo es por qué no se realizan manifestaciones diarias en medio de las grandes ciudades en contra de este abuso, cuando se hacen en contra de otras perversiones menos evidentes. ¿Qué les pasa a las mujeres, que no elevan barricadas contra este ataque a su dignidad y por tanto a la dignidad de todos?

Si yo fuera mujer (me digo cuando veo este tipo de publicidad) no sé qué haría, la verdad, pero algo gordo. A veces me pregunto qué sienten las mujeres cuando aparecen estos anuncios en televisión o en los carteles de las calles y están con sus parejas o sus hijos al lado. ¿No se sienten menospreciadas delante de sus seres queridos? Y si es así, ¿protestan ante tal insulto o lo dejan pasar como si se tratara de algo a lo que hay que acostumbrarse porque no queda más remedio?

Lo malo es que este tipo de publicidad que menosprecia la dignidad, la inteligencia y el buen gusto de las mujeres incide directamente en el menosprecio que deben de sentir, por ejemplo, los maltratadores que pegan a sus parejas o las asesinan. No creo exagerar en esto. Si constantemente, día tras día, nos ponen delante de los ojos a mujeres rendidas ante los varones, ¿qué puede ir acumulándose en la mente de estos hombres débiles y sin principios que maltratan a sus parejas? ¿Y en la mente de esos alumnos que desprecian o agreden a sus profesoras? ¿Y en la mente de los chulos que comercian con sus chicas? ¿Y en la conciencia de los publicistas que saben lo que hacen y siguen haciéndolo a pesar de todo?

Por Alejandro Valero en General el 10.03.06 con 5 comentarios
Palabras clave publicidad, mujer


5 comentarios

     

Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 10.03.06/18:58 Enlace permanente  Responder

Lourdes Barroso

Sad emoticon ¿Sabes lo más tremendo?. La campaña está diseñada por una mujer, que es además quien hace de modelo... Crying emoticon

Hoy he tenido la visita en mi blog y una conversación via Skype con Ramón Rey Vicente, que me merece todo el respeto y la credibilidad del mundo, el me decía que esa campaña nunca había estado en las web oficial de Firefox, que sólo había estado en la sección de concurso para las campañas publicitarias y que por tanto mi llamamiento no tenía razón de ser.

Efectivamente la campaña estuvo y está allí, ofreciendo sus glamourosos fondos de escritorio, a pesar de no ha sido seleccionada, dada la polémica, y de haber sido la más votada por los visitantes.

Por si quedaba alguna duda, el presidente de Firefox en Europa le da un premio y escribe un artículo con este título: Féministes de tous les pays, tombez moi dessus !. Si no me equivoco, la traducción sería: ¡Feministas del mundo, tiradme!. Sad emoticon

Lo siento Alejandro, Ramón, en mi opinión a demás de la descalificación, esto merece la desinstalación.

[2] Por Alejandro Valero el 10.03.06/19:14 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Lourdes, el navegador Firefox no tiene la culpa de esto. Tantas personas que trabajan diariamente para perfecccionar un navegador gratuito no se merecen esta campaña de publicidad ni tampoco que se deje de utilizar el fruto de su trabajo.

Por lo que dices, algunos franceses confunden el atractivo sexual con la esclavitud sexual. Nada que objetar contra el primero si no se utiliza para vender.

[3] Por Jessica el 30.05.06/16:32 Enlace permanente  Responder

Visitante

El fin no justifica los medios, me gustaría que a los varones se les utilizara como ¡CARNE! para poder vender, y de esa manera podrían estar en los zapatos de muchas mujeres que se siente denigradas y ultrajadas por los comerciales que a diario se transmiten por los diversos medios de comunicación.
La dignidad de cualquier persona no puede ser dañada así de fácil, pero como esa dignidad se refiere a una mujer, no importa, que irónico, nacen de una mujer y ni siquiera la saben respetar.

Gracias

[4] Por cristina el 06.07.06/11:54 Enlace permanente  Responder

Visitante

Estaba explorando este blog para analizarlo en mi trabajo de doctorado y me he encontrado este post sobre publicidad, sobre este tema precisamente acabo de escribir un comentario en mi blog ya que el trato que se hace de la mujer en la publicidad parece que no acaba de cambiar con el tiempo, he encontrado por la red varias páginas interesantes que hablan del tema, para los interesados:
La mujer presionada por la publicidad.

saludos

[5] Por Lola Sanjuán el 24.09.07/09:17 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

Hola a tod@s, mi empresa trabaja en el monitoreo de publicidad, en concreto en el seguimiento de pautas sexistas visionamos unos 1.000 spot al mes y la verdad es que aunque algunas empresas evolucionan un poco respecto a sus campañas de publicidad y se adaptan a los cambios, pero la mayoría sigue tirando de estereotipos para vendernos desde coches hasta juquetes. Sinceramente creo que a menos que exista más presión normativa,y no me refeiero a códigos de autoregulación (para la infancia ya existe uno y no se cumple) esto no cambiará. Mientrás sólo nos queda seguir ejersitando la visión crítica frente a la publicidad, y ejercer un consumo responsable donde se premien aquellas marcas que traten a las mujeres como personas y no como envoltorios, eternas cuidadoras, super mujeres... 

Creo también que debemos canalizar nuestro desacuerdo respecto a los contenidos plasmandólo en quejas y denuncias a través de organismo que velen por la imagen de las mujeres. 

Os recomiendo  los materiales didácticos del Observatorio Andaluz de la publicidad no Sexista, sobretodo su decálogo para detectar el sexismo en contenidos. 

Un saludo

http://www.iam-publicidad.org/

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.