Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

General »

Imprimir

El pirata honrado

El pirata honrado

Muchos conocemos aquel poema y canción que nos proponía un mundo al revés habitado por lobos buenos, brujas hermosas y piratas honrados. La canción criticaba aquella sociedad franquista descabalada y absurda en la que vivíamos, pero la crítica también podía extenderse entonces al ámbito cultural de un Occidente enfermo que no encontraba objetivos para sus colectividades adormecidas, que sin embargo estaban hambrientas de un cambio cultural que no llegaba a concretarse. Eso ocurría hace pocas décadas, y la crítica desde entonces ha cesado hasta grados alarmantes. Pero he aquí que entre tanto ha ido surgiendo una nueva sociedad que conocemos como sociedad de la información y del conocimiento, que se fundamenta en las nuevas tecnologías y en sus productos culturales, internet el primero de ellos. No ha hecho más que dar sus primeros pasos esta prometedora creación y ya le están poniendo zancadillas desde varios frentes; el último ha sido la "ley antipiratería" aprobada por el Gobierno español.

Muchas han sido y serán las críticas provenientes de instituciones y personalidades* que ven en esta ley un intento de frenar el nuevo resurgir de una cultura del conocimiento colectivo y libre, que tiene un ímpetu parecido al de aquella cultura del Renaciento que renovó el mundo occidental hace varios siglos y de la que nadie pone en duda su contribución al progreso de la humanidad. Tampoco dudamos muchos del beneficio que se puede conseguir con este nuevo renacimiento de la cultura que se da la mano con la tecnología, pero hace falta que se sume más gente a esta reivindicación de la libertad de la información y del conocimiento para que la cultura naciente llegue a todos, y no sólo a unos pocos privilegiados, como ocurrió en un principio con el Renacimiento italiano. Y en estas circunstancias, resulta que algunos nos hemos dado cuenta de que tenemos algo que decir, aunque sólo sea por nuestra condición de docentes. Es decir: ¿qué hace un docente como yo en un mundo como éste?

Esa pregunta se responde desde la acción. Los profesores de cualquier ámbito siempre hemos tenido la responsabilidad de transmitir la cultura y la ciencia a nuestros alumnos. Antes la cultura se difundía principalmente mediante los libros, y sin ellos el Renacimiento no habría sido posible. Pero desde principios del siglo XX se han ido sumando nuevos medios de comunicación en este empeño cultural. Ahora, a principios del siglo XXI, internet resulta imprescindible para estos fines, y los docentes tenemos una oportunidad única no sólo para enseñar con esta nueva herramienta, sino también para mostrar a nuestros alumnos las potencialidades que contiene. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la "ley antipiratería"?

Esta nueva ley se suma a otras leyes u otras acciones que tienen como fin poner en cuarentena a internet por sus posibles peligros. Se trata de parar el avance de una nueva sociedad que conlleva muchos cambios estructurales y mentales. Naturalmente, siempre hay grupos de personas reacias a los cambios profundos de la sociedad, sobre todo porque ven peligrar sus bases culturales y económicas. Esto es normal, y siempre ha ocurrido ante transformaciones de semejante calado. Pero yo tengo la sensación de que en general no somos conscientes de lo que este cambio cultural implica en el fondo, y estamos en el pozo de la confusión. Las cosas que antes nos parecían normales, ahora se ven desde otras perspectivas. Por ejemplo, la cultura. Gran parte de la cultura ha estado siempre encerrada en los libros, y digo encerrada porque los libros, para poder abrirlos y leerlos, hay que comprarlos casi siempre, y sólo pueden comprarlos los que tienen dinero de sobra. En cambio, ahora nos encontramos que podemos acceder a mucha de esa cultura antigua y a mucha de la naciente cultura desde internet, libre y gratuitamente. Otro ejemplo: la enseñanza. Siempre habíamos pensado que se aprendía en los centros educativos, y sigue siendo así, pero además podemos aprender en internet. Más ejemplos: la información. Siempre la información ha estado mediatizada por los que controlan los medios; ahora, cualquiera de nosotros puede informar sobre un acontecimiento, no sólo ofreciendo datos fidedignos, sino aportando nuestra opinión o nuestra visión de las noticias. Y lo mismo se podría decir del ocio, la compraventa, la telefonía y muchos más elementos de nuestra cultura.

Es decir, la sociedad y la cultura, tal y como las conocemos, se están volviendo al revés, y todavía nos cuesta comprenderlas. Si los gobiernos se enfrentan a estos cambios queriendo atajarlos con medidas restrictivas, tardaremos más en ponernos a la altura de los tiempos. La canción con que empecé este artículo soñaba con un mundo distinto, contrario al mundo antiguo que imperaba hace sólo unas décadas, y que estaba regido por normas absurdas. Ese mundo puede ser el que nos abren las nuevas tecnologías y la nueva cultura, una sociedad que, comparada con la antigua, está habitada por lobos buenos, brujas hermosas y piratas honrados. Y lo de piratas tiene mucho fondo: a buen entendedor...

Enlaces relacionados:

* Las críticas a la ley del Gobierno abundan en la Red. Yo he recogido algunos artículos concretos, pero en las páginas de estos autores puede encontrarse más información y más opiniones:

(Dibujo clipart extraído de Clipartacus)

Por Alejandro Valero en General el 24.04.05 con 5 comentarios
Palabras clave piratería


5 comentarios

     

Abajo

[1] Por Angel Martínez el 24.04.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Visitante

Alejandro, antes de opinar quiero aclararte que no malinterpretes mis escritos, pues siempre parece que estoy en contra de todo lo que escribes y nada mas lejos de la verdad, solo que aquí me siento libre y sin verguenza de expresar lo que siento aunque puede que lo que yo escriba esté equivocado, eso no lo sé.

Yo comprendo todo lo que dices en este tu escrito, es más, me encantaría que así fuese, pues así, todo estaría mas accesible, favorecería el desarrollo como lo hizo el Renacimiento y todo costaría menos o nada, pero la realidad no es tan utópica, ni tan altruísta, ni tan posible.

Yo no entiendo muy bien todo este movimiento contra esta ley, la verdad me parece justa. ¿Por qué?, pues por la misma razón que existen las tiendas y los fabricantes. Permitir el libre intercambio equivale a entrar a esas tiendas o fábricas y robar ¿no?.

Yo mismo he bajado música y libros desde la red, me encantaba hacerlo y me encantaría seguirlo haciéndo, pero acaso ¿te gustaría a ti, si fueses el dueño de esa música y dejar de ganar dinero?

También entiendo lo que quieren los demás (y yo), no tener que pagar nada y tener acceso a todo gratis. Pero... ¿es eso lo correcto? ¿por qué? LO PREGUNTO EN SERIO.

[2] Por Alejandro Valero el 24.04.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

En respuesta al comentario anterior, Ángel, te diré que tus palabras demuestran la confusión que tenemos todos respecto a esta nueva cultura, y ése es el aspecto fundamental que destaco en mi artículo, y por tanto tendrías que estar de acuerdo con lo que digo, y no en desacuerdo, como dices. Si lees bien el artículo, nunca digo que sea bueno "piratear", lo que pasa es que tú lo has leído teniendo en mente las ideas que se oyen por otros lados. En cuanto a que esto sea utópico, internet nos demuestra todos los días que es algo tan habitual que ya nos hemos acostumbrado a ello. Si esta libertad nos la quitan, lo pagaremos caro.

[3] Por José Mª Campo el 24.04.05/00:00 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

Como dice el Manifiesto por la liberación de la cultura y a la vista del borrador de la ley, me temo que el Ministerio de Cultura se va a convertir en un mero servicio de policía para la salvaguardia exclusiva de la industria del entretenimiento.

Curiosamente en Amazon parecen que están de acuerdo con que, tal como señala el manifiesto, “la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios” y han puesto en marcha esta página en la que uno se pueda descargar miles de canciones de forma gratuita.

[4] Por José Mª Campo el 24.04.05/00:00 Enlace permanente  Responder

José Mª Campo

Como dice el Manifiesto por la liberación de la cultura y a la vista del borrador de la ley, me temo que el Ministerio de Cultura se va a convertir en un mero servicio de policía para la salvaguardia exclusiva de la industria del entretenimiento.

Curiosamente en Amazon parecen que están de acuerdo con que, tal como señala el manifiesto, “la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios” y han puesto en marcha esta página en la que uno se pueda descargar miles de canciones de forma gratuita.

[5] Por Alejandro Valero el 24.04.05/00:00 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

(Respondiendo al comentario 4) Ángel, en mi artículo digo precisamente que esto no es fácil de comprender. En los enlaces relacionados hago referencia a unos artículos y bitácoras de gente que sabe más que yo de esto y que podrían darte una idea más certera del problema. Pero es que esto es un problema, o un dilema, y ya sabes, con Hamlet, que los dilemas son complicados. Nadie dice que tenga la respuesta correcta a este problema, salvo los políticos. Habrá que discutir y profundizar sobre el asunto poco a poco para llegar a algunas soluciones posibles. También hablo de esto en un artículo anterior de esta bitácora ("Internet es software libre") en el que comento un libro que estaría bien que te leyeras, pues, además, es gratuito winking emoticon.

Y, por cierto, tus comentarios, Ángel, siempre son bien recibidos, precisamente porque generan una polémica constructiva.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.