Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Metisse, nuevo escritorio espectacular de Mandriva

Actualizado el 27.01.07/14:23

MetisseEsta vez no es un escritorio en tres dimensiones, pero sí es bastante espectacular. Los desarrolladores de Linux parece que no tienen freno, y ahora los de la distribución Mandriva se han sacado de la manga un escritorio preparado para ordenar las ventanas de una forma muy eficaz y visualmente atractiva. Se llama Metisse, y suena muy francés, como lo es la empresa que mantiene Mandriva, una distribución que no quiere quedar relegada en el actual panorama de Linux, lleno de rápidos movimientos empresariales. ¿Cómo es Metisse? Pasen y vean.

Como yo estoy registrado al Club de Mandriva, de vez en cuando me envían mensajes informativos. El que me han enviado hoy es el siguiente, con el que me han facilitado la escritura de este artículo.

Metisse es una herramienta de gestión de ventanas en 3D desarrollada por dos investigadores franceses del proyecto In Situ, disponible bajo licencia GPL, sólo para Linux. Al contrario que un entorno gráfico 3D (el "cubo"), Metisse proporciona una innovadora forma de gestionar las ventanas: sólo se mueven las ventanas, haciendo posibles infinitas variaciones. Metisse no es un escritorio 3D sino una tecnología de interfaz hombre-máquina (HCI - Human-Computer Interface) Vea los vídeos realizados por Mandriva para descubrir las increíbles funcionalidades de Metisse: http://www.dailymotion.com/fr/mandriva

Mandriva decidió integrar Metisse a su nueva distribución, Mandriva Spring, que se publicará la próxima primavera. Asociada con el escritorio 3D ya existente en la distribución Mandriva Linux 2007, Metisse hará que Mandriva Linux sea la distribución más al día con especto al entorno gráfico. Los esfuerzos de integración hechos por Mandriva ponen a Metisse a disposición de todos, para una mayor comodidad de uso. Adicionalmente, Mandriva publicó un CD Live de Metisse basado en Mandriva One 2007 GNOME. Ésta permite a cualquiera descubrir y familiarizarse con todas las excepcionales funcionalidades de Metisse. ¡El futuro ya está aquí! Vea más información sobre Metisse en Mandriva Linux: http://www.mandriva.com/es/projects/metisse

Descargue el CD Live de Metisse: http://www.mandriva.com/es/projects/metisse/download

Mandriva ya se había adelantado a otras distribuciones en la adopción del escritorio 3D con su última versión, de lo cual ya escribí en este blog el artículo "El escritorio 3D de Mandriva Linux". Ahí hablaba del magnífico Mandriva One, un CD live que he instalado en mi ordenador, junto a Ubuntu. Pues bien, hoy me he descargado este Mandriva con Metisse (archivo iso) y no he podido instalarlo porque se me queda colgado. Espero que esto sólo haya sido debido a mi torpeza o a que este escritorio todavía está en pruebas, como dice el comunicado de arriba.

Parece que Linux sigue embarcado en una renovación imparable, aunque yo preferiría que también se dedicaran esfuerzos a promover el uso de Linux entre los usuarios, que ya no saben si Linux es un sistema operativo o una película de animación futurista.

Actualización del 27-01-07

Estoy escribiendo estas palabras desde el Metisse, porque ya he conseguido (a la segunda) que funcionara el mismo CD que ayer se me quedaba colgado, creo que por problemas con el lector de CD.

El Metisse por dentro es igual que el Mandriva One con el escritorio 3D, sólo que ahora tiene otro manejador de ventanas. Para saber cómo hacer funcionar esto hay que ir al documento Functionalities de la página de Mandriva, y allí nos explican qué teclas hay que pulsar al mismo tiempo que el ratón. Este documento está en inglés, pero se puede entender bien, porque son directrices sencillas. Aún así, yo me he liado un poco, aunque he utilizado algunas de las funciones que se ven en el vídeo de arriba, y parecen útiles para el trabajo diario.

Por Alejandro Valero en Software libre el 26.01.07 con 8 comentarios
Palabras clave linux, mandriva, escritorio


8 comentarios

     

Abajo

[1] Por Anibal el 26.01.07/22:56 Enlace permanente  Responder

Visitante

Uff!. A mi cada día me cuesta más controlar la ventana de un solo programa, así que no me veo yo en entornos 3D :-D

Vamos! que los paneles normales de Linux casi ni los uso :-(

A ver si un día de estos dejamos de ser inmigrantes; no digo yo que pasemos directamente a nativos, pero al menos podíamos transformarnos en turistas mochileros ;-) 

[2] Por Alejandro Valero el 26.01.07/23:33 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

A mí me pasa un poco como a ti, Aníbal, que sólo uso lo justo en Linux: cuatro o cinco programas, aunque a veces me lío con muchas ventanas abiertas. Lo que pasa es que reconozco que estos escritorios espectaculares alegran la vista, y a mí me animan cuando los uso, que es pocas veces por ahora, porque chupan memoria. Además, como soy evangelista de Linux, pues quiero probar cosas para comunicar la buena nueva. Riendo 

[3] Por Javier Escajedo el 27.01.07/17:29 Enlace permanente  Responder

Javier Escajedo

Pues a mí me gustan las ventanas bailonas, los cubos multiescritorios, los efectos audiovisuales y todas esas cosas. En cuanto lo pille me lo pongo Tongue emoticon ... ¡ en fin, en este caso soy maxi-malista ! ....

MAXI


Mi MAXI-ordenador está detrás del sofá Smiling emoticon

MAXI

Aquí el MINI-ordenador de algunos/as que yo me sé Sad emoticon


Alejandro, pon barra de herramientas en la sección de comentarios que me vuelvo muy loco para poner "cositas" (no se admite la respuesta "más vale poco y bien que mucho y mal" ... la tengo patentada)Blush emoticon

[3.1] Por Alejandro Valero el 28.01.07/15:40 Enlace permanente

Alejandro Valero

Javier, la segunda foto podría representar el despacho del auténtico geek o friki tecnológico. Yo no he llegado a tanto Riendo. Por otro lado, he incluido un recordatorio de algunas etiquetas que se pueden usar en los comentarios.

[4] Por Eduardo Larequi el 21.02.07/11:23 Enlace permanente  Responder

Visitante

Hace cosa de una semana o así que me bajé el DVD de la Mandriva free 2007. A ver cuándo tengo tiempo de instalarla. He intentado varias veces configurar Beryl en mi Ubuntu 6.10, pero que si quieres arroz, Catalina. Se instala, sí, pero no se carga, y vuelve al gestor de ventanas por defecto.

Seguiré intentándolo.

[4.1] Por Alejandro Valero el 21.02.07/15:46 Enlace permanente

Alejandro Valero

Eduardo, para cargar beryl en Ubuntu hay que escribir "beryl" o "beryl-manager" (no recuerdo) en el terminal. Si lo quieres tener permanente tienes que escribir "beryl-manager" en las sesiones de inicio. Éste es un buen enlace en inglés.

De todas formas, beryl a veces no tira bien y chupa mucha memoria. Lo mismo ocurre en Mandriva. Todavía tienen que perfeccionar esta tecnología, y sólo te la recomiendo para que la veas en funcionamiento y la pruebes.

[5] Por Eduardo Larequi el 21.02.07/18:44 Enlace permanente  Responder

Visitante

El Beryl sí que está disponible en el arranque, y también lo puedo invocar con el Beryl Manager. Lo que ocurre es que no carbura. Debe de ser un problema con los drivers de la tarjeta gráfica.

No es que sea importante, pero digo lo que tú: "los escritorios espectaculares alegran la vista", y sirven para fardar con las amistades, esto último es de mi cosecha.

[6] Por César Pérez el 16.03.07/14:28 Enlace permanente  Responder

Visitante

Pues se ve interesante el Metisse, sin embargo, aún no encuentro en videos mucha información sobre el. Con lo poco que he visto, yo me quedo con Beryl 0.2 (apenas salió).

 

Oye Eduardo, si aún no logras hacer funcionar el Beryl revisa este sitio (en español):

Go Beryl Go

 

Ya que andes por ahi revisa la sección de SkyDomes que tienen, y date una vuelta al foro oficial de Beryl en el tópico Skydomes , verás buenas cosas por ahi.

Saludos a todos.

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.