Mis artículos en otros blogs:
El tinglado, blog de aula Apuntes sobre blogs Blogestores Bitácora de TIC
Páginas dispersas

Páginas dispersas

Páginas educativas sobre nuevas tecnologías

Saltar navegación

Botón blogfesor

Botón de Páginas dispersas

Bot´n de El Tinglado

Planeta Educativo

Ubuntu-es

Aulablog.com

Planeta Edusol

Licencia de Creative Commons

Get Firefox

 Use OpenOffice.org

Formato Open Document

Formato Open Document


Enlace permanente

Software libre »

Imprimir

Nuevo escritorio 3D AIGLX en Linux

Escritorio AIGLX de LinuxEn Linux están que no paran. Bien poco hace que escribía en esta bitácora un artículo sobre el nuevo escritorio XGL de Linux, “Escritorios 3D en Linux con XGL”, y ahora me toca presentar otra novedad relacionada con la aceleración gráfica que se llama AIGLX, que se concreta en unas mejoras de los escritorios con características similares a las del escritorio 3D de XGL. Ahora veremos de qué va la cosa, pero está claro que dentro de muy poco todas las distribuciones de Linux contarán con unos escritorios muy renovados con efectos 3D que serán la delicia de los usuarios.

Ya ha habido alguna distribución, Mandriva, que ha anunciado la incorporación de escritorios con XGL y AIGLX (hay un vídeo ilustrativo) en su próxima versión de forma predeterminada, no sólo en los repositorios. Pero ha sido la distribución Fedora la que ha sorprendido con este nuevo escritorio AIGLX que está desarrollando su equipo. Según nos cuentan en la web de esta distribución, “AIGLX es un proyecto que pretende habilitar efectos de aceleración GL en un escritorio convencional”. Una explicación sencilla nos la ofrecen en “Más aceleración AIGLX” del blog neokia:

Este proyecto se diferencia bastante del XGL, ya que no es un nuevo servidor que tengamos que ejecutar en lugar del clásico X, sino que son una serie de extensiones para el servidor X y una ligera modificación de éste, junto con una nueva versión de Metacity con un nuevo “composite”. Esto hace que podamos ejecutar efectos gráficos alucinantes en tu escritorio, con muy pocas modificaciones, al contrario que ocurría con XGL.

Pero las diferencias con XGL parece que no son sólo de carácter técnico, pues en Fedora acusan a los desarrolladores de XGL de haber mantenido su proyecto casi en secreto y no haber compartido su desarrollo. Pero no hay que hacer mucho caso de esto, porque este tipo de guerritas son muy habituales en el mundo de Linux, y al final no llega la sangre al río. Puede que incluso esta competencia resulte beneficiosa y se llegue a una especie de confluencia entre ambos tipos de escritorios que son parecidos. Tan parecidos, que yo no consigo ver las diferencias, como podéis comprobar en estos vídeos de YouTuBe del que selecciono el siguiente ejemplo implementado en Ubuntu [Javier, ¿a qué esperas?]:

Parece que con todas estas novedades y otras que se pueden esperar en el mundillo de Linux, más las que incorpore el nuevo Windows Vista, la guerra de los escritorios está servida. Habrá que ver qué hacen en Microsoft para contrarrestar esta ofensiva del pingüino. No sé qué más puedan inventar: ¿un escritorio con robot incluido que te sirva el café? Si mi abuela levantara la cabeza, no sé qué pensaría de todas estas moderneces. Linux ya incluye varios escritorios muy útiles en todas las distribuciones, que a mí me sobran para mi trabajo diario, y que no tienen tantos efectos especiales. Pero, como también decía nuestra abuela, “los tiempos adelantan que es una barbaridad”. Habrá que ponerse al día.

Enlaces de interés:

Por Alejandro Valero en Software libre el 02.09.06 con 15 comentarios
Palabras clave aiglx, xgl, linux


15 comentarios

     

Abajo

[1] Por Edwood Ocasio el 02.09.06/19:10 Enlace permanente  Responder

Visitante

Ya pude ver a XGL en acción en la computadora de un colega y te digo que es impresionante. Todavía no estoy claro de cómo me ayudaría a ser más eficiente en mi manejo de aplicaciones, pero podré opinar después que lo use. Cool emoticon

[1.1] Por Alejandro Valero el 02.09.06/23:25 Enlace permanente

Alejandro Valero

Todos estamos deseando usar este escritorio 3D, Edwood, incluso muchos que usan Windows winking emoticon. Ya nos contarás tu experiencia para darnos envidia. Smiling emoticon

[2] Por Ángel el 03.09.06/13:13 Enlace permanente  Responder

Visitante

Parece que no podré volver a escribir aquí, has estado escribiendo sobre Linux todo el verano y de eso yo no se nada (ahora me dirás: pues a aprender!)Smiling emoticon

[2.1] Por Alejandro Valero el 03.09.06/13:41 Enlace permanente

Alejandro Valero

Sí, Ángel, este veranito tórrido me ha dado por Linux, aunque no es la primera vez. Pero escribiré también sobre otros temas, no te preocupes, sobre todo sabiendo que voy a seguir contando con tus comentarios, que ya forman parte de la pequeña historia de esta bitácora. Y nunca es tarde para aprender: un poco de Linux te abrirá los ojos a otro mundo. Así que, ya sabes, a aprender Linux!! Smiling emoticon

[3] Por Angeles el 06.09.06/14:31 Enlace permanente  Responder

Visitante

A mí, personalmente, los escritorios 3D no me dicen nada y supongo que consumirán muchos recursos del ordenador, Aunque claro, mi opinión no es muy objetiva porque no me llevo bien con las tres dimensiones Smiling emoticon

Saludos

[3.1] Por Alejandro Valero el 06.09.06/17:28 Enlace permanente

Alejandro Valero

Ángeles, yo ya he dicho que estos escritorios 3D no me atraen especialmente ni veo que puedan mejorar mi trabajo, pero está bien conocerlos y utilizarlos un rato para ver "qué se siente".

[3.2] Por 4eVaH el 24.09.06/08:46 Enlace permanente

Visitante

A Ángeles le respondo diciendole que para nada, xgl corre sin ningun problema en tarjetas gráficas antiguas (aunque si es verdad que las mas compatibles por el momento son las nvidia) y no consume recursos, por ponerte un ejemplo consume mas recursos el msn messenger que aiglx + compiz con todos los efectos.

[4] Por Javi el 06.09.06/20:24 Enlace permanente  Responder

Visitante

El escritorio 3D ya existia en el MAC OS

Saludos,

[4.1] Por Alejandro Valero el 06.09.06/21:21 Enlace permanente

Alejandro Valero

Pues enséñanos ese escritorio en el Mac, Javi.

Smiling emoticon

[4.2] Por jonny el 31.05.07/04:39 Enlace permanente

Visitante

holas, yo tengo el linux mandriva free. queria saber si el escritorio y las ventanas transparentes tb funcionan ahi y como tengo que hacer.

muchas gracias

 

jonny

[4.3] Por Alejandro Valero el 01.06.07/14:35 Enlace permanente

Alejandro Valero

Jonny,  tienes que ir al Centro de Control de Mandriva, y creo que está en la opción Hardware. Si no es esa opción, busca en otra.

[5] Por 4eVaH el 24.09.06/01:52 Enlace permanente  Responder

Visitante

Buenas, soy el autor del video anterior, te escribo para agradecerte el link jeje, siempre esta bien saber que a la gente llama la antención lo que se puede llegar a hacer con linux.

Salu2

[5.1] Por Nelson Gonzalez el 24.10.06/19:25 Enlace permanente

Visitante

Ya instale el Mandriva 2007 y tengo activo el escritorio 3D, pero no se como utilizarlo, existe algun link donde puedo encontrar y descargar el manual o las instrucciones de uso.

tnx.

Nelson

[6] Por Alejandro Valero el 28.10.06/17:36 Enlace permanente  Responder

Alejandro Valero

Nelson, acabo de escribir un artículo en este blog donde explico el funcionamiento de los escritorios 3D de Mandriva.
Smiling emoticon

[7] Por Yonny Cabezas el 08.01.08/16:32 Editar Enlace permanente  Responder

Visitante

hola, mi problema es el siguiente: tengo instalado FEdora core 3 y tengo una targeta nvidia la que me permite imagenes 3D, pero no se que tipo de 3D necesito si xgl/aiglx o compiz

gracias

Abajo

Botón de Páginas dispersas Páginas dispersas - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3
© de la web y del diseño: Alejandro Valero. Licencia de Creative Commons.